¿Cuáles son los valores de la bolsa española afectados por el Brexit?

brexit

De todo es conocido que el Brexit es un término acuñado para referirse a la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Pero lo que a veces se desconoce por parte de algunos pequeños y medianos inversores es la relación de empresas españolas y que cotizan en el índice selectivo de la renta variable nacional que pueden ser afectadas si este proceso al final se culmina. Porque puede dar más de una pista para que a partir de ahora se tomen o no posiciones en algunos de los valores que están integrados en el mercado continuo español.

Desde luego que hay varias cotizadas, y de alta capitalización y con peso muy específico en el Ibex 35. Que por lo pronto se pueden ver afectadas en la configuración de sus precios de llevarse a cabo este proceso político y social. Hasta el punto que puede reportar muchos euros en las operaciones que hagamos en los mercados de renta variable a partir de estos momentos. En especial, si como consecuencia del Brexit puede llevar a las empresas cotizadas a desarrollar una tendencia bajista de gran calado. En donde tendremos todas las probabilidades de dejarnos muchos euros por el camino.

Dentro de este escenario general, es muy conveniente tener en cuenta a las empresas con intereses empresariales y comerciales en Gran Bretaña. Porque en efecto, hay un ramillete de cotizadas cuya presencia en el país anglosajón cada vez es más potente y que puede sufrir los efectos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Si fuese de esta manera, no cabe duda de su depreciación en los mercados de renta variable sería un hecho desde ese preciso momento. Con previsibles caídas en la conformación de sus precios y que las pueden llevar a unos niveles mucho más bajos de los que cotizan en estos momentos.

Brexit: Iberdrola

luz

La compañía eléctrica puede ser una de las más perjudicadas si se consuma la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Además, en estos días ha salido la noticia en los medios de comunicación sobre la intención de los laboristas ingleses tienen la intención de nacionalizar los servicios que ofrece la filial de Iberdrola en esta parte del continente europeo. Un hecho, que de producirse, sería un fuerte varapalo a los intereses de este blue chip de la renta variable nacional. Con unas implicaciones muy bajistas en su cotización que le podría incluso quitar entre uno y dos euros en su cotización.

A pesar de que el aspecto técnico de la eléctrica española es realmente impecable ya que se mantiene en la mejor de las figuras que se puede tener en bolsa y que no es otra que la subida libre. Es decir, sin más resistencias por delante lo que puede hacer que veamos más escaladas en la formación de sus precios. Más allá de sus consideraciones de carácter técnico y puede que también desde el punto de vista de sus fundamentales. Pero a cambio, sería uno de los valores más afectados por la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea.

El Santander muy expuesto

Otro de los valores que mayor exposición tienen a este hecho social es el Banco Santander. Porque en efecto, la entidad que preside Ana Botín tiene una exposición por encima del 11 % al Reino Unido. Lo que es decir mucho en términos de operatividad y esto puede lastar la marcha de la entidad financiera en los mercados de renta variable. No en vano, tiene también un banco filial en Escocia y se notaría en su cuenta de resultados la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Por tanto, no quedará más remedio que tener una gran precaución en la valoración de esta empresa para integrarse en nuestra próxima cartera de valores de cara a los próximos años. Porque puede resentirse de este acontecimiento que puede emerger en cualquier momento. Además, con un estado en su acciones muy debilitado y que le ha llevado a tantear los niveles cercanos a 4 euros la acción. Si lo rebasase incluso podría corregir aún más sus posiciones e incluso podría visitar las inmediaciones en los 3 euros, su nivel más bajo de los últimos años.

Inditex también lo notaría

Aunque en menor medida, Inditex tampoco saldría bien parado de este nuevo escenario en el orden europeo. Porque no podemos olvidar que la cadena de ropa tiene muchos centros abiertos en las principales ciudades inglesas y por tanto no saldría inmune a esta medida. Mientras que por otra parte, Inditex puede notar el descenso del turismo en el país, donde cuenta con más de 100 centros comerciales. Aunque también es bien cierto que la diversificación preside su estrategia comercial y empresarial. Con una presencia muy elevado en casi todas las zonas del mundo.

Aunque su repercusión en bolsa sería menos tampoco conviene minusvalorar esta posibilidad lo que traería nuevos recortes a la empresa textil. En unos momentos en lo que se está jugando estar en una u otra tendencia. Con los mercados de renta variable en contra de sus intereses, tal y como se ha puesto de manifiesto en las últimas sesiones bursátiles. De cualquier forma, habrá que estar muy atento a la evolución de sus precios en los mercados financieros. Ante la posibilidad de que pueda ser una nueva víctima de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

IAG la más perjudicada

iag

Pero si hay un valor que puede salir muy mal parado de este escenario ese es sin lugar a dudas la aerolínea europea. Porque IAG en cierta forma ha está cotizando con esta variable que puede pasar en Gran Bretaña. Con una indudable exposición al riesgo divisa, más teniendo en cuenta que las estimaciones sitúan una depreciación de la libra hasta los entornos del 1,23 o 1,24 frente al dólar norteamericano. Además, si IAG no se ha comportado mejor en los mercados de renta variable ha sido precisamente por este motivo. Que sin lugar a dudas ha llegado a alejar a buena parte de sus pequeños y medianos inversores en la toma de posiciones.

Sería uno de los valores que más podrían caer en los mercados financieros y quien sabe sim para volver a cotizan en niveles cercanos a los 5 euros. Ante este preocupante escenario, la mejor estrategia en la inversión con este valor es estar ausente en sus posiciones. Incluso como si se revaloriza en los próximos días ya que podría ser una tremenda trampa bajista. Se trata de un valor en donde no cabe duda de que tienes más que perder que ganar y esto debes tenerlo en cuenta para no cometer errores a partir de estos momentos. Porque puedes pagarlo muy caro.

Fuerte presencia de Ferrovial

También conviene mencionar que Ferrovial ha obtenido casi un 20 % de sus ingresos de Reino Unido. Controla una participación importante del aeropuerto de Heathrow y el 50 % de Southampton, Aberdeen y Glasgow. Por tanto, es lógico comprender que sería otro de los valores damnificados por la previsible salida de Reino Unido de la Unión Europea. Donde tiene planificado realizar nuevos contratos en este territorio. Y todo siendo de las apuestas más alcistas dentro del índice selectivo de la renta variable nacional. Pero en cualquier caso, muy expuesto a este hecho social que puede lastrar sus cuentas empresariales a partir de los próximos trimestres.

Mientras que por otra parte, no puede olvidarse que este constructora sería muy sensible a un posible impacto del riesgo divisa. Sería otro de los factores que tendría en contra a partir de estos momentos. Y que le podría llevar que sus recortes en los precios fuesen muy profundos. No en vano, es una de las compañías que más se han revalorizado en los últimos años. Sin sufrir apenas correcciones en la conformación de sus precios. Es otro de los activos financieros a vigilar ante este escenario que se abre en Gran Bretaña.

Movimientos expansivos de Sabadell

sabadell

El Banco Sabadell ha puesto al país anglosajón en el centro de sus estrategias empresariales y puede pagar este hecho si al final se produce la salida de Reino Unido de la Unión Europea. De todas formas, y a diferencia de los otros valores mencionados en este artículo, este grupo financiero es el que peor aspecto técnico tiene de todos. Hasta el punto de que se ha dirigido a niveles muy próximos a la unidad de euro. En este sentido, puede decirse que ha sido seriamente castigado por parte de los pequeños y medianos inversores. Y por tanto las caídas no podrían ser muy intensas a partir de ese momento.

Aunque debido a su actual situación en la bolsa no es un valor que sea objeto de nuestras operaciones en bolsa. Si no que por el contrario, hay que estar ausentes de cualquier movimiento que pueda perjudicar nuestros intereses en el sector de la inversión. Porque como cotice por debajo de la unidad de euro le va a costar mucho esfuerzo para salir de esos niveles. En donde se puede perder mucho dinero en las operaciones. Sea cual fuese su sesgo respecto a su tendencia al corto plazo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.