¿Cuáles son los valores elegidos para las posiciones cortas?

Una de las estrategias utilizadas por parte de los pequeños y medianos inversores para poner de manifiesto cuales son los valores de la bolsa que son objeto de ventas masivas por parte de fondos y agentes financieros. En todos los casos tienen que publicarlos en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En todos los casos te darán alguna que otra señal por donde van las operaciones por parte de las manos fuertes del mercado de renta variable y poderlos utilizarlos para tu propio beneficio.

En la última oleada de estos datos que determinan cuál puede ser el camino más probable que tomen en los valores cotizados en bolsa se ponen de manifiesto algunos hechos muy relevantes que te podrán servir para canalizar tus operaciones a partir de estos momentos. Uno de los más relevantes, y que estaban en los corrillos de los parquets bursátiles, indican que la distribuidora de alimentación Día sigue siendo una de las compañías más presionada por los fondos bajistas. Con una presión en las ventas que ha pasado en las últimas semanas desde el 11,45 % hasta el 12,5 %.

Estos datos tan relevantes ponen de manifiesto el porqué de la evolución de la compañía cotizada en el índice selectivo de la renta variable española, el Ibex 35. Que ha tenido tan descenso que se ha ido por debajo de la unidad de euro, y más concretamente en niveles muy cercanos a 0,70 euros por acción. Con depreciaciones de las más elevadas en los últimos años ya que para recuperar su tendencia alcista no tendría más remedio que apreciarse en el 150 %. Un factor que hoy por hoy no va a suceder y mucho nos tememos que incluso puede ir a peor. Es la realidad que presenta este valor que hace pocos años estaba cotizando en niveles de 6 euros.

Valores objeto de la presión vendedora

Los datos aportados desde la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apuntan otras informaciones que pueden ser utilizadas por parte de los pequeños y medianos inversores a partir de estos momentos. Como por ejemplo, que otro de los valores vulnerables es la constructora de Villar Mir, OHL, que se constituye en la segunda empresa donde mayor presencia tienen los fondos bajistas, nada menos que con el 9,2 % de las acciones. Después de que en la última oleada proporcionada por la CNMV ponen de manifiesto que los bajistas llegaron a controlar el 9,78 % de los títulos de esta compañía del Ibex 35.

Es otro claro ejemplo de lo que puede pasare en la renta variable española ya que OHL ha sido uno de los valores que peor comportamiento que han tenido en el selectivo nacional. Con pérdidas de dos dígitos en casi todos los meses y que ha propiciado que se hayan incentivado con gran intensidad en los últimos meses. Cuando en realidad lo que estaba pasando en los mercados financieros era una fuga masiva en las acciones de este valor del sector de la construcción. No en vano, sigue siendo uno de los más bajistas de los mercados financieros y que han hecho perder muchos euros a los inversores que tenían más posiciones en sus títulos.

Presión sobre las posiciones de Bankia

El banco procedente de la antigua caja de ahorros es otro de los grandes perjudicados de esta actuación de los fondos bajistas. No en vano, ha sufrido como en  este final de noviembre han aumentado la presión los bajistas sobre su capital, desde el 4,01 % hasta el 4,21 %. No es un porcentaje muy significativo, pero al menos explica la evolución de sus acciones en el último tramo de este año. Siendo asimismo otro de los valores más bajistas de los mercados financieros de renta variable en los últimos meses.

Por otra parte, también es muy destacable el hecho de que este grupo financiero se une a la tendencia general del sector de los bancos. Porque en efecto,  la mayoría de los bancos que cotizan en la renta variable nacional han  sufrido en este periodo incremento en las posiciones bajistas por parte de los fondos de inversión. Como por ejemplo, Bankinter que ha pasado del 1,19 % al 0,73 % y en Sabadell, del 1,77 % al 1,76 %. También los restantes grupos financieros han sido objeto de estas medidas para que los precios de sus acciones sean más sensibles para las bajadas.

Posiciones bajistas en Acerinox

Estas son otras de las compañías cotizadas que mantienen un sesgo bajista por parte de las manos fuertes de los mercados financieros. Incluso con más intensidad que las anteriormente mencionadas tras los datos que se han trasladado recientemente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y en los que se apuntan que apuntan que las posiciones cortas también han subido la empresa acerera y pasan del 2,72 % al 3,25 %. Al igual que en la compañía creada por Amancio Ortega que afronta sus posiciones bajistas desde el 1,05 % al 1,24 %. En ambos casos con serias depreciaciones durante los últimos meses y que explican la realidad de estos movimientos en bolsa.

Por otra parte, hay una serie de empresas que han aflojado en la corriente vendedora, aunque por el momento con una intensidad muy pequeña y que en algunos de los casos es prácticamente no muy relevante. Como en los casos concretos de compañías líderes en sus respectivos sectores bursátiles como son Acciona, Amadeus, Técnicas Reunidas, Cellnex y sobre todo Siemens Gamesa. Hasta el punto que puede ofrecer alguna que otra pista sobre los valores en donde se pueden volcar nuestras inversiones a partir de estos momentos.

Un caso extraño: Endesa

Llama mucho la atención la situación por la que atraviesa la eléctrica Endesa y que si bien ha desarrollado un mes de noviembre impecable en la evolución de su precio, con alzas cercanas al 3 %, no ocurre lo mismo con las actuaciones de los fondos bajistas. En donde se ha producido un significativo incremento en las posiciones cortas que han aumentado en este periodo del 0,61 % al 0,72 %. En cualquier caso, a través de una cifra que nunca se había visto en los últimos años por parte de la compañía participada por Enel. Puede ser un claro aviso para deshacer posiciones en un sector que se ha apreciado en exceso en las últimas sesiones bursátiles.

No puede olvidarse que la eléctrica está muy cerca de la resistencia que tiene en sus máximos anuales que está en niveles de los 21 euros por acción. Con un proceso muy curioso, en donde cada vez que se acerca a esta zona de cotización desarrolla fuertes  caídas que hacen peligrar las posiciones abiertas por parte de los pequeños y medianos inversores. Hasta el punto que puede dirigir sus movimientos a la parte baja del canal, en niveles de entre 16 y 17 euros la acción. Tal y como pasó en realidad durante los meses de agosto y septiembre. Desde este punto de vista se trata de un valor que puede ser muy peligroso para tus intereses personales.

Otros valores atacados

En esta lista también se incluye un valor bursátil de las características del fabricante de componentes del automóvil CIE Automotive. Pues bien, ha pasado del 1,94 % de las acciones al 2,16 %. En donde las manos fuertes de los mercados financieros se están decantando muy claramente por las ventas en detrimento de las compras. A pesar del excelente aspecto que muestra su análisis técnico y que le hacía ser uno de los valores con mayores preferencias por parte de los pequeños y medianos inversores. Algo que se complica, y mucho con la aparición de estos datos sobre los fondos de flujos monetarios bajistas.

En cualquiera de los casos, son unos datos que debes valorarlos con mucha atención porque te pueden dar alguna que otra señal sobre por donde tienen que dirigirse tus inversiones a partir de estos momento. No solo respecto a las compras que deberás formalizar en los mercados de renta variable, sino también para elegir los valores que deben abandonar tu cartera de inversión. Más allá de otras consideraciones técnicas y hasta que puede que también desde el punto de vista de sus fundamentales.

¿Cómo interpretar estos movimientos?

Una de las estrategias que debes utilizar con la llegada de estos datos se basa en ir ajustando tu cartera de inversión en función de las posiciones bajistas que van llegando. De esta forma, lo más sensato es ir renovando los valores e función de estas variables tan especiales. Esta tarea et ayudará a optimizar las inversiones y de esta forma que la rentabilidad que obtengas sea mayor que antes. En especial ante un año tan complejo para la renta variable en general como el que se presenta a partir del mes de enero.

En donde la inestabilidad será el denominador común en buena parte de los valores que integran el índice selectivo de la bolsa española, el Ibex 35. Habrá que ser más diligente que antes para conseguir una selección de valores en los mercados que sea equilibrada y sobre todo con un potencial de revalorización superior al resto. Tal y como pasó en realidad durante los meses de agosto y septiembre. Desde este punto de vista se trata de un valor que puede ser muy peligroso para tus intereses personales.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print


Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su dinero. Eso sí, con objetividad e independencia, faltaría más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.