¿Cuáles son tus deseos de inversión para el 2017?

2017Faltan pocas semanas para que un nuevo año 2017 se instale en nuestras vidas. Y desde el punto de vista de la inversión serán muchas las esperanzas depositadas en este ejercicio que va a empezar. En especial de haber sobrellevado el 2016 con mucha resignación, ya que no ha sido un buen año para los mercados de renta variable, y la inversión en general. En donde solamente al final ha habido una pequeña reacción alcista.

La llegada de un nuevo año te la tienes que plantear con cierta ilusión y que podrás rentabilizar los ahorros con mayores retornos que los obtenidos en estos últimos doce meses. Para cumplir con estos deseos, no estará de más escribas una carta a los Reyes Magos en donde les expongas tus deseos. No solamente para los mercados de renta variable, sino todos en general. Será una brillante iniciativa para empezar el año con algo de ilusión.

Serás muchos los deseos que quieras para este nuevo ejercicio. Intenta que esta  misiva real sea un poco realista para que puedan ser satisfechos en algún momento. No te costará nada y te ayudará a encarar los próximos meses con un renovado optimismo. ¿Estás dispuesto a aceptar este sugerente y original reto? Por si acaso, te vamos a ayudar que priorices unos cuantos deseos en esta carta llena de ilusión.

Deseos: estabilidad de los mercados

Sin duda que será prioritario que los mercados financieros muestren una buena dosis de calma financiero. Para ello será necesario que no surjan situaciones como la que ocurrió este verano en Gran Bretaña con el Brexit o la salida de las instituciones comunitarias. Si así sucede, tendrás mucho más fácil generar plusvalías en tus operaciones en los mercados financieros. Pero no será suficiente. No debes olvidarte en esta carta de la ilusión un ruego para que el crecimiento en las principales economías del mundo sea toda una realidad. Podría ser el detonante de una escapada alcista en los mercados de valores.

Con estos dos importantes ruegos, y si se cumplen, tendrás un escenario muy favorables para que puedas abrir posiciones en la renta variable con mayores garantías. Con la posibilidad real que al final del 2017 el saldo de tu cuenta corriente se haya incrementado sustancialmente. Aderezado con un mayor ajuste en las cuentas de algunos países. Una noticia que siempre es bien recibida por los mercados, y por supuesto que por los inversores.

Tampoco puedes olvidarte de la eliminación de tensiones entre los miembros de la Unión Europea. Será otra de las garantías para que las bolsas del viejo continente tengan mayor recorrido a partir del mes de enero. Quizás bajo unas proporciones mayores de las que te imaginas en estos momentos. Por eso no debe de faltar esta reseña en tu carta a los Reyes Magos.

¿Cómo será el 2017 para tu inversión?

Uno de los mayores enemigos de la renta variable son los escenarios conflictivos. En especial lo que tienen que ver con atentados, terrorismo y actos similares. Con son buenos compañeros para la evolución de las compañías en los mercados financieros. Hasta que el punto que generan graves descensos en todos los valores. Cada vez que se produce una de estas respuestas te generarán importantes pérdidas en tu cartera de inversión. Sea cual fuese su composición.

Si deseas rentabilizar los ahorros durante el próximo año, no te quedará más remedio que pedir que este nuevo ejercicio esté exento de estos escenarios. De esta forma, no habrá sobresaltos en los índices bursátiles que puedan perjudicar tus posiciones en la renta variable. Será, por tanto, un factor de estabilidad que incidirá en que los precios de las acciones puedan subir con mayores garantías de éxito.

Son un buen número de analistas en estos mercados los que piden al nuevo que esté libre de estos desagradables acontecimientos. A pesar de ellos, hay un reducido grupo de valores que reaccionan al alza cuando se producen atentados terroristas. Entre los procedentes de los sectores de la seguridad, armamento o productos militares. Es la única excepción a una tendencia generalizada en todos los mercados.

Ausencia de conflictos

conflictosPero si hay actualmente una variable que puede incidir en los mercados de renta variable, esa no es otra que la política monetaria que lleven a uno y otro lado del Atlántico. Sin duda que será el elemento más importante para que las bolsas tomen una u otra tendencia. Después de haberse mantenido los tipos de interés en unos de los niveles más bajos de las últimas décadas. Y el miedo que tienen algunos inversores es que esta tendencia pueda cambiar a partir del 2017.

Por lo que respecta a los tipos de interés en la zona euro, todas las perspectivas parecen ir por el camino que todo seguirá igual. Con el precio del dinero en el 0%. Esta sería una buena noticia para los mercados de renta variable y los inversores. Cualquier cambio sería tomado con una grave decepción, y por tanto con depreciaciones en la mayoría de los valores bursátiles.

Otro escenario es el que presentan los tipos de interés en Estados Unidos. Tras muchos años en mínimos históricos, este año las autoridades monetarias han decidido subirlos poco a poco. Como consecuencia de la mejor evolución de la economía norteamericana. Lo han subido tímidamente, en torno a medio punto porcentual. No obstante, un mayor recorte a los mismos produciría un efecto adverso en los mercados financieros. En donde los vendedores se impondrían claramente a los compradores.

Si deseas seguir una estrategia muy eficaz en la bolsa, esta se debería guiar por un seguimiento de los tipos de interés. Si todo continúa como hasta ahora favorecerá a abrir posiciones. Mientras que cualquier cambio sobre las perspectivas igual será el detonante de importantes caídas en los mercados de renta variable. Hasta el punto que tendrás abandonar todas las posiciones que hayas abierto hasta ahora. Será la mejor forma para protegerte ante movimientos inesperados para los inversores.

Dudas sobre la economía española

Si tu intención es invertir en la bolsa nacional, no dudes que también tendrás que añadir a la lista de deseos la buena evolución de la economía. Máxime en un año de muchas dudas en cuanto a la capacidad del gobierno para encarar los principales problemas que tiene el país: paro, ajuste presupuestario, pensiones e incremento salarial de los trabajadores, entre los más importantes.

Habrá que estar muy expectante a todo lo que pueda ocurrir en España durante los próximos doce meses. Porque en función de esta variable, la bolsa podrá tomar uno u otro camino muy diferente. Sin olvidarse de las incertidumbres de carácter político que pueden influir también en la evolución de la renta variable nacional a partir de estos momentos. Será uno de los puntos en donde deberás fijarte para rentabilizar los ahorros.

Tampoco puedes olvidarte de los problemas que puedan presentar algunas empresas nacionales. Con mayores problemas en sus negocios de lo que se pueden prever en estos momentos. Los resultados empresariales que se presentan cada trimestre será un buen termómetro para que detectes este posible escenario. Te darán alguna que otra pista sobre por donde pueden ir los tiros en este aspecto. No debes descuidar este aspecto sino deseas llevarte más de una sorpresa negativa durante el próximo ejercicio.

Mucho cuidado con los bancos

bancosEl año 2017 no será completo para tus intereses si no se arregla los problemas en el sector bancario. En especial el que tiene que ver con las entidades del viejo continente. Las últimas noticias sobre el sector no son demasiado alentadoras. Hasta el punto que no puede descartarse nuevas intervenciones en algún que otro banco. Con especial atención al principal banco de Alemania, y cuya situación es muy preocupante.

Para que no tengas muchos problemas en la renta variable, no tendrás más remedio que abstenerte de abrir posiciones en este importante segmento financiero. Al menos hasta que se solucionen los principales problemas con los que están conviviendo durante los últimos meses. Dispones de otros sectores en la bolsa que son más seguros. Con una ecuación entre rendimiento y riesgo mucho más atractiva para tus intereses. Entre ellos, eléctricas, nuevas tecnologías o empresas de alimentación.

Si se cumplen todos estos deseos, tendrás menos complicado rentabilizar los ahorros, y hasta puede que por encima de los esperado. Para ello habrá que analizar cuál es la evolución de los mercados financieros durante las primeras semanas del año que está a punto de empezar. No en vano, te darán las primeras pistas que te sirvan para tomar la decisión más correcta en función de los escenarios que puedan presentarse.

Tampoco debes de minimiza la reacción de los mercados al nuevo inquilino de Estados Unidos. Sin olvidar que el primer año de todos los mandatos no suele ser muy positivo para los pequeños y medianos inversores. Es un dato que pocas veces llega a los ahorradores, y que puede ser determinante para tus intereses.

No puedes olvidar, por otra parte, que  también durante este ejercicio se celebrarán elecciones generales en países de gran peso específico en el orden mundial como son Francia y Alemania. Habrá que tener un ojo puesto en Berlín y otro en Paris, por lo que pudiese pasar en estos importantes procesos electorales. Con toda seguridad que los mercados de renta variable se mostrarán con gran volatilidad las semanas previas a este evento político. Con muchos cambios de tendencia en función de los sondeos electorales previos. No puedes olvidar este escenario si deseas tener éxito en las operaciones.

¿Quieres rentabilizar tu dinero?
No te pierdas estos consejos para aumentar tus ingresos y ganar más dinero cada mes.
El secreto de los ricos para ganar dineroGana dinero mientras duermes

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Escribe un comentario