Deflactor del PIB

El deflactor del PIB es un índice relacionado con la inflación y la deflación

En el mundo de la economía y las finanzas existen muchos términos e índices diferentes que nos ayudan a entender más lo que está pasando en los mercados. Sin embargo, hay tantísimos que a veces resulta algo lioso. El artículo de hoy va destinado a explicar qué es el deflactor del PIB, para qué sirve y cómo se calcula, puesto que suele causar mucha confusión.

Como suele pasar, es importante comprender algunos conceptos para poder llevar a cabo el cálculo de los índices. El caso del deflactor del PIB no es una excepción, pues está estrechamente relacionado con la inflación y la deflación. Por ello, también explicaremos qué son estos términos y alguno más que nos irá bien para entender lo que es el deflactor del PIB.

Deflactor del PIB: Conceptos

El deflactor del PIB indica de forma general tanto la inflación como la deflación de una economía

Antes de explicar qué es exactamente el deflactor del PIB, hay algunos conceptos que debemos conocer para entenderlo bien. No seremos capaces de comprender la utilidad que nos otorga este índice si no sabemos lo que son otros elementos que influyen en el cálculo del mismo. Entre ellos se encuentra los términos de deflación, inflación, deflactor y PIB, claro está.

La palabra deflactor proviene del latín y se traduce como «desinflar». Se trata de un índice que se utiliza normalmente para resolver problemas económicos que guardan relación con la estimación de algunas magnitudes a nivel económico. En este mundo, una tarea muy complicado es evaluar cuánto puede llegar a crecer la economía, es decir, el valor que pueden llegar a alcanzar los bienes y servicios. El método principal para medir este crecimiento es la inflación, que explicaremos un poco más adelante.

A la hora de evaluar lo que sería el crecimiento real y no únicamente el de su valor, es imprescindible utilizar el PIB (producto interior bruto) real. En este índice se tienen en cuenta sólo las cantidades que se han llegado a producir en realidad. Para conseguirlo, se debe eliminar de la ecuación el efecto que tienen las fluctuaciones de los precios. Por ello se requiere un ajuste, del cual es responsable el deflactor. Por lo tanto, un deflactor es básicamente un índice de precio. Puede ser compuesto o simple y permite dividir entre los componentes de cantidades y de precios.

¿Qué es el PIB?

Expliquemos ahora que es el PIB. Estas siglas significan «Producto Interior Bruto». Se trata de una magnitud macroeconómica que refleja el valor que tiene la producción de bienes y servicios a nivel monetario de un país durante un determinado período de tiempo. Generalmente se suele contemplar de forma trimestral o anual.

Es importante que sepamos diferenciar el PIB nominal del PIB real. El primero hace referencia a lo que sería su valor a precio de mercado. Además, este se suma el efecto que tiene la inflación. Por otro lado, el PIB real hace referencia al valor de los precios constante. En este caso se elimina el efecto que tiene la inflación.

Artículo relacionado:
Qué es el PIB

No debemos confundir el PIB con el IPC (Índice de Precio al Consumo). Este indicador es el responsable de medir lo que aumentan los precios de los productos estándar. Estos son, digamos, la cesta promedia de una familia, sea del sector que sea.

Inflación y deflación

Ya sólo nos queda aclarar los conceptos de inflación y deflación. El primero ya lo hemos escuchado un millón de veces en las noticias, ¿pero qué es exactamente? Pues bien, la inflación es un proceso económico que tienen lugar de forma sostenida y generalizada en un país cuando los precios de los bienes y servicios aumentan.

En cambio, la deflación se produce cuando existe una bajada de precios generalizada en el país, normalmente provocada por una reducción de la oferta monetaria. Es decir: La moneda en cuestión aumenta su valor, lo que tiene como consecuencia un aumento de su poder adquisitivo.

Como hemos mencionado anteriormente, el deflactor del PIB mide los cambios que se producen en este índice. Por lo tanto, indica de forma general tanto la inflación como la deflación de una economía.

¿Qué es y para qué sirve el deflactor del PIB?

El deflactor del PIB es un índice que lleva a cabo un cálculo real

Ahora que ya hemos explicado los conceptos relacionados con el deflactor del PIB, vamos a comentar qué es exactamente este índice. Se utiliza principalmente para calcular los cambios de precios que se dan en el producto interior bruto. Es decir: El deflactor del PIB es un índice que calcula el valor medio de los precios que se producen en un país durante un período de tiempo determinado. Así nos ayuda a averiguar el crecimiento económica del país en cuestión.

Es importante destacar que el deflactor del PIB no utiliza únicamente un coste promedio, como sí lo hace el IPC, si no que usa los precios de todos los bienes y servicios. Por este motivo podemos decir que es un índice que lleva a cabo un cálculo real, mientras que el IPC utiliza un cálculo estadístico.

¿Cómo se calcula el deflactor del PIB?

Tras entender qué es el deflactor del PIB, vamos a ver cómo se calcula. Seguramente ya sabréis que la principal función de los Bancos Centrales es conservar la estabilidad económica, es decir, de los precios. Para ello fijan un objetivo para la inflación, como por ejemplo no superar el 2%. Puesto que la inflación provoca un aumento de los precios, es necesario conseguir un indicador que elimine el efecto provocado por este proceso. Si conseguimos no tener en cuenta la inflación, sabremos si una economía esta creciendo de verdad o si sólo está aumentando los precios. Esto es lo que nos muestra el deflactor del PIB. Para calcularlo, simplemente debemos aplicar esta fórmula:

Deflactor del PIB = (PIB nominal / PIB real) x 100

En conclusión podemos decir que el deflactor del PIB no sirve para medir lo que sería la calidad de vida de un país. El objetivo de este índice es medir el poder adquisitivo de ese mismo país. Por lo tanto, se trata de un índice táctico para calcular cambios en el PIB y de los precios, ya estemos pasando por un período de inflación como de deflación.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.