Cuentas de mayor rentabilidad como alternativa a la bolsa

Los bancos están lanzando al mercado otro tipo de cuentas que ofrecen mayor remuneración a sus clientes. Aunque debido a la bajada en los tipos de interés son muy raros los casos en que sobrepasan el nivel de rentabilidad del 2 %. En donde están presentes varias estrategias para comercializarlas y que en muchos de los casos radican en ofrecer su rentabilidad en función de tramos. Es decir, con la meta de premiar las mayores cantidades depositadas a través de estos productos bancarios.

En cualquiera de los casos, hay que señalar que las señas de identidad de este tipo de productos se basan en que no contemplan, por lo general, comisiones de mantenimiento ni administración y llevan aparejadas otros servicios gratuitos para sus titulares. Como por ejemplo, realizar domiciliaciones (gas, luz, agua, etc.), obtención de tarjetas de crédito o débito totalmente gratis o conseguir otros productos para el ahorro en condiciones preferentes. Además, de una eliminación de sus gastos y que puede producir un mayor ahorro todos los años.

De todas formas, y debido a la reciente y continuada bajada en los tipos de interés muchas de las entidades han optado por olvidarse de los tipos fijos y ofrecer este tipo de cuentas referenciados al Euríbor. Mientras que por otra parte, también están elaborados bajo un sistema de ofertas y promociones para que puedan ser suscritos con mayor comodidad por parte de los usuarios bancarios. De lo que se trata al fin y al cabo es que la remuneración sea mayor que en los actuales niveles que son muy pocos satisfactorios para los clientes.

Cuentas de más rentabilidad

Los requisitos para el acceso de esta clase de cuentas bancarias suelen ser mucho más exigentes que antes. En este sentido, no es de extrañar que se demande un saldo en la cuenta corriente muy elevado y al que no todos los usuarios pueden acceder. Si no que el por el contrario, solo los mejores clientes de la entidad financiera están en disposición de firmar este contrato. Por otra parte, también suelen recurrir a una estrategia comercial como es la domiciliación de la nómina o los ingresos regulares en los trabajadores por cuenta propia o autónomos como realmente son conocidos. Sin estas demandas no hay posibilidad de contratar estas cuentas tan especiales.

Otro de los aspectos a tener en cuenta en este producto financiero es el que tiene que ver con el saldo mínimo que hay que mantener todos los meses. En este sentido, se trata de unas cuentas muy elitistas que o están al alcance de todos los usuarios bancario. Porque además no cuentan con un periodo de permanencia debido a que puede rescindirse el contrato en cualquier momento y sin ninguna clase de comisiones o penalizaciones. Es decir, es una actuación que puedes tomar con total libertad en cualquier momento y situación.

Aportaciones más relevantes

Si por algo se caracteriza este producto financiero es porque está exento de comisiones y otros gastos en su gestión o mantenimiento. Esta aportación en la práctica te permite fomentar el ahorro desde el principio ya que su estrategia se basa en potenciar el ahorro para que el saldo de la cuenta corriente vaya creciendo progresivamente, mes a mes. Para alcanzar niveles muy considerables que no están al alcance de otros productos destinados al ahorro y de similares características. De esta forma, sus titulares también  se beneficiarán de esta situación debido a que su rentabilidad será mayor precisamente porque se aplica a importes monetarios más elevados que antes.

Mientras que por otra parte, tampoco podemos olvidar que esta clase de cuenta de ahorro se caracterizan sobre todo porque permite contratar otros producto bancarios con unas mejores condiciones en su contratación. En este sentido, es muy relevante el hecho de que ofrecen intereses preferentes para contratar imposiciones bancarias a plazo fijo, programas o planes de ahorro y en algunas ocasiones hasta pagarés del propio banco en tienes suscrita su cuenta de ahorro. Es decir, para mejorar tu cuenta de resultados de cara a finales de cada año en el momento en que tienes que hacer un balance sobre tus cuentas o finanzas personales.

Otros modelos de cuentas

La suscripción por Internet también es aplicable para otro tipo de cuentas más específicas como son las destinadas a los menores de edad o jóvenes y, también para otros productos más diferenciados como las cuentas vivienda, para los usuarios que vayan a contratar una vivienda en las próximas fechas. En ambos casos y, aún manteniendo las mismas constantes de suscripción, se han elaborado diferentes cuentas on line que pueden ser suscritas en ambas modalidades por los usuarios, siempre que se cumplan con los requisitos que impone cada entidad.

A pesar de no estar tan desarrolladas como las cuentas por Internet en el sentido clásico de la palabra, se pueden encontrar con ciertas dificultades en la actual oferta bancaria, en las que periódicamente van apareciendo productos con estas señas de identidad con el propósito por parte de los bancos y cajas de abarcar más “nichos” de negocio en el mercado, captar más clientes en definitiva. También en estas situaciones las cuentas referidas no admiten domiciliaciones de recibos, ni nómina o pensión y no llevan asociadas tarjetas ni talonarios.

La ventaja de su uso se deriva una vez más en la comodidad de suscribirla y gestionarla a través del propio domicilio, incluso desde la universidad, lo que las configura más accesibles de cara a los segmentos sociales a las que van dirigidas. Con una serie de ventajas que sin lugar a dudas deberá mejorar tu posicionamiento en la entidad bancaria en cuestión. Más allá de los productos financieros que tengas contratados hasta ese momento. Porque de lo que se trata al fin y al cabo es que el saldo de tu cuenta de ahorro se vaya elevando año tras año para potenciar tu posición dentro del banco.

Cuentas ligadas a inversión

Se trata de cuentas de valores de deuda del Estado que se pueden abrir contratando deuda del Estado en cualquier sucursal del Banco de España, o bien, traspasando a esta entidad emisora los saldos de este producto registrados en una entidad gestora, como son los bancos y cajas de ahorro. En este caso, se trata de un producto más ligados a la inversión que a la propia gestión en los ahorros de los clientes. Desde luego que son muchas las aportaciones que te pueden proporcionar en estos momentos. ¿Deseas conocer algunas de las más relevantes?

En primer lugar una reducción en los costes de la propia inversión que hayas suscrito para rentabilizar el patrimonio personal o familiar. A continuación la indudable facilidad para traspasar los valores desde esta cuenta tan especial a otras entidades gestoras o viceversa.

Sin olvidarte en ningún momento de que será una herramienta muy cómoda para realizar toda clase de reinversiones. Aunque una de sus derivaciones más originales e innovadoras reside en el hecho de que posibilita traspasar la deuda anotada, antes de su vencimiento, a otra entidad gestora o al sistema bursátil para su venta en el mercado secundario. Se trata de una prestación que te puede ser muy útil para tus operaciones en los mercados de renta variable. Y que muy pocas veces utilizan los usuarios para protegerse de ciertas situaciones en los propios mercados financieros.

En lo que se constituye como una de las cuentas más innovadoras que existen en el mercado bancario y cuyo uso están claramente ligada al sector de las inversiones. Con una serie de prestaciones claramente diferentes y de las que se pueden beneficiar todos los inversores, tanto en las operaciones de renta fija como renta variable y que es al fin y al cabo su finalidad.

Intereses negativos

La bajada de tipos de los últimos meses no ha hecho sino perjudicar el atractivo que pudiese tener este tipo de productos, y que en otros tiempos llegaron a proporcionar a sus titulares rentabilidades incluso por encima del 5 % en algunas de las promociones que están llevando a la práctica. En un escenario actual en que es muy raro que esta clase de cuentas puedan retar por encima del 0,20 %. Para evitar estas situaciones, las entidades de crédito comercializan esta clase de cuentas tan especiales con una serie de servicios que puedan servir de reclamo para su contratación. Como por ejemplo, la obtención de tarjetas de crédito o débito gratis o realizar domiciliaciones son algunos de estos reclamos.

En cualquiera de los casos, estas cuentas ofrecen mayores intereses que en los tradicionales formatos de ahorro, que en el mejor de los casos no sobrepasan el 0,6 %. La tendencia a la baja de los tipos también repercute en la oferta de estos productos. Algunas entidades directamente han dejado de tenerlos en su oferta bancaria, mientras que otras se olvidan de tipos fijos y optan por referenciarlas al Euribor u otros activos financieros. Porque de lo que se trata al fin y al cabo es de convencer al propio usuario de que puede una potente herramienta para sus relaciones con las entidades financieras. Aunque por el momento la oferta es claramente insuficiente para las necesidades de los clientes bancarios.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.