¿Dónde invierte su dinero Warren Buffet?

Warren Buffett es constantemente una de las personas más ricas del mundo, con un valor neto de 80,8 mil millones de dólares en octubre de 2019. Esto lo convierte en la tercera persona más rica del mundo. Buffett mantiene su patrimonio neto predominantemente en acciones de Berkshire Hathaway y Berkshire Hathaway, la compañía de inversiones que fundó. Berkshire Hathaway actúa como su vehículo de inversión e invierte en cosas como acciones, bienes raíces y energía renovable.

Sin embargo, Buffett tuvo unos inicios modestos, lo que ha dado forma a la forma en que ve la gestión del dinero. Nació en Omaha, Nebraska, en 1930, y la ciudad ha sido su hogar desde entonces.

Trabajando como vendedor de inversiones, tenía un don para la inversión y finalmente construyó Berkshire Hathaway en la compañía que es hoy. Todavía vive en la casa que compró en 1958 por 31.500 dólares.

Berkshire Hathaway

La mayor parte de la riqueza de Warren Buffett está atada a la cartera de inversiones de Berkshire Hathaway. Los informes de 2004 a 2019 muestran que la participación de Buffett en las acciones de Berkshire Hathaway es de 350.000 acciones de clase A y 2.050.640 acciones de clase B. En los últimos años Buffett ha donado una cantidad considerable de sus acciones a la caridad. Sus más recientes registros 13-D muestran su participación en las acciones clase A en 259.394 acciones y sus acciones clase B en 65.129. Al 13 de marzo de 2020, BRK.A cotizaba a 289.000 dólares y BRK.B a 196,40 dólares.

El patrimonio neto de Buffett era de apenas 1 millón de dólares cuando tenía 30 años, consistente en gran parte de acciones de Berkshire Hathaway. A través de inversiones institucionales inteligentes, aumentó las acciones de la compañía de 7,60 dólares en la década de 1960 al nivel actual. Este aumento exponencial en el precio de las acciones es el principal impulsor del aumento del patrimonio neto de Buffett en las últimas décadas.

Warren Buffett compró sus primeras acciones a los 11 años, seis acciones a 38 dólares cada una en una empresa llamada Cities Service Preferred, que vendió unos años más tarde a 40 dólares por acción.

Cartera de acciones

Además de actuar como presidente y director general (CEO) de Berkshire Hathaway y ser uno de sus mayores accionistas, Buffett utiliza la empresa como su principal vehículo de inversión, llevando a cabo muchas de sus ventas y compras de acciones como transacciones comerciales. Esta cartera constituye la mayor parte de sus inversiones de capital.

El inversor es conocido por sus ingresos y su enfoque de valor para invertir, y su cartera refleja su ideología. Al 31 de diciembre de 2019, el portafolio de Berkshire Hathaway tenía un valor aproximado de 194.910 millones de dólares. Los mayores pesos del portafolio estaban en Apple (AAPL), Bank of America Corp (BAC), y Coca-Cola Company (KO). Combinadas, estas tres compañías sumaron el 56% de las participaciones.

Como porcentaje de las inversiones de capital, Berkshire Hathaway es la que más invierte en el sector financiero con un 38%, seguido por un 26% en tecnología y un 15% en defensa del consumidor. Otros sectores en la cartera incluyen los industriales, los cíclicos de consumo, la atención sanitaria, la energía, los servicios de comunicación, los materiales básicos y los bienes inmuebles.

Empresas subsidiarias

Además de las acciones, Berkshire Hathaway es también muy conocida como una compañía holding. La compañía tiene 65 subsidiarias con un enfoque en seguros y bienes raíces. Algunas de sus subsidiarias incluyen GEICO Auto Insurance, Clayton Homes, y See’s Candies.

Compite sin riesgos con 100.000 dólares en efectivo virtual. Presente las operaciones en un entorno virtual antes de empezar a arriesgar su propio dinero. Practique estrategias de operación para que cuando esté listo para entrar al mercado real, haya tenido la práctica que necesita. Pruebe nuestro simulador de acciones hoy.

El consejo de inversión de Warren Buffett es intemporal. He perdido la cuenta del número de errores de inversión que he cometido a lo largo de los años, pero casi todos ellos caen en uno de los 10 cubos de consejos de inversión que da Warren Buffett a continuación.

Teniendo en cuenta los consejos de inversión de Buffett, los inversores pueden evitar algunas de las trampas comunes que dañan los rendimientos y ponen en peligro los objetivos financieros.

Consejos de inversión de W. Buffett

Después de mucha deliberación, me decidí por mis 10 consejos de inversión favoritos de Warren Buffett en la lista de abajo. Cada pepita de sabiduría está respaldada por al menos una de las cotizaciones de Warren Buffett y es útil para los inversores que buscan encontrar acciones más seguras. Vamos a sumergirnos.

1. Invierte en lo que sabes… y nada más.

Una de las formas más fáciles de cometer un error evitable es involucrarse en inversiones demasiado complejas.

Muchos de nosotros hemos pasado toda nuestra carrera trabajando en no más que un puñado de industrias diferentes.

Probablemente tenemos una comprensión razonablemente fuerte de cómo funcionan estos mercados particulares y quiénes son las mejores compañías en el espacio.

Sin embargo, la gran mayoría de las empresas que cotizan en bolsa participan en industrias en las que tenemos poca o ninguna experiencia directa.

«Nunca inviertas en un negocio que no puedas entender». – Warren Buffett

Esto no significa que no podamos invertir capital en estas áreas del mercado, pero debemos acercarnos con cautela.

En mi opinión, la gran mayoría de las compañías operan negocios que son demasiado difíciles de entender para mí. Seré el primero en decirles que no puedo pronosticar el éxito de la línea de medicamentos de una compañía de biotecnología, predecir la próxima gran tendencia de la moda en ropa para adolescentes, o identificar el próximo avance tecnológico que impulsará el crecimiento de los chips semiconductores.

Este tipo de cuestiones complejas afectan materialmente las ganancias generadas por muchas compañías en el mercado, pero es discutiblemente imprevisible.

Cuando me encuentro con un negocio así, mi respuesta es simple:

Hay demasiados peces en el mar como para obsesionarse con el estudio de una empresa o industria que es muy difícil de entender. Por eso Warren Buffett ha evitado históricamente invertir en el sector de la tecnología.

Si no puedo obtener una comprensión razonable de cómo una empresa hace dinero y los principales impulsores que afectan a su industria en 10 minutos, paso a la siguiente idea.

De las más de 10.000 empresas que cotizan en bolsa que existen, calculo que no más de unos pocos cientos de empresas cumplen con mis estándares personales de simplicidad empresarial.

Peter Lynch dijo una vez: «Nunca inviertas en una idea que no puedas ilustrar con un lápiz».

Se pueden evitar muchos errores si nos quedamos en nuestro círculo de competencia y cogemos un plan para llevarlo a cabo.

2. Nunca comprometas la calidad del negocio

Si bien decir «no» a los negocios e industrias complicadas es bastante sencillo, identificar los negocios de alta calidad es mucho más difícil.

La filosofía de inversión de Warren Buffett ha evolucionado en los últimos 50 años para centrarse casi exclusivamente en la compra de empresas de alta calidad con prometedoras oportunidades a largo plazo para el crecimiento continuo.

Algunos inversores podrían sorprenderse al saber que el nombre Berkshire Hathaway proviene de una de las peores inversiones de Buffett.

Berkshire estaba en la industria textil, y Buffett fue tentado a comprar el negocio porque el precio parecía barato.

Creía que si compraba una acción a un precio suficientemente bajo, normalmente habría alguna buena noticia inesperada que le daría la oportunidad de descargar la posición con un beneficio decente – incluso si el rendimiento a largo plazo del negocio sigue siendo terrible.

Con más años de experiencia en su haber, Warren Buffett cambió su postura sobre la inversión en «colillas de cigarro». Dijo que a menos que seas un liquidador, ese tipo de enfoque para comprar negocios es tonto.

El precio original de la «ganga» probablemente no resultará ser un robo después de todo. En un negocio difícil, tan pronto como un problema se resuelve, otro sale a la superficie. Este tipo de empresas también suelen obtener bajos rendimientos, lo que erosiona aún más el valor de la inversión inicial.

Estas ideas llevaron a Buffett a acuñar la siguiente cita bien conocida:

«Es mucho mejor comprar una compañía maravillosa a un precio justo que una compañía justa a un precio maravilloso». – Warren Buffett

Uno de los ratios financieros más importantes que utilizo para medir la calidad de los negocios es el rendimiento del capital invertido.

Las empresas que obtienen altos rendimientos del capital invertido en sus negocios tienen el potencial de aumentar sus ganancias más rápido que las empresas de menor rendimiento. Como resultado, el valor intrínseco de estas empresas aumenta con el tiempo.

«El tiempo es el amigo de los negocios maravillosos, el enemigo de los mediocres.» – Warren Buffett

Los altos rendimientos del capital crean valor y a menudo son indicativos de un foso económico. Prefiero invertir en empresas que generen altos (10 %-20 %+) y estables rendimientos del capital invertido.

En lugar de ceder a la tentación de comprar una acción de dividendo con un rendimiento del 10 % o de comprar acciones de una empresa que se negocia por «sólo» 8 veces las ganancias, asegúrese de que todo se hace con corrección.

En el otro extremo del espectro, algunos inversores diversifican excesivamente sus carteras por miedo y/o ignorancia. Poseer 100 acciones hace virtualmente imposible para un inversor estar al tanto de los acontecimientos actuales que afectan a sus compañías.

La excesiva diversificación también significa que una cartera probablemente se invierte en una serie de negocios mediocres, diluyendo el impacto de sus participaciones de alta calidad.

«La diversificación es una protección contra la ignorancia. Tiene muy poco sentido para aquellos que saben lo que están haciendo.» – Warren Buffett

Diversificación

Tal vez Charlie Munger lo resumió mejor:

«La idea de una diversificación excesiva es una locura». – Charlie Munger

¿Cuántas acciones posee? Si la respuesta es más de 60, podría considerar seriamente la posibilidad de adelgazar su cartera para concentrarse en sus participaciones de mayor calidad.

5. La mayoría de las noticias son ruido, no noticias

No hay escasez de noticias financieras que llegan a mi bandeja de entrada cada día. Aunque soy un notorio lector de titulares, me deshago de casi toda la información que se me ha dado.

La regla 80-20 afirma que alrededor del 80 % de los resultados pueden ser atribuidos al 20 % de las causas de un evento.

Cuando se trata de noticias financieras, yo diría que es más como la regla 99-1 – el 99 % de las acciones de inversión que tomamos deben ser atribuidas a sólo el 1 % de las noticias financieras que consumimos.

La mayoría de los titulares de las noticias y las conversaciones en la televisión están ahí para generar zumbido y desencadenar nuestras emociones para hacer algo – ¡cualquier cosa!

«Los propietarios de acciones, sin embargo, con demasiada frecuencia dejan que el comportamiento caprichoso y a menudo irracional de sus compañeros propietarios les haga comportarse también irracionalmente. Debido a que hay tanta charla sobre los mercados, la economía, los tipos de interés, el comportamiento de los precios de las acciones, etc., algunos inversores creen que es importante escuchar a los expertos – y, peor aún, es importante considerar actuar de acuerdo con sus comentarios.» – Warren Buffett

Las empresas en las que me concentro para invertir han resistido hasta ahora la prueba del tiempo. Muchas han estado en el negocio por más de 100 años y se han enfrentado a prácticamente todos los desafíos inesperados imaginables.

Imaginen cuántas «noticias» sombrías se originaron a lo largo de sus vidas corporativas. Sin embargo, todavía están en pie.

¿Realmente importa si Coca-Cola se perdió las estimaciones de ganancias trimestrales en un 4 %?

¿Debería vender mi posición en Johnson & Johnson porque las acciones han bajado un 10 % desde mi compra inicial?

Con la caída de los precios del petróleo bajando los beneficios de Exxon Mobil, ¿debería vender mis acciones?

La respuesta a estas preguntas es casi siempre un rotundo «no», pero los precios de las acciones pueden moverse significativamente a medida que estos asuntos se presentan. Los medios de comunicación financieros también tienen que volar estos temas para permanecer en el negocio.

«Recuerde que el mercado de valores es un maníaco depresivo.» – Warren Buffett

Como inversionistas, debemos preguntarnos si una noticia realmente impacta el poder de las ganancias a largo plazo de nuestra compañía.

Si la respuesta es no, probablemente deberíamos hacer lo contrario de lo que hace el mercado (por ejemplo, la Coca-Cola cae un 4 % en un informe de ganancias decepcionante causado por factores temporales – considere la compra de la acción).

El mercado de valores es una fuerza dinámica e impredecible. Tenemos que ser muy selectivos con las noticias que elegimos escuchar, y mucho menos actuar. En mi opinión, este es uno de los consejos de inversión más importantes.

6. Invertir no es una ciencia de cohetes, pero no hay un «botón fácil»

Quizás una de las mayores ideas erróneas sobre la inversión es que sólo las personas sofisticadas pueden elegir con éxito las acciones.

Sin embargo, se puede decir que la inteligencia bruta es uno de los factores menos predictivos del éxito de una inversión.

«No es necesario ser un científico de cohetes. Invertir no es un juego en el que el tipo con un coeficiente intelectual de 160 le gana al tipo con un coeficiente de 130.» – Warren Buffett

No hace falta ser un genio para seguir la filosofía de inversión de Warren Buffett, pero es notablemente difícil para cualquiera vencer al mercado de forma consistente y evitar los errores de comportamiento.

Igualmente importante es que los inversores deben ser conscientes de que no existe un conjunto de reglas mágicas, una fórmula o un «botón fácil» que pueda generar resultados que superen al mercado. No existe y nunca existirá.

«Los inversores deben ser escépticos de los modelos basados en la historia. Construidos por un sacerdocio que suena nerd… estos modelos tienden a parecer impresionantes. Sin embargo, con demasiada frecuencia, los inversores olvidan examinar las suposiciones detrás de los modelos. Cuidado con los nerds que llevan fórmulas». – Warren Buffett

Cualquiera que proclame poseer tal sistema por el bien de fomentar el negocio es muy ingenuo o no es mejor que un vendedor de aceite de serpiente en mi libro. Cuidado con los autoproclamados «gurús» que te venden un sistema de inversión sin manos y basado en reglas. Si tal sistema existiera realmente, el propietario no tendría necesidad de vender libros o suscripciones.

«Es más fácil engañar a la gente que convencerlos de que han sido engañados.» – Mark Twain

Adherirse a un conjunto general de principios de inversión está bien, pero invertir sigue siendo un arte difícil que requiere pensar y no debería sentirse fácil.

8. Los mejores movimientos suelen ser aburridos

Invertir en el mercado de valores no es un camino para hacerse rico rápidamente.

En todo caso, creo que el mercado de valores es mejor para hacer crecer moderadamente nuestro capital existente durante largos períodos de tiempo.

Invertir no está destinado a ser excitante, y el crecimiento de los dividendos invirtiendo en particular es una estrategia conservadora.

En lugar de intentar encontrar el próximo gran ganador en una industria emergente, a menudo es mejor invertir en compañías que ya han demostrado su valor. Poseer 100 acciones hace virtualmente imposible para un inversor estar al tanto de los acontecimientos actuales.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.