¿Cuáles son los riesgos de operar con plataformas de trading?

Una de las novedades que no has traído la globalización en la inversión es la aparición de infinidad de plataformas financieras digitales que no se concentran en un solo producto. Si no que por el contrario abarcan diferentes operaciones en los mercados de renta variable y trading. Desde las opciones de futuros a las diferencias en contrato. Sin olvidarse de algunos de los activos financieros más tradicionales del panorama de la inversión como son en concreto las materias primas.

Estas plataformas financieras digitales permiten que en muy pocos minutos podamos acceder sus contenidos y por tanto a realizar cualquier operación en los mercados financieros. No hace falta tener una cuenta corriente ni tan siquiera mantener unas relaciones estables con la operadora. Tan solo será necesario registrarnos con una serie de datos muy básicos y que no vulneraran nuestra identidad. En cualquier caso, estas plataformas online proceden de cualquier área geográfica del mundo, incluso desde los países del sudeste asiático.

En un principio, nos supondrá una oportunidad para operar en cualquier activo financiero, incluso algunos de los que hasta ahora no teníamos ninguna noticia. Con la ventaja de que las inversiones las podemos desarrollar desde muy poco dinero, en torno a 20 euros. Con un apalancamiento muy elevado y que no se puede encontrar en otros productos financieros más convencionales. Desde luego que es una gran tentación para buen parte de los pequeños y medianos inversores. Pero mucho cuidado con estas plataformas, porque puede suponer un peligro para los intereses de los mismos.

Plataformas de trading: su regulación

El primer aspecto que debemos fijarnos en nuestras relaciones con las plataformas financieras digitales permiten estén debidamente reguladas. No en vano, en estos momentos hay un buen número de ellas que no han pasado por este proceso tan necesario para garantizar las operaciones realizadas en cualquier mercado financiero, fuese el que fuese. Desde esta perspectiva, bajo ningún aspecto hay que participar en esta clase de plataformas financieras digitales permiten. Entre otras razones porque sencillamente podemos perder el dinero depositado o incluso no percibir las plusvalías generadas.

Por otra parte, tampoco nos podemos olvidar que al tratarse de operaciones de alto riesgo implican que en buena parte de las ocasiones haya apalancamientos muy elevados y que no están presentes en otros productos financieros más convencionales o tradicionales. Es decir, a través de esta estrategia en la inversión puedes llegar a ganar mucho más dinero en las operaciones realizadas. Pero por el contrario el riesgo es mucho más elevado y hasta el punto de que puedes dejarte prácticamente todo el dinero invertido. Es un factor de deberás valorar especialmente si optas por este modelo de relacionarte con los mercados financieros.

No son operaciones convencionales

En las plataformas digitales de trading lo que desde luego no te vas a encontrar son los productos que venias contratando con tu banco de siempre. En este sentido, la compra y venta de acciones en bolsa han sido superadas con formatos mucho más agresivos y que quizás no operado con ellos en toda tu vida. Este es otro riesgo que conlleva realizar estas operaciones en los mercados de renta variable. No en vano, estás ante un sector diferente, que más que con la inversión tiene que ver con la especulación dura y pura.

Por otra parte, no podemos olvidar que estos productos financieros requieren de un mayor aprendizaje por parte de los usuarios. No es suficiente con las ganas para obtener unas amplias plusvalías, sino que también es necesario aportar un profundo conocimiento de estos mercados financieros tan especiales y a la vez peligrosos. No conviene que improvises en tus operaciones porque desde luego que lo más probable es que el experimento te salga rematadamente mal y sus efectos sobre el saldo de tu cuenta de ahorro puede ser realmente deprimente. Este es otro de los factores a tener en cuenta en un análisis objetivo y fiable sobre las plataformas digitales de trading.

Presencia en las redes sociales

Si por algo se caracterizan estas plataformas digitales de trading es por su presencia muy activa en las redes sociales. En efecto, están incluidas en las cuentas de las más relevantes con un doble efecto. Por una parte, comunicar a sus clientes toda clase de novedades respecto a la plataforma digital, y por otro lado, solventar cualquier duda que estos puedan presentar en un momento dado. Desde estas perspectiva, es una herramienta muy innovadora que puede darte más de una idea para canalizar las inversiones mejores que hay en cada momento y situación. Es el elemento más positivo en esta clase de operadoras financieras. Más allá de otras consideraciones técnicas.

Otro de los aspectos que deben valorarse en estas plataformas digitales de trading es que disponen de potentes aplicaciones para que puedas llevar el seguimiento de las operaciones desde cualquier dispositivo tecnológico. En este sentido, es un gran apoyo a tus operaciones en los mercados de renta variable y más allá de los riesgos que conllevan todos sus movimientos. No en vano, están muy vinculadas con las nuevas tecnologías del mercado. Algo que no ocurre, por ejemplo, con las operaciones clásicas en bolsa.

Inversión en activos financieros

Los activos financieros de que pueden ser objeto sus operaciones son innumerables y de diversa naturaleza y en función de las propias características de las plataformas digitales de trading. En los últimos meses han emergido las inversión en divisas digitales, muy especialmente en bitcoin, pero también en otras más desconocidas de última generación. El riesgo de estos movimientos es máximo y en primer lugar tendrás que analizar si la operadora en intercambio en pares está regulado por algún organismo competente. No nos podemos olvidar que en este aspecto ha habido por desgracia algunos fraudes en el último año.

Mientras que por el contrario, en los últimos meses también han emergido algunos activos financieros más convencionales. Es el caso concreto de los commodities y a los que tendrás más problemas para acceder a través de otros canales de comercialización. Entre los que destacan los metales preciosos (oro, plata, platino, etc.) para que puedas rentabilizar los ahorros a través de un valor refugio por excelencia. Ante la inestabilidad y volatilidad de los mercados de renta variable. Al igual que otros como las materias primas, destacando por encima de todos el petróleo. En este sentido, no cabe duda de que se te abren las oportunidades  de negocio por encima de otras consideraciones de menor importancia.

Depósito y retiro de dinero

Estas plataformas digitales de trading se mueven bajo otros parámetros completamente diferentes respecto a otros grupos de inversión o entidades financieras. En donde será completamente necesario realizar un depósito monetario para empezar a operar en estos mercados financieros. Hasta el punto de que en algunas plataformas digitales de trading exigen un depósito mínimo. Bajo una cuantía que  oscila entre los 10 y 50 euros aproximadamente, aunque también hay importes más exigentes que van destinados a los traders profesionales. Al igual que las comisiones y otros gastos en su gestión o mantenimiento.

Bajo similar estrategia se llevan a cabo los retiros de dinero en efectivo desde las plataformas digitales de trading. Para lo cual, podrás emplear diferentes medios de medio de pago: transferencias bancarias, tarjetas de crédito o débito y por último lugar los instrumentos electrónicos que están muy bien indicados en esta clase de operaciones financieras. A diferencia de la compra y venta de acciones en bolsa u otros productos financieros: fondos de inversión, warrants u otros de similares características. En cualquier caso, la flexibilidad para realizar estos movimientos monetarios será total.

Operaciones de futuros

Otros de los productos que están  muy presentes en esta clase de plataformas digitales de trading son los derivados de las operaciones de futuros.  No solo en los mercados de renta variable, sino también en otros alternativos como los metales preciosos, monedas virtuales o materias primas. Desde esta perspectiva de trabajo, no cabe duda de que las plataformas digitales de trading se constituyen en una nueva herramienta de inversión pero bajo sus propias características. En donde no es suficiente con invertir, sino en estar preparado para realizar estas operaciones tan complicadas en estos mercados financieros tan especiales.

No cabe duda de que estas operadoras destinadas a la inversión entre particulares son mucho más complejas. Esto nadie lo duda en estos precisos momentos y es muy prudente ser precavido para abrir posiciones en algunos de los activos financieros disponibles en las plataformas digitales de trading.  Donde el objetivo prioritario es poner a salvo parte de tus aportaciones económicas debido al gran riesgo que conllevan esta clase de operaciones en el mercado, tal como te hemos expuesto anteriormente.

Uno de tus objetivos más inmediatos consistirá en analizar si de verdad te merecerá la pena abrir posiciones en productos financieros tan complejos como estos. Porque puede que no tengas la necesidad de arriesgar tu capital en operaciones de una enorme volatilidad. En donde con toda probabilidad tengas más que perder que ganar en todos los escenarios posibles. No en vano, dispondrás de menos mecanismo de autodefensa que en otros productos financieros más convencionales. Que al fin y al cabo es algo en lo que deberás fijarte a partir de estos momentos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.