¿Deseas invertir en plata? Ahí van unas ideas

La actual flexibilidad del actual mercado financiero permite invertir en plata desde diferentes estrategias para rentabilizar las inversiones. En algunos casos bajo propuestas más o menos convencionales, pero en otros escenarios a través de productos más sofisticados y no exentos de riesgos. Incluso desde los mercados de futuros en donde estás en disposición de comprar o vender este metal a un precio fijado por los mercados en donde cotizan estos activos financieros. Para que de esta forma, puedas beneficiarte de las posibles revalorizaciones de esta alternativa que dispones en la inversión.

El principal problema que tienes para satisfacer esta demanda es que no son muchos los productos que aportan este servicio tan especial. Estas operaciones las puedes realizar desde cualquier aportación económica para que puedas ajustarte a tu presupuesto personal. Incluso tienes la opción de realizar la inversión de forma física, tanto en lingotes como en monedas. Aunque quizás la forma más sencilla se canaliza a través de fondos de inversión expuestos en este metal precioso.

Desde este escenario general, la forma más generalizada para invertir en la plata es a través de los fondos de inversión. Para lo cual puedes recurrir a las alternativas que te ofrecen las gestoras. De cualquier manera, no te garantizan ninguna clase de ganancias, sino que por el contrario se basan en las estimaciones que se han generado en ejercicios precedentes. Aunque conviene que las compras estén supervisadas por los analistas de los mercados financieros. Porque en efecto, no en todos los casos es recomendable abrir operaciones en este metal precioso.

Compras físicas: ¿lingotes o monedas?

monedasEl principal recurso que disponen los pequeños y medianos inversores es acudir a la compra física de este metal. Esta operación puede realizarse por medio de los lingotes o monedas. En ambos casos, se trata de una inversión atípica y que te ayuda a diversificar las inversiones. Además, puede servirte como instrumento de coleccionismo o venderlo en el momento más oportuno. Con una rentabilidad acumulada a través del paso del tiempo. Canalizado por medio de empresas especializadas que cuenta con un cuidado servicio de tasación.

Si optas por esta estrategia en la inversión deberás tener en cuenta que no son las operaciones más habituales por parte de los inversores minoristas. Está reservada para una clase de usuarios muy bien definidos porque se trata de un proceso que puede ser mucho más complejo que a través de los diferentes productos financieros. Solamente te deberás mover muy bien en estos mercados y contar con algo de experiencia como para rentabilizar las operaciones. En cualquier caso, es otra oportunidad más que dispones para rentabilizar tu patrimonio. En este caso, bajo unos planteamientos más originales que en otras ocasiones.

Por lo que respecta a las monedas de plata la gran ventaja que te aportan estas operaciones es que puedes comprarlas por cualquier precio. Porque en efecto, puedes canalizar estas adquisiciones desde solamente 100 euros y a otras de mayor exigencia monetaria, por encima de 5.000 euros. De cualquier forma, no puedes olvidar que este metal como es la plata está sujeto a las fuerzas de demanda y oferta de los mercados internacionales. En donde no es extraño que los beneficios estén más limitados con respecto a otras formas de inversión más convencionales o tradicionales.

Fondos de inversión basados en plata

Se pueden encontrar fondos de inversión que atienden a los requerimientos de las gestoras. Básicamente por medio de compañías mineras, de fundición, fabricantes de joyas e intermediarios de este metal precioso. Desde luego que no son muchas las opciones que tienes, ya que solamente unos pocos fondos cumplen con estos requerimientos. En donde las altas comisiones serán uno de los grandes enemigos en su contratación. Una inversión, en definitiva, que está recomendada para periodos a medio y largo plazo.

De todas formas, es uno de los productos que mejor recogen la revalorización de sus precios. No puedes olvidarte que durante los últimos años se ha asistido a un importante rally alcista que ha beneficiado a todos los ahorradores. Incluso en muchos casos superando los rendimientos de la renta variable tradicional. Hasta el punto que esta tendencia alcista ha ido acompañada  por las experimentadas por otros metales preciosos: oro, platino, paladio, etc. En muchas de las ocasiones bajo retornos sobre los ahorros de dos dígitos.

El principal inconveniente para tomar posiciones en la plata a través de los fondos de inversión es que su cotización se impulsa desde plazas internacional tan relevantes como Nueva York o Londres. Son mercados donde la relevancia de este activo financiero es muy importante. Y con muchos inversores que se decantan por este modelo tan especial y original. Además, se incluyen otra clase de operaciones más sofisticadas como pueden ser al contado, de futuro a largo y corto plazo, opciones y derivados vinculados a la plata. Una amplia gama de propuestas, tal y como puedes comprobar a partir de estos momentos.

Cuando conviene entrar el mercado

mercadoNo hay mejor estrategia para tomar posiciones en la plata que entrar aprovechando los escenarios alcistas en este activo financiero. Con la ventaja adicional de que desarrollan movimientos muy verticales en la cotización de sus precios que pueden llegar a marcar rendimientos por encima del 25 %. Y en cualquier caso, superiores a los mostrados por otras alternativas en la inversión. El problema de los inversores radica en seleccionar el momento adecuado para iniciar sus operaciones.

Se trata de una inversión que puede ser de gran utilidad debido a que es un activo financiero considerado como valor refugio en muchas de las situaciones. En especial, en los periodos de incertidumbre e inestabilidad económica. Hasta el punto de que son muchos los ahorradores que se refugian en este metal para rentabilizar sus ahorros. Desde diferentes estrategias en la inversión, en función del perfil que presentan estas personas. Muchas veces debido a la falta de propuestas para conseguir plusvalías en los mercados financieros.

La plata cotiza en mercados muy estrictos que atienden sobre todo a la ley de la oferta y la demanda. Este hecho motiva que las oscilaciones en sus precios sufran variaciones muy notables que pueden llegar a que ganes o pierdas en una misma sesión un 5 % de tus aportaciones monetarias. Incluso con mayor intensidad cuando se genera más volatilidad en estos mercados financieros. Hasta el punto que pueden hacer de la plata un activo financiero muy propicio para impulsar operaciones en el mismo día.

Desventajas de sus operaciones

operacionesDe todas formas, no todo son luces en esta clase de inversión tan especial. Porque en efecto, conlleva una serie de riesgo que es muy conveniente que los valores para poner de manifiesto si realmente te conviene entrar en sus posiciones a partir de estos momentos. Porque cualquier error puede depararte más de una sorpresa negativa. Muy especialmente si no dispones del suficiente aprendizaje en sus movimientos. Estas son algunas de las precauciones que deberás tomar nota ahora.

  • Si no conoces como se opera con estos activos financieros, será mejor que desistas del intento y optes por otras inversiones más adecuadas a tu perfil como pequeño y mediano inversor. Al menos te evitarás desajustes en los precios de entrada y salida en la plata.
  • Necesitas de un correcto asesoramiento si deseas planificar con éxito tus operaciones a partir de ahora. Incluso que aconsejen combinar la plata con otros activos financieros. Como por ejemplo, con productos de renta variable y fija y hasta puede que con algún depósito bancario a plazo su fuese necesario. Porque una diversificación del capital puede ayudar a mejorar no solamente los retornos sobre los ahorros. Sino lo más importante a protegerlos de los escenarios más desfavorables para los mercados financieros.
  • Adquirirá una especial relevancia las condiciones de los contratos de los productos basados en la plata. En donde será muy importante analizar con todo detalle su vencimiento, comisiones, penalizaciones, etc. Porque pueden tener sus operaciones unos gastos superiores al de otros productos destinados para la inversión.
  • La inversión en metales preciosos, como en este caso la plata, debe considerarse de mayor riesgo que otros. No en vano, sigue una serie de pautas en su cotización sustancialmente diferentes. Como que no tiene mucho que ver con la evolución en los precios de los valores de la renta variable.
  • Solamente en el caso de que tengas una estrategia muy bien definida deberás optar por esta alternativa tan atípica. Porque es mucho el dinero que puedes ganar a partir de estos momentos. Pero de igual forma, perderlo como consecuencia de una mala tendencia en los mercados. No lo olvides si deseas proteger tus aportaciones económicas.
  • No solamente puede dirigirte a los mercados en donde cotiza este importante activo financiero. Sino que puedes decantar por las compras físicas si este es tu deseo. Aunque con planteamientos en la inversión notablemente diferente desde los puntos de vista. Hasta el punto que serán formas de inversión que no tendrán nada que ver la una con la otra.
  • Tampoco hay que minusvalorar que la plata es un metal que está poco presente en los productos financieros más convencionales. Uno de los mejor representan esta tendencia son los fondos cotizados o ETF,s. Conformados en una de las mejores opciones que tiene para satisfacer esta demanda con mayores garantías de éxito en las operaciones desarrollas desde estos planteamientos más especiales.

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *