¿Qué hacer cuando se pierden soportes importantes?

soportesEn estos momentos la renta variable nacional presenta un escenario en el que es muy frecuente que algunos valores rebasen soportes de cierta relevancia. Esta actuación viene como consecuencia de las subidas generadas durante la primera mitad del año. Se trata de un hecho de especial importancia para las inversiones y en la que será necesaria tomar una decisión que tenga como principal objetivo preservar la integridad de nuestros ahorros. Porque es un movimiento que sin lugar a dudas puede conllevar una tendencia bajista de gran recorrido. Mucho más del que pueden imaginarse algunos pequeños y medianos inversores.

Desde este escenario general, no habrá más remedio que diseñar un plan para minimizar los efectos que pueden originarse con el abandono de los soportes más relevantes. En donde será necesario abandonar las posiciones en los mercados de renta variable para detener las posibles pérdidas que pueden albergar nuestra cuenta de valores. Es un tema tan actual que en estos momentos algunos valores del índice selectico de la bolsa española están pasando por este proceso en su cotización. Mapfre, Telefónica o BBVA son algunos de los valores que se encuentran en estas circunstancias. Por este motivo es muy importante analizar y elaborar las estrategias para actuar en estos escenarios tan especiales, pero a la vez habituales.

La rotura de los soportes es un hecho tan importante que exigirá de un cambio en la estrategia de la inversión. No en vano, las cosas no puede ser igual que como hasta ahora. A no ser que las inversiones vayan dirigidas al más largo de los plazos, en cuyo caso podemos permitirnos una relajación en los movimientos a tomar en los próximos días o semanas. Por otra parte, esta incidencia técnica que se plasma en los gráficos puede detectarse son suma facilidad. Incluso por parte de los inversores con menos experiencia en los mercados financieros. Es muy fácil de llegar a la conclusión de que algo ha pasado en el valor y que afectará a nuestra cuenta de resultados.

Soportes: reacción inmediata

En el preciso momento que se derriben los soportes de mayor relevancia no quedará más remedio que asumir una decisión muy meditada. Esta no pasa más que por vender las posiciones abiertas en la renta variable. De todas formas, para confirmar este movimiento tan esencial en los mercados financieros, habrá que esperar unas cuantas sesiones bursátiles hasta confirmar que realmente así ocurrido. Porque puede pasar que sea una falsa alarma en la que puedas caer y como consecuencia de ello realizar una pésima operación en bolsa. No en vano, es algo más frecuente de lo que piensas en un principio.

Tienes que esperar un momento para poner de manifiesto que la rotura producida es real. Es precisamente en este momento en donde deberás tomar una determinación sobre tus inversiones. Hasta el punto de ejecutar ventas totales o parciales en función de cuál sea tu estrategia para los próximos meses. Mientras antes formalices las ventas mucho mejor será para tus intereses debido a que perderás menos dinero en la operación. Conviene que la haga rápidamente y sin muchas dilaciones. Porque si esperas mucho tiempo podrás el precio de las acciones podrán llegar a niveles muy bajos que podrán perjudicarte sensiblemente en el saldo de las operaciones.

¿Por qué se forman estas figuras?

figurasAntes de nada, será de gran importancia constatar el origen de estos movimientos. Es consecuencia de una presión de las posiciones vendedoras sobre las compradoras. Llega a un punto en que se enfrenta a un nivel en que le llevará a tomar dos caminos. Por un lado, retomar las posiciones compradoras para impulsar sus precios. Y por otra parte, si se rebasan las caídas se ejecutaran con mucho más fuerza que hasta ahora. Con toda probabilidad que con el objetivo de buscar el próximo punto de referencia, es decir el nuevo soporte. Con una virulencia que es muy característica en estos casos y que lleva a que su volumen de contratación se eleve notablemente. No en vano, es un movimiento que te llamará mucho la atención desde el principio.

Bajo ningún aspecto será un punto parta que realices compras en los mercados financieros. Sería un error que pagarás muy caro en los mercados de renta variable. Sino que por el contrario, deberás aligerar la cartera de valores con la máxima urgencia. No tienes que pensar mucho para tomar esta determinación en esos momentos. La caída que pueden tener los valores pueden llegar a niveles del 10 % o incluso más agudizadas en su verticalidad. Debes tener en cuenta que la presión vendedora será muy fuerte a partir de esos momentos. Sea cual fuese el valor y la tendencia general de los mercados financieros.

Se convierte en nueva resistencia

resistenciasOtra de las principales características de este movimiento en bolsa es que cuando se sobrepasa el soporte, este automáticamente se convierte en resistencia. Es algo que caracteriza estos procesos en la formación de los precios. Y además muy fácil de detectar en los gráficos, tal y como puedes comprobar a partir de estos momentos en los gráficos. Puede servirte para elaborar una cuidada estrategia de inversión en donde sabrás los niveles en donde debes entrar y salir. Con la ventaja de que puedes desarrollar muchas operaciones, incluso en la misma sesión bursátil. Será, en definitiva, una señal muy potente que te aportarán los mercados financieros para optimizar todos los movimientos en bolsa.

Pues bien, estas nuevas resistencias se constituirán en un nuevo punto de entrada si finalmente son rebasadas con cierta suficiencia. Hasta el punto que podrás realizar compras agresivas en el valor para rentabilizar los ahorros con mayor seguridad en su resolución. Tampoco puedes olvidarte que es una técnica que es utilizada por prácticamente todos los inversores. En especial, los que cuentan con mayor experiencia en los mercados de renta variable. Por la fiabilidad que te proporcionan estos movimientos tan habituales en las cotizaciones. Con la máxima de comprar en las resistencias y vender en los soportes. No en vano, es algo muy sencillo de aplicar y que podrás formalizarlo sin excesivos problemas.

Estrategias que puedes emplear

Al rebasarse los soportes el alejamiento en tus posiciones será algo más que necesario, es imprescindible. Pero puede que sea momentáneamente debido a que podrás retomar las inversiones cuando los precios estén muy cerca del siguiente soporte, y siempre que sean respetados será el momento oportuno para entrar en los mercados financieros de nuevo. Las posibilidades de revalorización serán más relevantes. Y lo que es más importante, con un mayor potencial en su revalorización. No en vano, es una clara señal de que las posiciones compradoras se han instalado en los mercados y muy concretamente en estos valores.

Por otra parte, también debemos estar muy pendientes de la superación de las resistencias. Porque se conforma en otra nítida señala para entrar en las posiciones del valor. Pocas veces no se cumple este escenario tan favorable para tus intereses que hace que tengas que estar muy pendiente de la evolución en las cotizaciones. Sino todos los días, al menos de una forma regular todas las semanas. La constancia en este aspecto te ayudará a conseguir tus objetivos de una manera mucho más satisfactoria para tus intereses como pequeño y medianos inversor.

Claves para no equivocarse

estrategiasDe todas formas, siempre vendrá muy bien que aportes unas líneas de actuación para no errar en los movimientos que dirijas hacia estos valores. Tendrá un objetivo muy bien definido que estará basado en proteger tus aportaciones económicas desde un principio. Además, será una garantía para mejorar el rendimiento de las mismas. Más o menos podría basarse a través de los siguientes planteamientos que a continuación te exponemos.

  • Una rotura clara de los soportes debe constituirse en la excusa perfecta para abandonar los mercados de renta variable. Aunque sea de forma momentánea o pasajera para volver más tarde con un precios más competitivos.
  • Las caídas que pueden originarse en estos niveles son muy pronunciadas y no merece la pena estar abierto en las posiciones. Es mucho el dinero que puedes perder en estos escenarios, incluso de una forma muy drástica.
  • Utilizar esta clase de estrategias en la compra y venta de acciones puede proporcionarte que puedas elaborar una cartera de valores con precios más ajustados. Para que de esta forma, tengas más posibilidades de mejorar el retorno a tus ahorros. O al menos de una manera más segura.
  • La estrategia más adecuada deberá ir encaminada a comprar en la parte baja del canal y vender en la más alta. Así es como hacen los inversores con mayor experiencia en esta clase de operaciones. En este sentido, una excelente técnicas es imitar sus planteamientos.
  • Mientras más rápido seas en tus operaciones, mejor te irá en el saldo de tus operaciones. No puedes demorar estas actuaciones ya que los perjuicios sobre las inversiones pueden lastrar las mismas. A veces de una forma irreparable, como es fácil entender.
  • No te quedará más remedio que analizar regularmente la cotización de los precios en los valores. Para que puedas prever con mayor facilidad, no solamente los soportes sino también las resistencias. Te ayudará a mejorar tus posiciones con suma facilidad. Más de lo que puedes pensar desde un principio.

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *