Cuánto dinero hay en el mundo

Cuánto dinero hay en el mundo

Seguro que todos nos hemos hecho esta pregunta, pues es la pregunta del millón en un sentido literal. La respuesta es que la cantidad es variable y depende de muchas situaciones. Principalmente de cómo se defina el efímero concepto de dinero. Para algunos con mentalidad más clásica, el dinero es el oro y la plata. A todo lo demás le llaman crédito.

Pero, si te has cuestionado alguna vez cuánto es el dinero que existe en el mundo, probablemente hayas pensado que la respuesta a esto debería de ser una cifra bastante elevada, no obstante, la respuesta no es tan simple. En este mundo, en el que el dinero en efectivo representa solo un porcentaje pequeño del total, por lo que hay que considerar muchos factores que nos puedan dar respuesta.

En la actualidad el valor del dinero es establecido por la confianza de la gente en el mismo, esto es debido a que una fuerte cantidad del dinero que circula en la sociedad no ha sido emitido por los gobiernos nacionales ni se encuentra respaldado en reservas de los países, sino que aproximadamente el 90% del dinero que hay circulante en el mundo es dinero que los bancos privados comerciales se han inventado y solamente un 10% es dinero en monedas y billetes que son omitidos de forma oficial por los gobiernos.

Dinero en efectivo en el mundo

Para poder conocer cuánto es el dinero que hay en el mundo, no sería suficiente con tomar en cuenta las distintas monedas y billetes que existen. El dinero total es un resultado de distintos productos, uno de los cuales es el caso del dinero en efectivo. El dinero que circula junto con el dinero físico que se deposita en las cajas fuertes de bancos es conocido por llamarse base monetaria. La base monetaria es el total de dinero en efectivo que existe en el mundo.

Diferentes tipos de dinero

Para conocer y saber el total de dinero en el mundo, también cabe considerar el dinero que tenemos en nuestras cuentas de ahorro o corrientes, cheques o en depósitos realizados, es decir, el dinero que es de disponibilidad inmediata. Este tipo de dinero es conocido como Narrow Money y en esta categoría entra también el dinero en efectivo, otro nombre con el que se le conoce es M1.

Si a M1 le sumas el dinero con disponibilidad a corto o mediano plazo, como los depósitos a plazo fijo, el resultado sería una cantidad considerablemente mayor, a la cual se le conoce como M2. Si a esto se le agrega las cesiones temporales de dinero, los valores que no sean acciones, las participaciones en fondos del mercado monetario, a partir de esta parte, hay distintas tipologías que engloban a las anteriormente mencionadas y se pueden diferenciar según la función de su disponibilidad, así como de la virtualidad del dinero del que se está hablando, en esta modalidad podemos encontrar en M6 e incluso un M7.

Suma de productos bancarios

Tras mencionar todo esto, se entiende más claramente lo complicado que es calcular todo el dinero existente en el mundo, pero se pueden hacer estimaciones. Se aproxima que hay más de sesenta mil billones de dólares, de los cuales tan solo el 1% son papeles o monedas, por dicho motivo nos podemos imaginar la importancia que representan los productos y las entidades financieras que controlan los hilos de la economía global.

Cuánto dinero hay en el mundo

En estos tiempos en los que la demanda se hace evidente en cualquier lugar, en particular en la esfera de la macroeconomía, esas fórmulas del crédito suelen considerarse por dinero y en estas áreas esa palabra es aplicable a muchas otras sustancias y entelequias. Así que el problema del análisis no es tanto la gran cantidad de ceros que se está sumando a medida que se va expandiendo la definición y se vuelve mucho más abstracta, sino el contenido y los parámetros de la definición.

También debemos de tomar en cuenta el mercado de la plata que ronda en los 14 millardos. Lo primero que tienes que conocer, es que, a diferencia del oro, la plata tiene unas 10 mil aplicaciones en la industria médica, electrónica, etc. Además, comprender su uso como dinero real. Se trata de entender que el coste de los metales preciosos sean oro o plata ha sido sumamente reprimido desde hace décadas por los bancos centrales, precisamente debido a que la historia ha demostrado que son el único dinero que realmente vale, y por este motivo, son parámetros contra los cuales se tienen que cotizar sus inventos de moneda como el euro, dólar, yen, libra, peso, yuan, etc.

Según el valor de la capitalización de la empresa más codiciada que es la Bolsa de Nueva York, Apple. Con $616 millardos, podemos pasar a los ceros en serio que se trata de los anglotrillones.

La deuda del mundo ha ocupado un escalón importante, pues esto es debido a que la deuda soberana en forma de los bonos nacionales, el total de esto son $199 AT los cuales se adquirieron y se crearon de la nada después de la crisis en el 2008. Esto quiere decir que, en un lapso de 8 años, el mundo contrajo una deuda adicional que equivale a 94 veces el valor de mercado de Apple.

El salto cuántico

En esta parte es cuando la contabilidad financiera del mundo da un salto mortal, pues se eleva a las más exageradas altitudes, que son los instrumentos derivados. Son tan importantes por su demencial cifra de 1.2 anglocuatrillones. Lo que es equivalente a casi 2 mil Apples.

Se dice que supuestamente, dichos derivados se crearon como remedio contra el riesgo financiero, pero según muchos analistas se ha logrado precisamente el efecto contrario que es aumentar el riesgo. De hecho, las armas financieras de destrucción masiva son la prueba de ello y es que, aunque es verdad que integran un conjunto que suma cero, son inimaginables las tragedias que eventualmente deberán que ocasionar entre los apostadores en individual, al explotar, entre perdedores formales y ganadores defraudados, a los cuales su contraparte no pudo pagarles. Finalmente, todos terminan siendo perdedores.

Una forma sencilla de hacer la explicación, sería que en el sistema bancario que tiene cada país existieran personas y empresas que poseen dinero el cual piensan depositar a los bancos, en forma de cuentas corrientes, plazos fijos, cajas de ahorro, etc. Cuando una persona ha depositado dinero en un banco, este dinero no quedaría guardado en una bóveda poro siempre, esperando a que algún día la persona vaya a retirarlo.

Cuánto dinero hay en el mundo

Por el contrario, lo que sucede es que el banco va a usar ese dinero para prestárselo a otros que acudan a solicitar préstamos. No obstante, deberá de retener o de mantener en reservas un cierto porcentaje de ese dinero, en caso de que el cliente desee retirarlo en cualquier momento. El porcentaje puede variar de país a país, y se ha establecido por el banco central de cada país que, los bancos privados tienen una obligación que consiste en mantener un 10% de los depósitos en calidad de reserva, así cuando una persona deposite 10 mil dólares en un banco, este banco deberá de conservar mil dólares en billetes dentro de sus bóvedas y el resto podrá utilizarlo para prestarlo a otros en forma de crédito.

Dicho sistema ha funcionado de este modo debido a las probabilidades de que todos los clientes deseen retirar su dinero al mismo tiempo es bastante baja, por esto es que si en un banco existen 100 clientes con un promedio de 2 mil dólares depositados cada uno, se tendría un total de 200 mil dólares depositados, de manera que el banco tendrá la obligación de reservar el 10 por ciento, lo que es equivalente a 20 mil dólares, mientras que el resto, que son 180 mil dólares podrán ser usados para otros fines, como para prestarse a otras personas.

Por ejemplo, supongamos que un cliente deposita un millón de dólares en el banco, el mencionado banco podrá usar hasta en un 90% de los depósitos del cliente para ser prestados a otros usuarios, en este caso serían 900 mil dólares. Supongamos ahora que otra persona necesita un crédito por 200 mil dólares para adquirir una casa, otro cliente necesita 300 mil dólares para abrir un nuevo negocio comercial y otra persona pide un préstamo de 400 mil dólares para la compra completa de una casa. Como el banco solo tiene 900 dólares de los depósitos del primer cliente, puede otorgar ese total a las tres personas.

Pero, el banco no va a entregar los 900 mil dólares en efectivo a sus clientes, sino que los agrega a su cuenta bancaria, esto quiere decir que simplemente se inventa ese dinero de la nada, solo se trata de un número en la base de datos de las cuentas bancarias. Por este motivo, el millón de dólares que inicialmente se depositó seguirá intacto en efectivo, solo que con su sistema de reserva fraccional, el banco tendrá derecho a inventarse el monto hasta el 90 por ciento del total que se tiene guardado en efectivo. De este modo, se habrán agregado al sistema financiero los 900 mil dólares.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *