Divergencias: bancos vs eléctricas

bancos

Pocas veces se ha visto una divergencia tan alta entre los valores del sector bancario y las eléctricas. En donde están tomado caminos totalmente diferentes en cada una de las sesiones bursátiles que se vienen desarrollando desde que comenzase el año. No van por caminos bajo la misma tendencia, ni mucho menos. Son valores que podríamos decir como antagónicos desde todos los puntos de vista tal y como se está demostrando con la formación de sus precios en los primeros meses de este nuevo ejercicio.

Por otra parte, conviene recordar igualmente que en las recientes subidas en los mercados de renta variable, las subidas han estado lideradas por Caixabank que se ha revalorizado un 4,63 %. BBVA un 4,15 % o Santander con un 3,50 %.  Por el contrario, en el lado de las correcciones se han situado Enagás con un descenso del 1,31 %, Red Eléctrica se ha dejado un 1,13 %, Iberdrola un 0,81 % y Endesa casi medio punto porcentual. En una tónica que se ha mantenido estable cuando se ha producido esta tendencia en los mercados de renta variable.

Mientras que por el contrario, está siendo habitual que en los periodos recesivos sean las empresas eléctricas las que tiren, en ocasiones con fuerza, del índice selectivo de la renta española, el Ibex 35. Mientras que los bancos y grupos financieras se dejan muchos euros por el camino. Hasta el punto de que son muchos los usuarios en los parques nacionales que tildan, con cierta gracia, a estos valores “como el perro y el gato”. Pocas veces coinciden en sus intereses sectoriales en las últimas sesiones bursátiles.

Bancos vs eléctricas: a la gresca

En realidad son sectores en la renta variable cuyos intereses reales son contrapuestos desde un principio tal y como vamos a comprobar a partir de estos momentos. Y que en cualquier caso, van dirigidos a perfiles de pequeños y medianos inversores totalmente diferentes. Mientras que en estos los valores del sector bancario van dirigidos a un tipo de ahorrador más agresivo no pasa lo mismo con las compañías eléctricas. Si no por el contrario, son la predilección de los inversores más conservadores o defensivos y que buscan preservar su dinero por encima de otras consideraciones exógenas.

Por otra parte, también es justo recalcar que estos dos sectores de la bolsa están pasando por procesos divergentes en cuanto a su tendencia. En el sector bancario es claramente bajista en estos precisos momentos, mientras que por el contrario en las utilities es bien distinto. Es decir, bajo una fase alcista de gran intensidad, por lo menos de momento.  Su correlación de fuerza va cada uno por su lado y este es un aspecto que suele confundir a buena parte de los pequeños y medianos inversores. Más allá de otras consideraciones de carácter técnico.

¿En qué momento son mejores?

luz

Uno de los aspectos más relevantes de estos sectores en su análisis es cuando conviene contratarlos para rentabilizar los ahorros. Pues bien, no hay muchos misterios para llegar a una clara conclusión sobre los mismos. Son en los periodos más expansivos de la economía en donde pueden tener un mejor comportamiento los valores del sector bancario. Al igual que en un escenario de tipos de interés al alza ya que será sinónimo de que generarán más beneficios en sus operaciones. Fundamentalmente a través de las contrataciones de cualquier clase de financiación.

Mientras que por el contrario, son los periodos recesivos en la economía los más proclives a desarrollar fueres subidas en los mercados de renta variable por parte de los valores bursátiles del sector eléctrico. No en vano, llegan a ejercer de valores refugio en los momentos de mayor inestabilidad en la bolsa y por extensión en la economía. Con resultados realmente muy positivos y que sin lugar a dudas puede llegar a sorprender a más de un pequeño o mediano inversor. Ya que por otra parte, cuentan con unos de los dividendos más altos de la renta variable nacional. Con márgenes de intermediación que puede llegar hasta el niveles del 7 %.

Sus diferencias en volatilidad

valors

Otro de los aspectos que diferencia sustancialmente a los sectores bancarios y eléctricos es la volatilidad en la conformación de sus precios. No en vano, en el primero de ellos suele ser muy alta, con diferencias muy importantes ente sus precios máximos y mínimos y por tanto más apetecibles para realizar operaciones de trading o en la misma sesión bursátil. Consecuentemente sus riesgos son más elevados y aunque pueden ser más rentables, también inciden en que los inversores puedan dejarse muchos euros por el camino. Es muy importante que analices este aspecto para no llevarte más de una sorpresa a partir de ahora.

Por otra parte, los valores del sector eléctrico son más estables respecto al precio que marcan sus acciones. En este sentido, sus oscilaciones son más asumibles por parte de los inversores minoristas ya que rara veces se deprecian a aprecian por debajo del 2 %. Este es un aspecto que da una gran tranquilidad a los usuarios bursátiles más conservadores. Hasta el punto de que compran esta clase de acciones para crear una bolsa de ahorro estable de cara al medio y largo plazo. Pase lo que pase en los mercados de renta variable.

Integrados en los blue chips

En cualquier caso, otro de los denominadores comunes en ambos sectores bursátiles es que algunos de sus integrantes forman parte de los blue chips de la renta variable española. Es decir, empresas de una muy alta capitalización y que cuentan con unas cuentas empresariales que son consideradas como muy estables.

Con una gran liquidez en los movimientos para que sea mucho más fácil entrar y salir de los mercados financieros con un precio más ajustado. En donde en ninguno de los casos te quedarás atrapado en tus posiciones. No en vano, el volumen de contratación de ambos sectores es muy alto y en todo caso superior al de los restantes segmentos empresariales que cotizan en la bolsa. Lo que supone toda una garantía para los intereses de cualquier perfil en la inversión. Pase lo que pase en los mercados de renta variable.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.