Dogecoin, ¿Una broma en Internet o una criptomoneda de éxito?

Dogecoin es hoy una moneda digital que partió de un fenómeno viral de los tan frecuentes en Internet. Y aunque comenzó como burla, es una divisa que ha logrado alcanzar un nivel de capitalización de mercado sobre los 2.000 millones de dólares.

En 2013, alguien decidió burlarse “literalmente hablando” del auge de las divisas digitales que estaba surgiendo para ese entonces. Billy Markus, un ex ingeniero IBM y Jackson Palmer, obrero de Adobe Systems en Australia, utilizaron la cara de un perro Shiba Inu procedente del meme de Internet “Doge”.

Esta imagen del animal que reflejaba un curioso gesto estaba siendo muy popular desde 2012, y ya se habían creado juegos, hilos, blogs etc., relacionados con  el fenómeno “doge”, que se usaba para reflejar sentimientos de extrañeza, admiración y asombro por cualquier elemento.

Los creadores de esta criptodivisa solo perseguían reflejar cuan absurdo era en sí mismo este tipo de herramienta, por esta razón estuvieron usando la imagen de este meme.

Creaban la criptomoneda como una crítica en si misma a la seriedad con que tantos se tomaban el Bitcoin y al mundo de las divisas digitales.

Para diciembre 2013 el dogecoin ya existía con un valor de 0.00026 dólares inicialmente, y ya en dos semanas estaba elevándose por encima de un 300%.

El Dogecoin ha logrado buenos niveles de popularidad, donde los usuarios de Reddit “sitio de marcadores sociales y agregador de noticias”,  han jugado un papel decisivo existiendo un sin número de comunidades en el mundo apoyando el proyecto de esta criptomoneda.

Un dato curioso del fenómeno de su surgimiento, es que es la primera con religión paródica, “La Iglesia del Dogecoin”.

Algo que muy posiblemente ha contribuido a que su valor se incrementara, es la implicación en la promoción de iniciativas de caridad y deportivas.

Su precio llegó a multiplicarse por tres veces en 2014 en tan solo horas, llegando a alcanzar 0,0018 dólares producto a cambios existentes en legislaciones Chinas, las cuales significaban trabas para la inversión en Bitcoins.

Esto ocasionó que se produjeran muchos cambios de Bitcoins por Dogecoins. Semanas más tarde  los compradores ya solo tenían disposición de pagar un 10%.

Durante más de dos años el Dogecoin permaneció entre 0,0001 y 0,0002 dólares.

Cuando en 2017 el Bitcoin logró duplicar su precio diez veces, tiró el valor de otros tipos de criptomonedas que eran mucho más baratas. La cantidad de compradores se disparó y  el precio del Dogecoin alcanzó 0,004 dólares. En poco tiempo el interés se proyectó a criptomonedas como el Ripple, Litecoin o el mismo Bitcoin.

En este presente año 2018 el precio del Dogecoin se ha llegado a multiplicar por 7, esto sin algún motivo concreto como cambio en la tecnología o entrada en algún tipo de mercado especial.

Para algunos incluidos sus creadores, este es un hecho preocupante que dice mucho del mundo de las criptodivisas, permitiendo visualizar que una moneda como esta sin haber sido actualizada en más de dos años, pueda estar superando los mil millones de valoración.

Ya en Enero estaban creados alrededor de 113 mil millones de esta moneda, y al estar sobrepasando el centavo de dólar por unidad, lograba superar los mil millones.

Este hecho, con un ascenso tal, ha atraído inversores comprando con la esperanza de que la moneda siga subiendo. Subrayamos que a estas alturas, el Dogecoin está ejemplificando problemáticas presentes en las monedas virtuales, algo quizás similar a lo que su mismo autor se propuso lograr o  hacer ver con su creación en 2013.

La moneda está mostrando, y de qué forma, los grandes excesos existentes en la comunidad inversora en criptodivisas, los cuales se concentran quizás de manera excesiva en las ganancias a adquirir, sin reparar en aspectos como las tecnologías detrás de todo el sistema, impacto en la sociedad etc.

Dogecoin más de cerca

El símbolo de esta moneda digital es D con código DOGE. Es una criptodivisa derivada de Litecoin y reconocida por el meme “Doge”, ampliamente visto en la red.

Se ha minado una cantidad mayor del 80% del total de la misma, con limitación a 100 billones de Dogecoins.

La estimación de transacciones diarias para la moneda es de 40.000, un realmente alto flujo no superado por muchas monedas de este tipo.

La capitalización de mercado que posee es muy inferior a la del bitcoin.

Al igual que pasa con Ehtereum o Ripple es considerada un altcoin, pues se trata de un token de uso P2P (peer to peer) de código abierto.

Sus transacciones se realizan de manera muy rápida, a diferencia de otras criptodivisas como es el mismo bitcoin, que requerirán más tiempo para poder ser procesadas.

Esta moneda  hace uso de una criptografía de clave pública, donde el usuario estará proveyendo dos claves, una que es privada y otra que no.

Con la clave privada se descodificará la información que se cifró con la pública. Por esta razón el propietario podrá ser capaz de distribuir esta última clave sin comprometer el acceso a la información que está cifrada.

Las direcciones de esta moneda serán todas claves públicas, una cadena de letras y números, 34 de estos últimos, y se empezará por la letra D. Se utilizará como dirección del monedero de Dogecoin la clave pública.

Se podrán usar casas de cambio en la red para obtener DOGEs, con posibilidad de hacer el intercambio de criptomonedas. Como opciones se encontrarán intercambios con Litecoins, Bitcoins y dólares estadounidenses.

En comunidades de internet como Reddit existen incluso personas que intercambian bienes reales por esta moneda.

¿En que difiere de otras criptodivisas? 

Mencionemos algunas diferencias de esta moneda con Litecoin y Bitcoin, realizando la comparación  especialmente con esta primera, pues Dogecoin fue derivada de la misma. En el caso de  Bitcoin por su relevancia en el mundo de las monedas digitales.

Proyecta alrededor de 40.000 transacciones diarias, siendo en este caso Bitcoin la única criptodivisa capaz de superarla, Litecoin se queda inferior a este límite.

Las transacciones con Dogecoins se pueden realizar en 60 segundos, siendo para Bitcoin como mínimo 10 minutos y para Litecoin alrededor de 2 minutos y medio menos que para esta última.

Ya sea para recibir como para enviar DOGEs,  las comisiones son inferiores cuando se les compara con otras criptomonedas.

Wallets para Dogecoin

Un Wallet o monedero será necesario para guardar los Dogecoins. Estos han de ofrecer seguridad con respaldo técnico adecuado, facilidad para las operaciones y acceso a los movimientos de mercado para la moneda como serían; valor para comprar y vender, inversión, intercambios etc. Se podrá buscar un monedero para PC o Smartphone.

Wallets más usados para guardar Dogecoins:

Cryptonator: Este es el monedero oficial de Dogecoin, con un alto nivel de privacidad y seguridad. Permitirá almacenar otras criptomonedas y también dinero de valor fiduciario.

Multidoge: Con posibilidad para uso en sistemas como Linux y Windows. Sencillo de usar.

Dogechain: Un monedero online con capacidad de ser accedido desde cualquier parte del mundo. Con alta facilidad de uso y confiable.

Minería

Con la minería se podrá asegurar la red y llevar a cabo la verificación de las transacciones que se realicen en la misma. Los mineros recibirán recompensas por la labor realizada en este sentido.

Se  necesitará poseer un software de minería para este fin, uno muy popular es el CG Miner. También como mencionábamos un “Wallet” o “Monedero” serán imprescindibles.

Realizar este desempeño junto a otros mineros tiene ventajas frente a minar aisladamente. En Dogepool.com será posible localizar un grupo de mineros para ser parte del mismo.

Después de estar unido a una piscina de mineros y utilizando el software  de minería específico que se haya elegido, este se sincronizará con la piscina, y ya se estará minando Dogecoin.

El procedimiento de minado es prácticamente automático.

Se necesitará un hardware específico y especializado para poder llevar adelante este proceso, lo cual podría ser costoso, aunque existe diversidad de opciones, incluso un computador de mesa adaptado específicamente al trabajo a realizar podría ser utilizado.

Métodos para invertir

  • Minería: Como ya mencionábamos es un proceso prácticamente automático donde se ha de recibir cierta recompensa en Dogecoins en dependencia del trabajo o tareas realizadas.
  • Faucets: Son páginas que regalarán Dogecoins en vista a promocionar la moneda, aumentar su accesibilidad y fomentar su uso. Ideal para los que comienzan.

En este caso algunos faucet serían:

  • DogeFaucet
  • InDogeWeTrust

Ser participante de la comunidad Dogecoin:

Si se es  miembro de la comunidad de Dogecoin y considerando las acciones participativas que se realicen, es posible recibir propinas de esta moneda.

Centros de intercambio:

Se pueden adquirir Dogecoins realizando compras directamente con dinero tradicional u otros tipos de criptodivisas. En algunos de estos sitios de intercambio es posible cambiar Dogecoins en dinero, si es que se quisiera.

Algunos sitios importantes y reconocidos para intercambiar Dogecoins serían:

  • ExchangeMyCoin
  • Snapcard
  • WeSellDoges
  • Changelly

Si nos concentramos en el mundo de las monedas digitales, el sentido común quizás no sea un muy buen aliado para pensar el futuro y predecir su comportamiento. Hoy  para muchos  expertos globales  en economía, existe bastante escepticismo sobre las criptomonedas.

Hemos hablado del Dogecoin, y podría caber preguntarnos considerando su suigéneris historia y forma en que nació, trayectoria  y posición actual. ¿Terminará con la misma suerte de un meme que queda obsoleto en el tiempo o seguirá pujando para ser una criptomoneda de futuro?

 

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *