Cuánto me tienen que retener de IRPF: todas las claves a conocer

cuanto me tienen que retener de IRPF

¿Te suena la retención de IRPF? Es algo que todos, ya sea por parte de la nómina o porque hagas facturas a empresa (o te las hagan de profesional a profesional) lo vas a tener. Pero, ¿cuánto me tienen que retener de IRPF?

Si quieres conocer cuál es la cifra correcta y así asegurarte de que te están reteniendo a cuenta del Impuesto sobre la Renta de manera correcta, a continuación te damos todas las claves.

Por qué me retienen IRPF

archivadores con facturas

Debes saber que las retenciones de IRPF son pequeños adelantos que se le dan a Hacienda de cara a la Declaración de la Renta. Dicho de otro modo, se refiere a un dinero que se le paga a Hacienda antes incluso de que se presente la declaración para así acercarte al pago final que debes pagar (en realidad, hay veces que saldrá a pagar más cantidad de la que has ido pagando; y otras al contrario, que has pagado de menos).

Cuánto me tienen que retener de IRPF

papeles con cuentas

Debemos partir de la base de que no hay un máximo para retener IRPF. Si bien el mínimo puede estar en el 15%, lo cierto es que hay empresas donde en las nóminas retienen el 19%. Y otras donde, a petición del trabajador, se les retiene el 20, 25 o incluso el 30%. En realidad, mientras se llegue al mínimo no hay problema, pero voluntariamente puedes pedir pagar más mes a mes a Hacienda de cara a la declaración de la renta.

Ahora bien, lo cierto es que existen unos tramos fiscales que establecen qué se debería pagar de IRPF según lo que ganas de forma anual.

Los tramos de retención de IRPF

A continuación te dejamos un cuadro en el que puedes ver cuál es el tipo aplicable de retención en base a las rentas de 2023, que es a fecha de que hacemos este artículo.

Así, la tabla quedaría de la siguiente manera:

Rentas 2023

Tipo aplicable retención

Hasta 12.450 euros

19,0%

De 12.450 euros a 20.199 euros

24,0%

De 20.200 euros a 35.199 euros

30,0%

De 35.200 euros a 59.999 euros

37,0%

De 60.000 euros a 299.999 euros

45,0%

A partir de 300.000 euros

47,0%

¿Es obligatorio retener IPRF?

Pues lo cierto es que sí. Ya seas autónomo facturando a empresa, profesional haciendo una factura a otro profesional, o bien trabajador con nómina en una empresa, todos están obligados a hacer una retención.

Ahora bien, hay situaciones en las que puede haber una reducción o incluso exención de ello. Por ejemplo, cuando sea una retención sobre rendimientos del trabajo que no superen un importe anual según número de hijos y situación de la persona.

Variables que influyen en las retenciones de IRPF

calculadora con papeles y bolígrafo

Vamos a centrarnos en las nóminas. Y en este caso la retención de IRPF va a depender de algunos factores que deberías tener en cuenta. Estos son:

La situación personal y familiar

Con esto nos estamos refiriendo tanto a la situación personal de esa persona, su estado civil, edad… como la familiar, es decir, si tiene hijos o personas mayores a su cargo, si hay discapacidad, etc.

Sí, las personas con hijos o familiares a su cargo pagan menos que aquellos que no los tienen.

Es por eso que la empresa debe conocer la situación de la persona para aplicarle más o menos retención.

Duración del contrato e ingresos

Otra de las variables que influye a la hora de retener IRPF en las nóminas es esta. Por un lado, la temporalidad o no del contrato de trabajo. De esta forma, si es un contrato temporal la retención es mucho menor que en uno indefinido.

El otro punto sería el salario que recibes. Este influirá en el tramo en que te encuentres de tal forma que deberás saber si hay una retención mayor o menor de cara al IRPF.

Cuánto retener de IRPF como autónomo

En el caso de que seas autónomo, lo cierto es que responder a esta pregunta es mucho más fácil. Y es que en este caso tienen una retención fija, establecida en el 15%.

Es decir, que si vas a facturar a una empresa, además de añadirle el IVA, has de quitar la retención del 15% a esa base que tiene la factura para después sumarle el IVA y restarle el IRPF y que te dé el valor exacto de lo que te tienen que pagar.

Ahora bien, si eres un autónomo nuevo (tienes menos de dos años de actividad), entonces la retención puede ser del 7%. Es voluntaria, lo que significa que si quieres aplicar el 15% no habría problema.

La calculadora de Hacienda para saber cuánto me tienen que retener de IRPF

Por si no lo sabes, la Agencia Tributaria tiene a disposición de los trabajadores una calculadora para que se pueda determinar cuánto hay que retener de IRPF en base a la situación personal y sueldo de cada uno.

Ahora bien, teniendo en cuenta que las medidas fiscales han cambiado en febrero, hay que revisar que la calculadora que ofrecen realmente en la correcta (y no la de enero).

¿Te queda ahora más claro la respuesta a cuánto me tienen que retener de IRPF?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.