Duro Felguera: reacción de un chicharro

Uno de los valores que más ha sorprendido en los últimos días es Duro Felguera ya que mientras la renta variable en nuestro país se ha depreciado desde mediados del mes de marzo, en este caso ha ido contracorriente. Siendo uno de los pocos valores del mercado continuo nacional que ha obtenido unos resultados positivos de cara a los intereses de los pequeños y medianos inversores. Hasta el punto de situarse en niveles muy próximos a los 0,50 euros por cada acción. Cuando hace poco tiempo está tanteando la barrera de los 0,20 y en una tendencia bajista muy clara y de la que se podía obtener nada positivo como para entrar en sus posiciones desde cualquier clase de estrategia en la inversión.

Dentro de este escenario en general, y a pesar de todo, se trata de una acción sin ningún tipo de atractivo técnico por el momento cuya esperanza en seguir subiendo reside en la superada media de 200 en gráfico diario. Es una de las claves para que se puedan iniciar las posiciones en esta compañía de muy baja capitalización bursátil. Pues bien, en estos momentos se encuentra con la prueba de fuego para intentar mejorar su técnico siendo esta la última resistencia formada a finales del año pasado.

Pero a pesar de todo, a los pequeños y medianos inversores nos les quedan más remedio que tener mucha precaución con este tipo de activos financieros. En especial porque la tendencia es clara, bajista y además no tenemos más que una leve señal de mejoría para realizar algunas compras a parir de estos momentos. Teniendo en cuenta de que se trata de un valor diferente a los restantes y que por tanto es más complejo para rentabilizar el capital disponible. En donde el riesgo es siempre mucho más acusado porque no se rige por las mismas normas en los restantes valores de la renta variable de nuestro país. Y cualquier error en el cálculo puede costarnos mucho dinero en las operaciones que se hayan puesto en marcha a partir de este preciso instante.

Duro Felguera: en los 0,46 euros

Este pequeño valor de la bolsa nacional trata en estos días por superar la resistencia que tiene justo en los 0,50 euros por cada acción. Se trata del nivel clave para que pueda mejorar su aspecto técnico a partir de ese momento, aunque con más dudas que en otros valores bursátiles debido a que presenta unas características muy especiales que le hace muy difícil operar. Por otro lado, tampoco nos conviene olvidar que Duro Felguera es un valor que a priori no es el más recomendado para operaciones de inversión tradicional debido a los riesgos en las mismas. Con una volatilidad que es tan extrema que puede llevar a diferencia muy altas entre sus precios máximos y mínimos en una sola sesión en bolsa.

 Mientras que por otra parte, no nos podemos que esta empresa está integrada dentro de lo que son los chicharros. Se trata de valores de muy pequeña capitalización que van  dirigidos a la especulación en la inversión, generalmente en operaciones de muy corto espacio de tiempo. En ninguno de los casos están aconsejados a crear una bolsa de ahorro estable de cara al medio y largo plazo por sus especiales características. Si no que por el contrario, para movimiento que incluso pueden tener unas horas en su duración ya que en cualquier momento las posiciones abiertas por parte de los pequeños y medianos inversores pueden quedar comprometidas. Es decir, lo que popularmente se llama quedar enganchados y que se refiere a tener un precio muy alejado del de su compra.

Cambio de tendencia en el corto plazo

En estos momentos el mayor reto que tienen las acciones de Duro Felguera es superar la resistencia que tiene en el corto plazo en los 0,50 euros. De conseguirlo, no cabe duda de que mejoraría algo su aspecto técnico y hasta se podrían realizar algunas pequeñas compras en el muy corto plazo para tratar de llevar a cabo unas rápidas plusvalías y deshacer posiciones con inmediatez a partir de ese momento. En este contexto, no habrá más remedio que estar muy pendiente en los próximos días de su evolución en los mercados de renta variable ante lo que pueda pasare en este escenario que está dominado por la extensión de la pandemia en todo el mundo. Más allá de otra serie de consideraciones técnicas que pueden marcar su valoración en bolsa a partir de estos momentos.

No menos importante es el hecho de que esta empresa está inmersa una notable tendencia bajista desde hace muchos años y que le va a costar salir de ella. A pesar de que en los últimos meses ha puesto de manifiesto una notable mejoraría que le llevado a cotizar en estos momentos en los niveles cercanos a 0,45 euros por cada acción. En lo que puede ser considerado como una declaración de intenciones en lo que se refiere al medio plazo. Pero con los mismos riesgos que antes y que es lo que le hace muy reacia a los intereses de los pequeños y medianos inversores de un perfil más conservador o defensivo. En detrimento de los usuarios más especuladores que serán los más proclives a tomar posiciones en la actual coyuntura en la que se desenvuelve esta empresa del mercado continuo nacional.

Cambios en su accionariado

De todas formas, Duro Felguera se ha distinguido en los últimos meses por un cambio en la gestión de su dirección. Porque en efecto, la empresa asturiana se ha revalorizado con fuerza en los últimos días tras anunciar cambios en su consejo de gobierno. En donde el proveedor de infraestructura industrial asturiano ha colocado al frente de la compañía a Rosa Isabel Aza, como nueva presidenta, y proclamo el fichaje de Jordi Sevilla como consejero independiente. Y estos cambios pueden ayudar a la cotizada a que por primera vez en muchos años pueda tener una evolución positiva en los mercados de renta variable. Hasta el punto de que está en disposición técnica de superar la importante resistencia que tiene en estos momentos en los niveles de los 0,50 euros por acción.

Por otra parte,  también hay que valorar que sus acciones vienen de muy abajo y esto siempre es un problema para cambiar de tendencia. No en vano, viene de pasar de 0,130 euros la acción hasta los 0,257 euros en un primer tramo de la reacción. Y en otros que le ha llevado a los actuales niveles en su cotización y que es uno de los más altos de los últimos años y que por tanto ha animado a algunos pequeños y medianos inversores a tomar posiciones, aunque bajo operaciones de muy poca cuantía por el momento. Debido a que puede corregir sus posiciones y depurar el rebote que ha desarrollado en este periodo de tiempo. Porque los chicharros son una serie de valores que es muy compleja su predicción en los mercados de renta variable.

Estrategias a desarrollar con el valor

A partir de ahora solo queda que pueda superar los niveles de 0,50 euros para que pueda aspirar a cotas más ambiciosas desde ese preciso instante. Pero siempre bajo unas operaciones muy poco exigentes desde el punto de vista de sus aportaciones monetarias debido a que esta clase de valores bursátiles no se llevan por las mismas normas de actuación que en los restantes. Hasta el punto de que te pueden dar la sorpresa en el momento menos esperado para los intermediarios financieros, algo que ha pasado con cierta frecuencia en los últimos años de cotización. Por tanto, tienes que estar preparado para lo peor si optas por esta posibilidad en la inversión ya que puedes dejarte muchos euros por el camino a partir de este instante.

Por otro lado, Duro Felguera es una compañía que cotiza en la unidad de euro y este es siempre un problema para los movimientos llevados a cabo en los mercados bursátiles. Porque en efecto, en esta franja de precios de un difícil salir, tal y como se ha puesto de manifiesto en otros valores de estas mismas características. En todo caso, hay que incidir en que bolsa sigue siendo una mala herramienta para los valores que se consideran como chicharros tras la expansión del coronavirus. Entre otras razones, porque los riesgos de sus operaciones están mucho más latentes que antes del mes de marzo.

Todos los movimientos pasan por la superación del nivel que tiene en estos momentos en los 0,50 euros o lo que es lo  mismo, la mitad de la unidad de euro.  Tratándose de un grupo empresarial de nuestro país con presencia internacional, especializado en la ejecución de proyectos llave en mano para los sectores energético e industrial, así como. Y que en todos los casos, ha sido uno de los valores de pequeña capitalización fijos en nuestro mercado de renta variable. Aunque con unas características muy bien definidas y destinado a un perfil de inversión muy claro y que está inmersos en las operaciones más agresivas en esta clase de mercados financieros. Para que al final no haya errores en la planificación de la inversión que es de lo que se trata.  


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.