Dato de empleo sorprendente en Estados Unidos

Con toda sorpresa se ha generado un dato de empleo en los Estados Unidos que nadie esperaba, ni tan siquiera los agentes en los mercados de renta variable. Hasta el punto de que el dato de empleos de Estados Unidos de mayo arrojó una creación de algo más de 2.5 millones de nóminas, con una baja en la tasa de desempleo al 13.7 %, frente al 19 % que se esperaba en los días anteriores. En unos momentos en que la expansión del coronavirus es todo un hecho en el mundo económico de todos los países del planeta. En cualquier caso, se trata de un dato que ha dado un nuevo impulso a los mercados financieros, en especial porque no era contemplado por parte de los grandes inversores.

En este contexto general,  la recuperación del sector laboral no cabe duda de que dado un impulso alcista a los mercados bursátiles, con un rally muy fuerte de los índices principales en Wall Street. Escalando posiciones y hasta ponerse en una buena posición para aspirar a los máximos históricos a partir de este preciso instante. No en vano, no nos podemos olvidar que el Nasdaq 100 ya está en esta situación tan beneficiosa para todos los usuarios bursátiles. En donde las acciones principales siguen creciendo pese a estas circunstancias. Con un papel muy relevante de cara a las elecciones de noviembre próximo y en la Donald Trump aspira a su reelección.

En cualquier caso, el dato de empleo tan sorprendente en Estados Unidos puede tener un efecto balsámico incluso para los inversores de los mercados de renta variable en el viejo continente. Al menos en lo que se refiere al más corto plazo y mientras todavía no se ha derrotado definitivamente al virus de las vías respiratorias. Sobre todo porque todo parecía indicar que iba a salir un dato peor de lo que realmente han dicho las cifras oficiales. Pero que quizás no tenga más recorrido al alza más de unas cuantas sesiones bursátiles. En unos momentos en que los mercados de renta variable se encuentran ante soportes muy importantes y de los que dependerá la evolución de las bolsas internacionales en un sentido o en otro. Algo que llevará algo de tiempo para descifrarlo en toda su intensidad.

Repercusión del dato de empleo

El dato de empleo sorprendente en Estados Unidos puede tener unos efectos más positivos en unos sectores bursátiles más que en otros. Precisamente son los que han sufrido más caídas en este periodo tan excepcional y que a partir de estos momentos pueden desarrollar un mejor comportamiento en los mercados financieros. Mientras que por otra, también hay que incidir en el hecho de que este dato puede ser un punto y aparte en la evolución de los mercados de renta variable. Al menos eso es lo que esperan buena parte de los pequeños y medianos inversores que desean que las bolsas hayan formado un suelo muy consistente en la crisis originada por la expansión del coronavirus.

Por otra parte, también es muy importante recalcar que el dato de empleo en Estados Unidos debe estar respaldado por el de los próximos meses. Es decir, debe haber una continuidad y no ser un escenario puntual, tal y como apuntan algunos expertos en la economía internacional. Desde este punto de vista, no quedará más remedio que esperar unos meses para comprobar la evolución del empleo en este importante país. Para que de esta forma, nos pueda dar las pautas sobre lo que tenemos que hacer con la bolsa en los próximos meses. Merece la pena esperar un poco para tener mayores certezas sobre lo que tenemos que hacer con nuestras inversiones. Más allá de los precios de compra en donde se puedan ejecutar las operaciones bursátiles.

Provocar un rebote en bolsa

Cuando un mercado rompe mínimos aumentan la inestabilidad y el miedo, al tiempo que crece la sensación de no invertir por parte de los pequeños y medianos inversores. No hay confianza y las “manos fuertes” tampoco están en el mercado. Es un escenario ideal para que tenga lugar un rebote. En una situación así encontrar motivos para el optimismo resulta complicado y es difícil que acuda el dinero a los parquets bursátiles. Los inversores claudican, las ventas persisten y domina la sensación de caída libre.

La sobreventa dispone de unos porcentajes muy elevados, en algunos casos fuera de lo normal. Es entonces, cuando por sorpresa, comienza este movimiento pasajero al alza que pilla con el paso cambiado a infinidad de ahorradores que no tienen confianza en la renta variable porque creen que las cotizaciones de los valores van a caer más en las próximas sesiones. La experiencia en la evolución de los mercados bursátiles demuestra que ni las subidas son ilimitadas ni las caídas indefinidas. Esto quiere decir al fin y al cabo que los nuevos datos en el empleo en Estados Unidos pueden provocar un rebote en los mercados de renta variable internacionales. Pero mucho cuidado, solo eso ya que la tendencia de fondo puede ser claramente bajista o al menos lateral.

De todas formas los rebotes de estas características pueden tener una doble utilidad. Por una parte, para aprovecharlo para en operaciones muy rápidas, realizadas incluso en la misma sesión bursátil. Mientras que por otra parte, sirven como estrategia en la inversión para vender las posiciones en los valores con un mejor precio que antes. Hasta el punto de que las pérdidas no serán tan elevadas que en otros escenarios tan bajistas. Al igual que es una ocasión para ajustar los precios si el plazo de permanencia va a ir dirigido a muchos meses. No cabe duda de que las caídas tan drásticas que han ocurrido en los mercados por el efecto del coronavirus pueden provocar este escenario en los mercados de renta variable de todo el mundo.

¿De dónde vienen las bolsas?

2019 fue otro año para los libros de registro en el mercado de valores. Según las mediciones del índice S&P 500, el mercado subió un increíble 29 % para el pasado año. Es difícil argumentar en contra de ese tipo de éxito, particularmente con la actual etapa del mercado alcista que se aproxima a su undécimo año. Ciertamente querrás mantener una porción significativa de tu cartera en el mercado, particularmente en un fondo indexado ligado al S&P 500. Ningún mercado alcista es eterno, pero este no muestra signos de agotarse.

Aún así, un incremento de un año tan grande – tan tarde en un mercado alcista – podría ser una señal de que es hora de ser un poco precavidos. Eso no significa reducir sus acciones. En cambio, puede que quieras ser más selectivo centrándote en sectores fuera del S&P 500 solamente. Incluso si el mercado general se desacelera, ciertos sectores siguen teniendo un fuerte potencial de crecimiento continuo.

También en el sector de la energía, es innegable que el cambio climático se está convirtiendo rápidamente en un tema político candente. Eso podría ser ahora un excelente momento para abordar la energía limpia. Un fondo especializado en ese subsector es iShares Global Clean Energy ETF (ICLN). Tampoco fue muy rezagado. Durante los 12 meses que terminaron el 30 de noviembre de 2019, el fondo tuvo un retorno del 25,41 %. La energía limpia puede convertirse en una de las grandes jugadas de toda la década.

Fideicomisos de Inversión en Bienes

Los bienes raíces han demostrado ser una de las mejores inversiones de todos los tiempos, con retornos comparables a los del S&P 500 a largo plazo. Pero poseer propiedades puede ser tanto una ocupación como una inversión. Es más, comprar propiedades individuales es intensivo en capital, y puede dejarte abierto a inquilinos que no pagan alquiler, y meses de ingresos perdidos entre alquileres.

Si quieres invertir en bienes raíces, pero no quieres poner los ahorros de tu vida o ensuciarte las manos, una de las mejores maneras es invertir a través de fondos de inversión inmobiliaria.

Anthony Montenegro, fundador del Grupo Blackmont, cita las famosas dos reglas de Warren Buffet para invertir: Regla número uno: no pierdas dinero.  Regla número dos – recuerda la regla número uno.  «Si bien abundan las oportunidades de crecimiento en 2020, también es una buena idea mantener una estrategia de cobertura a la luz de la creciente incertidumbre del mercado», aconseja Montenegro. «Con la creciente tensión geopolítica y una guerra comercial no resuelta, dos sectores relativamente estables a sobreponderar para 2020 son los servicios públicos y especialmente el inmobiliario. Se puede ser propietario de bienes raíces a través de los REITs.  Estos holdings continúan recompensando con un rendimiento de dividendos constante, manteniendo una baja volatilidad en comparación con el S&P. Tampoco son susceptibles a los aranceles comerciales porque los bienes inmuebles no dependen de las importaciones».

Propiedades particulares

Un REIT es como un fondo de inversión que tiene propiedades individuales. Típicamente se especializan en ciertos sectores, como edificios de oficinas, espacio de venta al por menor, o instalaciones de almacenamiento. Pero tal vez la mejor elección de todos para el 2020 y más allá será REITs de apartamentos. Con los precios de la vivienda aumentando más allá del rango de asequibilidad en muchos de los mercados con los mejores trabajos, el alquiler se está convirtiendo en el modo de elección de la vivienda.

Un ejemplo prominente de un REIT de apartamentos es el Fideicomiso de Propiedades Residenciales de Equidad (EQR). El fideicomiso posee o invierte en más de 300 propiedades ubicadas en mercados de alto nivel, como la ciudad de Nueva York, Washington DC, Boston, el sur de California, San Francisco, Seattle y Denver. Con los precios de la vivienda aumentando constantemente en esos mercados, los apartamentos deberían seguir teniendo una gran demanda en el futuro inmediato. EQR ha producido un retorno total de más del 25% en el último año.

Los REIT de apartamentos pueden ser una fuerte alternativa a una cartera de acciones, proporcionando retornos positivos incluso si el mercado de valores se estanca. Por otra parte, no puede olvidarse que la atención médica tiende a ser un sector duradero, incluso cuando el mercado general se comporta mal. Aunque el campo de la salud en general fue a la zaga del S&P 500 en 2019, el SPDR S&P Biotech ETF (XBI) obtuvo un rendimiento en un año cercano al 30 %. Puede representar una oportunidad para continuar generando retornos de dos dígitos incluso en un mercado menos cooperativo.

«Aunque el sector de la atención sanitaria del S&P 500 ha estimado un crecimiento de las ganancias en 2020 de +12 %, se negocia con un descuento a su tasa de crecimiento a un múltiplo de precio/ganancias de 17 veces», señala el colaborador de Forbes, Randy Watts. «La estimación del crecimiento de las ganancias totales del S&P 500 para 2020 es de +9% y se negocia a un múltiplo de precio-ganancias de 17 veces. Sospechamos que, dada la actual economía mundial, que es muy débil, es probable que el crecimiento de las ganancias del S&P 500 decepcione el próximo año, mientras que las ganancias del sector de la salud deberían ser estables».

Si tiene apetito de riesgo, el sector de la energía puede merecer una buena mirada. No sólo el sector ha tenido un rendimiento inferior al del mercado general durante los últimos años, sino que la situación geopolítica en el Oriente Medio, rico en petróleo, parece estar calentándose, en particular entre los EE.UU. e Irán. Cualquier interrupción significativa en el petróleo que fluye de esa región puede causar que la energía se dispare de forma generalizada.

Invierte en ti mismo

Hay dos maneras de hacer que esta inversión funcione a tu favor:

Adquirir habilidades y/o certificaciones que te ayudarán a avanzar en tu carrera actual, o

Adquiere habilidades y/o certificaciones que te ayudarán a lanzar una nueva carrera.

Una de las principales razones del estancamiento de la carrera es la falta de cualificaciones. Eso puede ser una certificación importante en su campo profesional, o un cierto conjunto de habilidades que le permitan avanzar.

Por lo general, puedes obtener estas calificaciones tomando cursos universitarios, cursos en línea o incluso participando en programas ofrecidos en tu industria. Y a menudo puede adquirir habilidades adicionales tomando cursos similares, o solicitando programas en línea especializados en cualquier habilidad que necesite. Incluso puedes aprender nuevas habilidades en YouTube.

Cualquiera que sea la dirección que tomes, requerirá una inversión de tiempo, esfuerzo, y sí, una cierta cantidad de dinero. Pero si esto aumenta tus ganancias en el trabajo, o te consigue un ascenso, será una de las mejores inversiones que puedas hacer. También puede ser que no veas un futuro serio en tu trabajo u ocupación actual. Si es así, invertir en ti mismo será aún más importante. Puede que necesites tomarte el tiempo y hacer la inversión monetaria para adquirir las habilidades y certificaciones que necesitarás ya sea para conseguir un nuevo trabajo, o para entrar en un campo completamente nuevo.

El mercado laboral en el siglo XXI está en un constante estado de cambio. La única manera de permanecer relevante en tu ocupación es mantenerte a ti mismo y tus habilidades en la vanguardia. Y a veces incluso es necesario hacer un cambio de carrera. Invirtiendo en ti mismo, estarás preparado para cualquier resultado.

Invertir en un negocio secundario

Según una encuesta realizada en 2018 por el gigante de los seguros, The Hartford, el 25 % de los americanos tienen un negocio secundario. Números como ese muestran que no sólo se está convirtiendo en una práctica común, sino que el campo es lo suficientemente grande como para lanzar sus propios emprendimientos en el sitio.

Una de las ventajas de comenzar un negocio secundario hoy en día es que hay muchas maneras de hacerlo que no requieren una gran inversión inicial. A lo sumo, puede que necesites invertir unos pocos cientos de dólares, o no más de unos pocos miles de dólares. Pero el ingreso extra que generará puede devolverte muchas veces.

Hay muchas razones por las que la gente empieza negocios paralelos, siendo la generación de ingresos extra sólo la más obvia. Pero con tanta gente sintiéndose atrapada en sus trabajos habituales, un negocio secundario también ofrece una oportunidad para desplegar tus alas, a menudo para hacer el tipo de trabajo que disfrutas.

«Hoy en día hay más personas que no se sienten satisfechas emocional o financieramente con su trabajo actual que nunca», sugiere Tom Diem de Diem Wealth Management en Fort Wayne, Indiana. «Empezar un negocio aparte puede ser algo para llenar esos vacíos. Este es el momento de leer sobre los métodos de producción para obtener ideas sobre cómo hacer que su negocio funcione. Tomará muchas horas adicionales en su trabajo actual, pero para muchos se convierte en la principal fuente de ingresos y riqueza.»

Uno de los mayores obstáculos para iniciar un negocio secundario es decidir exactamente en qué empresa entrar. El trabajo pesado, como convertirse en conductor de autos compartidos, se ha vuelto muy popular. Pero también puedes concentrarte en cualquier habilidad o talento específico que tengas. Piensa en las tareas que haces en tu trabajo todos los días, así como en cualquier otra habilidad no relacionada con el negocio que tengas. ¿Hay alguna manera de que pueda vender sus servicios directamente a los consumidores o a las pequeñas empresas? Ningún mercado alcista es eterno, pero este no muestra signos de agotarse.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.