¿Hasta dónde puede llegar el Ibex 35 durante este año?

ibexUno de los más importantes parámetros que debes tener para medir la evolución de tus inversiones es por medio de la cotización del Ibex 35. Porque en efecto, el índice bursátil nacional será uno de los termómetros más relevantes para determinar cómo va la renta variable. En función de su comportamiento, será el momento de entrar o salir de los mercados financieros para tratar de rentabilizar las operaciones que formalices en los mercados financieros.

Desde esta perspectiva, no son muchas las pistas que te está dando la bolsa española. Porque ya lleva muchos meses, demasiados en una tendencia lateral que no termina de abandonar. Con sus consiguientes altibajos que en más de una ocasión te han podido despistar al elaborar tus estrategias de inversión. Desde este escenario, hay una cosa muy clara hasta estos momentos. No es otra que con toda seguridad no habrás conseguido plusvalías muy altas en tu cartera de inversión. Al menos si te has decantado por el índice selectivo.

De cualquier forma, siempre hay una serie de valores que se han comportado mejor que la media nacional en los últimos años. A pesar de todo, no es uno de los mejores para invertir en la renta variable. Tanto en los mercados nacionales como fuera de nuestras fronteras. Aunque una de las cuestiones que más te preocupa ahora es hasta donde puede dirigirse el Ibex 35. Son muchas y de diversa naturaleza las opiniones de los analistas financieras sobre los niveles que puede alcanzar en el corto y medio plazo.

Ibex 35: ¿dónde tiene sus límites?

Para responder esta duda que tienen miles y miles de pequeños y medianos inversores nada mejor que plantear cuáles son las dudas que atenazan a la bolsa española. Desde luego que son más numerosas de las que puedes creer en estos momentos. Dentro del ámbito económico nacional, pero también procedente de otras áreas geográficas de especial de relevancia para todos los usuarios. De cualquier forma, se manifiesta una cierta cautela para entrar en posiciones abiertas por parte de los inversores españoles.

Dentro de este escenario, el selectivo de la bolsa española ha apuntado ligeras apreciaciones durante las últimas sesiones bursátiles. Con repunte que en ninguno de los días ha superado niveles del 1 %. En buena parte debido al impuso que han tomado los bancos nacionales. Entre tanto, los inversores minoristas están lógicamente a la espera de los datos macro del Banco Central Europeo (BCE), del empleo y por supuesto de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) que  tendrán lugar durante los próximos meses. No en vano, serán determinantes para marcar el rumbo de la bolsa española y de todo el mundo.

Influencia de las bolsas europeas

bolsasCon toda seguridad que tiene y tendrás mucha influencia lo que haga la renta variable del viejo continente. Porque están íntimamente conectadas y con muchos intereses comunes que marcan su tendencia. Pues bien, desde esta perspectiva siempre es muy deseable que eches un ojo a estos índices bursátiles para cuando vayas a cerrar a abrir posiciones en las plazas de renta variable nacionales. Te proporcionarán unas señales de gran ayuda para canalizar tus operaciones en los mercados financieros. Incluso dándote alguna que otra pauta de actuación sobre lo que tienes o no que hacer en cada momento.

De todas formas y en estos precisos momentos, el mercado europeo tiene una situación realmente similar al nuestro. En donde están pendientes de los mismos parámetros que en la bolsa española. Como ocurre en estos precisos momentos, en donde todos mercados financieros están más pendientes de los datos de reservas de crudo oficial para ver si tenemos un fuerte aumento de las mismas como adelantado varias fuentes relevantes vinculadas a este importe sector de la economía mundial.

De cualquier forma, la política de hecho está marcando de forma decisiva el ejercicio que llevamos pocos meses en los mercados financieros. El Brexit, las elecciones en Francia o las decisiones económicas del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sin lugar a dudas están trayendo de la cabeza a más de un pequeño y mediano inversor. No en vano, todo parece indicar que tienen tanto o más influencia que los resultados sobre la evolución de las cotizadas. Y todo parece indicar que 2017 ofrecerá más de lo mismo y sin solución de continuidad.

Niveles del índice selectivo

nivelesDe cualquier forma, la pregunta del millones es hasta dónde puede llegar el Ibex 35. No hay una varita mágica para adivinarlo con completa seguridad. Pero hay unos niveles que serán determinantes para poner de manifiesto su evolución durante los próximos meses. Un dato muy para las operaciones a corto y medio plazo. Pues bien sobre este posible escenario se mueven muchas variables que pueden calcularse en estos momentos. Una de las principales consiste en que puedes alcanzar niveles de 12.000 puntos al medio de plazo.

Precisamente es en estos precios donde tiene situado una de sus resistencias más relevantes. No en vano, coincide con uno la llegada a sus máximos históricos hace ya un par de años. De conseguir este anhelado objetivo, no podrá descartarse que pudiese alcanzar cuotas incluso más altas. Hasta el punto que pudiese entrar en un escenario de subida libre. Pero estamos hablando tan solo de una mera hipótesis ya que todavía hay muchos pasos intermedios en los que centrarse el índice bursátil de referencia de la bolsa nacional.

Mientras tanto, un objetivo más modesto y asequibles que manejan los analistas financieros está situado en la importante barrera de los 10.000 puntos. No solamente es un punto de referencia histórico, sino que además se constituye en un antiguo soporte que vulnero para iniciar una tendencia bajista que le ha llevado a tantear e incluso rebasar los 8.000 euros. No se descarta que si la bolsa está bien acompañada por los datos macroeconómicos puede lograrlo durante este año. Son sin esfuerzos, como por otra parte es totalmente comprensible si eres un asiduo usuario de los mercados financieros.

Precaución en los productos agresivos

Para que puedas acompañar la posible tendencia de la bolsa española es más que recomendable que te centres en las operaciones tradicionales de bolsa. Dejando de un lado a los productos financieros más sofisticados y agresivos por los grandes riesgos que conllevan sus operaciones. Es cierto que los beneficios pueden ser más aún mayores que en la compra y venta de acciones en la bolsa. Pero también puedes dejarte muchos euros por el camino. Con toda probabilidad que más de los que tu economía doméstica te permite en estos momentos.

Uno de los motivos para tomar esta determinación se debe a la recomendación por parte de la nueva dirección de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre los importantes perjuicios que pueden generarte estos productos. Hasta el punto que en sus comunicados han estrechado su cerco sobre los mismos y de forma muy clara y diáfana. En donde, el presidente del regulador de los mercados, Santiago Albella, ha expresado claramente su “preocupación” por la comercialización de productos como los contratos por diferencias (CFD) o las operaciones binarias.

Tienes que recordar que en la actualidad han aflorado muchos modelos de estas características que pueden crearte más de un problema durante el proceso de la inversión. No son los más adecuados para que operes en los diferentes mercados financieros. En donde lo mejor que puedes hacer a partir de ahora es darles de lado. Para que de esta manera, evites caer en escenarios pocos deseados y pueden llevarte a perder una parte muy importante del capital disponible.

¿Y si la bolsa baja?

ibexTampoco puedes descartar, ni mucho menos, que la renta variable pierda posiciones a partir de estos momentos. Es un escenario que son duda debes prever para proteger tu dinero. A través de diferentes estrategias que tengan como principal finalidad minimizar el saldo de tu cuenta de valores. Una de ellas procede de una línea de actuación tan sencilla como diversificar todas tus inversiones. Sin invertirlo todo en un solo valor, activo o producto financiero. Sino por medio de todo lo contrario, es decir a través de diferentes modelos de inversión.

Otra campo de actuación que tienes para aplicar este planteamiento es el que se deriva por ser más defensivo en tus compras. Porque en efecto, puedes optar por valores menos cíclicos que se adapten mejor a los escenarios más desfavorables para la renta variable en general. Incluso combinando este activo financiero con la renta fija o hasta con formatos alternativos en la inversión. Al menos te hará que pierdas menos dinero si la bolsa no se comporta como esperabas y tiene una caída en sus cotizaciones.

Otra de las sugerencias para estas situaciones tan especiales se deriva del mantenimiento de la liquidez en tus cuentas durante algunos momentos de este año. Será una de las claves más eficaces para que puedas aprovecharte de las oportunidades de negocio que se te puedan presentar durante los próximos meses. Para que puedas dispones de los recursos necesarios para afrontar las operaciones. Al menos con una parte ciertamente importante de los ahorros que dispongas en tu cuenta corriente.

Por último, no puedes ni debes olvidar que no solamente puedes invertir en la renta variable nacional, sino que hay vida más allá de ella. Con operaciones que pueden ser más que interesantes para tus necesidades de rentabilizar el capital. Puede que sea el momento más oportuno para ejecutar estas operaciones.


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Escribe un comentario