¿Cuándo llegará el Ibex 35 al nivel de los 8000 puntos?

El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a poner de manifiesto demostrar que está dispuesto a ayudar a las economías comunitarias en unos momentos tan decisivos como los actuales. Porque en efecto,  el organismo monetario ha aprobado un nuevo programa de préstamos a los bancos con el objetivo de garantizar la liquidez necesaria. Hasta el punto de que su medida más llamativa ha sido la de rebajar al -1 % los tipos de interés de los préstamos de largo plazo TLTRO III. Un hecho que puede animar a los mercados de renta variable a partir de estos momentos y que en concreto puede llevar al Ibex 35 hasta niveles de los 8000 puntos que es su próximo objetivo a alcanzar.

En los actuales precios en la bolsa de nuestro país, no cabe duda de que el siguiente objetivo del Ibex 35 es alcanzar el nivel de los 8000 puntos. ¿Pero es realmente factible esta cota en el índice selectivo de la renta variable de España? Llegar a este punto supondría una revalorización adicional próxima al 10 % y por lo tanto exigiría mucho optimismo entre los pequeños y medianos inversores. Si bien al corto plazo es muy complejo que se pueda conseguir, no es nada descabellado al medio y sobre todo largo plazo. No en vano, es uno de los soportes más notables que tiene el índice en referencia en estos momentos. Por tanto, se trata de un nivel que debe vigilarse con mucho detenimiento a partir de estos momentos.

Por otra parte, no puede olvidarse que la debilidad de las europeas es un denominador común para su explicación. En donde, este movimiento debería ir acompañado por unos datos positivos que se nos antojan muy complejos en las actuales circunstancias. Desde luego que un buen detonante para conseguir estos objetivos será el descubrimiento de una vacuna o fármaco para el tratamiento del coronavirus. En tal caso, las bolsas podrían tener un rebote muy importante y que en el caso de la renta variable de nuestro país podría llevar a los 8000 puntos o incluso niveles más exigentes. Y este hecho puede pasar en cualquier momento y de forma no prevista por parte de los pequeños y medianos inversores.

Requisitos para los 8000 puntos

Uno de los requisitos para alcanzar estos niveles de precios en la bolsa española, tal y como comentábamos, es que se llegue al será al descubrimiento de una vacuna o fármaco para el tratamiento del coronavirus. Se trata de un requisito que hay que cumplir en la mayoría de las variables que manejan los analistas en los mercados de renta variable. Aunque se trate de un elemento exógeno a los que fijan con frecuencia los diversos agentes financieros. Por tanto, es m muy difícil de prever por parte de los pequeños y medianos inversores en el momento de desarrollar sus operaciones para rentabilizar sus ahorros. Sin que puedan utilizar muchas estrategias en la inversión, al menos en lo que se refiere al corto plazo desde sus niveles actuales.

Mientras que por otra parte, no puede olvidarse que otro de los requisitos para que se de este escenario es que se reanude la actividad económica en nuestro país. Un escenario que puede llevarse a la práctica en el próximo mes de junio, tal y como ha analizado el gobierno de nuestro país. Por otro lado, tiene que verse cuál es la respuesta por parte del consumo en lo que se refiere a los usuarios y que puede tener na gran incidencia respecto a la evolución del índice selectivo de la renta variable de nuestro país. En especial, para llegar a alcanzar los niveles de los 8000 puntos que es la primera fase de la recuperación en la bolsa nacional en el análisis técnico.

Sectores que tiraran al alza

Una vez que pueda el Ibex 35 alcanzar el nivel de los 8000 puntos habrá que analizar cuáles son los sectores bursátiles que mejor pueden responder a este escenario en los mercados de rentra variable. Pues bien, en principio, son los más castigados hasta estos momentos los que mejor lo pueden hacer es en este nuevo e hipotético escenario que se presenta en el Ibex 35. Valores, como por ejemplo de los sectores cíclicos, bancarios y sobre todo los del sector de ocio y turístico. Hasta el punto de que podrán remontar un poco sus posiciones a partir de ese instante en concreto. En este sentido, hay que incidir en que pueden llevar a cabo alzas en los parqués superiores al 10 % y por tanto más fáciles de rentabilizar en estos periodos de análisis.

Por otra parte, también hay que recalcar que otro de los valores que lo pueden hacer mejor en las próximas semanas es el representado por las empresas de la construcción. En donde hay valores como por ejemplo ACS que pasaron en muy pocos días de valer algo menos de 40 euros a 12 euros. Aunque en este caso en concreto, ya se ha recuperado en niveles todavía muy poco satisfactorios para los intereses de los pequeños y medianos inversores al cotizarse sus acciones a un poco más de 20 euros. Algo muy parecido a lo que ha pasado en estos días a otras compañías integradas en uno de los sectores más representativos de la renta variable de nuestro país.

Niveles en la recesión

No cabe duda de que otro de los factores que influirán en la evolución del índice selectivo de la renta variable nacional, el Ibex 35, es el derivado de los niveles en la recesión en la economía de nuestro país. Porque en efecto, su actividad va a ser poco menos que imprescindible a partir de este preciso instante y por tanto puede ser uno de los grandes beneficiados de este nuevo panorama económico que se nos presente en los próximos meses. Y desde este aspecto no hay que dudar que sus acciones se pueden revalorizar en los mercados de renta variable en los próximos meses o incluso en el mejor de los casos en los próximos años. Siendo uno de los sectores a tener en cuenta para integrarlo en nuestra próxima cartera de inversión. Desde cualquier clase de perfil en los pequeños y medianos inversores, desde los más moderados a los más agresivos y sin prácticamente excepciones de ninguna clase.

Por otro lado, no puede olvidarse que para estar más tranquilo a partir de estos momentos no debe faltar en la cartera de valores las empresas de este perfil empresarial. Hay algunas que presentan algunas líneas de negocio muy diversificadas que ayudan a proteger las posiciones de las compras impulsadas por parte de los usuarios bursátiles. Con la posibilidad real de que al final saquemos partida de estos movimientos en las bolsas. Ya que es al fin y al cabo de lo que se trata con esta clase de operaciones en unos momentos muy complejos para los mercados de renta variable en general. Con un mayor riesgo que en otras épocas históricas debido a que a corto plazo no hay una tendencia que esté claramente diferenciada desde cualquier clase de planteamiento en esta clase de relaciones con el siempre complicado mundo del dinero.

Vuelta a la normalidad

Desde luego que estará será otro de los aspectos más relevantes para que pueda llegar el Ibex 35 al importante nivel de los 8000 puntos. Para que de esta manera, se pueda pensar en cotas más exigentes a partir de los meses de verano y que es uno de los objetivos más inmediatos por parte de los pequeños y medianos inversores. Dentro de este contexto general, habrá que pensar en estos días en que será muy importante volver a la situación previa a la expansión del coronavirus. En unos momentos en que puede que la sensación que ofrecen los mercados de renta variable en estos momentos es que los inversores han aprovechado la subida para vender sus posiciones en bolsa. En la parte alta del canal que se ha desarrollado después del rebote que llevó al índice selectivo de la bolsa de nuestro país hasta los niveles de los 6000 puntos.

Dentro de este escenario general, para que las subidas sean más fiables no habrá mejor escenario que las cosas vuelvan a su normalidad, al menos en lo que se refiere a la vuelta al trabajo y la producción económica. Si no es de esta manera, las alzas bursátiles no tendrán consistencia como para dar por superada la tendencia bajista iniciada en las primeras semanas del mes de marzo. Porque mucho que los rebotes se hayan generado con una gran intensidad. En donde no puede olvidarse que la recesión global, europea y por supuesto española entra de lleno en el panorama de las empresas que cotizan en los mercados.

Y lo que se necesita es que la normalidad en el trabajo sea toda una realidad y de esta forma, el Ibex 35 pueda recoger este escenario en la conformación de sus precios. Con la posibilidad de que se pueda dirigir a cotas más altas de las planteadas en este artículo. Se trata al fin y al cabo uno de los objetivos más inmediatos por parte de los pequeños y medianos inversores a partir de estos momentos.

El sistema de clasificación de la línea de valor

El Value Line Investment Survey es probablemente más famoso por su probado sistema de clasificación para Timeliness que clasifica aproximadamente 1.700 acciones en relación con las demás para el rendimiento de los precios durante los próximos seis a 12 meses, y Safety™ . El Ranking Técnico de la Línea de Valor está diseñado para predecir los movimientos de los precios de las acciones en un período de tiempo de tres a seis meses. En cada caso, las acciones se clasifican de 1 a 5, siendo 1 la clasificación más alta.

El rango de la Línea de Valor Oportunidad. Desde este planteamiento, hay que resaltar que la clasificación de la línea de valor en cuanto a puntualidad mide el probable rendimiento relativo de los precios de las aproximadamente 1.700 acciones durante los próximos seis a 12 meses en una escala de fácil comprensión que va del 1 (máximo) al 5 (mínimo). Los componentes del sistema de clasificación de la línea de valor en cuanto a puntualidad incluyen factores como la tendencia de 10 años de ganancias y precios relativos, las ganancias y los cambios de precios recientes y las sorpresas en las ganancias.

Todos los datos son reales y conocidos. Un programa de computadora combina estos elementos en un pronóstico del cambio de precio de cada acción, en relación con todas las demás acciones clasificadas para los próximos seis a 12 meses. El universo de la Línea de Valor de 1.700 acciones representa aproximadamente el 90% de la capitalización del mercado de todas las acciones que se negocian en las bolsas de los Estados Unidos.

-Rango 1 (El más alto): Se espera que estas acciones, como grupo, sean las de mejor rendimiento en relación con el universo de la Línea de Valor durante los próximos seis a 12 meses (100 acciones).
-Rango 2 (Por encima del promedio): Se espera que estas acciones, como grupo, tengan un rendimiento de precios relativos mejor que el promedio (300 acciones).
-Rango 3 (Promedio): Se espera que estas acciones, como grupo, tengan un rendimiento de precios relativos en línea con el universo de la Línea de Valor (aproximadamente 900 acciones).
-Rango 4 (Por debajo del promedio): Se espera que estas acciones, como grupo, tengan un rendimiento de precios relativos inferior al promedio (aproximadamente 300 acciones).
-Rango 5 (Mínimo): Se prevé que estas acciones, como grupo, tengan el peor desempeño en cuanto a precios relativos (100 acciones).
Los cambios en el rango de oportunidad pueden ser causados por:
-Nuevos informes de ganancias o pronósticos de la compañía.
-Cambios en el movimiento de precios de una acción en relación con las aproximadamente 1.700 acciones restantes de la publicación.
-Variaciones en las posiciones relativas de otras acciones.

El rango de seguridad de la línea de valor

Un segundo criterio de inversión es el rango de Seguridad que se asigna por Línea de Valor a cada una de las aproximadamente 1.700 acciones. Este rango mide el riesgo total de una acción en relación con las aproximadamente 1.700 acciones restantes. Se deriva del índice de Estabilidad de Precios de una acción y de la clasificación de Fortaleza Financiera de una empresa, ambos mostrados en la esquina inferior derecha de cada página en las clasificaciones e informes de la Línea de Valor. Las clasificaciones de seguridad también se dan en una escala de 1 (la más alta) a 5 (la más baja) de la siguiente manera:

-Rango 1 (El más alto): Estas acciones, como grupo, son las inversiones más seguras, más estables y menos arriesgadas en relación con el universo de la Línea de Valor.
-Rango 2 (Por encima del promedio): Estas acciones, como grupo, son más seguras y menos riesgosas que la mayoría.
-Rango 3 (Promedio): Estas acciones, como grupo, son de riesgo y seguridad promedio.
-Rango 4 (Por debajo del promedio): Estas acciones, como grupo, son más riesgosas y menos seguras que la mayoría.
-Rango 5 (El más bajo): Estas acciones, como grupo, son las más arriesgadas y menos seguras.
Las acciones con altos rangos de seguridad suelen estar asociadas a grandes empresas financieramente sólidas; estas mismas empresas también suelen tener perspectivas de crecimiento algo inferiores a la media porque sus mercados primarios tienden a crecer lentamente o no crecen en absoluto. Las existencias con rangos de seguridad bajos suelen asociarse con empresas más pequeñas y/o con finanzas más débiles que el promedio; por otra parte, estas empresas más pequeñas a veces tienen perspectivas de crecimiento superiores al promedio porque comienzan con una base de ingresos y ganancias más baja.

Ligadas a periodos de recesión

La seguridad adquiere especial importancia en los períodos de recesión del mercado de valores, cuando muchos inversores quieren tratar de limitar sus pérdidas. Como en el caso de la oportunidad, el historial de seguridad a lo largo de los años es impresionante. Cuando se estudian los datos, se encuentra que las acciones con altos rangos de Seguridad generalmente caen menos que el mercado en su conjunto cuando los precios de las acciones caen. La tabla adjunta muestra cómo los rangos de Seguridad funcionaron en todas las grandes caídas del mercado entre 1966 y el presente.

La lección es clara. Si cree que el mercado se dirige a la baja, pero prefiere mantener una posición totalmente invertida en acciones, concéntrese en las acciones de rango 1 o 2 de Seguridad. También, al mismo tiempo, trate de mantener su portafolio en el rango más alto posible en cuanto a Oportunidad. Es posible que no pueda encontrar acciones con una clasificación alta en ambos casos. Entonces debe decidir qué es más importante: el rendimiento de los precios en los próximos seis a 12 meses, o la seguridad. Un compromiso que implique la selección de las existencias clasificadas 1 o 2 en cuanto a puntualidad y 1 o 2 en cuanto a seguridad puede ser digno de consideración.

En todos los casos, hay que insistir en el notable hecho de que el denominado universo de la Línea de Valor de 1.700 acciones representa aproximadamente el 90 % de la capitalización del mercado de todas las acciones que se negocian en las bolsas de los Estados Unidos. Como una de las opciones a la inversión, por ejemplo, en el índice selectivo de la renta variable de nuestro país.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.