Depósitos ligados al Eurostoxx 50

eurostoxx

Una de las estrategias que disponen los pequeños y medianos inversores de para rentabilizar sus ahorros sin asumir riesgos es vincular los depósitos bancarios a plazo fijo al índice selectivo de la renta variable europea, el Eurostoxx 35. Este formato en la inversión tiene la ventaja de que siempre se tendrá garantizado el capital aportado a este producto financiero y con la posibilidad de obtener unos intereses por los mismos. Estando disponibles en algunos de los bancos que operan en nuestro país.

Esta clase de imposiciones requiere de un requisito básico y que no es otro que el índice bursátil consiga un nivel en su cotización. En caso de no alcanzarlo tan solo se conseguirá un rendimiento mínimo que está por debajo del 0,5 %. De una forma fija y garantizada pase lo que pase en los mercados de renta variable. De esta forma, se garantizarán los ahorros ante un escenario poco favorable para la inversión.

Por otra parte, es un modelo de ahorro que va destinado a un perfil muy bien definido en los inversores. Con un modelo de usuario más bien defensivo que antepone la preservación de su capital por encima de otras consideraciones más agresivas. Aunque sea a costa de renunciar a las posibles subidas del índice de referencia europeo. Porque no podemos olvidar que el tipo de interés máximo en esta clase de imposiciones es del 5 %.

Eurostoxx 50: subida de sus precios

Este producto financiero se caracteriza porque su contratación no conlleva ninguna clase de comisiones y otros gastos en su gestión y mantenimiento. Mientras que por otra parte, tiene un plazo de vencimiento que está en torno a los 24 y 36 meses. Un poco más elevado que en las imposiciones más tradicionales y que en todos los casos no se permite su cancelación parcial o total. Este es un grave inconveniente que tienen los ahorradores ya que no podrán disponer de su dinero durante mucho tiempo. Por lo cual no habrá más remedio que esperar a su vencimiento. En una de las sombras de este producto financiero tan especial.

Por otra parte, conviene también recordar que estas imposiciones a plazo disponen de unos importes mínimos más elevados a invertir. En torno a 5.000 y 10.000 euros, sin que en ningún se puedan renovar ya que son productos que no tienen continuación a través del tiempo. Siendo, en cualquier caso, una de las señas de identidad de estos modelos de ahorro tan especiales e innovadores. Como una alternativa mucho más conservadora a la inversión directa en los mercados de renta variable, en este caso ligado al índice de referencia del viejo continente, el Eurostoxx 50.

¿Cuáles son sus ventajas?

euro

La preservación del capital invertido es uno de los principales puntos de apoyo de estos productos bancarios. Porque de esta manera se consigue eliminar las pérdidas en la bolsa. Mientras que por otra parte, se consigue generar una mayor diversificación en la inversión ya que no se contratan uno o varios valores de la renta variable. Si no que por el contrario, esta actuación se ejecuta sobre uno de los índices más sólidos de la bolsa europea. En donde están integrados los 50 valores más representativos de la renta variable en Europa.

Otra de sus grandes ventajas es que no es necesario invertir grandes cantidades de dinero. Sino que por el contrario, es suficiente con cantidades que son bastantes módicas para todas las economías domésticas. Además, en algunos de los casos están complementados con otros activos financieros procedentes de la renta fija y que es lo que propicia que siempre haya un rendimiento fijo y garantizado al final de su vencimiento. Sin las comisiones y otros gastos en su gestión que tiene la compra y venta de acciones en la bolsa. Para un tipo de usuario que no está acostumbrado a invertir su dinero en los productos derivados de la renta variable.

Sombras de estos depósitos a plazo

También es cierto que no todas son luces en los depósitos ligados al Eurstoxx 50, sino que hay que considerar algunos aspectos negativos en su contratación. Uno de los más relevantes es el que tiene que ver con el que se limiten las pérdidas que se puedan generar en esta plaza de la renta variable europea. Más allá de otras consideraciones de carácter técnico y desde el punto de vista de sus fundamentales.

Mientras que por el contrario, hay otros productos de estas características que están vinculados a otros índices referenciales internacionales. Como por ejemplo, en los más representativos de la economía global: “Ibex-35”, “Eurostoxx-50”, “Dax”, “Dow Jones”, “Nasdaq Composite”, “S&P” o “Nikkei”. Se pueden contratarlos en función de las preferencias de los inversores o de las indicaciones que reciban desde la entidad financiera en donde vayan a contratarlos. Unos están confeccionados especialmente para perfiles conservadores, mientras que otros apuntan hacia los inversores más agresivos, que implica un cierto riesgo en su contratación.

Con una oferta diversificada

diversificada

Esta diversidad en la oferta conlleva que se pueda encontrar en el mercado una amplia selección de valores que cotizan en los principales mercados bursátiles del mundo, desde los “blue-chips” de la renta nacional (Endesa, Iberdrola, BBVA, Santander y Telefónica) a otros más desconocidos para el inversor medio como pueden ser los valores franceses, alemanes o incluso italianos. En cualquier caso, esta clase de imposiciones a plazo están basados en cestas de valores basados en empresas de especial relevancia. Con un volumen de capitalización muy elevado y que se constituyen en fuentes de referencia para todos los pequeños y medianos inversores.

Para que de esta forma, no se puedan generar fuertes pérdidas en las carteras de inversión o al menos que estas estén más limitadas.  En donde su principal efecto es la contención de las posibles depreciaciones que puedan generarse en esta clase de mercados de renta variable. Como puntos de divergencia con respecto a los depósitos bancarios más tradicionales y en ningún caso bajo la imposición de comisiones y otros gastos en su gestión o mantenimiento. Para que a partir de momento invertir en bolsa sea mucho más fácil que en las operaciones directas de compra y venta de acciones.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.