Darse de alta como demandante de empleo

Darse de alta como demandante de empleo

En la vida hay muchas situaciones por las que se pasan y, una de ellas, es la de darse de alta como demandante de empleo. Normalmente, esto ocurre, bien cuando se acaba del bachillerato, o bien cuando se acaba una carrera. Y se hace con ilusión la primera vez, y con un poco de tristeza las siguientes veces.

Si es tu primera vez, o bien llevas ya tiempo pero ahora debes volver a la lista de personas demandantes de empleo, nosotros te echamos una mano para que darse de alta como demandante de empleo no sea tan complicado como puedes estar pensando. De hecho, es facilísimo.

Darse de alta como demandante de empleo paso a paso

Darse de alta como demandante de empleo paso a paso

Darse de alta como demandante de empleo significa tener una tarjeta de demanda de empleo. Esta se conoce como tarjeta DARDE, de las siglas «Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo». Cada Comunidad Autónoma emite la suya, por lo que, dependiendo de dónde residas, tendrás unos requisitos u otros. Por eso, lo mejor es que acudas a la oficina de empleo para informarte o, en caso de que quieras hacerlo por Internet, revises cuál es la página web que te corresponde.

Ahora bien, para ser demandante de empleo es necesario que cumplas con una serie de requisitos. ¿Sabes cuáles son? Hablamos de:

  • Ser mayor de 16 años. Esto es debido a que es a partir de los 16 años cuando se considera que una persona puede trabajar. Antes, y siempre a partir de los 14 años, se puede hacer previa autorización por parte de los padres, pero no es lo más recomendado (y de hecho no suelen apuntarlos como demandantes de empleo).
  • Que no estés imposibilitado para trabajar. Esto es también importante ya que, si no puedes hacer un trabajo, no puedes demandar uno. Ahora bien, esto tiene una salvedad y es que podrías estar apuntado como demandante pero de ciertos empleos, ya que las limitaciones no te impedirían hacer todo tiempo de empleos, sino solo unos cuantos.
  • Que seas español. Pero también aquí se incluyen los miembros de algún país de la Unión Europea o incluso de otros países del mundo. En este caso es importante dispone de un permiso de trabajo en España, ya que si no es difícil que te acepten para darse de alta como demandante de empleo.

Si cumples con todos los requisitos, el siguiente paso que debes seguir es el de preparar la documentación que te hará falta.

Qué documentación se necesita para darse de alta como demandante de empleo

Qué documentación se necesita para darse de alta como demandante de empleo

Ya sabes que puedes apuntarte en tu oficina de empleo como demandante de empleo. El problema es que este trámite que es muy fácil también necesita de una serie de documentos para hacerse efectiva de la manera más correcta posible. ¿Sabes lo que te van a solicitar? No te preocupes, que te lo contamos a continuación:

  • Documento de identificación. Es decir, hablamos del DNI, el documento que usas habitualmente. Si no lo tienes, hay análogos como por ejemplo el permiso de residencia (es el que tienen las personas extranjeras).
  • Seguridad social. Otro de los documentos que debes llevar contigo es el de la tarjeta de la seguridad social. De hecho, como pasa con el anterior, te recomendamos que lleves una fotocopia de cada uno de ellos por si acaso te la pidieran si vas de manera presencial. En caso de que sea online, ten a mano un archivo escaneado de ellos en tu ordenador por si necesitas adjuntarlo cuando hagas el alta.
  • Titulaciones, cursos… Si es la primera vez en darse de alta como demandante de empleo, entonces debes ser consciente que no saben nada de ti. Ni lo que has estudiado, ni los trabajos que quieres hacer… En otras palabras, para ellos eres un completo desconocido que busca trabajo pero no saben de qué. Para remediar esto, es necesario proporcionar todo lo que hayas hecho, ya sea formativo, de experiencia (aunque en este caso sí pueden tener esa información), etc. También podrás indicar los tipos de trabajo que te gustaría que te ofrecieran en caso de que llegaran, así como otras condiciones como el hecho de tener carnet de conducir, de querer buscar trabajo a x kilómetros de tu hogar, o incluso buscarlo en otras ciudades cercanas.

Como te comentamos, es importante que lleves copia o tengas a mano copia de todo porque muchas veces pueden solicitarla para tener un historial de esa persona como demandante. Otras veces basta con decir las titulaciones, cursos y demás datos sin que ellos se queden con nada (y entonces debas adjuntarlos en caso de que vayas a alguna entrevista de trabajo y te lo soliciten).

Darse de alta como demandante de empleo, ¿cómo se hace?

Darse de alta como demandante de empleo, ¿cómo se hace?

Dependiendo de donde residas, deberás solicitar este trámite en las oficinas del Servicio Público de Empleo de tu comunidad autónoma. Esto se puede hacer de manera presencial en las oficinas (normalmente en la que esté más cerca de tu domicilio) o bien a través de Internet, ya que se ha habilitado esa posibilidad.

Alta de manera presencial

Si optas por darte de alta de manera presencial, debes informarte de si es necesario solicitar una cita previa para acudir a la oficina para darse de alta como demandante de empleo. Algunas sí lo requieren mientras que otras están abiertas toda la mañana para cualquier tipo de trámite (y solo deberías esperar tu turno).

Alta online

Si optas por darte de alta de manera online, entonces podrás llevarlo a cabo en cualquier momento del día o de la noche. Eso sí, debes tener a mano toda la documentación para que, en caso de que te la soliciten, puedas adjuntarla o completar el registro sin tener que dejarlo a medias.

¿Puedo pedir alguna ayuda al apuntarme al paro?

Una de las dudas que se te puede plantear es si al darse de alta como demandante de empleo es posible solicitar una ayuda. Ya sea la prestación de paro, subsidio de desempleo… Bien, esto va a depender de la situación de cada persona.

Por ejemplo, si has trabajado de manera “legal”, con contrato, y has estado dado de alta en la seguridad social por más de un año, te corresponde una prestación de desempleo que vendrá determinada por una serie de condicionantes. Si ese trabajo ha durado menos de un año también podrías optar a un subsidio de desempleo. Pero también podrías tener ayudas por familia numerosa, por tener x condiciones…

Lo mejor en estos casos es consultar, ya sea personalmente, por teléfono o por correo electrónico tu caso. Así podrán ayudarte para saber si te correspondería alguna ayuda mientras encuentras un trabajo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.