Diferencias entre análisis técnico y fundamental

Cualquier persona que vaya a invertir su dinero en los mercados de renta variable deberá tener en cuenta al menos algunas de estas estrategias en la inversión. O bien que esté fundamentada en el análisis técnico o por el contrario en el análisis fundamental. Son sistemas completamente diferentes pero que pueden ser complementados los dos. En cualquier caso, son dos puntos de apoyo que tienes en estos momentos para abrir o cerrar posiciones en la bolsa. No en vano, te darán una mayor seguridad en las operaciones a partir de estos momentos. Que es al fin y al cabo de lo que se trata.

Como muy bien habrás experimentado en tus pocos o muchos años de inversión hay un perfil de usuarios que se decantan más por el análisis técnico que por el fundamental o viceversa. Al igual que los intermediarios financieros optan por uno u otro sistema de análisis, en función de sus prioridades. En principio, ninguno de los dos análisis es mejor o peor que el otro. Si no que por el contrario, se basan en realidades sustancialmente diferentes. En este sentido, es muy importante que tengas definido cuáles son tus aspiraciones para seleccionar el análisis más adecuado y correcto.

Si te fijas en las plataformas de inversión digitales comprobarás que la mayoría de analistas utilizan el análisis técnico para realizar sus predicciones en bolsa u otros activos financieros. Esto se debe a que es mucho más sencillo atender a estas explicaciones y no a los datos fundamentales de las empresas cotizadas que por otra parte requieren de una mayor preparación en el sector de la empresa y en este sentido solo los profesionales pueden llevar a cabo estas tareas tan especiales. Por lo pronto, tu principal objetivo deberá ser en qué consisten ambos sistemas de análisis.

Análisis técnico: detectar el momento

El primero de los sistemas de análisis, y no por ello tiene que ser el más importante, es el denominado técnico. Pues bien el análisis técnico básicamente consiste en detectar cuál es el estado real de las acciones u otros activos financieros. No en vano, se basa en un estudio de la acción del mercado, principalmente a través del uso de gráficas, con el propósito de predecir cuál va a ser su comportamiento durante las próximas sesiones bursátiles. Como consecuencia de esta importante característica, no cabe duda de que es el mejor sistema para conocer cuál es el nivel de entrada y salida e cualquiera de los mercados financieros.

El análisis técnico se utiliza sobre todo en las operaciones desarrolladas al corto plazo y es muy relevante para ajustar precios. Tanto en las operaciones de compra como en las de venta. Esta es una sustancial diferencia con respecto al análisis fundamental. Para que sepas interpretar estos movimientos no te quedará otro remedio que visualizarlos a través de gráficos. En donde quedan representadas toda una amplia gama de figuras, niveles y zonas que te ayudarán mejor a saber qué es lo que pasa en la renta variable. En especial, en los movimientos dirigidos a los plazos más cortos.

Ayuda a realizar las compras

Sin lugar a dudas que el análisis técnico es un excepcional soporte para que ejecutes tus órdenes de compra. Entre otras razones porque te servirá para conocer con gran fiabilidad cual es el nivel de precios en donde debes entrar en los mercados financieros. Tienes unas mayores garantías para conseguir estos objetivos en especial si lo comparas con otros sistemas de análisis mucho más complejos. Hasta el punto de que puedes ahorrarte muchos euros en cada una de las operaciones realizadas bajo este sistema tan básico. Aunque también deberás conocer que no es un programa completamente infalible. Ni mucho menos.

Desde luego que no te quedará más remedio que tener un cierto aprendizaje en esta técnica del análisis. Más allá de otras consideraciones de carácter fundamental, tal y como podrás imaginarte desde un principio. En cualquier caso, las informaciones derivadas del análisis técnico te dejarán más preparado para que puedas desarrollar tus operaciones de compra y venta a partir de estos momentos. Hasta el punto de que te indicarán cuáles son los mejores valores del momento y por tanto que hay que abrir posiciones en ellos. O por el contrario, si el momento ideal para deshacer las posiciones. También te indican si un valor está sobrecomprado o sobrevendido, por ejemplo.

Tendencia de los valores

Pero si por algo se caracteriza el análisis técnico es por su alto poder de predicción. Es decir, muestra cual es la tendencia real de un valor, sector o índice bursátil. Si es alcista, bajista o incluso lateral. No en vano, te estará dando una información de especial importancia para que tomes tus decisiones en los mercados de renta variable. En uno u otro sentido, tal y como es lógico pensar desde este planteamiento en la inversión. En este sentido, estarás jugando con una cierta ventaja si las operaciones las realizas a los plazos más cortos de permanencia.

Por otra parte, también te puede revelar la intensidad de los movimientos. Es decir, si van a ser cortos en su duración o si por el contrario tienen un recorrido más intenso a partir de esos momentos. Desde esta perspectiva del análisis, puede decirse que el técnico es un apoyo muy razonable para que ejecutes tus decisiones con mayores garantías de éxito. Así lo piensan miles y miles de pequeños y medianos inversores que se decantan por este sistema para configurar y gestionar sus inversiones. En cierta forma, es un programa para que inviertas dinero en bolsa son ningún sentido. Tal y como te habrá pasado en más de una oportunidad.

Análisis fundamental

Otro análisis bien diferente es el fundamental ya que en este caso en concreto lo que se tiene en cuenta es el cuerpo empresarial de la compañía cotizada. Porque en efecto, el análisis fundamental es sobre todo una metodología muy particular de análisis bursátil, y que pretende determinar el auténtico valor del título o acción, llamado valor fundamental. Con datos tan relevantes, como por ejemplo su deuda, valor contable u otros muchos que indican cuál es la situación de la compañía que cotiza en los mercados de renta variable. No obstante, es un análisis mucho más complejo tal y como vas a comprobar a partir de estos precisos momentos.

Porque este sistema que se utiliza en bolsa abunda en lo que son los resultados empresariales y no en la tendencia de sus acciones. No tiene nada que ver lo uno con lo otro, aunque desde luego que son datos que puedes complementar perfectamente desde ahora. Hasta el punto de que darán mucha más seguridad en cada una de las operaciones que ejecutes. De cualquier forma, debes tener en cuenta de que este sistema de análisis exige muchos más conocimientos que en el técnico. No todos los inversores estarán en perfectas condiciones de interpretar los datos que ofrece este análisis tan exhaustivo.

Precios objetivos de las acciones

A diferencia del análisis técnico, en este caso es más útil para operaciones son ninguna clase de vencimientos. En donde puedas mantener tus inversiones hasta los plazos que desees en cada uno de los momentos. Desde este punto de vista, no puedes equivocarte al decir es el análisis fundamental es mucho más completo que el técnico. Aunque lo más complicado es que puedas interpretarlo correctamente. No en vano, uno de los mayores problemas que conlleva su uso es que te puedes equivocar y por tanto realices unas operaciones en bolsa que puedan ser muy perjudiciales para tus intereses personales o profesionales. Este es uno de los mayores riesgos que puedes tener con la aplicación de este sistema tan especial.

No en vano, no puedes olvidar que esta es una metodología que al fin y al cano lo que intenta es calcular el valor real de un título mediante el análisis de balances y lo compara con el valor de mercado. Para que de esta forma, estés en óptimas condiciones de poner de manifiesto si el precio de unas acciones están o no baratas o caras. Porque a través de este sistema, los intermediarios financieros ofrecen una información tan importante como es el precio objetivo de las acciones y que se va renovando cada cierto tiempo. En cualquier caso, es un dato que te ayuda a conocer cuáles son los niveles de las acciones de la empresa.

Como habrás comprobado son métodos diferentes que se podrán aplicar en función del perfil que presentes. Pero también en lo que se refiere a los conocimientos que tengas para interpretar cada uno de estos dos análisis. No en vano, es algo en lo que puede diferir las posibilidades por parte de los pequeños y medianos inversores. Porque no es extraño que unos usuarios se decanten por un método y otros por el restante. Para terminar, algo que tienes que tener en cuenta en estos momentos ambos análisis son métodos para rentabilizar los ahorros con mayores garantías de éxito. Más allá de otras consideraciones en la interpretación de las acciones en los mercados bursátiles y que es uno de los principales objetivos de la inversión en bolsa.



Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su dinero. Eso sí, con objetividad e independencia, faltaría más.

Un comentario

  1.   Adriel Rodriguez dijo

    Tenía entendido que el análisis fundamental es el más tradicional, usted maneja muy bien la información, gracias por aclarar dudas, ahora tengo mas conocimientos de ambos, debemos tomar consejos de los expertos. Actualmente, también contamos con un joven trader llamado Fernando Martínez Gómez-Tejedor, quien ha demostrado en su trayectoria excelentes estrategias en el mundo de los negocios y con una gran calidad como ser humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.