Dentsu analiza el comportamiento de los consumidores ante los grandes momentos de descuentos del año

estudio dentsu

Ya no queda apenas tiempo para iniciar oficialmente la temporada de Navidad. Y después del Black Friday y el Cyber Monday, dos días (aunque en realidad son más) en los que se ofrecen grandes descuentos en las tiendas, y dan el pistoletazo de salida a la temporada alta de compras, es normal que muchos vean un patrón en los consumidores. De hecho, Dentsu analiza el comportamiento de los consumidores ante los descuentos en uno de sus últimos análisis.

Si quieres conocer cuáles han sido los resultados, a continuación te hablamos del estudio que han llevado a cabo y de las sorpresas que ha dejado. ¿Lo desgranamos?

Las compras sí, si hay descuentos

centro comercial con varias tiendas

Una de las primeras conclusiones que ha dejado claro el estudio de Dentsu, grupo líder de la industria de comunicación en España, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo, con Jaime López-Francos como CEO del grupo en Iberia, es que los consumidores esperan a que haya ofertas para comprar. El 88% de los compradores españoles son pacientes cuando quieren comprar algo, sobre todo en las categorías de moda, belleza o tecnología. Sin embargo, son el 91% de los Millenials los que de verdad aprovechan los descuentos, seguidos de cerca, con el 85,7% de los de la generación X, la generación Boomers (85,4%) y la generación Z (85,1%).

En cuanto a las fechas de compras, si bien antes existían en España dos temporadas fuertes, como eran las rebajas de invierno y las de verano, ambas han quedado relegadas a un segundo plazo y realmente las fechas «reina» son para el Black Friday (sobre todo en las categorías antes citadas) y el Cyber Monday. Hay que tener en cuenta que estas fechas se encuentran muy próximas a la Navidad y Reyes, lo que hace que muchos aprovechen. Además, se sabe que las promociones especiales de muchas tiendas en diciembre y primeros de enero, conocidas como ofertas navideñas, también han perdido protagonismo.

Por género, las mujeres están más pendientes de los descuentos

mujer con bolsas de compras

Según el informe de Dentsu, son las mujeres, con el 54,2%, las que están más pendientes de los descuentos. De ellas, el intervalo de edad entre los 25 y los 54 años es el que se lleva casi el 79% de los resultados, siendo casi la mitad de ellas de un perfil socieconómico medio-alto y con estudios superiores.

El perfil de estas mujeres se caracteriza por ser atrevidas, en el sentido de probar marcas nuevas y estar a la última en cuanto a las tendencias, si bien se dejan influir por las opiniones y, en ocasiones, buscan la aprobación de otros. Son consumidoras activas porque les gusta conocer cómo han sido fabricados los productos, qué ingredientes llevan, etc.

A pesar de que se las atribuye una vida social activa, también son hogareñas y cuidan y valoran mucho a la familia, por la que demuestran afecto y posesión.

En cuanto al medio que más utilizan para «cazar» esos descuentos, Internet, ya sea a través de redes sociales, vídeos, música streaming, es el que se lleva el oro en este caso. Y es que hay un gran consumo audiovisual y de plataformas, sin importarles los anuncios que ven en ellos con tal de poder seguir consumiendo. Esto es un dato muy relevante para las empresas ya que es un medio publicitario que cada vez tiene más importancia frente al tradicional.

De hecho, y con datos por delante, más del 61% agradecen a la publicidad el poder conocer qué hay en el mercado, y al 60% no le importa ver los anuncios a cambio de ver contenido (vídeos, música, series, películas…) gratis. Muchos de esos anuncios pueden ser relevantes para los consumidores y, por ende, acabarán pinchando en ellos.

Marcas comprometidas social y ambientalmente, las más queridas

El 53,7% de los consumidores prefiere comprar en marcas que públicamente dan a conocer su lado más solidario y medioambiental. Temas como la pobreza, el cambio climático, los niños, la salud mental o el medioambiente son los que más gustan a los compradores que acaban eligiendo esas marcas sobre su competencia.

Las conversaciones en redes sociales sobre compras

mujer con compras

En el estudio, la empresa ha sacado conclusiones acerca de lo que se habla en redes sociales sobre compras. En este caso, de enero a noviembre de 2023, ha habido 1,7 millones de menciones sobre los momentos peak season (temporada alta en la que hay un aumento de ventas por parte de minoristas y comercios en línea). Dentro de esas menciones, la Navidad, las rebajas de invierno y el día del Orgullo son las que obtienen buenos resultados.

Ahora bien, sí que se ha notado en las redes, sobre todo la semana anterior y la semana del Black Friday y Cyber Monday, una sensación negativa, de abrumación y saturación antes estas dos fiestas de descuentos a las que cada vez se suman más tiendas).

Por secciones, la moda y la tecnología son las que más menciones han tenido, sobre todo en la red social TikTok, donde han destacado empresas como Shein, Zara o Amazon.

¿Qué opinas de los resultados del estudio de Dentsu? ¿Estás de acuerdo? Déjanos tu opinión en los comentarios.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.