Cuánto se lleva hacienda de los premios

En los premios de la lotería o de la once, el más suculento es el de 11 millones de euros más 11 premios más de 1 millón. Estos premios de la once entran dentro del sorteo extraordinario.

Qué parte se lleva Hacienda de eso

En un total, el sorteo de la once o sorteo extraordinario va a repartir 43 millones de euros, de los cuales hacienda se va a quedar un total de 5.5 millones. Esto quiere decir que de cada 8 euros, hacienda se va a quedar con 1.

Antes de ir a cobrar tu premio, debes conocer varias cosas, como por ejemplo que los primeros 2500 euros de dicho premio quedan libres para el ganador y con el resto se debe descontar un 20% independientemente de la cantidad que se haya ganado. Es decir, que ese 20 % es fijo, hayas ganado 5000 euros o 50 millones, ya que es el 20% de la cantidad total.

En los otros juegos inferiores de solo 1 millón de euros, la cantidad que cada persona recibirá será de 800 mil euros y en caso de que se tenga que repartir entre varias personas, hay que dividir el número de personas y descontar a cada uno un 20%.

Cómo cobrar este dinero

Para poder cobrar este dinero, debes presentarte en una institución bancaria con el billete ganador y pedir su cobro. En la entidad bancaria, ya te darán el dinero neto, es decir, ellos te van a dar el dinero con los impuestos para hacienda ya descontados.

En caso de que el dinero se vaya a repartir entre varias personas, se deben presentar todas las que sean beneficiarios de dicho dinero y se le dará a cada uno su parte proporcional con su 20% descontado a cada una de la parte y el no del total.

Qué pasa con el IRPF

Una vez que se haya cobrado el premio, las personas que se beneficien de él no tendrán que pagar más cantidad en su declaración y podrán hacer su declaración de la renta de forma normal.

Sin embargo, si usa ese dinero para tener nuevas inversiones, si tendrá que pagar dicha parte proporcional.

En caso de que el premio esté dirigido a una empresa, dicha empresa tendrá que dar a hacienda un 20% del total del dinero que debe irse ampliando hasta que se complete la cantidad que tiene que pagar por impuesto de sociedades.

Aunque es una ley prácticamente nueva, ya que solo está estable desde al año 2013, el estado obliga a las personas que ganen premios a pagar un 20% o más del total de dichos premios, siempre que la cantidad final supere los 2.500 euros.

En este posts, te vamos a explicar paso por paso qué cantidad hay que pagar a hacienda cuando nos toca un premio.

La lotería de navidad

Uno de los premios que más nos interesa, quizás porque es uno de los premios en los que se recauda más dinero, es el de la lotería de navidad.

Muchas personas, aun antes de que toque el tan esperado premio, ya comienzan a hacer cálculos de lo que hacienda se quedará una vez que el premio llegue a ellos.

Nada más comenzar, los premios que superen la cantidad de 2.500 euros tendrán que pagar un 20% del total de su premio a hacienda.
Hacienda gana siempre

Para que puedas hacerte una pequeña idea de cómo serían los premios y pagos, una persona que gana el premio Gordo de la Navidad, recibe la cantidad de 400 mil euros. Sin embargo, ya de entrada debe descontar 2.500 euros y después, hacer el descuento de hacienda, lo que hace que al final la cantidad que la persona recibe esté cerca de los 300 mil.

En las listas de premios de la navidad, dichos premios quedan de la siguiente manera ya con descuentos aprobados

  • Primer premio. El ganador de este premio tendrá en su poder, neto la cantidad de 320 mil euros.
  • Segundo premio. El ganador de este premio podrá disfrutar integro para él, la cantidad de 100.500 euros.
  • Tercer premio. El ganador del tercer premio podrá disfrutar de la cantidad de 40.500 euros.
  • El cuarto premio le otorga a su ganador después de que hacienda se quede con su parte la cantidad de 16.500 euros
  • El quinto y último premio le dará al ganador la cantidad de 5.300 euros.

Estos premios se deben cobrar solo en entidades financieras colaboradoras. Antes de darle el dinero, la entidad se encarga de forma automática de descontar dicho dinero (un total de 20%) que se irá a una entidad colaboradora y se liquidará automáticamente en la agencia tributaria bajo el nombre de la persona que entregue su boleto ganador.

En caso de que la persona agraciada tenga después de recibir su dinero, algún tipo de ganancia, como por ejemplo intereses bancarios o si su patrimonio aumento y su patrimonio supera los 700.000 euros.

Que dice la ley sobre esto

La ley obliga a las personas a pagar el 20% de los premios que se consiguen, siempre que superen los 2.500 euros. En este punto, las pedreas, que son los premios que van desde 100 a 1000 euros no están dentro de la obligación para pagar. En el resto de los premios superiores a los 1000 euros pero que no sobrepasan los 2.500 euros las diferentes cifras que se ingresan a los usuarios son similares a las que otorguen los décimos.

Las personas que tengan que cobrar su premio por menos de 2.500 euros, podrán cobrar su décimo en cualquier administración sin tener ningún tipo de retención en la cantidad de dinero que se va a cobrar. En este caso, no se debe hacer ningún tipo de trámite.

Qué pasa cuando los premios son compartidos

Cuando los premios cuentan con un tipo de titularidad compartida; se le reparte a cada uno de los premiados la cantidad que se corresponda y de ahí, se le quita a cada uno el 20%.

Si una sola persona cobra el premio, pero dicha persona decide después repartir el premio, la persona que lo recibe tendrá que pagar una pequeña cantidad por donación.

El gobierno recomienda que todas las personas que hayan decidido compartir un décimo, se presenten e identifiquen como ganadores; de tal forma que hacienda pueda identificar a los ganadores. Debes tener en cuenta que los pagos por donaciones son en algunas comunidades autónomas un pago muy alto.

Los impuestos de sociedades

Este tipo de impuestos se da cuando el premio cae en una asociación o empresa. Este dinero se ve afectado por el sistema de impuestos sobre sociedades y el porcentaje que se quita va en función del tipo impositivo que se tenga en la entidad en la que recae dicho premio.

En este caso, las personas que vayan a recibir el premio tendrán que poner la cuantía en la base imponible. Esto se va a descontar de la retención aplicada cuando dicho premio se vaya a cobrar.

Concursos en la televisión

Otra parte de la que hacienda gana cuando ganas un premio es de los concursos de televisión.

Son muchas las personas que por aburrimiento o para ganar un extra de dinero, se presentan a concursos de televisión con el fin de ganar premios. Aparentemente, los premios son muy altos, sin embargo, la parte que percibe la persona que gana no es tanta como en un principio se dijo, ya que hacienda se queda con una pequeña parte del dinero.

Cuando recibimos un premio en un programa de televisión, antes de cobrarnos dicho premio, hacienda ya nos retiene hasta un 21% del total del dinero. Además, cuando hagamos la declaración de la renta del siguiente año, debemos incluir la cantidad de dinero que se tributó que normalmente es hasta un 50%.

Los premios que se ganan en especie y no en efectivo son muy parecidos. En estos casos, se debe contar con un capital extra, ya que ha pasado que los ganadores no cuentan con dinero en efectivo para pagar los impuestos del premio y deben regresarlo al programa en el que lo ganaron.

Loterías y apuestas del estado

Las tributaciones en renta de los premios del estado que están exentos son la primitiva, la lotería, el euromillón, la bonoloto.

En los que se refiere a los premios repartidos por las diferentes organizaciones como por ejemplo la cruz roja o la once tampoco tributan en renta ya que ya han pagado el 20%.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *