Cuando darse de alta como autónomo

autonomo

Durante los últimos años, la cantidad de personas que han comenzado a trabajar por su cuenta ha aumentado hasta el triple, lo que hace que existan muchas más personas preocupadas por saber cómo darse de alta cómo autónomo y sobre todo, cuando cuesta llevar a cabo este trámite.
Lo primero que debes hacer es darte de alta como autónomo. Para ello lo tienes que hacer ante la seguridad social y también ante la agencia tributaria.

Para darte de alta en la hacienda tributaria

Para poder darte de alta, lo primero que debes hacer es darte de alta como persona física con capacidad de facturar. Si estás facturando de cualquier forma dentro del territorio español, debes darte de alta ante hacienda para que ellos te puedan aplicar el % de la normativa que se aplica a las cantidades que hayas acumulado. En caso de que cumplas con algunos de los siguientes puntos que vamos a decirte, debes prestar aún más atención a las declaraciones de hacienda.

  • Si eres una persona que realiza cualquier tipo de operación superior a 3.000 euros con un cliente que declare sobre el modelo 347
  • Si tienes facturas retenidas
  • En caso de que estés trabajando para un contratista

La forma adecuada de darte de alta en la seguridad social es:

  • SE deben dar de alta los trabajadores que tengan más de 18 años y que lleven a cabo cualquier tipo de actividad económica con el fin lucrativo sujeto a un contrato.
  • A los administradores que tengan en su poder el control de una SL.

Que pasa cuando pago más de lo que gano

Muchas personas se preguntan qué pasa cuando la cuota por ser autónomo es mucho mayor de los beneficios que lleva su actividad. Muchas personas que se encuentran en este caso, deciden esperar para darse de alta o simplemente evitarlo, sin embargo están poniéndose en peligro ya que hacienda se puede dar cuenta y a la larga, meterse en problemas mucho más graves.

autonomo

Cada persona debe tomar una decisión y asumir los riesgos que conlleva que deje de darse de alta en hacienda. Para las personas que están muy preocupadas por eso, los autónomos que ganen menos del salario mínimo establecido que es de 654 euros por mes que se colocan en unos 8.000 euros al año no están del todo obligados a darse de alta según se prevee en la nueva ley pendiente de aprobar. Decimos del todo, porque la realidad es que cualquier persona que trabaje de forma independiente, debe darse de alta, sin embargo si se cobra mucho menos del sueldo mínimo, puede que la sanción económica sea muy pequeña o que incluso no exista.

Sin embargo, esto no es una ley establecida y la ley dicta que todas las personas que comiencen a ganar dinero con una actividad económica de cualquier tipo sin que esté sujeto a un contrato de trabajo.

¿Esto se refiere al dinero neto?

Otra de las dudas que asalta a las personas a la hora de darse o no de alta, es si la cantidad de 654 es neta o total. Por ejemplo, una persona que gana 1.000 euros al mes, pero netos le quedan solo 400, ¿debe pagar también hacienda? Los expertos recomiendan que si la cantidad sobrepasa los 654, se pague hacienda siempre y sobre todo, se dé de alta desde el día 0 en el que se comienza con dicha actividad.

Darte de alta en hacienda que beneficios da. Si eres autónomo y te das de alta en hacienda, podrás emitir facturas pero debes regularizas también la situación con la seguridad social y no podrás hacerlo si no pagas la cuota por ser autónomo que te impone el gobierno.

Como dato extra, te podemos decir que por debajo de los 9.00 euros, hacienda y la seguridad social no suelen compartir datos puedes darte de alta en hacienda sin estar dado de alta en la seguridad social.

¿Se puede facturar por medio de un tercero?

En caso de que tengas la posibilidad puedes facturar por medio de una tercera persona. Esto puede hacerse hasta que puedas alcanzar una cuota regular y gastos fijos. Esto puede hacerse por medio de un amigo o familiar que ya esté dado de alta y cubra las facturas por ti.

autonomo

Otra opción es concentrar tus facturas en las épocas en las que tengas altas y alternarlos con las épocas en las que sean bajas y de esta forma puedes rebajar mucho el gasto durante los peores meses.

Por último, puedes quedarte en la clandestinidad, sin embargo, debes conocer todos los riesgos que esto puede traerte e incluso si cobras una alta cantidad, puedes tener consecuencias legales.

Cuánto cuesta ser autónomo

Los importes que te daremos aquí, son los más actualizados hasta el día de hoy y también hablaremos de los supuestos en los que el autónomo puede llegar a obtener bonificaciones.

Todas las cuotas que tienen que pagar los autónomos, se pagan con base en la cotizaciones que cada uno de ellos declare, es decir, que cada autónomo paga diferente y la cuota depende directamente de la cantidad que facturemos bajo nuestro régimen.

Si tomamos como norma general los mínimos establecidos hasta hoy, debemos conocer que varían todos los años. Actualmente la base mínima de cotización es de 261 euros.

Durante los últimos años, se han aprobado varias altas nuevas para los autónomos. Este tipo de bonificaciones sobrepasaba el 50% llegando en muchos casos al 80.

Pasados 6 meses, la bonificación adicional en muchos casos, pasaba a ser del 30% en hombres con una edad de menos de 35 años en los siguientes 12 meses de cotización.

Qué requisitos deben cumplir los autónomos para poder ser beneficiarios de este tipo de bonificaciones

  • Los autónomos debes no haber estado de alta durante los 5 años anteriores
  • No deben tener trabajadores empleados por cuenta ajena. Es decir, hacienda no premia que crees empleos, ya que esto podría quitarte la bonificación
  • No es aplicable para las personas que sean administradores de sociedades
  • El autónomo no debe haber recibido bonificaciones por medio de la seguridad social como autónomo. Independientemente del tiempo que haya pasado.
  • La persona que va a recibir la bonificación no debe ser autónomo colaborador

Consejos para pagar menos como autónomo

autonomo

Usa la tarifa plana

En un comienzo, esta tarifa estaba pensada solo para los menores de 30 años, sin embargo hoy se aplica a todos los autónomos que se dan de alta por primera vez y a todos los que llevan hasta 5 años sin estar afiliados al RETA. Tampoco pueden haber pedido por otra bonificación o haber recibido ninguna.

Esta medida se concretaba en una reducción de la cuota del 80% durante seis meses, por lo que se acababa pagando algo más de 50 euros al mes a la Seguridad Social. Ahora, la cuota se fija en 50 euros redondos durante este primer periodo, después del cual el descuento se va reduciendo de manera progresiva: durante los siguientes seis meses la bonificación es del 50%, y del 30% hasta el decimoctavo mes.

Victima de violencia de genero o terrorismo

Si has sido víctima de violencia de género o de terrorismo tiene derecho a tener un descuento en la cuota durante los primeros 5 años en la actividad económica que estén desarrollando. También es válido para las personas que tengan más de un 33% de discapacidad. En caso de que escojan que reciben el salario mínimo, la cantidad a pagar de cuota es tan solo de 50 euros durante el primer año.

Para los autónomos colaboradores (es decir familiares de la persona autónoma)

Se da de alta a la persona para que trabaje con su familiar. A estas personas se les da una bonificación del 50% sobre la base mínima. Estas personas no tienen derecho a bonificarse si ya lo han usado en un caso anterior.

Los autónomos que están afiliados a Ceuta y Melilla

Que estén en estas dos comunidades cuenta con la posibilidad de obtener hasta un 50% de bonificación a la hora de dar la cuota en la seguridad social.

Conciliación familiar

En este caso, se le da una bonificación del 100% por contingencias comunes. Esta bonificación solamente se aplica durante los próximos 12 meses y en caso de que el autónomo tenga que cuidar de un menos, con menos de 7 años o un familiar con una dependencia o discapacidad superior al 33%, l reducción también se efectúa por un periodo de hasta 12 meses.

Embarazo o maternidad

En este caso, la ley dice que se aplica hasta un 100% de bonificación. Si se da riesgo durante el embarazo o en los casos de lactancia, la ley se extiende y se calcula sobre la base de los últimos 12 meses. La bonificación se acaba cuando se acabe el plazo establecido por ley que normalmente es de 16 semanas.

Como puedes ver, pagar o no hacienda es una decisión personal. Con base en la cantidad de dinero que generemos, será más o menos peligroso para nosotros pagar o no las cuotas mensuales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *