Cómo declarar los ingresos de Adsense

ingresos de Adsense

Al momento de crear tu sitio web o algún tipo de servicio en línea puedes utilizar el sistema de Adsense para ganar dinero en línea gracias a las visitas que recibes en tu página web, sin embargo, puede llegar el momento en el que los ingresos que estés recibiendo gracias a este sistema sean considerables como para pensar en que podría ser necesario declararlos y pagar impuestos.

No podría ser el caso de todas las personas que utilicen Adsense debido a que la mayoría no percibe un tráfico de visitas tan grande como para tener un ingreso de dinero tan considerable, pero siempre puede ocurrir el momento en el que este no sea el caso, y el tráfico de tu sitio web crezca exponencialmente y necesites comenzar a pensar en este tipo de dilemas. Antes de adentrarnos en el dilema sobre si es totalmente necesario declarar los ingresos que percibas de manera autónoma en un sitio web hay que aprender que es exactamente el sistema Adsense, y como funciona:

¿Qué es adsense y cómo funciona?

Adsense es una forma sencilla y gratis de recibir ingresos en tu sitio web publicando anuncios que estén orientados a el contenido online de la página. Adsense muestra a los visitantes del sitio web anuncios que son relevantes y atractivos e incluso se pueden personalizar para que el diseño encaje con las de tu sitio web.

Estos anuncios son creados y pagados por los anunciantes que desean promocionar sus productos o servicios en un sitio web y pagan tarifas distintas por cada tipo de anuncio, y la cantidad de dinero que reciba variara en relación a esto.

Adsense funciona mediante tres sencillos pasos:

ingresos de Adsense

  • Preparar los anuncios publicitarios de su sitio web: Esto se hace pegando el código de los anuncios en el lugar en donde quiere publicarlos.
  • Los anuncios que más paguen serán los que se publiquen en su sitio web: Los anunciantes constantemente están haciendo ofertas para aparecer en los anuncios publicitarios de los sitios por medio de una subasta en tiempo real, en su sitio web aparecerán los anuncios que tengan la mayor oferta en estas subastas.
  • Ganar dinero: Adsense se encarga de las facturas de todos los anunciantes y redes de anuncios que aparecen en los sitios web, ellos se aseguran que usted reciba todos los pagos correspondientes.

El proceso de registro es muy sencillo, basta con mandar una solicitud al sitio de Adsense, ellos la revisan y te notifican en una semana por correo electrónico

Como declarar los ingresos de Adsense

Cuando ya tienes una actividad económica dada de alta, y también estas dado de alta en Seguridad Social y tienes una página web en la cual decidiste utilizar el sistema de Adsense el procedimiento es sencillo. Basta con comunica el inicio de una actividad adicional económica en la Agencia Tributaria, y en la Tesorería de la Seguridad Social.

En el caso de la Tesorería de la Seguridad Social, la cuota que recibirás será la misma, aun así, aunque tengas distintas actividades económicas. Y para la Agencia Tributaria, lo que tendrás que hacer es declarar los ingresos trimestral y anualmente en la casilla correspondiente del nuevo epígrafe, de la misma manera, comunicaremos los datos de nuestro cliente, que en este caso sería Adsense, si es que los ingresos anuales superan los 3,000 euros.

Las dudas sueles surgir cuando se da el caso de que no tengamos ninguna actividad económica dada de alta anteriormente, y contemos con un sitio web en el que estemos utilizando el Adsense, ya sea un blog, pagina web, canal de YouTube, una red social, cadena de noticias, entre otras; y que estén produciendo un ingreso considerable de dinero por medio de anuncios de Adsense.

En este último caso debemos de saber que el tipo de contrato que firmamos con la empresa Google la cual es la propietaria del sistema Adsense, es un contrato prestador de servicios de carácter mercantil, esto quiere decir que existe una parte compradora, la cual es Adsense, que nos pagua a nosotros, y una parte vendedora, que es la que utiliza nuestro sitio web para anunciarse.

Con lo anterior tenemos claro que es de lo que se trata nuestro tipo de actividad económica, es una actividad de publicidad, por ese motivo hay que darlo de alta en la Agencia Tributaria, en el que hemos de darnos de alta en el momento en el que iniciemos nuestro contrato con Google, que es cuando iniciamos la actividad, sin importar que aun no estemos generando ingresos.

ingresos de Adsense

Adsense, en sus políticas establece como regla que se comienza a generar ingresos a partir del mes siguiente al que hayamos generado 100 dólares mensuales, así que en el momento en el que tengamos que hacer las declaraciones trimestrales, ya que no hemos generado ningún ingreso, se presentara la declaración como cero ingresos, ya que comencemos a generar ingresos y llegue la declaración trimestral, entonces ya declararemos todos los ingresos que hayamos tenido durante ese trimestre, y así en las declaraciones futuras.

En el caso de Google el pagador es Google Irlanda, debido a esto las operaciones que e nos vamos a encontrar es que por no ser una empresa española, pero sí de la Unión Europea, esta no está sujeta a el IVA. En ese caso hay que tramitar el alta con el Registro de Operadores Intracomunitarios por medio del modelo 036.

Después de esto nos habremos generado la obligación de presentar trimestralmente, como mencionamos anteriormente, en un modelo especifico llamado el modelo 303 de liquidación de IVA y anualmente un resumen a través del modelo 390. Además de llevar a cabo un registro de facturas emitidas y recibidas, que deberán ser conservadas por al menos en un plazo de cuatro años, el cual es el plazo de prescripción del IVA.

Aparte de esto también se debe de presentar trimestralmente con el modelo 130 de pago fraccionado del Impuesto de la Renta sobre Personas Físicas (IRPF), en el cual se indicarán los ingresos obtenidos por la publicidad, y los gastos que puedan ser imputados en esa actividad, y sobre esta diferencia calcular el 20% que es el que se debe de abonar en Hacienda, después regularizar en el impuesto anual sobre la renta.

Es de vital importancia recordar que todas estas declaraciones hay que hacerlas siempre, hasta cuando no tengamos ningún tipo de ingresos y no hayamos cobrado o gastado nada, en ese caso las cuentas se irán a cero, no habrá que pagar nada, pero hay que presentarlas de igual manera.

También en el caso de que estés cobrando o pagando por algún proveedor externo, más de 3000 euros al año, tienes que hacer el modelo 347, el cual es para las operaciones con terceros.ingresos de Adsense

Con Seguridad Social, la manera en la que se definirá nuestra actividad económica será con el Estatuto del Trabajador Autónomo, esta se define como la persona física o jurídica que realiza una actividad económica que sea de forma habitual, personal, directa y con ánimo de lucro.

Se registra de esta manera ante seguridad social ya que nuestra actividad económica es de forma habitual, el sitio web en la que tenemos el Adsense es público de forma continua, es de nuestra propiedad lo que lo hace personal y directo, estas características de nuestro tipo de actividad económica nos califican como un trabajador autónomo.

Ya que estamos registrados como autónomos ante la Seguridad Social, el coste mínimo mensual seria en un principio de 260 euros, sin embargo, puedes optar por la llamada tarifa plana, siempre y cuando no hayas sido dado de alta como trabajador autónomo en los cinco años anteriores y no cuentes con empleados bajo tu cargo. En este caso de que optes por tarifa plana, el costo sería de unos 50 euros por mes en los primeros seis meses, 130 euros por mes en los otros seis siguientes, 189 euros por mes por otros seis meses más, y otros seis más si eres menor de 30 años, pasando después de esto a la cuota normal de 260 euros por mes.

Otra de las circunstancias que se puede considerar para bajar los costos del registro a Seguridad Social es el de estar trabajando por cuenta ajena, en ese caso se puede optar por una reducción del 50% en la cuenta de un trabajador autónomo que sería el caso de la mayoría de los usuarios de Adsense.

Asegurese de estar bien asesorado

ingresos de Adsense

Para finalizar con el articulo cabe mencionar que pueden ser informados con gran variedad de rumores acerca de cómo se deben de hacer las declaraciones conforme a casos como el de Adsense, como, por ejemplo, que si no se llega al salario mínimo no hace falta darse de alta, esto no es del todo verdad. Así que mejor hay que tratar de ser lo más cuidadoso posible con estos temas y mejor dejarlo en las manos de un experto que los asesores de la mejor manera con su caso, para que se puedan ahorrar posibles problemas en un futuro.

 

¿Quieres rentabilizar tu dinero?
No te pierdas estos consejos para aumentar tus ingresos y ganar más dinero cada mes.
El secreto de los ricos para ganar dineroGana dinero mientras duermes

Escribe un comentario