Descuento simple: Qué es, cómo se hace

 

Reloj junto a dinero

Si tienes una empresa, es muy posible que hayas oído hablar alguna vez del descuento simple, una forma de financiación a corto plazo muy utilizada, rápida y fácil para cualquiera.

Pero no todos lo entienden, o se han topado con ella, así que, ¿qué tal si te enseñamos qué es, cómo se usa y algunos temas más que debes conocer?

Qué es el descuento simple

Dinero pagado mediante uso del descuento simple

El descuento simple, como te hemos comentado antes, es en realidad una forma de obtener liquidez rápidamente. Se puede definir como una herramienta que se basa en sustituir un capital futuro por otro con un vencimiento más presente. ¿Cómo? Aplicando la ley de descuento simple.

Dicho de otro modo, se adelanta el dinero antes de que acabe el plazo para obtenerlo.

Por ejemplo, imagina que tienes una empresa que ha trabajado para una administración. Como sabes, estas no suelen pagar de inmediato sino que tienen unos meses para hacerlo. Con esa factura y un papel en el que la administración te ha confirmado que vas a cobrar, tú puedes ir al banco y pedir un descuento simple para recibir el dinero. Pero, ¿todo el dinero? No, en realidad. El banco, por hacerse cargo de esa espera para recibir el dinero, pone una serie de costes a futuro, que te son cobrados.

Si ponemos cifras, piensa que la factura es de mil euros. Y vas al banco y te dicen que, por hacer un descuento simple, te pueden dar, en ese momento, 900 euros. ¿Quiere decir que el resto lo vas a cobrar después? No, esos 100 euros de diferencia es lo que el banco se queda por “darte el dinero a ti” y esperar a que la factura sea pagada.

Características del descuento simple

Cronómetro en funcionamiento

Ahora que has visto a lo que nos referimos exactamente con descuento simple, vamos a aclararte mejor todo. Y lo hacemos mediante las características de este. Son:

  • Cobra las comisiones por adelantado. En realidad el banco no te va a pagar todo el total, sino que aplica unos descuentos por los intereses que se producen.
  • No se puede elegir la cantidad a cobrar. En realidad, se anticipa el importe completo para conseguir esa liquidez a corto plazo.
  • Los intereses sí son completos. Para que lo entiendas mejor, si quieres recibir por adelantado algo que vas a cobrar en dos años, los intereses de esos dos años se te cobrarán directamente con el descuento simple, aunque lo obtengas antes de ese vencimiento. Por eso, cuanto más a largo plazo sea, mayores costes tendrás que sufrir.

Cómo se obtiene un descuento simple

Dinero recibido mediante el uso del descuento simple

La mayoría de las veces, para hacer efectivo un descuento simple es necesario que se acompañe de un título de crédito. Sin él, muy pocos bancos, por no decir ninguno, adelantarán el importe del crédito.

Dependiendo de qué título lleves (porque en realidad hay diferentes), la forma en que se realiza va a cambiar.

Tipos de descuentos simples

Dentro del descuento simple, debes saber que hay dos tipos que no se pueden confundir, sobre todo porque se refieren a capitales diferentes. Así, tenemos:

  • Descuento simple matemático o racional. Es el que se aplica siempre al capital inicial.
  • Descuento simple comercial. También denominado bancario. En este caso, el capital al que se le aplica es al final.

Cada uno de ellos tiene una forma de calcularse que veremos a continuación.

Cuál es la fórmula del descuento simple

¿Quieres saber cómo se hace el descuento simple? Entonces toma nota porque te vamos a dar varias fórmulas dependiendo de que uses el matemático o el comercial.

Fórmula del descuento simple matemático

Si el banco lo que te ofrece es un descuento simple matemático, entonces que se se aplica es esta:

C0 = Cn / (1 + n·i)

Donde:

  • C0 es el capital inicial.
  • Cn es el capital final.
  • n es el número de tiempo (siempre en años).
  • i es el interés aplicado.

Pongamos un ejemplo. Imagina que vas con la factura de los mil euros que habíamos comentado antes a un banco. Y que este te ofrece un descuento del 9%. Esa factura no la cobrarás hasta dentro de 6 meses. Pero, si aceptas lo del banco, lo tendrás que inmediato. Apliquemos la fórmula.

Primero, tenemos que pasar los meses a años. Y el tanto por ciento también hay que dividirlo por 100, es decir, 0,09.

En cuanto a los meses, sería 6/12, lo que da 0,5.

Ahora, la fórmula:

Cn = 1000 / (1 + 0,5 · 0,09)

Cn = 956,94 euros

Esto es lo que el banco te pagaría, el resto, es decir, el descuento simple, hace que el banco se lleve 43,06 euros.

D= Cn – C0

D= 43,06 euros

Fórmula del descuento simple comercial

Si ahora, en lugar de aplicar la fórmula del descuento simple matemático nos dicen que van a aplicar la comercial, entonces cambia un poco. Que no te engañen los ojos porque en realidad aquí cambian los signos. Por un lado, no dividimos, sino que multiplicamos. Y, por otro, en el paréntesis no sumamos, sino que restamos.

En definitiva, la fórmula sería:

C0 = Cn · (1 – n·i)

Siguiendo el mismo ejemplo de antes, tenemos un tanto por ciento del 9% (0,09) y 6 meses (0,5 años). Y una cantidad final de 1000 euros.

Como lo que queremos averiguar es lo que nos pagaría en ese momento el banco, aplicamos la fórmula:

C0 = 1000 · (1 – 0,5 · 0,09)

C0 = 955 euros.

Esto es lo que te pagaría el banco. Y lo restante hasta mil, es decir, 45 euros, se los quedaría el banco a razón de costes e intereses.

Como ves, en ambos casos la cifra que se percibe es similar, aunque con cifras más grandes sí puede notarse algo más de diferencia. Sin embargo, está claro que recibir liquidez en ese momento hace perder dinero. Por eso, muchas veces, cuando se habla de pagos a largo tiempo, las empresas tienden a presentar presupuestos más “inflados” para evitar este problema después con el banco y así conseguir recibir el dinero que realmente merecen por su trabajo.

Ahora ya lo tienes todo para entender mejor qué es el descuento simple y todo lo que está relacionado con él.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.