Cuándo se cobra la paga extra de verano

Cuándo se cobra la paga extra de verano

Una de las grandes ventajas de tener un contrato y ser trabajador por cuenta ajena es que no recibes tu salario doce meses, sino que, por ley, te corresponden 14 pagas. Por eso, muchos están pendientes de cuándo se cobra la paga extra de verano (de cara a las vacaciones) o la de Navidad (de cara a los regalos navideños).

¿Sabes exactamente cuándo se paga? ¿Y cuál es la cuantía? ¿Y qué pasa si no has trabajado todo el año? No te preocupes que de todo eso es de lo que te vamos a hablar a continuación.

Qué son las pagas extras

Qué son las pagas extras

La paga extra, también llamada paga extraordinaria, o gratificación extraordinaria, es una remuneración salarial que se paga ademas del salario del trabajador.

En otras palabras, es como si recibiera un sueldo extra por su trabajo y debido a que tiene con la empresa o empresario un contrato de trabajo.

Cuántas pagas extras se tienen

En este caso, es el artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores (E.T.) el que establece el número de pagas extras que tiene un trabajador. En concreto, nos dice:

«El trabajador tiene derecho a 2 gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores. Igualmente se fijará por convenio colectivo la cuantía de tales gratificaciones. No obstante, podrá acordarse en convenio colectivo que las gratificaciones extraordinarias se prorrateen en las 12 mensualidades».

Según este artículo, una de las pagas extras se hace corresponder con la Navidad mientras la segunda queda a decisión del empresario, bien por convenio colectivo o por acuerdo con representantes legales. Sin embargo, lo normal y habitual es que esa paga se realice en verano.

Ahora bien, puede darse el caso de que un trabajador no reciba pagas extras debido a que se prorratean a lo largo de las 12 mensuales. Es decir, que además se recibir el suelo, también tiene un extra que será el correspondiente a esas dos pagas dividida entre los doce meses.

Cuánto se cobra en las pagas extraordinarias

Cuánto se cobra en las pagas extraordinarias

Además de saber cuándo se cobra la paga extra de verano y la de Navidad, uno de los temas que más interesan, incluso más que la fecha en que se recibe, es la cantidad que se tiene «extra», sobre todo para así planificar los gastos e ingresos personales (y si eso darse un capricho si se puede).

En este aspecto, lo cierto es que la cuantía no está determinada por ley. El Estatuto de los Trabajadores no dice nada y eso implica que la decisión final se toma por convenio colectivo o bien por acuerdo entre el empresario y los representantes de los trabajadores.

Ahora bien, que no te asuste eso porque sí que está establecido que ambas pagas no deben ser inferiores al salario mínimo interprofesional, que ahora mismo en 2022 está en 1000 euros al mes. Así, lo normal y lo mínimo que recibirás en esa paga extra son mil euros.

¿Se puede cobrar más? Sí. Por convenio o acuerdo con el empresario es posible que se pueda cobrar el mismo sueldo que un mes normal, con sus extras, bonificaciones, pluses, etc. Pero, como te decimos, esto ya es algo que sale del empresario, porque realmente solo tiene que cumplir el salario mínimo.

Qué pasa si un trabajador no ha cumplido un año en la empresa

Puede darse el caso de que una persona haya entrado a trabajar más tarde del 1 de enero, y que, por tanto, la paga extra no sea de igual cantidad que una persona que sí ha cumplido un año.

Normalmente, para estos casos lo que se hace es sacar lo que se va a recibir de manera proporcional al tiempo que ha estado. ¿Cómo se hace eso? Con la siguiente fórmula:

(Paga recibida x días trabajados) / 180 días = Paga extra proporcional a los días trabajados

Los 180 días corresponden al cómputo de tiempo de las pagas extras (si te fijas, 180 días equivalen a 6 meses).

Cuándo se cobra la paga extra de verano

Cuándo se cobra la paga extra de verano

¿Tienes la duda de cuándo se cobra la paga extra de verano? Es normal, sobre todo si eres de los que se utiliza ese extra para las vacaciones. Sin embargo, debes saber que el empresario no está obligado a hacer la paga en verano. Es decir, que fácilmente podría ingresártela en septiembre, o en abril. O en noviembre.

Sin embargo, se ha convertido quizás en una costumbre el darla de cara al verano. ¿Y cuándo?

Normalmente, la de Navidad se da entre el 20 y el 25 de diciembre, y en el caso de la de verano bien podríamos decir que ocurre lo mismo. Pero no tiene por qué. Y es que aquí el plazo es un poco más extenso.

En concreto, hablamos de los meses de junio y julio. En estos dos meses suele ser lo habitual. Ahora bien, en cuanto a fechas, se dice que las pagas extras se pueden recibir entre el 20 de junio y el 15 de julio.

Casi siempre se recibe para el 25 de junio, pero si se retrasan, que sepas que el plazo suele ser más amplio, abarcando la primera quincena de julio.

¿Y qué pasa si no la recibo?

Puede darse el caso de que no recibas tu paga extra de verano. O la de Navidad. ¿Qué implica eso? Vamos a analizarlo.

Como sabes, las personas que reciben pagas extras son los trabajadores por cuenta ajena (y que en su contrato venga reflejado esto aunque, al estar regulado por el Estatuto de los Trabajadores, es posible que ni siquiera deba venir).

Motivos por los que no recibes tu paga extra pueden ser varios:

  • Porque se prorratean las pagas, es decir, que cada mes recibes tu sueldo más un extra correspondiente a esas pagas extraordinarias.
  • Porque has entrado a trabajar más tarde. En este caso debería haber un prorrateo, pero si has entrado el día que corresponde a la paga, o más tarde, obviamente no vas a recibirla.
  • Porque no tienes contrato laboral. Ten en cuenta que el Estatuto de los Trabajadores regula los contratos laborales. Pero si tu contrato es mercantil entonces, salvo que el empresario quiera, no vas a recibirla.
  • Que se le haya olvidado. O no quiera pagártela. En este caso te ampara la ley, y puedes denunciar a la empresa o empleador.

Quién impuso la paga extra

Las pagas extras no son algo que haya estado siempre, aunque lo cierto es que sí son bastante antiguas. Y a quien se lo debemos es a Francisco Franco quien, el 15 de julio de 1947, decidió poner una gratificación de una semana de trabajo (al principio no era un mes).

Esta «paga» era conocida como «la paga del 18 de julio» y se ofrecía como objetivo para que los españoles pudieran disfrutar de la «Fiesta de Exaltación del Trabajo».

¿Te queda ahora más claro cuándo se cobra la paga extra de verano y todo lo que tiene que ver con estas gratificaciones extraordinarias?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)