Cuando tiempo tarda hacienda en devolverme el dinero

hacienda

Una de las preguntas que más personas tienen es ¿Cuánto tiempo tarda hacienda en devolverme el saldo a favor que me ha salido en mi declaración de la renta?. Aunque hacienda promete que el dinero será devuelto en un plazo de 5 días, muchas personas esperan más tiempo para poder disfrutar de su dinero.

Hoy vamos a explicar por qué pasa esto

Todos los años, una gran parte de las personas que presentan la declaración de la renta cuentan con un saldo a favor. Cómo es normal, muchas personas esperaban que dicho dinero se le devolvera a sus cuentas en un plazo de unos 5 días hábiles, sin embargo muchas personas no tienen el dinero en sus cuentas en ese plazo.

Esto comienza a suscitar enfados entre las personas, que lejos de tomar las cosas con calma y ver su caso por separado, comienzan a enfadarse.

Saldo a favor para contribuyentes en 5 días

Aunque hacienda ha dicho una y otra vez que el saldo a favor estará listo para los contribuyentes en un plazo de 5 días, la realidad es que esto solo está pensando para las personas que están tributando en régimen de salarios. Es decir, esta idea de los 5 días, se creó con el fin de animar a las personas que normalmente no hacen la declaración de la renta, a realizarla.

La devolución automática

Los casos de devolución automática, que se realizan a las personas que presentar su declaración anual a tiempo, aplican de forma exclusiva para los saldos a favor relacionados con impuestos externos y no por los impuestos que gravan de las actividades de las personas físicas, asi como casos de enajenación o prestación de servicios. Tampoco entran dentro el goce de bienes.

La importancia de la declaración anual para asalariados

hacienda

Sin embargo, existen por ley, plazos fijos para que hacienda tenga que devolverte tu dinero con un saldo a favor. Es importante, tanto si declaras la renta anualmente como si no, que tengas claros estos plazos.

La ley estipula que, si todo está en orden con nuestra declaración de la renta y no se encuentra ningún tipo de irregularidad, se podrá tener el dinero en la cuenta de banco, en un plazo no mayor a 40 días desde la fecha en la se solicitó a hacienda el saldo a favor por parte del contribuyente.

Hacienda puede modificar esta fecha

Si, hacienda puede modificar esta fecha, si considera que debe pedir pruebas al contribuyente de la procedencia de dicho saldo a favor. Es decir, puede pedir pruebas al contribuyente de la veracidad de su declaración y este tiene a su vez un plazo máximo de 20 días para entregar toda la documentación. Entre las cosas que hacienda puede pedir está: datos del contribuyente, informes de los datos ofrecidos en la declaración de la renta o cualquier otro dato adicional que hacienda considere necesario para verificar la procedencia de dicho dinero. Aun cuando el contribuyente entregue todos los documentos, puede que hacienda decida no dar el dinero al contribuyente, ya que no vea reales los datos que la persona está mostrando.

Si todo es correcto y la persona entrega todos los datos correctamente, hacienda cuenta con unos días para dar el dinero después de la entrega de documentos.

En caso de que el contribuyente entregue todos los documentos pero hacienda aun necesite más para verificar la procedencia del dinero, se le dará un nuevo de plazo de 10 días para entregar los nuevos documentos que se piden. Si pasado ese plazo, hacienda aún sigue sin poder verificar su procedencia, se pasará a denegar automáticamente.

Otros casos que pueden atrasar tu devolución

hacienda

Si tienes muchos errores

En caso de que el contribuyente presente una declaración de la renta en la que claramente se vea que tiene errores en los datos que contiene, hacienda cuenta con la autoridad para pedir al contribuyente que por escrito y en un plazo de 10 días, aclare todos los datos que se encuentran en dicho papel y que los entregue.

Estos errores pueden ser de cualquier tipo, desde un problema con la cuenta de banco para la devolución ( es decir, los números no concuerdan con los que ya tiene hacienda) hasta datos personales con los que ya cuenta hacienda sobre esa persona.

En caso de que el problema sea en los números con las cantidades a devolver, hacienda no pedirá aclaraciones al contribuyente y devolverá la cantidad real que marca su sistema, sin que se tenga que llamar al contribuyente para que haga una declaración complementaria.

Cómo ves, hacienda puede extender la fecha de sus pagos mucho más allá de los 5 días e incluso de los 40 días por ley, siempre que pueda demostrar que la declaración de la renta presentada por el contribuyente no es correcta.

En caso de que, después de presentar tu declaración de la renta, pasen dos semanas y hacienda no se haya puesto en contacto contigo, es probable que no exista ningún problema con tu declaración de la renta y que solo reste esperar a que el dinero se coloque en tu cuenta de forma automática. Recuerda que, si nadie se pone en contacto contigo para pedir más documentos, el plazo por ley es de 40 días hábiles para poder disfrutar de tu dinero

Qué pasa cuando hacienda rechaza mi devolución pero no me dice porqué

Esto, aunque no es lo normal, ha llegado a pasar, dejando a las personas que esperaban su dinero sin saber dónde pueden reclamar para solucionar este problema. De hecho, muchas personas tienen su devolución rechazada sin que hacienda los informes y se enteran cuando inician un proceso de reclamación.

En caso de que tengamos este problema, contamos con la posibilidad de reclamar, ya que por ley, hacienda debe avisarnos de que nuestra declaración fue rechazada y por qué. En este caso, debes abrir una declaración contra hacienda para que te expliquen por qué tu declaración fue rechazada y qué documentos necesitan para verificar los datos. Además de darte el plazo correspondiente a 20 días hábiles para entregar los documentos.

En caso de que hacienda no ingrese tu dinero dentro del año en curso, el pago se debe realizar de igual manera, sin embargo hacienda debe agregarle a la cantidad ya estipulada un pago de 3,75 % en intereses.

Cómo reclamar una devolución de la renta

No es posible hacer una reclamación a hacienda como tal, ya que desde la plataforma no permite este paso, sin embargo si podemos revisar nuestros estados en hacienda y ver que todo sigue correcto, porque como hemos dicho en la parte superior, a veces hacienda rechaza la devolución pero no avisa al contribuyente.

Para que sepas en que punto está tu reclamación te vamos a hablar de los mensajes que te pueden salir

Declaración en trámite

Esta opción nos sale cuando nuestro documento ya está en hacienda, sin embargo, ellos aún no han revisado nuestra petición.

Declaración con importe en proceso. Comprueba el importe.

Esto nos sale cuando se han detectado errores en nuestra declaración de la renta. Normalmente en estos casos, se debe volver a hacer la declaración por completo o si aún estamos en plazo, comunicarnos con hacienda para verificar cuales son los errores.

Declaración grabada y comprobación de datos.

hacienda

Esto nos indica que hacienda está revisando la declaración de la renta

Declaración de la renta tramitada

En este caso, nos indica que la declaración ya fue tramitada y hacienda está conforme con los datos y la devolución que solicita. En este caso, solo nos queda esperar a que hacienda nos indique qué día se hará el ingreso de nuestro dinero en la cuenta.

Su devolución ha sido emitida

Tu dinero ya ha sido emitido. Si en un plazo de 10 días no has recibido la cantidad que esperabas, debes acudir la tu administración con los datos de tu domicilio fiscal; sin embargo no suele ser necesario ya que hacienda ha emitido el pago.

Qué pasa si mi pago jamás llegó

La mejor opción es acércanos a nuestra oficina de hacienda más cercana, en la que los responsables del lugar podrán decirnos cuál es el estado de nuestra cuenta o porque no recibimos y el pago y cómo debemos proceder.

Si en hacienda no te hacen caso o te dan largas, puedes acudir como último recurso a AEAT y hay poner una reclamación. Para poder hacerlo por medio de esta plataforma, debes contar con firma digital, ya que si no, no podrás realizarlo.

Aunque esto no agilizará el pago, ya que no existe nada para agilizarlo, recibiremos un mensaje hacienda que nos dirá que está pasando realmente con nuestro trámite y si recibiremos o no dicho pago, aunque la espera, al final, es la misma para todos.


24 comentarios

  1.   filip mihaela dijo

    Ola chero saber en cuanto tiempo entra el dinero de la renta?tengo una semana de cuand s fato el borador i nada es urgente che enta el sueldo en mi cuenta bancario gracias.

    1.    Susana Maria Urbano Mateos dijo

      Hola Filip, no te puedo dar una fecha exacta, pero si enviaste la declaracion hace unas semana y es un importe a devolver inferior a 1500 euros, lo tendras en breve en cuenta.

      1.    rudy dijo

        hola soy extranjero , tengo nie y resido con mi hija de 16 años y mi hijo de 18 que por diferentes cirscuntancias no he podido sacarles el nie y ahora hacienda esta alegando que ellos no tienen nie para no devolverme que puedo hacer ?

        1.    Susana Maria Urbano Mateos dijo

          Hola Rudy, si incluyes a tus hijos en la renta, cosa que debes hacer porque desgrava, deben ser ciudadanos con NIE o con Nif, si son mayores de 14 años años debes agreditar su NIF o NIE. Si los has incluido y no tienen NIE, debes sacarselo o bien ir a la Agencia Tributaria y hacer una complementaria y quitarlos de la renta. Es la unica forma de que te devuelvan, ya que al no tener NIE no puedes incluirlos, tengas o no la obligatoriedad de ponerlo en la renta. Te aconsejo pidas cita en Hacienda y hagas una complementaria e intentes solucionar sus NIE lo antes posible. Un saludo

    2.    Susana Maria Urbano Mateos dijo

      Depende de hacienda, pero si no es mas de 1500 euros, no tardaran mucho en ingresarte, puedes entrar en la pagina de hacienda y ver el estado de tu declaración.

  2.   Julio Miguel dijo

    Hola, quería saber a qué ley te refieres cuando dices que Hacienda tiene 40 días hábiles para devolver el dinero.
    Muchas gracias.

    1.    Susana Maria Urbano Mateos dijo

      Hola Julio, no hay ninguna ley que diga que son 40 días, es más pueden devolverte dentro del año natural hasta el 31 de diciembre, y si pasa el año natural, habria que aplicarle los intereses correspondientes. Pero si que es cierto que si presentas la declaración de las primeras, se estima que se devuelve en un plazo máximo de 40 días, hablamos de devoluciones de cantidades inferiores a 1500 euros. No es una norma, ni una recla, pero si suele devolverse en poco tiempo.

  3.   Isabel dijo

    Hola!! Me gustaría saber el tiempo que tardan en devolver si en la consulta de mi devolución me dicen que el día 3 de Mayo se hizo transferencia con mi devolución a la cuenta de mi Banco.
    Un saludo y muchas Gracias

    1.    Susana Maria Urbano Mateos dijo

      Si, la consulta te marca el dia 3 de mayo, ya lo deberias tener en tu cuenta, revisa que este correcta, porque ese aviso viene cuando ya te han enviado tu devolución a tu banco, y la transferencia del dinero, tarda como mucho 3 días si son entidades diferentes, si fuera la misma entidad, en el mismo diía lo deberias tener. Revisa la cuenta, es muy importante, en caso de error, deberás ponerte en contacto con la Agencia Tributaria.

  4.   Nazaret Ortiz osorio dijo

    Ola buenas fui el día 11 de mayo a modificar mi declaración a Hacienda pero a fecha de hoy sigue poniendo su declaración está siendo comprobada y no lo entiendo cuando ellos mismo me hicieron la modificación . Cuanto tiempo tengo que esperar para la devolución un importe inferior a 500euros

    1.    Susana Maria Urbano Mateos dijo

      Hola Nazaret,

      Las declaraciones rectificativas, tardan más, porque quedan a la cola de las emitidas, tendras que esperar a que la Agencia tributaria le de tiempo a revisar las emitidas y volver a empezar. Ojala te devuelvan pronto, puedes informarte en la misma web donde ves que esta en revisión, te pondra esta gestionada, o devuelta.

      Espero te devuelvan pronto, un saludo

  5.   Laura dijo

    Hola. Ayer estuve haciendo la declaración en las oficinas de hacienda y me la sacaron mal. Somos familia numerosa en régimen general, mi marido ya ha cobrado su declaración con los 600 euros de la deducción de familia numerosa y faltaba mi parte,pero me dijeron que no cumplía los requisitos para contarla entera u que le podía ceder el derecho a el para que los cobrara. Supuesta mente eso fue lo que hicieron, con la correspondiente rectificación de su declaración para que le ingresarán los 600 euros míos.mi declaración me la hizo individual, pero al mirarlo en casa, no me señaló la casilla de que se lo cedo y me salen a devolver 400 euros de mas en la mía.tardan mucho en devolverle a el esa rectificación?. No se si rectificar la mía o la suya. Muchas gracias

    1.    Susana Maria Urbano Mateos dijo

      Hola, Ya tiene delito que en la misma Agencia Tributaria, se lien con la subvencion de 1200 euros de familia numerosa. En primer lugar te aconsejo que solicites el pago mensual, ya sea a tu cuenta o a la de tu pareja, es decir 100 euros mensuales, si nota menos pero ya lo tienes cobrado y evitas estas cosas. En caso de haberlo solitado este año, se deduce de la renta, pero no entiendo porque tu no puedes acceder si tu pareja, si puede. En conclusión para beneficiarse de los 1200 euros, debe desgravar a los niños al 100%, solo tu pareja o tu marido. Normalmente se desgravan por hijo el 50% cada uno, salvo que uno de los dos renuncie en favor del otro.
      Lo mejor que puedes hacer en este caso, es que rectifiquen la declaracion erronea, porque al final pueden pedirte ellos mismo aclaraciones. Por otro lado, la fecha de devolución varia mucho al ser una rectificativa, por decirlo de algun modo…se pone a la cola de nuevo. Espero que el año que viene, no te ocurra esto, un saludo

  6.   patricia molina martin dijo

    hola buenos dias queria saber el tiempo q tardan en hacer la devolucion de la renta que hice el dia 6 de mayo? gracias

    1.    Susana Maria Urbano Mateos dijo

      Hola Patricia, la verdad es que fecha exacta no hay, ellos tienen hasta el 31 de diciembre pero si tu declaración esta basada en los datos fiscales de la agencia tributaria, o confirmas el borrador, puede tardar una semana a 40 dias. Si tienes alguan venta o incluyes alguna retención que no le conste a la agencia tributaria suelen demorarse un poco más. Por ejemplo a mi personalmente me ha tardado 8 dias.

  7.   Cristina dijo

    Hola yo acepté el borrador el día 5/5/17 y pone; su declaración se está tramitando si lo desea puede consultar sus imputaciones mediante……eso es normal?

    1.    Susana Maria Urbano Mateos dijo

      Hola Cristina, estas dentro del plazo normal, si has realizado alguna venta de bienes tanto financieros como fondos, acciones o inmuebles, suele tardar un poco más. Las declaraciones que devuelven primero son las que casi confirman la información fiscal de Hacienda o el renta web.
      Espero que te devuelvan pronto, sigue consultando tu situación y cualquier duda aqui estamos.

  8.   Ruben dijo

    Hola, el dia 12 hice la declaracion en la oficina de la caixa y me salia a devolver 800 euros, me dijeron que en 10 dias me lo abonaban, a dia de hoy no me lo han abonado…

  9.   Manuel Jesús Martínez Batista dijo

    Hola, mi consulta es algo complicada o al menos eso creo. Desde 2009 hago declaración en hacienda de Bizkaia por motivos laborales, pero desde finales de 2015 resido en Málaga por lo que este año me tocaba hacerla por la hacienda estatal, la presente el dia 18 y aún no la he recibido en mi cuenta, es normal? El importe a devolver? supera los 2000 euros. gracias de antemano

  10.   Marí nieves dijo

    Hola keria saber hize la declaracion el 24de mayo y no me han.devuelto.nada me.salio.a devolver 1.400 pero todavia dice ke se esta tramitando
    Cuanto.tiempo mas tengo ke espersr

  11.   Angeles dijo

    Hice la declaración el 26 de mayo en una oficina habilitada para ello, sólo se modificó una ayuda que da el Ayuntamiento para familias con ingresos mínimos y a día de hoy que es casi un mes mi estado sigue siendo “su declaración se está tramitando” . ¿Es normal?

  12.   patricia dijo

    Buenas tardes,
    Mi declaración se presentó en abril y todavía no me han devuelto. La cantidad es de 1.600€, es normal?

  13.   Marlene dijo

    Hola el 26 de junio hice la declaración Hasta el día de hoy no me an ingresado es normal ?

  14.   maria dijo

    Hize la declaración el 5 de mayo y el 7 ponía se esta comprobando y a día de hoy todo sigue igual.Es normal esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *