Tipos de derivados financieros que debes conocer

tipos de derivados financieros

Dada la gran evolución y crecimiento de las inversiones financieras hasta la actualidad y con el transcurso de los años, multitud de inversores han ido utilizando distintos instrumentos financieros para conseguir sus objetivos de obtener beneficios con las inversiones en el sector financiero.

En este artículo, clasificaremos los derivados financieros más comunes y utilizados actualmente en los distintos mercados mundiales, ya que, estos son instrumentos realmente populares y conocidos por cualquier inversor en el sector de las inversiones.

Los derivados consisten en instrumentos financieros cuyo valor deriva de la fluctuación o movimiento de los precios sobre otro activo, denominado este como “activo subyacente”. El activo subyacente con el que se opera suele ser muy variado o distinto, como por ejemplo las acciones sobre empresas, las divisas, los índices bursátiles o las materias primas, entre muchos otros disponibles.

En resumen, un derivado es un contrato a plazo con el que se establecen los detalles y condiciones en el momento del acuerdo, mientras que el intercambio efectivo se produce o se efectúa en un momento futuro o al vencimiento del contrato.

Un dato muy importante referente a estos productos financieros es que están sujetos al apalancamiento, es decir, que para invertir en ellos necesitaremos una cantidad o importe reducido en comparación a su adquisición normal, por lo que los resultados de estos estarán multiplicados tanto positivamente como negativamente.

Existiendo multitud de derivados financieros y modalidades de estos mismos, a continuación, nos vamos a centrarnos y analizar los siguientes tipos:

Los Futuros

Los futuros son contratos o acuerdos donde se establece el intercambio de una cantidad fijada de un activo establecido en una fecha futura o vencimiento concreto, a un precio convenido de antemano o anteriormente. Con los futuros podremos adoptar dos tipos de posiciones:

  • Posición larga: esta es la que acepta el comprador de futuros, es decir, una vez vencido el contrato o acuerdo, tendría derecho a recibir el activo subyacente. También existe la posibilidad de que el comprador cierre su posición en el mercado antes del vencimiento, es decir, vender el futuro antes de su expiración y liberándose así de la obligación.
  • Posición corta: esta es la que acepta el vendedor de futuros, es decir, es el que se compromete a entregar el activo subyacente en su vencimiento al precio establecido o acordado en el contrato. Al igual que en el caso anterior, también podrá entregar esa posición antes de su vencimiento.

Los Warrants

Los warrants son un producto negociable que tiene de añadido un derecho de compra o venta de un activo determinado a un precio establecido y un periodo concreto. El adquirente del warrant tendrá el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender el subyacente en la fecha de vencimiento.

warrants

El ejercer o no el derecho, se verá influenciado por el precio en ese momento del activo subyacente con el precio del ejercicio.

  • Warrants de compra: el titular del acuerdo comprará el activo subyacente al precio fijado en el ejercicio. En el caso de que el precio sea superior al del ejercicio, se liquidará con un abono al titular por la diferencia resultante entre ambos precios.
  • Warrants de venta: el poseedor del derecho venderá el activo subyacente al precio del ejercicio. En el caso de que el precio sea inferior, el acuerdo se liquidará abonando la diferencia entre ambos precios.

Dependiendo el ejercicio del contrato o el acuerdo, los warrants pueden ser de tipo americano (se puede ejecutar durante toda la vida del warrant hasta el vencimiento) o de tipo europeo (se puede ejercer tan solo en el vencimiento o expiración).

Las Opciones

Las opciones consisten en un contrato o acuerdo, donde el comprador adquiere un derecho y el vendedor una obligación, de una cuantía especificada sobre un activo subyacente en un plazo o vencimiento estipulado de antemano.

La prima es el precio o comisión que tiene el comprador por obtener ese derecho de compra con las características acordadas. Una vez llegado el vencimiento o plazo de ejecución, ambos podrán valorar la opción y ejercerla o no en función del precio acordado y el actual del mercado.

En función del momento en el que se puedan ejercer las opciones también tenemos dos tipos, la opción europea (sólo se puede ejecutar en el vencimiento de la opción) y la opción americana (se podrá ejercer en cualquier momento hasta el plazo de la opción).

Las Opciones Binarias

Si aún no sabes que son las opciones binarias presta atención a lo siguiente. Las acciones binarias son un tipo de derivado financiero que ha adquirido mucha popularidad durante los últimos años por la gran facilidad que implica el operar con ellas (también implican un alto riesgo).

inversiones en acciones binarias

Las acciones binarias se caracterizan porque son un tipo de inversión que se basan en el todo o nada, es decir, si el trader acierta la predicción que realizó se llevarán un porcentaje de lo invertido pero en el caso de que la predicción sea errónea no se lleva nada.

Estas operaciones se pueden realizar en ambos sentido de comercio, esto es, compra (“CALL”) o venta (“PUT”). Una vez seleccionado el activo y la dirección de la operación, se debe elegir el tiempo de expiración de la opción (la mayoría de brokers permiten operaciones de 60 segundos, 5 minutos, etc.).

Los Swaps

Un swap consiste en un contrato financiero entre dos partes donde acuerdan el intercambio de flujos de caja con una fórmula y especificaciones concretas. Esta modalidad son contratos hechos a medida o específicos para satisfacer necesidades específicas y complejas.

Los acuerdos o contratos swap tienen especificaciones sobre monedas, tasas de interés aplicables y la fecha de intercambio o vencimiento de la operación, así como la fórmula y especificaciones técnicas acordadas en el contrato.

Los tipos de swap más comunes son sobre el tipo de interés y el tipo de cambio de las divisas, por lo que este derivado financiero es un producto complejo y no apto para todo tipo de inversores, ya que conlleva un alto riesgo y exposición al mercado financiero.

Contratos por diferencia o CFD´s

Los contratos por diferencia o CFD´s (del inglés Contracts for Difference) son acuerdos donde el inversor y una entidad financiera acuerdan el intercambio por la deferencia entre el precio de venta y de compra de un determinado activo subyacente, por ejemplo, acciones, índices bursátiles, materias primas y tipos de interés, entre otros.

contratos por diferencia

Al tratarse de productos no específicos o modelo, los inversores deben considerar todas las particularidades y riesgos que pueden presentar con cada activo subyacente y cada operación en particular. Este derivado financiero también utiliza el apalancamiento, por lo que deberemos considerar el riesgo de existente, ya que puede ocasionar pérdidas mayores que el capital depositado con el broker.


Un comentario

  1.   Juan | dineo dijo

    Todos en algún momento hemos estado escuchando muchas noticias sobre el mercado financiero y los derivados financieros. Sin embargo, su función sigue siendo vaga y abstracta para muchos de nosotros. ¿Cómo operan los derivados financieros? Un derivado financiero es una estrategia que las empresas y las empresas entran para reducir los riesgos. Es un contrato firmado por las partes que crea una relación de riesgo y beneficio para los involucrados. De la palabra misma, un derivado financiero es un valor derivado. Este valor proviene de un activo o índice subyacente. Las partes entonces firman un contrato para ser cumplido en una cierta fecha.

    “Siga paso a paso los procesos financieros y actualízate en este fascinante mundo”

Escribe un comentario