Diez deseos para los inversores en 2018

deseosUna vez más comienza un año, 2018, que genera muchas incertidumbres entre los pequeños y medianos inversores. Que unos casos podrán ser satisfechos, mientras que en otros supondrán más de una frustración para los intereses de los mismos. En cualquier caso, será un curso que habrá que afrontarlo con cierto optimismo. En donde uno de los objetivos prioritarios consistirá en rentabilizar los ahorros con plena satisfacción para encarar las operaciones en los mercados de renta variable.

Todo ello en un ejercicio como es el 2018 que se inicia con una serie de sombras sobre lo que puede pasar en la renta variable nacional e internacional. No en vano, son varios los afamados analistas financieros que pronostican un cambio de tendencia y que puede llevar a que las pérdidas se instalen en los movimientos en la bolsa. Desde luego que no lo tendrás nada fácil para llegar a las metas deseadas a partir de estos momentos. En donde la precaución será uno de los denominadores comunes de todas tus actuaciones.

En cualquier caso, todo parece indicar que no obtendrás los márgenes de rentabilidad de ejercicios precedentes. Para conseguir los objetivos planteados en estos momentos no tendrás más remedio que ser muy selectivo en las operaciones realizadas en los mercados de renta variable. Además será muy importante que estés en completa liquidez en buena parte del año. Porque con toda seguridad que las oportunidades de negocio llegarán en cualquier momentos. Quizás cuando menos te lo esperes y para ello deberás contra con el recurso monetarios suficiente.

2018: retrasar la subida de tipos

Una de las mejores noticias que podrán tener los pequeños y medianos inversores en este año es que dilaten los plazos para iniciar la subida en los tipos de interés. Porque a la bolsa siempre le viene muy bien que estén a la baja. Por lo que respecta a la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) todo parece indicar que no tendrás que esperar muchos meses. Todos los indicios apuntan a que esta medida se podrá aplicar en el primer o segundo trimestre del año. En cualquier caso, un retraso en su aparición siempre será bien recibidas por parte de los pequeños y medianos inversores.

En lo que se refiere a la zona euro, los pronósticos son más complicados. Porque el Banco Central Europeo (BCE) podría dilatar este plan monetario. Al menos hasta la última parte de este complicado año 2018. Aunque la reacción de la renta variable del viejo continente no ha haya sido tan radical como al otro lado del Atlántico. No puedes olvidar que los tipos de interés bajos son muy receptivos para que subas las bolsas en las plazas más relevantes.

Estabilidad en el proyecto europeo

euroSin lugar a dudas que la confirmación del proyecto europeo sería una de las mejores noticias que podrían recibir los diferentes agentes financieros. En este sentido, será fundamental el papel que vaya a ejercer la locomotora económica como es Alemania. Aunque hay muchas dudas sobre algunas de las medidas que pondrán en marcha a partir de estos momentos. Por otra parte, también habrá que contar con los procesos electorales que se desarrollarán durante el 2018. Es precisamente el que se celebrará en Italia uno de los más importantes que se tendrán que afrontar. Para determinar cuál es el camino que va a tomar en sus relaciones con la Unión Europea.

Ausencia de atentados terroristas

Por otra parte, sería muy saludado por parte de los pequeños y medianos inversores. Sería anular una de las principales fuentes de incertidumbres para la renta variable europea. Además de la mejor noticia para todos los ciudadanos de esta área geográfica. Aunque su repercusión será claramente limitado y con unos efectos controlados, tal y como ha pasado con este año que acabamos de despedir. En donde son precisamente los valores del sector turístico los más vulnerables a estos movimientos. Con depreciaciones muy importantes cada que tiene lugar uno de estos terribles acontecimientos. En cualquier caso, no serán movimientos que duren muchas sesiones bursátiles.

Mayor crecimiento económico

Otro de los aspectos que determinarán los mercados de renta variable en el ejercicio 2018 será sin lugar a dudas la expansión económica en los países integrados en la zona euro. Cualquier desviación al alza será saludada con compras por parte de los inversores. Hasta el punto que es una de las fuentes de referencia para impulsar la bolsa en este periodo que acaba de empezar. Ante este escenario, no tendrás otra solución que estar muy pendiente de la evolución  de este importante parámetro económico. En este sentido, estos datos pueden alguna que otra sorpresa positiva a partir de estos momentos.

Estabilidad en el sector del petróleo

La evolución del oro negro será otros de los activos financieros de los que deberás estar pendiente a partir de ahora. No es bueno, ni unos precios del crudo muy bajos ni tampoco altos. Ya que pueden alterar negativamente a la evolución de la renta variable europea. Un buen nivel de previos estaría en torno a los 45 dólares el barril. Aunque también es cierto que unos precios expansivos en el petróleo beneficiará tu entrada en las compañías petroleras. Ya que verían como se impulsan el precios de sus acciones. Con unos niveles de revalorización muy importantes y que tendrían mejor comportamiento que otros sectores bursátiles.

Estabilidad política

Por lo que respecta a la política en España no cabe duda de que sería muy bien recibida por parte de todos los agentes financieros, en donde por supuesto que estás incluido como integrantes del grupo de los inversores. Hasta el punto de que podría ayudar a renta variable a escalar posiciones durante buena parte de los meses que tienes por delante parta rentabilizar los ahorros. Incluso existe el riesgo de que en este año tenga lugar un proceso electoral. Algo que crearía confusión  en los mercados de renta variable nacionales. Con descensos generalizados en todos los sectores y que podrían crearte que tú cuenta de resultados a finales de año sea claramente negativa. Es un factor que no tendrás más remedio que tenerlo en cuenta desde estos momentos.

Resultados empresariales positivos

resultadosComo sucede en todos los años, y en este sentido 2018 no podría ser diferente, el estado real de las compañías cotizadas será muy relevante para elaborar cualquier clase de estrategias en la inversión. Tanto si deseas tomar posiciones, como en los casos que tus intenciones pasen por deshacer posiciones en los valores afectados. En este sentido, deberás estar pendiente de estos importantes datos todos los trimestres del año. Hasta el punto de que te darán alguna que otra señal sobre lo que tienes que hacer a partir de esos momentos. En cualquier caso, se está atisbando que hay un ligero descenso en la actividad empresarial durante los últimos meses. Aunque todavía son afectar negativamente a la evolución de los mercados financieros. Esta estrategia no debe faltar en los planteamientos de cualquier pequeño y medianos inversor.

Continuación de la tendencia alcista

No cabe duda de que el factor que más estás esperando en este nuevo año es que se diga manteniendo la tendencia alcista de los últimos años. Se trata del mejor escenario para que sigas mejorando tus posiciones en la bolsa. Y toda una garantía sobre las plusvalías que conseguirás en casi todas tus operaciones. No obstante, hay serios indicios de que este escenario no será así en el ejercicio 2018. En cuyo caso, se constituiría en la peor de las situaciones para relacionarte con el siempre complicado mundo del dinero. No te quedará más remedio que ser precavido en este aspecto. Con el principal objetivo de preservar todas tus aportaciones monetarias. Sea cual fuese el perfil que presentes como pequeño y mediano inversor: agresivo, conservador o intermedio.

Ajustar los precios de entrada y salida

preciosTampoco puedes descuidar los niveles de entrada y salida en los valores de la renta variable española. Además, será una operación muy eficaz para mejorar tu cuenta de resultados a partir de estos momentos. No en vano, dispondrás en los valores de un potencial de revalorización mucho más relevante que antes. En donde el análisis técnico jugará un papel muy importante para llevarlo a cabo con éxito. Aunque para ejecutarlo con plenas garantías deberás contar con una mayor cultura financiera. Desde el punto de vista de la evolución de los precios en las acciones.

Un poco de suerte nunca viene mal

Este factor también desempeña un rol muy importante para que este 2018 sea fructífero para defender tus intereses en la bolsa. Tampoco puedes olvidar que la suerte puede ser consecuencia de un mayor contacto con el sector de la bolsa. Para que los frutos puedan ser positivos cuando llegue el momento de realizar el balance definitivo. Al igual que una valoraciones tanto en el análisis técnico y fundamental. Si no lo haces así, te costará mucho más llegar a tus objetivos. Algo que se plasmará en el resultado de tus operaciones. Para que todo se desarrolle correctamente deberás ser muy disciplinado al desarrollar cualquier clase de estrategias en la inversión. Para que los efectos deseados sean toda una realidad en el momento en que finalice el 2018.


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *