¿Cuánto tarda una transferencia?

La transferencia es una operación bancaria que se realiza con mayor frecuencia por los usuarios que son dueños de una cuenta bancaria en cualquier institución. Facilitan y posibilitan el envío de cantidades monetarias entre dos cuentas designadas con el simple hecho de conocer el código IBAN.

Es imposible para el usuario que ordena la transferencia controlar el momento en el que su transferencia llegará al beneficiario.

Las transferencias bancarias son operaciones en las que se le pide a una entidad bancaria enviar una cantidad de efectivo determinada a la cuenta de una tercera persona que puede o no encontrarse en la misma entidad bancaria. No es posible para el usuario acelerar el proceso de transferencia pero si le es posible conocer factores importantes que harán posible la reducción en el tiempo de la transacción  mediante la elección del día, hora, localidad y vía por la que decidirá hacer la operación.

¿Qué tipos de transferencias existen?

Las transferencias pueden clasificarse bajo diferentes criterios, todo dependiendo de su plazo de ejecución

  • Ordinarias
  • Urgentes.

Otras transferencias bancarias más específicas son las que utilizan las cuentas de las entidades en el Banco de España a las que se les conoce como Órdenes de Movimientos de Fondos (OMF).

Aunque este tipo de operaciones bancarias o interbancarias son de un uso muy frecuente y generalizado por la mayoría de usuarios poseedores de cuentas bancarias, es posible que llegue a causar confusiones ya que no se tiene completamente claro el día de ejecución de la misma o el tiempo que tardará en llegar a la cuenta de destino.

Nos es posible encontrar las siguientes clasificaciones de las transferencias al tomar en cuenta criterios geográficos, el medio por el que se cursa la orden de transferencia o en el tipo que le solicitamos a la transmisión de dinero de una cuenta a otra.

Clasificación geográfica

En este grupo se atiende al país de destino de los fondos según la residencia de la cuenta corriente de destino. Dentro de esta clasificación se pueden encontrar:

  • Transferenciasnacionales: El que envía como el beneficiario que recibe se encuentran en España.
  • Transferencias exteriores: Aquellas en el que el beneficiario se encuentra en otro país.

Además de esta clasificación, existen de igual forma las transferencias entre la misma plaza que son las transferencias nacionales entre la misma localidad y transferencias en plaza distinta: entre dos ciudades.

Transferencias realizadas personalmente desde la sucursal. 

 Clasificación de las transferencias en función de la vía en que se ordena:

  • Transferencias a través de cajeros automáticos.
  • Transferencias realizadas por teléfono o fax.
  • Transferencias por Internet.

Por el tiempo que tardan en abonarse los fondos a la cuenta de destino:

  • Transferencias ordinarias: Entre uno y dos días hábiles, todo depende de la normativa vigente.
  • Transferencias urgentes: Se abonan en la cuenta destino en el mismo día.

Las transferencias urgentes se caracterizan por ser OMF (órdenes de movimientos de fondos).

Plazos de ejecución de las transferencias bancarias

La posibilidad de duración de las transferencias varía muchísimo en su plazo ya que va desde el mismo día en el que se hace la operación hasta días después.

Generalmente y esto a partir de la entrada en vigor de la Zona Única de Pagos en Euros conocida como SEPA, las transferencias nacionales realizadas en euros y las internacionales que son dirigidas a países pertenecientes al espacio europeo, tienen un plazo máximo obligado de un día hábil.

Antes, el plazo máximo para las transferencias bancarias era de 3 días hábiles para transferencias fuera de España y un máximo de 2 días hábiles en las originadas y recibidas en cuentas propiamente españolas.

Los días hábiles Pues se pueden entender como aquellos días de apertura comercial en los que no esté cerrado el sistema europeo de pagos (Target).

Para conocer los días hábiles hay que contar los días de apertura comercial en que no esté cerrado el sistema TARGET tienes que tomar en cuenta: Todos los días menos sábados y domingos y los días festivos: Año Nuevo, Viernes Santo, Lunes de Pascual, 1 de mayo, y 25 y 26 de diciembre.

 Teniendo esos días en cuenta, podemos deducir de una manera muy rápida y sencilla lo que muchas personas ya saben: El día viernes es el menos indicado para realizar una operación bancaria de este tipo si lo que quieres es que se vea reflejada con velocidad.

De cualquier forma se puede decir que existen excepciones, como lo sería el caso de las transferencias ordinarias instantáneas ya que son todas aquellas operaciones que se realizan entre dos cuentas de un mismo banco, dichas operaciones se puede decir que serán instantáneas ya que al ser una transferencia interna solo supone un simple apunte contable para la entidad.

Todas las entidades tienen una hora  que es denominada como “hora de corte” y si realiza la transferencia momentos después de esa hora se considerará recibida en siguiente día hábil.

Dado esto es de suma importancia tener en cuenta esta hora, ya que, de hacer la transferencia antes o después de esa hora, tardará 1 día hábil más o menos.

Después de todo esto que se ha mencionado es probable que pienses si acaso existe alguna posibilidad de hacer una transferencia a otra entidad bancaria pero que esta ejecute la orden en el mismo día o de forma instantánea y la única opción posible para eso es la transferencia OMF.

Transferencias instantáneas vía Banco de España

A pesar de que con la última Ley de Servicios de Pago las transferencias ordinarias se abonan como máximo en 24 horas hábiles, es muy probable que pueda tener la necesidad de realizar una transferencia urgente de una cuenta a otra con la exigencia de que el monto monetario se vea abonado en el mismo día.

Las transferencias de tipo Orden de Movimientos de Fondos que también se les puede llamar transferencia vía Banco de España, tienen su principal diferencia y ventaja en que son abonadas en la misma fecha en la que se haya realizado la operación.

Para emitir este tipo de transferencias es necesario que la entidad tenga abierta una cuenta en el banco de España ya que es a través de él por el que se realizan (De igual manera, el banco de España es el que les da el nombre a las operaciones).

Son rápidas pero entre sus posibles inconvenientes destacaría la dificultad para anularlas, de igual forma el elevado coste de las mismas, o que sólo son posibles de realizar durante el horario laboral del banco de España, por tanto, es recomendable informarse y consultar todas las condiciones necesarias para realizar estas operaciones.

Son 4 los factores principales los que se encargan de definir el tiempo de tardanza de una operación: el día, la hora, la vía (electrónica o presencial) y la localidad. A partir del mes de enero del año 2012, la ley dicta que las transferencias electrónicas por obligación deben hacerse efectivas como máximo al final del día hábil siguiente a la orden.

Debes también investigar la hora en la que tu banco ha colocado su “hora de corte” para sus transferencias a través de medios digitales o telefónicos puesto que esto se refiere al momento a partir del cual tu institución bancaria considera cualquier orden recibida en el siguiente día hábil.

Habitualmente las horas de corte según la OCU para transferencias por vía electrónica:

  • La Caixa 11.00 h Barcelona
  • Evo Bank 14.00 h A Coruña
  • Unoe 15.00 h Madrid
  • OpenBank 16.30 h Madrid
  • ActivoBank 17.00 h Sabadell
  • iBanesto 18.00 h Madrid
  • Bankinter 18.30 h Madrid
  • ING Direct 19.30 h Madrid
  • Banco Pastor 20.00 h A Coruña

Estos y otros horarios son los que tienes que tomar en cuenta al realizar la transferencia ya que en tu hora local puede que aun tengas tiempo antes del corte pero en otra región, el día haya acabado y tengas un día completo perdido.

Para realizar las transferencias, la localidad desde la que realizamos la transferencia y también a la que enviamos el dinero pueden afectar al tiempo de la operación ya que debes tener en cuenta las festividades locales, averigua si es día hábil o no. Esto aplica tanto si has realizado una transferencia online como si hemos dado la orden desde una oficina.

Al final, lo mejor que puedes hacer es evitar los festivos y las vísperas así como pedir la transferencia al banco por la mañana. Y para redondear la operación, lo mejor también será trabajar con bancos que no cobren comisiones por transferencia:

  • Cuenta Inteligente EVO. No cobra comisión por transferencia y ofrece rentabilidad. Permite retirar efectivo gratis de cualquier cajero del mundo.
  • Cuenta Corriente Tríodos. Banca líder en Europa regala en su cuenta cinco transferencias gratis al mes. A partir de la sexta, el coste de cada una será de 1 euro.
  • Cuenta Nómina Open. La banca online del Santander tampoco cobra comisiones.
  • Cuenta Expansión Banc Sabadell. Al domiciliar la nómina en el Sabadell el cliente queda exento de pagar comisiones por transferencias nacionales y en la Unión Europea por una cantidad total de hasta 50.000 euros.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.