¿Descuentan las bolsas la recesión económica?

Esta es una de las preguntas más relevantes que se plantean en estos momentos los pequeños y medianos inversores. Debido a que les extraña que no se haya producido hasta el momento ningún tirón bajista de especial relieve. El índice selectivo de la renta variable nacional, el Ibex 35, se mueve desde hace varios meses entre niveles de 9.000 y 9.500 puntos. Sin apenas desviaciones significativas sobre estos márgenes en la cotización y que en cierta forma está desesperando a buena parte de los inversores minoristas.

Desde este escenario, es muy complejo realizar operaciones con ciertas garantías de éxito ya que ni tan siquiera saben si está descontada la incipiente recesión económica que ha llegado para quedarse, al menos durante unos cuantos meses. En este escenario tan difícil es normal que algún que otro inversor no tenga muy claro que es lo que tiene que hacer, ni que estrategias en la inversión a emplear en estos días. Con una indecisión que no se veía desde hace algunos años.

Mientras que por otra parte, también es muy importante que se haga una elección en los activos financieros que formarán parte de nuestra próxima cartera de inversión. Con el eterno dilema de si optar los valores más agresivos o si por el contrario la mejor decisión está representada por las propuestas más defensivas o conservadoras. En parte, por los efectos que puede producir la recesión económica en los mercados de renta variable. En donde cualquier error por vuestra parte puede costar muy caro a tus intereses personales.

Efectos de la recesión en las bolsas

Hay un hecho muy claro y es que la bolsa española cotiza en los mismos niveles que hace cinco años. Es decir, sin avances, pero tampoco perdiendo posiciones en sus movimientos en la bolsa. En donde es cierto que desde hace pocos meses los mercados de renta variable han descontado la llegada de una nueva recesión económica. Pero con la diferencia de que hay mucha más liquidez que en otros escenarios de estas mismas características. Debido a los impulsos que han llegado desde los órganos comunitarios y que han tenido unos efectos muy positivos sobre los mercados de renta variable.

Desde este escenario no es muy probable que los retrocesos en la bolsa vayan muy abajo respecto a los niveles actuales. Hasta el punto de que pueden hacerse tomas de posición  de cara al medio y largo plazo. Con algunas oportunidades en el negocio que pueden ser muy interesantes a partir de estos momentos. A veces con unos precios que están muy ajustados en algunos de los valores del Ibex 35 y que invitan a tomar posiciones por parte de los pequeños y medianos inversores. Tal y como recomiendan algunos de los más importante analistas del mercado.

Se habla de una salida a la recesión

De todas formas, ya hay algunos informes económicos que hablan de una fecha de caducidad a la recesión económica y esta es en 2021. Y desde este punto de vista las bolsas anticipan los escenarios económicos. En teoría, al tratarse de una recesión de baja intensidad, no sería de extrañar que el próximo año se produjese un tirón alcista de cierta intensidad. Sería por tanto una oportunidad para los inversores de un perfil más agresivo. En especial, con operaciones sobre los valores de la bolsa española que presentan un mayor nivel de sobreventa.

Por otra parte, tampoco puede olvidarse que una de las claves para no caer en una tendencia bajista por parte de la renta variable española es que se respete a toda costa el nivel de los 8.500 puntos. Mientras que se esté por encima de unos márgenes podemos estar más o menos tranquilos desde cualquier punto de vista. A excepción de las operaciones realizadas en el más corto plazo. En cualquier caso, se pueda abrir posiciones en la bolsa desde unas estrategias más moderadas que antes. Para que de esta forma, se pueda elevar el nivel de beneficios a partir de estos momentos.

Diversificar varios activos financieros

Por otra parte, siempre queda el recurso de combinar varios activos financieros como fórmula para preservar el capital por encima de otras consideraciones más técnicas. En este sentido, una de las propuestas en la inversión innovadora se basa en elegir otros productos que complementen la inversión principal en renta variable. Y desde donde se puede realizar cualquier estrategia para rentabilizar los ahorros de las operaciones en bolsa.

Las inversiones se pueden ampliar con fondos de inversiones, imposiciones bancarias a plazo fijo. En el fin de que no tengas todos tus ahorros en la misma cesta y de esta forma puedas perder una parte muy importante de tu capital invertido. No en vano, es una práctica que hacen con mucha frecuencia los inversores que cuentan mayor experiencia en esta clase de operaciones

Valores que pueden dar alegrías

Uno de los valores de la bolsa española que puede ser muy rentable en este periodo es Mapfre que está a la espera de 3 euros y que tarde o temprano lo conseguirá. Más allá de que puedan producirse algunos recortes en algunos periodos del año debido a la volatilidad en los mercados de renta variable. Con el valor añadido de que aporta una rentabilidad por dividendo que es de las más atractivas en estos momentos. Con un interés medio y anual de algo más del 6 %, uno de los más elevados del índice selectivo de la renta variable española, el Ibex 35.

Mientras que por parte de las estrategias en la inversión está basada en lo que pueda pasar a partir de estos momentos con Solaria. En este caso porque aporta un potencial de revalorización que es muy sugerente como para tomar posiciones en esta puesta que por otro lado tiene más riesgos en las operaciones. Pero a pesar de ello, parece que puede dar más de una satisfacción a los inversores en el corto y medio plazo. Aunque está destinada para aportaciones monetarias mucho más modestas que las restantes debido a que sus riesgos son un poco más altos.Para que de esta forma, se pueda elevar el nivel de beneficios a partir de estos momentos.

Si cotiza la formación de gobierno

Por el contrario, si que está cotizando la formación del posible gobierno que se va a formar en nuestro país. Hasta el punto que en esta semana el Ibex 35 ha retrocedido desde los 9400 puntos a los 9000 puntos en que ha cerrado este viernes. En donde el más perjudicado ha sido el sector banco que ha liderado las pérdidas en el mercado de renta variable nacional. Con descensos diarios por encima del 2 % en en algunos casos como Bankia acercándose el 5 %. En un movimiento muy peligroso para los intereses de los pequeños y medianos inversores . No en vano, se han roto muchos soportes que eran de especial relevancia para mantener la tendencia alcista en la que se veían inmersos en los últimos meses.

Se trata de una noticia que no ha sido muy bien recogida por parte de los diferentes agentes de los mercados financieros. Que en la mayoría de los casos se han decantado por deshacer sus posiciones para volver a la liquidez en su cuenta de ahorro ante lo que pueda pasar a partir de estos momentos. En donde los pronósticos no son muy positivos como para entrar en los mercados de renta variable, tal y como se ha visto en estos días tan bajistas para la bolsa de nuestro país. Es decir, no pintan muy bien las cosas para que en los próximos días puedas rentabilizar tus posiciones desde estas estrategias en la inversión. Si no que el contrario, va a depender en exceso de cómo va a seguir siendo la respuestas en las plazas nacionales. Aunque todo parece indicar que la tónica puede ser la misma que la de esta semana que hemos dejado.

Sectores más defensivos en bolsa

De todas formas, hay que indicar que el escenario global sigue siendo muy positivo para los inversores. Al punto de que la renta variable de EEUU ha conseguido de nuevo batir otros máximos históricos. Aunque todo los pequeños y medianos inversores están pendientes del momento en que se produzcan las correcciones porque no puede olvidarse que pueden ser muy violentas precisamente por la verticalidad de las alzas previas. En donde las precaución deberá será la principal arma que usen los usuarios bursátiles. Por encima de estrategias en la inversión mucho más agresivas, pero que están muy unidas a operaciones de mayor riesgo que hasta ahora.

Algunos de estos sectores, para sorpresa de muchos de los usuarios, son defensivos pero que al fin y al cabo han mostrado una recaída en las últimas semanas. Tan importantes como para valorar la salida de los mercados de renta variable. Porque pueden complicar su situación y mucho en los próximos días y por tanto no es conveniente su presencia. No en vano, hay que pensar que es más lo que podemos perder que ganar. Es decir, no propuestas beneficiosas desde el punto de vista de la rentabilidad. Si no que por el contrario, pueden apuntar ciertos peligros a evitar.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.