Cuánto tarda el SEPE en contestar una pre solicitud

Cuánto tarda el SEPE en contestar una pre solicitud

Cuando te quedas sin trabajo pero sabes que vas a poder cobrar la prestación por desempleo estás más relajado. Pero, muchas veces, el tiempo que tardan en responderte puede hacer que te pierdan los nervios. ¿Sabes acaso cuánto tarda el SEPE en contestar una pre solicitud?

Si te encuentras en esta tesitura, o lo vas a estar en breve, aquí encontrarás toda la información que necesitas sobre las contestaciones del SEPE: el tiempo que tarda, qué pasa si no lo hace, cómo saber si te ha contestado, etc.

Qué es una pre solicitud

Qué es una pre solicitud

Antes de nada debes saber a qué nos estamos refiriendo con pre solicitud del SEPE y qué implica.

Este trámite se puso en marcha debido a la crisis sanitaria y su objetivo no era otro que facilitar trámites para que los usuarios pudieran tramitar sus solicitudes sin tener que acudir a las oficinas.

En realidad es un formulario online donde no hacía falta un certificado digital, ni cl@ve, ni tampoco DNI electrónico. Su función era solicitar prestaciones, tanto la de desempleo como reactivación del paro, prórrogas, incidencias, etc.

¿Es mejor esta que la solicitud directa? No, no lo es. La propia oficina del SEPE recomienda que, si es posible, se haga una solicitud identificándose o acudiendo a una oficina porque es más rápido y puede tramitarse sin esperar tanto. Pero cuando se pueda, bien porque no hay citas disponibles, o porque no se tiene validación online, se puede presentar esta pre solicitud.

Cómo se presenta una solicitud de prestación por desempleo

Cuando te quedas sin trabajo, uno de los primeros trámites que debes hacer es solicitar el paro ya que solo tienes 15 días naturales para hacerlo.

Para ello, tienes varias formas:

  • Presencialmente. Es la que más se realiza porque muchas personas se fían mucho más de entregar la solicitud en mano (y tener un acuse de recibo en el que se especifique la fecha y el sello de la oficina). Eso sí, necesitas una cita previa (puedes solicitarla por teléfono).
  • Online. Concretamente en la Sede Electrónica del SEPE. Para ello vas a necesitar un certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña de Cl@ve. Eso solo para entrar en este trámite; después deberás conceder permiso al SEPE para que verifique y coteje los datos a fin de ver si la pre solicitud que presentas puede aprobarse o no. Esta también queda registrada y tiene la misma validez que la presencial, incluso se puede imprimir un resguardo.

Cuánto tarda el SEPE en contestar una pre solicitud

Cuánto tarda el SEPE en contestar una pre solicitud

Imagina que tienes que presentar una solicitud pidiendo retomar el paro que habías dejado porque encontraste trabajo. O bien una solicitud para iniciarlo. Y pasan los días y no te contesta. ¿No tiene un plazo de contestación?

Lo cierto es que sí. El SEPE, en contestar una pre solicitud, debe tardar un máximo de 25 días. Ahora bien, ese es su máximo. Pero existen unos plazos de contestación.

En 15 días, siempre a contar a partir del día siguiente en que presentas la pre solicitud, tiene que contestarte. Y lo hará aprobando o denegando esa solicitud. Es decir, dándote vía libre para seguir o bien frenando el inicio del proceso. Si ocurre esto segundo, normalmente te da el motivo por el que lo rechaza, que a menudo es porque ha habido un defecto o bien necesita más información al respecto.

Si la pre solicitud viene derivada de una resolución, tendrá que responder en los 10 días siguientes para aprobar o denegar esta.

Dónde se tramitan las pre solicitudes

Un error es pensar que las pre solicitudes se gestionan a través de las Direcciones Provinciales del SEPE. En realidad no son ellos los que aprueban o deniegan sino las oficinas de empleo.

Dependiendo de la capacidad y de los trabajadores que estén encargados de esta sección, habrá oficinas de empleo que tramiten más rápido que otras las pre solicitudes.

Cómo consultar una pre solicitud

Cómo consultar una pre solicitud

Una vez has presentado tu pre solicitud, sabes que deben pasar unos días para que el SEPE responda. Pero muchos necesitan tener un lugar en el que ver cuál es el estado de esa solicitud.

¿Y qué pasa cuando es una pre solicitud que acabas de poner? Entras en la sede electrónica y, en la «consulta del estado de su solicitud» resulta que no aparece. Nada. Cero. Desconocida. Desaparecida.

Y entras en pánico.

Ante todo, calma. Es uno de los fallos que ha tenido el SEPE: ninguna pre solicitud aparece pendiente de tramitación, ni presentada ni en trámite. Simplemente no existen, aunque sí están.

Las pre solicitudes llegan a las oficinas y hasta que un gestor del SEPE las tramita no sabes nada de ellas.

¿Cómo puedes saber si realmente se ha registrado correctamente? Hay un pequeño truco. Consiste en volver a enviar otra pre solicitud a la vez, con los mismos datos y para el mismo problema. El sistema te lo impide. Y tampoco puedes pedir cita previa porque entiende que con esa pre solicitud ya te dará respuesta.

Qué pasa si el SEPE no contesta

Imagina que has presentado una pre solicitud. Y estás esperando que te conteste en ese plazo que te hemos indicado antes. Pero llega el día 25 y no tienes noticias de este. ¿Puede ocurrir esto? Por supuesto que sí.

Pero aquí hay una pequeña trampa. Y es que realmente con una pre solicitud no hay ninguna «multa» ni posibilidad de pedir intereses por haber tardado.

Vamos a explicarlo de otra manera. Mandas una pre solicitud para iniciar los trámites del paro. Y el SEPE no te contesta en esos 25 días. Pues bien, si pasan 3 meses, entonces automáticamente se tiene que entender que tu pre solicitud ha sido desestimada porque entraría dentro de lo que ellos llaman «silencio administrativo».

Cuando esto ocurre, tú puedes interponer una reclamación y, en caso de que tampoco se resuelva, podrías acudir a la vía judicial.

Ahora bien, piensa que te responden pasados 2 meses. ¿Tendrías algún derecho para que el SEPE te pagara intereses por el retraso en la contestación? Lo cierto es que no. Y es no porque estás con una pre solicitud.

Solo si esa respuesta fuera para aprobar la solicitud de prestación de paro sí podrías exigir el pago de los intereses.

Para ello, tendrías que hacer un escrito en el Servicio de Empleo.

Ahora ya sabes cuánto tarda el SEPE en contestar una pre solicitud y todo lo que ocurre con respecto a este trámite. Sin embargo, se recomienda que, en lugar de una pre solicitud, hagas directamente la solicitud para agilizar los trámites. ¿Tienes alguna duda más?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)