Diferencia entre licencia de apertura y licencia de actividad

Cuando como empresarios queremos abrir un local para poder atender a nuestros clientes, nos topamos con algunos tramites obligatorios que son la licencia de actividad y la licencia de apertura. Pero entre tantos tramites que suelen requerirse surge la duda ¿Son lo mismo ambas licencias? Y si no es así ¿Cuál es la diferencia?

La respuesta rápida es que ambos tienen el objetivo de representar el permiso otorgado por el Ayuntamiento para realizar una actividad económica, pero la licencia de apertura es sobre el local, y la licencia de actividad es lo mismo, pero autorizando la actividad que llevara a cabo el empresario. Analicemos a fondo mas los requisitos y las diferencias de ambas licencias.

Licencia de apertura

Esta licencia es básicamente un certificado de que el Ayuntamiento concede el permiso para que un local pueda abrir sus puertas al público. Lo que garantiza que cumple con los requisitos que se piden para poder realizar esta apertura.

Requisitos que se deben cumplir para poder obtener la licencia de apertura

  • El primer requisito con el que se debe cumplir es que tanto el uso como las condiciones en las que se encuentre el inmueble deben estar en condiciones de cumplir las normas urbanas que se tienen para poder garantizar la integridad estructural del inmueble para los fines que se quiera usar.
  • El segundo requisito que se debe cumplir tiene que ver con temas de seguridad, y es que el local debe contar con todas las medidas contra incendios, las cuales deben ser las suficientes para poder atender las necesidades del local, dependiendo del tamaño, cuestiones estructurales, y rutas de salida, para atender la capacidad propia del local.
  • Otro de los requisitos que se deben cumplir para poder obtener la licencia de apertura es contar con la iluminación necesaria para poder asegurarnos que quienes se encuentren en el local puedan hacer un uso optimo de las instalaciones. Además, se debe contar con la ventilación adecuada dependiendo del tipo de negocio, para así garantizar una buena calidad del aire al interior del local.
  • Otro de los puntos de seguridad con los que se debe cumplir son los requisitos de salubridad necesarios para ofrecer condiciones optimas para los usuarios. Este punto es principalmente importante para locales que se quieran usar para poder poner negocios de alimentos u otros productos o servicios que tengan una relación directa con la salud de los clientes, y de quienes trabajen en el local.
  • Y ya que mencionamos a los colaboradores que trabajen en el local, es importante mencionar que también se deben cumplir las normativas de seguridad y salud en todo lo referente a los colaboradores.

Por otro lado, en la actualidad uno de los temas más importantes es la conservación del medio ambiente, por ello es que será necesario cumplir con las normas de protección al medio ambiente, como lo pueden ser las emisiones de CO2, las aguas negras, etc. Por lo que es especialmente importante que nos informemos sobre estas normativas para poder cumplir de manera plena con este aspecto.

Otro punto que es muy importante en la actualidad es la capacidad para poder atender las necesidades de personas con alguna discapacidad.

Cómo garantizar el cumplimiento de la normas para otorgar la licencia de apertura

Pero ahora que conocemos las normas que debemos cumplir, ahora surge otra duda

¿Cómo se asegura el Ayuntamiento que nuestro local cumple con los requisitos necesarios para poder funcionar?

Para poder garantizar el cumplimiento de estos requisitos es indispensable que contratemos a un especialista capacitado para dar un dictamen. Los especialistas capacitados suelen ser arquitectos o ingenieros; sobre todo aquellos que están especializados en los puntos de seguridad o la ingeniería civil. Son ellos los que podrán realizar un proyecto de actividad.

Una vez que el especialista firme el proyecto de actividad, certificando así que el local cumple con los requisitos para poder abrir sus puertas al público. Ahora bien, hay que mencionar cual es el mejor momento para asesorarnos de este especialista, y esto dependerá de nuestra propia experiencia.

Si nuestra experiencia en el área, el momento de contactar con el experto será cuando requiramos el proyecto de actividad. Sin embargo, como suele suceder, nuestro caso puede ser el de no contar con suficiente experiencia en el campo, en este caso hay que contactar con el especialista desde antes de comenzar a ver los locales en los que podríamos abrir nuestro negocio.

La razón de que tengamos que contactarlo desde una etapa temprana del proyecto es que cuando se tiene definido el proyecto, podemos pasar a la definición de las necesidades del local, para así poder ir a visitar las opciones de locales que se adapten a nuestras necesidades. La razón de que esto sea tan importante es que no todos lo negocios tienen los mismos requisitos, ni todos los locales ofrecen todas las ventajas que se podrían requerir.

Declaración responsable de actividad

Antes de proseguir con el punto medular de nuestro artículo, resultara beneficioso mencionar que hay una posibilidad de comenzar a operar sin la necesidad de esperar hasta el momento de contar con una licencia de actividad. Y esta opción se llama declaración responsable de actividad.

Esta posibilidad surge de la necesidad de simplificar los trámites burocráticos para permitir a los españoles abrir una empresa. De tal manera que aquellas actividades comerciales cuyos locales cuentan con una superficie menor a los 300 metros cuadrados, cuentan con esta posibilidad para acelerar el comienzo de las operaciones comerciales de este tipo de negocios.

Ahora bien, es importante aclarar que el hecho de que se cuente con una declaración responsable de actividad no nos exenta de la necesidad de realizar el tramite para poder contar con la licencia de apertura. Únicamente nos permite abrir las puertas desde el día en que se comienza el trámite.

Licencia de actividad

Ya que hemos analizado la licencia de apertura ahora es necesario analizar la licencia de actividad. Este documento es necesario para que se pueda hacer uso del local que queramos abrir para nuestros clientes. Así que lo primero que vamos a mencionar es que se requiere para todo tipo de negocio, exceptuando las actividades que sean de tipo profesional, las actividades de tipo artesanal, y las actividades de tipo artístico.

Otra situación en la que no se requiere de una licencia de actividad, es cuando las actividades comerciales no se realizan en un local, sino en una vivienda privada. Si el local no tiene una venta directa al público también se queda excepto de esta licencia. Por último, estamos exentos si nuestro negocio es de una actividad inocua.

Requisitos de la licencia de actividad

Ahora pasemos a analizar los requisitos para poder tramitar la licencia de actividad, y en este punto es importante mencionar que estos requisitos no se pueden generalizar, pues depender netamente del tipo de actividad que se va a realizar en el negocio.

Pero hablemos de los puntos que son comunes a todos los tramites de licencia de actividad. Lo primero es contar con un informe que realizara un técnico especializado con la capacidad adecuada. Este reporte se realizará mediante los resultados de análisis de esta construcción. En este análisis el técnico deberá realizar varias mediciones para garantizar las medidas del inmueble.

Posteriormente deberá realizar comprobaciones de las instalaciones del inmueble, esto incluye instalaciones de agua, luz, y todo lo necesario para poder realizar la actividad comercial de manera óptima. En este punto el especialista podrá indicar si el local cumple con los requisitos, y en caso de que se encuentre alguna deficiencia, el especialista tiene la responsabilidad de realizar recomendaciones para mejorar las instalaciones.

En caso de que se reciban recomendaciones por parte del especialista, se deben realizar las adecuaciones necesarias en las infraestructuras, tras lo que seguirá una segunda revisión por parte del especialista. Y este proceso se repetirá las veces necesarias hasta que se cumpla con los requisitos para poder realizar determinada actividad.

Es necesario mencionar que lo mas recomendable para evitar que haya deficiencias tras varias revisiones, es que las reformas estén a cargo del mismo especialista que realizo la revisión. Esto es ventajoso porque el mismo técnico podrá presentar un presupuesto y tomar la responsabilidad de poder dictaminar que su propio trabajo cumple con los requisitos para poder realizar el tramite de la licencia de apertura.

Una vez que se cuente con este reporte, en el que se indique que el local cumple con los requisitos para poder operar, este reporte debe ser revisad por un colegio profesional, y el que tendrá que dar el visto bueno para poder entregar este reporte al área del ayuntamiento al que corresponda la actividad que se va a realizar. En este punto también se deberán entregar algunos otros documentos que servirán para poder acreditar la identidad del empresario que este solicitando la licencia.

Además, se deberán entregar documentos que acrediten la posesión de la infraestructura en la que se piensa trabar, sea mediante posesión directa o mediante arrendamiento. Y por último se deberán entregar los documentos que comprueben el pago correspondiente a las tasas que correspondan a este tramite y a todo lo relacionado con la apertura de este local.


Sé el primero en comentar