¿Dudas que les queda por resolver a los mercados de renta variable?

Siempre se ha dicho que el principal enemigo para los mercados de renta variable son las dudas que se generan en la economía, política y sobre el mundo empresarial. Bien es cierto ya que las dudas generan una importante inestabilidad en los mercados de renta variable. Hasta el punto de que es uno de los principales motivos para que sus índices bursátiles se vengan abajo en la configuración de sus precios. Más allá de otras consideraciones de carácter técnico y puede que también desde el punto de vista de sus fundamentales.

En cualquier, lo único cierto en estos momentos todavía quedan muchas dudas por resolver, tanto en los mercados de renta variable nacionales como de fuera de nuestras fronteras. Y que se serán las que determinarán que la bolsa suban o bajen en los próximos meses en función de muchas de estas variables. Por tanto, no te quedará más remedio a partir de estos momentos que estar muy pendientes de estos importantes parámetros si desea rentabilizar tus operaciones en bolsa. Tanto en lo que se refiere a abrir como a cerrar posiciones en sus valores.

Dentro de este contexto general, te vamos a ofrecer algunas de las dudas que todavía están sin resolver al día de hoy. Son muchas pero en cualquier caso te vamos a enumerar algunas de las más importantes  y que será las que influirán en el comportamiento de los mercados de renta variable a partir de estos momentos. En uno u otro sentido, tal y como va a poder comprobar a partir de estos momentos. En especial, para desarrollar tus inversiones en la segunda mitad del año. Periodo en el que debes concentrar tus estrategias en la inversión si realmente no quieres cometer errores que pongan en riesgo tu capital disponible.

Dudas de los mercados: recesión

Los datos macroeconómicos no ofrecen ninguna duda: estamos ante un periodo de desaceleración económica en el orden internacional. Pues bien, ahora lo queda por saber es si este movimiento en la economía internacional puede llevar a una nueva recesión. En este sentido, los últimos informes de los organismo internacionales, como el realizado desde el Fondo Monetario Internacional (FMI). En donde se pone de manifiesto que hace un año, la actividad económica estaba acelerándose en casi todas las regiones del mundo y el crecimiento de la economía mundial estaba proyectado en 3,9 % en 2018 y 2019.

Mucho ha cambiado desde entonces: la escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, las tensiones macroeconómicas en Argentina y Turquía, los trastornos en la industria automotriz en Alemania, el endurecimiento de las políticas de crédito en China, y la contracción de las condiciones financieras ocurrida en paralelo a la normalización de la política monetaria de las economías avanzadas más grandes han contribuido a un significativo debilitamiento de la expansión mundial, sobre todo en el segundo semestre de 2018.

Previsiones para el futuro del FMI

Como prevén desde el Fondo Monetario Internacional (FMI), consideran que la debilidad persista en 2019, en su informe de la economía mundial (informe WEO, por sus siglas en inglés) se proyecta una contracción del crecimiento en 2019 para 70 % de la economía mundial. El crecimiento mundial, que rozó un máximo de 4 % en 2017, disminuyó a 3,6%  en 2018 y continuaría esa trayectoria para ubicarse en 3,3 % en 2019. Ponen por otra parte su acento en que la situación es peor que la que esperaban y animan a los gobiernos de todo el mundo a poner en marcha sus alertas.

Mientras que por otra parte, se constata en el informe del Fondo Monetario Internacional que “las perspectivas que enfrentan muchos países son muy duras, marcadas por una considerable incertidumbre a corto plazo, especialmente a medida que las tasas de crecimiento de las economías avanzadas converjan hacia un modesto potencial a largo plazo”. Este hecho puede tener reflejo en los mercados de renta variable, al corregir sus posiciones mientras dure este escenario que no es nada optimista para las economías internacionales.

Guerra entre China y Estados Unidos

Todos los mercados financieros están pendientes sobre lo que pueda pasar con este factor. A corto plazo, no cabe duda de que se está reflejando en las bolsas de todo el mundo. A pesar de que se tiene la esperanza de que al final se zanje el asunto positivamente. Muy probablemente en la segunda mitad del año. Pero mientras tanto está restando valor a las bolsas internacionales, incluso con caídas muy severas en algunas sesiones bursátiles, con depreciaciones por encima del 2 %. No en vano, según algunos informes internacionales de ello dependerá el crecimiento económico mundial. Con una influencia decisiva en los mercados de renta variable.

Mientras que por otro lado, puede ser un hecho que se alegue a través de los próximos meses lo que podría traer más inestabilidad a los mercados de renta variable de todo el mundo. Cualquier noticia sobre este hecho reseñable es mirado con lupa por parte de los diferentes agentes financieros. Hasta el punto de que puede provocar grandes caídas o subidas en la bolsa. En cualquier caso, lo que sí está generando es mucha inestabilidad en los mercados. En donde la volatilidad está siendo uno de sus principales denominadores comunes a todos los niveles.

Subida de tipos en la zona euro

Aunque en los últimos meses es un tema que ha sido un poco olvidado por parte de los mercados de renta variable, ahí está presente. Para que los pequeños y medianos inversores estén pendientes de su evolución para cuando llegue el momento de conformar su próxima cartera de inversión. En principio, está programado que los tipos de interés suban durante el próximo año. Pero cualquier cambio en la estrategia puede llevar a movimientos muy violentos en los mercados de renta variable. Habrá que estar muy expectante ante las decisiones que pueda tomar el Banco Central Europeo (BCE).

En este sentido, no cabe duda de que habría unos grandes perjudicados y beneficiados en los valores que componen la renta variable nacional. Sobre los primeros, serían los bancos que con un escenario del precio del dinero barato tienen menos margen de intermediación para generar sus beneficios. Mientras que por otra parte, los beneficiados de esta medida son las compañías eléctricas. No es de extrañar que en los últimos seis meses se hayan revalorizado por encima del 30 %. Siendo el mejor sector de la renta variable española, con mucha diferencia. Además, son las que reparten un mejor dividendo, con rentabilidades superiores al 6 %.

Salida definitiva del Brexit

La salida definitiva de Gran Bretaña de las instituciones comunitarias cada vez se cotiza menos en bolsa debido a que ya se da como hecho esta eventualidad. Debe preocuparnos todavía, pero con la intensidad de los últimos meses. En donde prácticamente determinó la evolución de las bolsas desde todos los puntos de vista posibles. A partir de estos momentos no será un factor tan decisivo que antes aunque puede dar más de un susto a algunos de los valores más afectados. Como son en la renta variable nacional, Santander, Sabadell, Iberdrola y sobre la compañía aérea IAG. Pueden sufrir todavía grandes correcciones en sus precios a partir de estos momentos.

La salida definitiva de Gran Bretaña puede suponer un respiro para los pequeños y medianos inversores. Más que nada porque se quitarán una duda de encima y este hecho les puede llevar a desarrollar su estrategia en la inversión con más optimismo que hasta ahora. Al menos será un factor que ya no cotizará en bolsa a partir de esa fecha sobre la salida definitiva de Gran Bretaña. Se espera que esta decisión no se dilate ya mucho en el tiempo, para suerte de buena parte de los pequeños y medianos inversores.

La locomotora europea se frena

La inestabilidad política y económica puede llegar a uno de los países más potentes de la Unión Europea como es Alemania. El fantasma de las elecciones anticipadas sobrevuela todas las plazas bursátiles europeas y esto no es el del agrado de los pequeños y medianos inversores. Que ven como una nueva duda les atenaza para tomar una decisión a partir de estos precisos momentos y que en una fecha determinada puede ejercer una presión vendedora muy fuerte en los mercados de renta variable. Más allá de otras consideraciones técnicas que serán objeto de otro análisis.

Por otra parte, no podemos olvidar la gran influencia que tiene Alemania para el desarrollo de los mercados financieros en todo el continente europeo. En donde todos los datos apuntan en el sentido de que está habiendo un decrecimiento económico digno de consideración. Y que puede llevar a las bolsas a niveles más bajos de los que se cotizan en estos momentos. Al igual que por su efecto psicológico para una gran parte de los pequeños y medianos inversores. Hasta el punto de que podrían optar por las posiciones vendedoras en vez de las compradoras. O incluso para que estén en condiciones de contratar una serie de productos financieros basados en la corriente bajista de las bolsas. Con todo lo que implica aplicar esta estrategia en la inversión. Más allá de otras consideraciones técnicas que serán objeto de otro análisis.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.