Diferencia ente Visa y Mastercard

visa o mastercard

Es tu primer trabajo además de tramitar una cuenta de débito también sería muy buena idea tener una tarjeta de crédito, realizas el trámite y te encuentras en una bifurcación ¿Es mejor MasterCard o Visa? Tomando en cuenta que es tu primera vez en esta dualidad de opciones para tramitar una tarjeta, ¿Cuál deberías escoger? E incluso para aquellos que no son nuevos en el tema

¿Qué podría significar tener una tarjeta Visa o Mastercard? ¿Es realmente relevante? Y ¿Cuáles son realmente sus diferencias significativas? ¡Aquí te lo aclaramos todo!

Qué es Visa o Mastercard

Tanto Visa como Mastercard son dos nombres propios mundialmente conocidos, sobre todo a la hora de pagar. Estos están relacionados con tu tarjeta de débito o de crédito pero, a menudo, no sabes a qué se refieren cada uno o si uno es mejor que otro.

Lo primero que debes saber sobre ellos es que tanto Visa como Mastercard son redes de tecnología, no realmente bancos. Se encargan de que tú puedas usar tu tarjeta de débito o de crédito, tanto en España como en el resto del mundo. En otras palabras, actúan de intermediarios para que los pagos se lleven a cabo, en base a las condiciones que se hayan establecido en un contrato entre el cliente y el banco.

Usar Visa o Mastercard lo que te permite es poder operar en tiendas de más de 200 países diferentes, y en múltiples negocios, ya sean seguros de accidentes, asistencia médica, promociones especiales, etc.

Cuál es la diferencia entre una tarjeta Visa o Mastercard

visa o mastercard

Si te preguntáramos directamente cuál es la diferencia entre una tarjeta Visa y una tarjeta MasterCard, lo más seguro es que dijeras que son iguales. Pero en realidad no es así. Cada una de ellas tiene sus «peculiaridades» que no muchos las conocen.

En concreto, te hablamos de lo siguiente:

  • Programa de recompensas. En el caso de Visa, este programa se basa en descuentos, que dependerán de cada país así como del uso que, como cliente, le des a la tarjeta. Por su parte, con MasterCard las recompensas se basan solo a cada país, pero además te dan un plus y es que, si usas determinadas marcas o empresas, obtienes descuentos.
  • Aceptación. La tarjeta Visa se acepta en más de 30 millones de tiendas y en 170 países. En el caso de MasterCard, es aceptada en menos, 24 millones. Pero a cambio sí se acepta en más países, 210.
  • Cajeros automáticos. Aquí también hay una clara diferencia entre ambas. Mientras que Visa tiene más de 2,1 millones de cajeros; MasterCard se queda solo en un millón.

En definitiva, estamos hablando de dos tarjetas muy similares, cada una con sus características propias, muy similares entre ellas. Si bien son parecidas, difieren en ciertos aspectos que son realmente lo que las diferencian entre ellas. Pero a la hora de utilizarlas son iguales, y en cuanto a las condiciones que te ofrecen los bancos por ellas no difieren lo suficiente como para determinar una gran diferencia más allá de las comentadas de manera general.

Hablemos sobre Visa

Es una industria de servicios financieros, con capital de tipo abierto, fundada en 1970 por Dee Hock en San Francisco, California Estados Unidos. Sus principales productos son las tarjetas de débito, crédito y monedero. Esta es dependiente del Promedio industrial Dow Jones, es cual es uno de los índices bursátiles creador por Charles Henry Dow, la función principal de este índice bursátil es medir el desempeño de las 30 mayores sociedades anónimas que cotizan en el mercado bursátil de los Estados Unidos de América.

Siendo una tarjeta de crédito y débito con funcionamiento a nivel mundial, su operatividad está a disposición de “Visa International Service Assoiciation”, con sede oficial en San Francisco, California en Estados unidos. Es conocida por ser una joint venture de más de 20 mil instituciones financieras que actualmente ofrecen productos visa.

¿Qué es una Joint Venture?

visa o mastercard

Proviene del anglicismo joint venture que se traduce como “riesgos compartidos”, a grandes rasgos podríamos entender que solo se trata de una asunción de riesgos capitales, pero es más que eso. Este término también es conocido como “Empresa conjunta”, Puede ser una o más empresas que realizan una alianza con fines comerciales estratégicos. Es una asociación empresarial, en dicha asociación los socios comparten los riesgos con respecto al capital y los beneficios según se hayan acordado las tasas.

Visa se posiciona como una de las marcas líderes a nivel mundial. Visa genera un alto volumen de ventas anualmente, siendo en promedio de más de 2 y medio billones de dólares. Ahora, después de hablar de dólares y América, ¿Qué significa Visa para España? En Europa existen más de 280 millones de tarjetas de crédito, débito Visa, posee un alto nivel de aceptación en nivel industrial y mundial. Tan solo en 2005 los productos de Visa se utilizaron para realizar transacciones electrónicas a efectivo por un total de casi 1 billón de euros.

Visa se destaca tanto a nivel mundial gracias a su posicionamiento líder en la industria mundial de los medios de pago y su vasta cantidad de miembros (entidades financieras) que se adhieren a ella (más de 20 mil).

Visa nos ofrece productos líderes y de vanguardia, siendo la seguridad y la facilidad de manejar nuestro dinero, compras y movimiento financieros, el principal producto diferenciado que Visa proporciona. Puedes consultar más sobre Visa en su página oficial: https://www.visa.com.es/

Hablemos sobre Mastercard

visa o mastercard

Mastercard es una industria de capital abierto y servicios financieros. Se fundó en 1966 con sede en Nueva York, Estados Unidos.

Siendo una marca de tarjetas de crédito y débito. Esta fue originalmente creada por el United Bank of California, a pesar de esto, con fines estratégicos y de mercado, se alió con otras entidades bancarias como First Interstate Bank, el California First Bank, , Wells Fargo & Co y Crocker National Bank. Haciendo así a Mastercard una sociedad anónima que cotiza en la bolsa de valores de Nueva York.

Acerca de PayPass

Una nueva característica de pago ofrecida por Mastercard, basada en ISO 14443 es estándar oficial que provee de tarjetas con una manera más sencilla de pago, esto se facilita con el uso de un teléfono o una llave F.OB. o un lector de terminal en un punto de venta.

Desde 2005, Mastercard ha utilizado PayPass o Pase de Pago en ciertos mercados.

En 2005, Mastercard comenzó a utilizar servicios fuera de PayPass (Pase de pago) en ciertos mercados. Comenzando desde julio de 2007, las instituciones financieras siguientes han publicado el pase de pago Mastercard:

  • JPMorgan Chase.
  • Kay Bank.
  • Commonwealth Bank.Banco Garanti
  • Banco Montreal
  • Citizens Bank and Charter One Bank.
  • Citibank
  • Banco de America.

Entre otros.

BankNet, operada por MasterCard, es una red de telecomunicaciones que, enlaza todas las tarjetas de crédito, débito, adquisiciones, centros de procesos de MasterCard con centro de operaciones en St. Luis, Missouri, Estados Unidos. Esta interfaz fue sustituida por una marca operada igualmente por MasterCard

MasterCard y Visa tienen una diferencia significativa ya que el sistema de Visa está basado en una red Estrella, con la cual todos los puntos finales terminan en centrales de datos, en esa central todas las transacciones son procesadas. Mientras que Mastercard utiliza la modalidad peer-to-peer en el cual todas sus transacciones se terminan en puntos finales. Esta diferencia hace que el sistema de Mastercard sea más resistente, de haber una falla en algún punto final, esta se mantiene aislada y no afecta al sistema en su totalidad o en una fracción sustancial, solo se limita en un punto final sin afectar a los otros.

Qué es mejor, Visa o Mastercard

Ahora bien, ¿cuál te conviene más? ¿Es mejor Visa? ¿Quizá MasterCard? La respuesta no es sencilla; en realidad, no podemos decirte que una sea mejor que otra porque todo va a depender en gran medida del uso que quieras darle, de tu perfil como comprador.

Escoger una u otra va a determinarse por conocer cuáles son las promociones que ofrece cada una, así como saber tus necesidades. Por ejemplo, si tienes que operar en varios países, necesitas conocer si en todos ellos es aceptada la tarjeta, ya que, como hemos visto, Visa no se acepta en tantos países como Mastercard (y a su vez esta no tiene tantos cajeros automáticos para trabajar con ella).

Así, la decisión final debes meditarla. Has de poner sobre la mesa el uso que le darías, pero también las características de cada tarjeta y las promociones que tiene, en cuanto a comisiones, tasa de interés y otros aspectos que podrían hacerte decantarte por una u otra.

Nacionalmente, es decir, en España, tanto una como otra son buenas, y las condiciones que ofrecen son muy similares entre sí, por lo que no habría tanto problema en elegir. Quizá donde más puedes tener dudas es cuando realizas operaciones en el extranjero, de lo que te hablaremos a continuación.

¿Cuáles son las diferencias entre Visa y Mastercard?

En la mayoría de las veces el usuario en España se interesa más en la entidad financiera que emite la tarjeta, ya sea de crédito, débito o monedero electrónico, esto debido a que hay muchas ofertas, promociones y puntos positivos que como consumidores nos hacen escoger más a un banco que a otro. Y con tanta publicidad con respecto a Visa y Mastercard, el consumidor termina confundido con respecto a las ventajas y desventajas que este adquiere al recibir una tarjeta emitida en cualquiera de los dos sistemas de procesamiento de pago.

Visa y MasterCard, ambos son procesadores de pago con tarjeta de crédito y débito más conocidos y utilizados a nivel mundial desde el 2010, esto en base a las estadísticas de circulación de tarjetas de crédito y débito de estas industrias. Visa y MasterCard ofrecen aparentemente el mismo servicio (proceso de pago con tarjeta de crédito/debito) pero ofrecen beneficios y características distintas con la finalidad de atraer a otros bancos y consumidores (usuarios de tarjeta de crédito, débito y monedero electrónico) a sus marcas.

Algo importante que debes tener en cuenta como usuario o tarjeta habiente es que Visa y MasterCard no son bancos, el producto con el que ellos se vuelven importantes dentro del mundo financiero es la tecnología ¿Quién no se ha sentido inseguro al momento de pagar un producto o servicio en internet? ¿Me estarán estafando? ¿Esto será seguro? ¿Por qué piden mi número de tarjeta tantas veces? ¿Cómo sé que la página en la que estoy es segura? Pero descuida, ambas empresas son seguras, se toman muy en serio el tema se seguridad y privacidad. Incluso en las compras por internet, ambas plataformas soportan de manera segura solo cierto tipo de páginas y puedes revisar que tengan el sello de seguridad de cualquiera de las dos, sea Visa o MasterCard.

Además, hay otras que tienes que tener en cuenta:

  • Cobertura mundial en establecimientos. Visa es aceptada en 30 millones de establecimientos comerciales a nivel mundial, mientras que MasterCard en más de 24 millones de establecimientos a nivel mundial ¿punto para Visa? No del todo si lo analizamos con lo siguiente.
  • Cobertura a nivel mundial. Visa es aceptada en 170 países mientras que MasterCard es aceptada en 210 países. Si viajas a muchos de estos países que no aceptan Visa, quizá prefieras quedarte con MasterCard, si tienes un trabajo en tu ciudad y no sueles viajar mucho ni tienes planes futuros de salir al extranjero, quizá te convenga más quedarte con Visa y su gran cantidad de establecimientos disponibles.
  • Operatividad y cajeros. Visa lleva la delantera al operar en más de 2 millones de cajeros automáticos a nivel mundial, MasterCard opera solo en 1 millón de cajeros automáticos a nivel mundial. La ventaja o desventaja depende nuevamente del usuario, ¿Cuándo fue la última vez que retiraste dinero? ¿Cuántas compras en internet haces? ¿Es necesario ir al cajero? Recordemos que el futuro del mercado es el E-Commerce, así que muchas tiendas de bienes y servicios hacen el cargo directamente a tu tarjeta, pero quizá esas tiendas de bienes y servicios que tanto concurres como consumidor no llegan hasta tu localidad, la valoración es sencilla de hacerse.
  • Seguramente te interesa. Visa cuenta con un servicio llamado Verified by Visa que hace uso de una contraseña definida en el momento en que realizas una compra en línea a alguno de los comercios y establecimientos afiliados a Visa. MasterCard utiliza MasterCard Secure Code, que es una contraseña completa que se genera en el momento en que quieres realizar una compra en línea con comercios y establecimientos afiliados a MasterCard. Ambas van a la cabeza en esta contienda, siendo un tema favorable para MasterCard su sistema de procesamiento de datos, ya que Visa utiliza el procesamiento de estrella y eso hace más vulnerable los múltiples puntos de emisión de datos que pueden sufrir un ataque, esto no señala que MasterCard sea omiso a estos ataques o a un punto de vulnerabilidad pero MasterCard tiene un sistema de procesamiento de datos con el que si un punto de emisión es vulnerable, este punto se aísla y la red completa se mantiene estable.

¿Cuál escoger? Depende del tipo de cliente que seas, las necesidades que tengas y la forma en la que manejas tu dinero.

Visa o Mastercard en el extranjero

En el caso de que realices operaciones en el extranjero, o que vivas fuera, sí que puede haber una diferencia entre usar una u otra. Básicamente esta se va a referir en cuanto a los establecimientos que acepta una y otra. Es decir, puede darse el caso de que haya tiendas que no acepten Visa pero sí Mastercard, o al contrario.

También podríamos poner la red de cajeros, pero teniendo en cuenta que cada vez es más habitual realizar los pagos a través de Internet sin necesidad de un pago “presencial”, o con dinero, esto no sería tanto problema.

En definitiva, estamos hablando de una decisión que va a depender en gran medida de los lugares en los que debas llevar a cabo transacciones para saber si es mejor una Visa o Mastercard en el extranjero. Si en la mayoría de establecimientos aceptan un tipo tendrás que obtener esa tarjeta; en cambio, si se aceptan las dos, aquí ya dependerá de las promociones que te ofrezcan para escoger una u otra. Eso sí, ten en cuenta que, a veces, los bancos no te preguntan el tipo de tarjeta, si va a ser Visa o Mastercard, ya que lo suelen hacer de manera automática (pero puede darse el caso de que tengan ambas opciones).


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   alfredo dijo

    prefiero mastercard para ciertos comercios internacionales y visa para locales.

  2.   Jawer dijo

    Buenas tardes quiero una tarjeta, pero no he viajado ni la primera ves al exterior es mi deseo y pensado a futuro y pronto al igual que mi familia hijos esposa y demás pero no se cual elegir