Cuándo se cobra la paga extra: plazos y cuánto

Cuándo se cobra la paga extra

Las pagas extras son un aliciente para todo trabajador por cuenta ajena porque sabe que, al menos dos veces al año, le va a caer un doble sueldo. Eso si no te las prorratean a lo largo de los doce meses. Pero, ¿sabes cuándo se cobra la paga extra?

Hoy queremos detenernos en que entiendas lo que son las pagas extras, lo que incluyen y cuándo se cobran. ¿Quieres saber más?

Qué son las pagas extras

Antes de saber cuándo se cobra la paga extra, lo más normal es saber a qué nos estamos refiriendo con esos términos.

Una paga extra es una gratificación extraordinaria que recibe todo trabajador por cuenta ajena. De hecho, está reconocida en el artículo 31 del Estatuto de los trabajadores y son cantidad económicas que reciben de manera extra un trabajador.

También el propio Estatuto de los Trabajadores especifica que habrá dos pagas extraordinarias. Una de ellas debe pagarse en las fiestas de Navidad mientras que la otra está más abierta a negociación o, en este caso, a lo que estipule el Convenio Colectivo de cada sector (aunque lo normal es que sea en el mes de junio o julio).

Cuándo se cobra la paga extra

Paga extra

Imagina que tienes la nómina de tu mes. En ella aparecerá tu sueldo, pero también si hay gratificaciones, extras, dietas, trienios… Es decir, aparte del sueldo base, este se puede incrementar por antigüedad, por objetivos, etc. Y la cantidad final sería lo que el trabajador recibiría restando la parte de Seguridad Social que ha de pagar.

Ahora bien, ¿en esa nómina aparece un prorrateo de pagas extras? Si es así, quiere decir que, a lo largo del tiempo, te pagan una parte proporcional de la paga extra, de tal forma que la recibirías a través del salario mensual.

Otro supuesto que puedes encontrar es que, en las fiestas navideñas, tu empresa te ingrese no solo tu nómina, sino dos pagos más de tu sueldo base. No, no se han equivocado. Es posible establecer, si viene por Convenio Colectivo, que el pago de las dos extras sea en la misma fecha, de tal forma que en lugar de tener dos pagas extras solo se tendría una.

Por último, tenemos el supuesto más normal, es de cobrar dos pagas, una en el mes de diciembre y otra establecida por el Convenio Colectivo.

Fechas para cobrar la paga extra

Antes te hemos dicho que, por el Estatuto de los Trabajadores, una de las pagas extras se debe recibir en el mes de diciembre. Y que la otra se establece por Convenio.

Lo normal en casi todos los convenios colectivos es que las pagas extraordinarias sean:

Una en julio, a la que se le llama paga extra de verano, enfocada sobre todo a que los trabajadores tengan algo más de dinero para poder irse de vacaciones. Concretamente, se establece que el pago de esta se debe hacer entre el 25 de julio y el 15 de julio.

Otra en diciembre, la paga extra de Navidad, que también está enfocada en poder disfrutar de una manera más holgada de las vacaciones de Navidad en familia. Esta, al contrario que en la otra, se especifica que ha de pagarse entre el 20 y el 25 de diciembre. Pero en realidad el propio convenio puede variar estas fechas.

También hay que tener en cuenta que, una cosa es cuándo lo pagan, y otra cuándo se recibe el dinero. Por ejemplo, si tu empresa te hace la transferencia el 20 de diciembre, siempre que sea desde la vía “normal”, quiere decir que tú deberías recibirlo entre el 21 y el 22. Pero no suele estar disponible el mismo día (salvo que sea en el mismo banco que el de la empresa). Además, hay que tener en cuenta que, si se hace un viernes, la transferencia no llegará hasta, como mínimo, el lunes siguiente.

Por qué la paga extra es menor que mi sueldo

Persona preguntandose Cuándo se cobra la paga extra

Una de las dudas de muchos trabajadores a la hora de ver que se les ha pagado la paga extra es el hecho de que esa cantidad puede diferir con la del sueldo normal. Por ejemplo, que tu sueldo sean 1300 y tu paga extra sea de 1000. ¿Quiere decir que la empresa se ha equivocado?

En realidad es posible que no.

Y es que muchas veces tendemos a pensar que una paga extra es un sueldo normal pero aquí hay que quitarle dietas, gratificaciones, extras, etc. y se rige por el sueldo base, ese que aparece en tu contrato laboral o el que está estipulado para el puesto de trabajo que estás llevando a cabo.

Además, puede darse el caso de que entraras en la empresa más tarde el 1 de enero y por tanto no te corresponden las pagas extras completas sino un prorrateo en base a los días que llevas trabajando en la empresa, de ahí que pueda tener un valor inferior al de un sueldo normal.

¿Siempre se cobra la paga extra?

Esperando a cobrar la paga extra

A pesar de que en el Estatuto de los Trabajadores se dice que las pagas extras es un derecho de los trabajadores, hay un supuesto que niega el cobro de esa paga a un colectivo concreto: los trabajadores de baja.

Una baja se considera una suspensión del contrato de trabajo, lo que quiere decir que, si estás de baja, no tienes derecho a esa paga extra salvo que, por Convenio Colectivo, se diga otra cosa (que puede pasar).

Lo mismo podría pasar con una excedencia, ya sea por cuidados hijos, por cargo o por otro motivo; al suponer una suspensión del contrato laboral las pagas extras se anularían. Y se retomaría en el momento en que volvieran a trabajar (pero también implica que recibirían un prorrateo de la paga extra en el momento en que se pagaran).

Como ves, el tema de las pagas extras es bastante interesante y al mismo tiempo un momento de muchas dudas para los trabajadores, no solo por saber cuándo se cobra la paga extra, sino también de si la cuantía que se ingresa por parte de la empresa es la adecuada o bien hay algún dato que está mal. ¿Te ha quedado claro la fecha en que se cobran?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.