Diferencias entre eCommerce y marketplace

Diferencias entre eCommerce y marketplace

Cada vez son más las opciones que hay en Internet a la hora de montar negocios. Y es que en cuestión de ventas, hay dos que priman sobre los demás: los eCommerces y los marketplaces. Pero, ¿qué diferencias hay entre eCommerce y marketplace?

Si no te lo has planteado, o no tienes mucha idea, esto que queremos contarte a continuación puede ayudarte a conocer más a fondo estas dos formas de negocio. ¿Empezamos?

Qué es un eCommerce y qué es un marketplace

comprar online

Antes de darte a conocer cuáles son las diferencias entre eCommerce y marketplace, nos parece muy interesante que tengas claros los conceptos de ambos tipos de negocio porque te ayudarán a vislumbrar mucho mejor las diferencias.

Un eCommerce se caracteriza por ser una página web en forma de tienda virtual en la que una empresa o marca pone a la venta sus productos o servicios.

Por su parte, un marketplace no es realmente una tienda virtual, sino un conjunto de tiendas virtuales que utilizan la misma plataforma online para vender sus productos o servicios. Dicho de otra manera, es una plataforma donde se pueden comprar productos de diferentes empresas o marcas.

Un ejemplo más práctico: la tienda online quesos.com sería un eCommerce porque vende sus propios quesos. En cambio, una plataforma como Amazon, en su sección de quesos, puede vender los de quesos.com pero también los de su competencia, de otras ciudades e incluso de otros países.

En general, un eCommerce es un sitio web más pequeño mientras que el marketplace es un «conglomerado» de varias tiendas que tienen una web en común donde venden sus productos.

Diferencias entre eCommerce y marketplace

marketplace

Una vez hemos dejado claros los conceptos de eCommerce y marketplace, es hora de hablarte de manera más específica de cuáles son las diferencias entre ambos. Y en este sentido tenemos varias:

Propiedad

Tal y como hemos definido el eCommerce y el marketplace, en el primero los productos pueden ser únicos de la empresa o no. Lo que sí está claro es que es esta empresa, esta tienda online, la que se ocupa de todo el proceso de la venta, desde ponerlo a la venta, que los clientes lo adquieran, el transporte y la entrega al cliente.

Sin embargo, en el caso del marketplace, en la gran mayoría actúa solo como un intermediario. Es una plataforma en la que hay múltiples vendedores que tienen un canal de ventas, pero ellos son los que se encargan de enviar los productos a los clientes (salvo excepciones, claro).

Control sobre la marca

Otra de las diferencias entre eCommerce y marketplace es el control sobre la marca. En un eCommerce, ese control es al 100% porque puedes controlar todos los aspectos de este, incluyendo la experiencia de usuario en cuanto a las compras que te hagan.

Pero no pasa igual en un marketplace, donde a veces es la plataforma la que controla algunos de esos aspectos (al darte más o menos visibilidad) y también la experiencia de usuario puede hacer que la percepción de otros clientes no sea buena y no te elijan para comprar ahí los productos (y se vayan a la competencia).

Variedad de productos

Un eCommerce está centrada en un tipo de productos, bien de una marca o de varias. Pero lo que sí está claro es que está limitado a sus proveedores. Es decir, no puede vender nada más.

En cambio, en un marketplace, al ser un conjunto de tiendas, le permite tener un mayor catálogo de productos diferente y variado. Incluso se llegan a repetir estos productos que juegan entonces a la guerra de precios, calidad, etc. para conseguir vender. Esto evita que los compradores tengan que adquirir los distintos productos en diferentes eCommerce porque podrían encontrarlo todo en un mismo sitio.

camiones logistica

Plataforma

Cuando montas un eCommerce, sabes que uno de los primeros aspectos a tener en cuenta es el dominio, es decir, la url. Y esta debe coincidir con el nombre de tu eCommerce.

En cambio, en el caso de un marketplace, el dominio será el del propio marketplace, pasando a ser el nombre de cada empresa que participa una especie de subpágina para vender tus productos. Es decir, que pasan a un segundo lugar.

Visibilidad

Si bien un eCommerce te permite más personalización y control, lo cierto es que se tarda bastante tiempo en conseguir visibilidad, algo que, en el caso de un marketplace, ganas en visibilidad porque la inversión que realizan es bastante mayor y al ofrecer tanta variedad se posiciona mucho más rápido y en puestos más altos que las tiendas online pequeñas o individuales.

Interacción con los clientes

Una de las mayores diferencias que hay entre eCommerce y marketplace es, sin duda, la interacción con los clientes. En el primer caso, hay un control total porque se es responsable de atender a los usuarios y de resolver dudas y problemas para que los clientes estén satisfechos.

Pero no ocurre lo mismo en el marketplace. En este caso, la primera opción es la de recurrir al propio marketplace para resolver el problema, y este puede actuar de intermediario o no. Es decir, puede resolver el problema él mismo y después tratarlo por interno con las empresas; o bien pasar el problema al propio vendedor. Además, el mérito de haberlo hecho bien a menudo no recae en las empresas, sino en la plataforma, por lo que los comentarios positivos a veces se centran en esta, y no en las empresas individuales que forman parte.

Escalabilidad y crecimiento

Para terminar, otra de las diferencias entre eCommerce y marketplace es su escalabilidad. Para que un eCommerce sea escalable, tendría que aumentar su capacidad para vender más variedad de productos, gestionar el inventario, logística, etc.

Pero, en el caso de un marketplace, es escalable en el sentido de que, con añadir más vendedores y más productos, ya consigue más crecimiento. Y esto hace que sea más fácil de realizar porque la propia plataforma en sí misma no tiene que hacer nada.

Como ves, diferencias entre eCommerce y marketplace hay muchas, pero todas ellas se suelen englobar en una más grande, le hecho de que un eCommerce es para una tienda y un marketplace para un conjunto de tiendas (competidoras o no). ¿Te ha quedado claro el tema?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.