Cuando empiezan las rebajas

Cuando empiezan las rebajas

A los españoles nos encantan las rebajas, a pesar de que todos los comercios se llenan, del caos que hay en los negocios, de no encontrar las tallas correctas, o de a veces, encontrar solamente zapatos huérfanos. Pero, ¿sabes cuándo comienzan las rebajas?

Nos encantan las rebajas, sí, pero es que, a más de uno, y en más de una ocasión, las rebajas nos pillan de sorpresa, y con poco efectivo para aprovecharlas. Lo suyo, es saber cuándo comienzan las rebajas y poder ahorrar y llegar cómodo.

¿Cuántas rebajas hay al año? ¿cuándo comienzan? ¿cuándo son rebajas y cuándo solo son ofertas?

Si no sabes las respuestas, sigue leyendo, te contaremos todo eso.

¿Rebajas o simplemente ofertas especiales?

Antes de hablar a fondo de cuándo comienzan las rebajas y demás detalles, es necesario saber qué son y qué no son las rebajas, pues las marcas suelen utilizar eufemismos para hacer entender que están en rebajas, cuando solamente promueven unas ofertas.

Asociaciones como FACUA denuncian que muchos negocios engañan a la gente en cuanto a porcentajes, períodos, condiciones, y demás, que no deben verse alterados por estar en un período de rebajas.

En otras palabras, éstas son las condiciones para que un negocio o marca esté, realmente en rebajas:

rebajas

  1. Las condiciones de pago y devoluciones deben ser las mismas que en cualquier período del año, por ejemplo: si se admiten devoluciones durante los periodos normales, también se deben aceptar en productos en rebajas
  2. Los artículos vendidos deben ser íntegros, es decir, no se deben poner en rebajas artículos con taras, defectuosos o en oferta o liquidaciones
  3. No se prohíbe que convivan ofertas o liquidaciones con las rebajas, pero las marcas y los negocios deben crear divisiones claras para que los clientes no se confundan
  4. Para que un negocio o marca pueda anunciarse en rebajas, al menos la mitad de sus productos deben estar afectados por éstas
  5. Los anuncios de los negocios y las marcas deben contener las fechas de inicio y finalización del período de rebajas
  6. La tienda o marca debe poner el precio original, junto al precio rebajado, así el cliente, o sea tu, debe tener clara la diferencia entre ambos
  7. No menos importante, es que debes saber que cualquier producto que compres durante las rebajas tiene la misma garantía y protección que los productos

Cuando vayas a un anuncio que te diga algo así como “rebajas”, pero, por ejemplo, no colocan el precio anterior junto al rebajado, y hay un anuncio donde se te avisa que no aceptan devoluciones en productos rebajados… no son rebajas, son liquidaciones, que se caracterizan precisamente, de precios rebajados, sin devoluciones.

Si encuentras algún engaño, acude a alguna asociación de protección al consumidor; tanto la Unión Europea como el Gobierno de España cuentan con las propias, pero también hay asociaciones civiles y ONGs como Facua que hacen la labor.

Eso sí, recuerda conservar tu ticket de compra, es el comprobante de la compra y lo único que el cliente, o sea, tu, tiene para demostrar la infracción que presumiblemente ha cometido el comercio o la marca.

Destruyendo los mitos de las rebajas

Debemos hablar de otra cosa: los mitos de las compras en rebajas.

Mucha gente tiene reticencias a comprar productos en rebajas, especialmente electrodomésticos y ropa, que abarcan, casi todas las compras en rebajas.

Como ya has visto en el apartado anterior, existen garantías que todo negocio o marca debe cumplir si quiere colgar el anuncio de rebajas, da igual si hablamos del pequeño negocio de tu barrio, o de Amazon, todos deben cumplirlas a rajatabla.

las rebajas

Esos mitos son, entre otros, éstos:

  1. La garantía en rebajas es más corta: Ya te lo mencionamos en el punto anterior. El período de garantía no se modifica. Si compras un móvil, tendrá la misma garantía en rebajas que en octubre, cuando no la hay
  2. No se aceptan cambios ni devoluciones: Depende de cada negocio, y tienen la obligación de no cambiar; si la tienda jamás acepta una devolución, no tiene la obligación de hacerlo en rebajas, pero sí, si siempre las acepta
  • Solo hay rebajas en invierno y verano: No, aunque sí que son los períodos de rebajas principales, la legislación ha ido cambiando, y ya no son períodos obligatorios, sino ‘recomendados’.
  1. Si no encuentro el producto, no habrá más: No. Los negocios tienen la obligación de proveer de los productos o servicios durante el período anunciado, o entregarte un documento para que puedas adquirirlo, a ese precio, cuando lo tengan disponible de nuevo
  2. No hay cobertura legal: Sí que las hay, te hemos comentado las principales en el apartado anterior, pero hay toda una legislación que se debe cumplir durante las rebajas en cualquier período, y los clientes tienen el derecho de reclamar y demandar como el cualquier momento del año

No tengas miedo a comprar en rebajas, si deseas comprar una nevera, un móvil, un ordenador o la ropa de la marca que tanto anhelas, hazlo, si el negocio, como la mayoría de los negocios de España, cumple con la legislación, no tendrás ningún problema al respecto, y lo tendrás, además, a un excelente precio.

Cuándo comienzan las rebajas de invierno

Antes de comenzar a hablar del calendario, debemos aclarar una cosa: cada Comunidad Autónoma tiene sus propios reglamentos respecto al calendario de rebajas. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana y Andalucía, los calendarios son mucho más flexibles para las empresas que, por ejemplo, la Comunidad de Madrid, que debe respetar ciertos plazos y duración de las rebajas.

Cuando empiezan rebajas

Normalmente el calendario comienza un día después de Día de Reyes, o el día hábil inmediatamente posterior a dicho día, es decir, el 7 de enero de cada año, y finalizan el día 1 de marzo.

Actualmente es el mismo período, pero cambian en cada Comunidad Autónoma, aunque siempre comienzan luego de Reyes. En algunas Comunidades las rebajas llegan a finalizar luego de la primera semana de marzo, como ha sucedido éste año y el anterior, en que tendremos el año con mayores semanas de rebaja en la historia.

Cuando comienzan las rebajas de verano

Sucede lo mismo que el período de invierno: cada Comunidad Autónoma tiene su propia legislación al respecto, y aunque las rebajas ‘tradicionales’ son las de invierno, también las de verano se han ganado su peso en la tradición de nuestro país, pues, lo sabrás mejor que nosotros, pocos negocios son los que no cuelgan el letrero de rebajas en ambos períodos.

El período recomendado es del 21 de junio al 30 de septiembre, pero normalmente son del 1 de julio al 1 de septiembre.

Por ejemplo, éste año, la Comunidad Valenciana fue la primera en comenzar el período de rebajas éste verano, debido a que allí el período ha sido totalmente liberalizado por el gobierno anterior.

Mientras, en Cataluña, por ejemplo, se intenta prohibir que los negocios cuelguen el letrero de rebajas fuera de los períodos establecidos.

¿Cuánto tiempo debe haber rebajas en un negocio?

Aunque el período de rebajas, tanto en invierno como en verano, tenga una duración de dos o tres meses, según cada Comunidad Autónoma, los negocios deben cumplir con ciertas duraciones para colgar el cartel.

Como puedes ver, durante todo el artículo, para que un negocio se considere en rebajas, debe cumplir una serie de requisitos.

Para que un negocio esté en rebajas, debe estar en rebajas al menos dos semanas como mínimo, y como máximo, dos meses.

Recuerda que el negocio debe colocar las fechas de rebajas. Los clientes deben saber cuándo comienzan y finalizan las rebajas en cada negocio.

¿Solo puede haber rebajas en verano e invierno?

Ya te mencionamos antes que los dos períodos anteriores son los típicos y más establecidos dentro del colectivo en España, pero hace dos años la legislación cambió muchísimo.

Ya no se está obligado a estar en rebajas en esos dos períodos.

Empiezan las rebajas

Son, gracias a dicha ley, solamente períodos recomendados, pero pueden abrir el período de rebajas prácticamente cualquier día del año.

Por ejemplo, éste año y el pasado, las grandes marcas, como El Corte Inglés, Zara o H&M adelantaron las rebajas de verano y en junio ya habían colgado el cartel.

Además, gracias a la legislación, los negocios pueden abrir en días festivos durante el período de rebajas.

¿Qué tipos de productos se pueden poner en rebajas?

Solemos preguntarnos qué productos o servicios se pueden o no poner en rebajas. Algunos otros creen que cualquier producto puede ser rebajado durante éste temporada. Pero no es así.

La verdad es que solamente pueden rebajarse los productos de temporada.

Por ejemplo: si vas a un negocio en agosto, con el letrero de rebajas, y ves “rebajado” un abrigo, calefactores o productos típicos del invierno… no son rebajas, son ofertas, descuentos o liquidaciones, pero no rebajas.

Ese es el único requisito, y que al menos tengan el porcentaje legal, realmente no importa qué productos estén.

Sí que pueden poner el abrigo en oferta, liquidación u oferta, pero deben separar y hacer distintivos que aclaren a los clientes que, aunque están en un mejor precio, no forman parte de las rebajas del resto de la tienda.

¿Quieres rentabilizar tu dinero?
No te pierdas estos consejos para aumentar tus ingresos y ganar más dinero cada mes.
El secreto de los ricos para ganar dineroGana dinero mientras duermes

Escribe un comentario