Día, todo o nada para el año 2019

Uno de los valores que habrá que estar más atento durante este año que acabamos de comenzar es sin lugar a dudas la cotizada Día. No en vano, es uno de los valores que más se han depreciado durante el pasado ejercicio. En donde ha llegado a perder más del 100 % de su valor en su bolsa, y que ha sido objeto de los consejos negativos por parte de los analistas financiero que ha dado la orden de venta como la más recomendada. Aunque no cabe duda de que con este valor puede pasar cualquier cosa a partir de estos momentos.

La compañía de distribución en la producción alimentaria está ya por debajo de la unidad de euro pero yo indica que su situación pueda empeorar en los próximos meses. Incluso puede que incluso se coloque por debajo de los 0,50 euros por acción. En lo que se sería en una nueva y poderosa señal de debilidad que limitarían los movimientos de rebotes en el valor. No en vano, en estos momentos es muy complejo de valorar cual es el rumbo que puede tomar.

Día es uno de los valores que integran el índice selectivo de la renta variable española, el Ibex 35, aunque los rumores apuntan que podría abandonarlo en cualquier momento. No en vano, su volumen de contratación ha bajado mucho en los últimos meses como consecuencia de su pérdida de interés entre los pequeños y medianos inversores. Incluso con la posibilidad de que deje de cotizar en los mercados financieros.

Día: por debajo de 1 euro

A todos los inversores les extraña que el precio de sus acciones esté en estos momentos por debajo de la unidad de euro. En especial, cuando hace pocos años estaba en niveles de 5 y 6 euros por acción. Es decir, ha perdido más del 100 % de su valoración en muy poco espacio de tiempo. En una de las grandes sorpresas de los últimos años por parte de la renta variable nacional. Aunque por otra parte, se plantean si es buen momento para abrir posiciones en el valor con el precio tan bajo que muestra en estos momentos.

De todas formas, hay que aclarar que aunque las acciones de Día estén cotizando por debajo de la unidad de euro, no significa necesariamente que el valor esté barato en su precio. Si no que por el contrario lo que muestra es una debilidad muy extrema y puede tener todavía mucho recorrido bajista. En donde no sería muy extraño que pudiese visitar en las próximas semanas niveles un poco inferiores a 0,50 euros.

¿Tiene recorrido al alza?

Cotizando a los precios actuales es norma que los pequeños y medianos inversores se pregunten si este valor no en una auténtica oportunidad de compra. Pues bien, en este sentido son varios los analistas financieros que opinan que Día tendría que recuperar el 160 % de su valoración actual para volver a ser alcista. Es algo muy complejo de que pueda materializarse, al menos en el corto y medio plazo. Porque su tendencia en estos momentos es muy clara ya que no es otra que muy bajista a todos los plazos en la inversión.

Por otra parte, no podemos olvidar que al cotizar por debajo de la unidad de euro tiene mucho más difícil recuperar este importante nivel. Tal y como le ha sucedido a otros de los valores de la renta variable nacional que han pasado por esta misma situación. Aunque por otra parte hay que mencionar que podría ser uno de los valores bursátiles con mayor potencial de revalorización, pero con un riesgo más que evidente en todas sus operaciones en los mercados financieros. Con una volatilidad muy alta ya que presenta una gran diferencia entre sus precios máximos y mínimos.

Malos resultados empresariales

Otro de los aspectos que han llevado a esta empresa a cotizar en sus actuales niveles son los débiles resultados empresariales que ha presentado en los últimos trimestres. Con un incremento muy significativo en su deuda que está cuestionando la viabilidad de su línea de negocio. Por otra parte, en este sentido toma especial relevancia las negociaciones con los bancos para reducirla. Desde luego que su situación empresarial se ha deteriorado sensiblemente en los últimos meses y este es uno de los motivos para que el precio de sus acciones se haya desplomado con tal intensidad.

También hay que mencionar qua la cadena de distribución en la alimentación estén perdiendo cuota de mercado frente a sus principales competidores. En este escenario, ya son muy pocos los inversores que siguen confiando todavía en este valor del índice selectivo de la renta variable española. Hasta el punto de ser uno de los que peor se han comportado en los últimos doce meses. Con una imposición muy clara de las ventas sobre las compras, con una intensidad muy pocas veces vista en los ejercicios precedentes. Y de esta forma no se sube, ni mucho menos.

Operación sobre el valor

En estos momentos cualquier operación de entrada en la compañía cotizada implica un gran riesgo que es superior al de otros valores de la renta variable. De todas formas, a poco que mejore sus ratios empresariales puede generarse una recompensa muy interesante para los pequeños y medianos inversores. Será la contrapartida que tendrá este movimiento a partir de estos momentos. No en vano, la recuperación de unos cuantos céntimos en su valoración puede representar un importe de muchos euros en la operación.

Desde esta perspectiva en la inversión, se hace muy sensible a las operaciones realizadas en la misma sesión bursátil. Es decir, para los movimientos denominados como intradia. Por otra parte, también que explicar que esta compañía reparte entre sus accionistas un dividendo todos los años con una rentabilidad cercana al 7 %. Siendo uno de los más elevados del Ibex 35. Aunque en algún que otro momento se puede reducir o incluso eliminarlo como consecuencia de la caída de los beneficios de este valor tan representativo de la renta variable en España. Con una imposición muy clara de las ventas sobre las compras, con una intensidad muy pocas veces vista en los ejercicios precedentes.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print


Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su dinero. Eso sí, con objetividad e independencia, faltaría más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.