Definición de hiperinflación

La hiperinflación es más grave que la inflación

¿Cuántas veces habremos escuchado hablar de la inflación, de la crisis, de lo caro que está todo, etc.? A día de hoy muchas personas saben que la inflación está relacionado con la subida de precios, pero cuando hablamos de hiperinflación, ¿a qué nos referimos? Para aclarar esta pregunta hemos dedicado este artículo a la definición de hiperinflación.

A parte de explicar qué es este fenómeno, también comentaremos cuándo se da y cómo se controla. Si te interesa el tema y quieres saber más acerca de la hiperinflación, te recomiendo que sigas leyendo.

¿Qué es la hiperinflación?

Los eventos pasados de este proceso económico siguen afectando de manera importante a la economía mundial

Antes de daros la definición de hiperinflación, primero vamos a aclarar el concepto de la inflación normal. Se trata de un proceso económico que aparece cuando hay un desequilibrio entre la demanda y la producción. En estos casos, los precios de la mayoría de productos y servicios suben de manera continua mientras que el valor del dinero va disminuyendo, es decir, disminuye el poder adquisitivo.

Cuando hablamos de hiperinflación nos referimos a un período muy largo de una inflación elevada en la que la moneda pierde su valor y los precios siguen aumentando descontroladamente. En el momento que coinciden el aumento incontrolado de la oferta monetaria y la falta de voluntad de la población para retener el dinero que está devaluado, este proceso económico destaca mucho. Generalmente, cuando un país se encuentra en esta situación, las personas optan por cambiar el dinero por activos o por una divisa extranjera con el fin de retener algo de valor. Por muy mal que suene esto, la situación puede ir a peor. Si el banco central no es capaz de retirar el dinero que se ha ido inyectando durante la crisis, todo este panorama se agrava.

Artículo relacionado:
Qué son los fondos de inversión

Durante el siglo XX, e incluso en la actualidad, ha habido muchos momentos de inflación alta. Aunque hayan sido eventos muy extremos en el pasado, a día de hoy siguen afectando de manera importante a la economía mundial. A lo largo de la historia, ciertos acontecimientos como crisis de divisas, desestabilización social o política de un país o conflictos bélicos y sus consecuencias han estado estrechamente relacionados con la hiperinflación.

¿Cuándo se dice que existe hiperinflación?

La hiperinflación se da cuando la inflación mensual supera el 50%

En el año 1956, el profesor de economía de la Universidad de Columbia, Phillip D. Cagan, propuso una definición de hiperinflación. Según él, este fenómeno se da cuando la inflación mensual supera el 50% y finaliza cuando esta tasa vuelve a quedarse por debajo del 50% durante mínimo un año seguido.

También existe otra definición de hiperinflación que está aceptada a nivel internacional. Esta viene dada por el International Financial Reporting Standards (IFRS). Forma parte de la International Accounting Standard Board (IASB) y los representantes de esta son los que determinan las reglamentaciones internacionales de contabilidad (NIC). Según ellos, un país está pasando por una hiperinflación cuando la inflación acumulada suma más del 100% durante un período de tres años.

En la vida cotidiana

En cuanto a la vida cotidiana, podemos notar los efectos de la hiperinflación en diferentes situaciones o por diversos comportamientos. Las tiendas, por ejemplo, pueden cambiar incluso varias veces al día los precios de los productos que venden. Además, la población en general comienza a gastar su dinero en bienes de la manera más rápida posible, con el fin de no perder poder adquisitivo. Incluso es habitual que compren, por ejemplo, electrodomésticos aunque no los necesiten.

Artículo relacionado:
Cómo comprar acciones

Otro acontecimiento que se suele dar es que el valor de los productos se comience a cuantificar en una moneda extranjera que sea estable, ya que la local no lo es. En algunos casos se crea una dolarización espontánea. Es decir: Las personas prefieren mantener sus ahorros y hacer transacciones en moneda extranjera siempre y cuando sea posible.

¿Cómo se controla una hiperinflación?

Es difícil frena o controlas una hiperinflación

Controlar una hiperinflación es difícil y una gran parte de la población no lo pasa nada bien durante todo el evento. José Guerra, un economista y diputado de la Asamblea Nacional, nombró un total de cinco medidas que se pueden tomar para frenar esta catástrofe económica, según su definición de la hiperinflación. Vamos a comentarlas a continuación:

  1. Control fiscal: No se debe gastar más dinero del necesario y reducir los gastos no prioritarios del país en cuestión.
  2. No emitir más dinero inorgánico. Según José Guerra, «todo billete y moneda del país debe estar respaldado por la producción nacional para que sea estable”.
  3. Eliminar el control cambiario. Sin él, se puede permitir de nuevo el flujo de divisas.
  4. Deshacerse de los obstáculos que interfieren en la inversión privada. José Guerra opina que se debe permitir la libre importación y exportación y asegurar así la libertad de comercio.
  5. Reactivar sectores.

Espero que este artículo os haya ayudado a entender mejor qué es y cómo funciona una hiperinflación. Básicamente es como una inflación, pero más exagerada y prolongada. Con un meticuloso estudio de la economía podemos verla venir e intentar prepararnos adecuadamente.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

4 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Santiago dijo

    Un amigo me recomendó una empresa Suiza que se llama Foster Swiss, con ellos he creado una cuenta off shore en Suiza, para proteger mis financias y evitar la devaluación tan abrupta a la que te someten los impuestos y algunos gobiernos, en pocas palabras, para resguardar mis ahorros. De verdad lo recomiendo.

    1.    Gilbert dijo

      Hola Santiago qué pequeño es el mundo también conté con esta consultora financiera hace unos locos meses, la verdad es que sí son una excelente asesora y cuenta con muy buena atención.

    2.    Gilbert dijo

      Hola Santiago qué pequeño es el mundo también conté con esta consultora financiera hace unos locos meses, la verdad es que sí son una excelente asesora y cuenta con muy buena atención..

  2.   Carlos dijo

    Excelente muy explicado tu contenido la verdad que la hiperinflación inflación es un enemigo para todos y más para nosotros los empresarios que manejamos una empresa. poseo una empresa acá en Venezuela como todos saben la economía no tienen ningún tipo de equilibrio, lo bueno es que ya comenzamos a manejar la moneda extranjera dólar y para mantener mi dinero seguro y privado cree una cuenta en Panamá para ello conté con la asesoría que me brindó la empresa Foster swiss la verdad es que muy rápidos y eficiente en su trabajo, y no tuve que desplazarme.