¿Cuáles son los centros del poder económico?

Desde luego que si vas a invertir tus ahorros en los mercados de renta variable no te quedará más remedio que estar pendiente de unos centros que son los que marcan el poder económico del mundo. En donde todos los inversores centran sus miradas para saber lo que tienen  que hacer en cada momento. Si abrir posiciones en los activos financieros o por el contrario deshacer sus posiciones en los mercados financieros. Con la ventaja de que estas plazas financieras les dará las pautas sobre lo que tienen que hacer en sus operaciones en la bolsa.

Los centros de poder económico no son muchos, pero desde luego que sí son muy importantes. Hasta el punto de que determinan la evolución de los mercados financieros, en uno u otro sentido, tal y como ha pasado en los últimos años. No en vano, puede ser una poderosa herramienta para ganar dinero en cada una de las operaciones que vayas a abrir a partir de estos momentos. O al menos como protección en las inversiones. Porque no puedes olvidarte que te darán una información muy valiosa sobre el estado real del mundo del dinero.

Para dirigirte a los verdaderos centros de poder económico tendrás que ira a lugares tan emblemáticos como Washington, Frankfurt o Viena. Tampoco puedes olvidarte que estas localidades son centros de las más importantes organizaciones económicas. De donde emanan las más relevantes decisiones que repercuten en los mercados de renta variable. A veces con oscilaciones muy fuertes que pueden alcanzar el 5 % y que son muy propicias para realizar operaciones de trading o en la misma sesión bursátil.

Centros de poder: rumbo de las bolsas

Llegados a este punto te estarás preguntando en donde están ubicados estos centro económicos del mundo. En especial, para que puedas estar muy pendiente de ellos para canalizar tus operaciones en la bolsa. Están repartidos por toda la geografía internacional, aunque sean los continentes americano y europeo en donde están representadas mayoritariamente. Con centros que están en los informativos de los principales países del mundo. No en vano, también en parte deciden sobre tu vida monetaria. Hasta el punto de que todos los agentes económicos están al tanto de sus decisiones.

Desde luego que uno de los centros de poder económico más relevantes es sin lugar a dudas la ciudad alemana de Frankfurt. No en vano, es la sede permanente del Banco Central Europeo (BCE) que es quien dicta las políticas monetarias en la zona euro y que está presidido por el italiano Mario Draghi. Ha tenido y sigue teniendo una influencia en la bolsa enorme. Hasta el punto que puede hacer caer o encumbrar a los mercados financieros en cualquier momento. Por eso no es extraño que sea un instrumento que puedes utilizar tus operaciones en la bolsa.

Viena, la capital del petróleo

Muy cerca de la capital financiera de Alemania está la capital austriaca, Viena. Es la sede desde hace muchos años de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). En donde se fraguan las estrategias de este importante activo financiero. En donde puede catapultar el precio de crudo en función de las decisiones que se toman por parte de los productores de este activo financiero. Por supuesto que también los mercados de renta variable están muy al tanto de lo que     se fragua en estas reuniones por algunos de los países más poderosos del mundo.

Por otra parte, cualquier decisión que tomen sus miembros sirve para reducir su producción y de esta forma el precio del petróleo subiese en los mercados financieros. Bien para tomar decisiones de inversión en el petróleo o por el contrario a través de los valores más ligados a esta materia prima y que cotizan en la bolsa. Se trata de una estrategia muy eficaz para calibrar por donde van a ir los tiros en las próximas semanas y de esta manera rentabilizar los ahorros eficazmente. Tal y como está pasando los últimos meses con la revalorización de este activo financiero que ha llegado a superar los importantes niveles de los 70 dólares el barril.

Washington o el poder del dólar

La capital de los Estados Unidos sigue siendo uno de los puntos neurálgicos para seguir la economía desde el punto de vista de la inversión. No solamente porque sea el lugar de residencia del presidente del estado más rico del mundo. Sino porque es donde se toman las decisiones por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED). En todo lo que tiene que ver con el precio del dinero y con una repercusión directa sobre todas las áreas económicas del mundo. Hasta el punto que buena parte de los inversores dirigen sus miradas a esta parte del planeta para conformar su estrategia para la inversión. En función de las políticas monetarias que toman en este organismo de especial relevancia internacional.

Hablar de Washington es referirse de las relaciones con los mercados financieros. Aunque estos estén ubicados en Nueva York, representados en Wall Street que es donde se intercambian millones y millones de títulos todos los días. En lo que es considerada como una de las cunas del capitalismo moderno y que es punto de referencia para una gran parte de los pequeños y medianos inversores de todo el mundo. Hasta el punto que los principales índices bursátiles dependen de los movimientos que se producen en esta importante parte del mundo. Tal y como te habrá pasado en más de una ocasión al realizar las inversiones y tratar de rentabilizar el patrimonio acumulado tras muchos años de trabajo.

Sede del Fondo Monetario

Sin salir del mismo destino nos encontramos con otro organismo de especial relevancia como es el  Fondo Monetario Internacional (FMI). O lo que es lo mismo, donde se toman las decisiones más importantes para el devenir económico del planeta. No en vano, está más orientado a fomentar políticas de expansión económica entre los países y favorecer una cooperación monetaria internacional. Si por algo se caracteriza este organismo internacional es porque tiende a subsanar los desequilibrios económicos en los principales países del mundo. Como ha pasado al fin y al cabo en buena parte de ellos, incluida España.

Desde luego que todos los mercados son sensibles a sus informes, y como consecuencia de ellos los índices bursátiles oscilan en uno u otro sentido con especial intensidad. Hasta el punto de provocar movimientos muy fuertes en los mercados financieros. Con importantes diferencias entre los precios máximos y mínimos de los valores y que en algunos de los casos pueden superar niveles del 2 % o 3 %. Muy del agrado de los inversores especuladores que ven como en poco tiempo pueden hacerse con una importante cartera de plusvalías. Siempre pendientes de lo que pueda decir en cualquier momento el Fondo Monetario Internacional.

La City un mercado muy decisivo

Dentro del continente europeo, Londres desempeña un papel muy importante dentro de las finanzas internacionales. Por encima de otras capitales de especial presencia en las relaciones internacionales. No en vano, la capital británica es considera como uno de los grandes epicentros para realizar las inversiones. No solamente en la bolsa, si no para cualquier clase de activo financiero. Materias primas, metales precioso y derivados financieros entre algunos de los más importantes en donde puedes rentabilizar los ahorros a partir de estos momentos. Todo se compra y se vende en la City y pasa por ser una de las referencia para cualquier inversor. No puede olvidarse tampoco que están establecidas buena parte de los intermediarios financieros de todo el mundo.

Es el paradigma de la globalización al estar presentes en todas las zonas económicas del mundo y como pocos mercados financieros hacen en estos precisos momentos. Todo ello a pesar de haberse separado recientemente de las instituciones europeos como consecuencia del brexit que fue aprobado el año pasado. Pero que no ha restado a una relevancia de esta plaza europea en el nuevo orden financiero. No en vano, la renta variable de Gran Bretaña es una de las más importantes del mundo. Con  un volumen de contratación de los más elevados de todos los mercados bursátiles internacionales.

Como medida estratégica

Como habrás podido comprobar son varios los centros de poder económico de los que puedes tener una referencia para tomar posiciones en la bolsa a partir de estos momentos. Con el objetivo prioritario de mejorar tu patrimonio personal. Porque dispondrás de mayores informaciones con las que aplicarlas a las decisiones que vayas a tomar. No solamente en lo que respecta a la inversión pura y dura en bolsa. Si no por el contrario, optar por otras soluciones alternativas que hasta estos momentos no habrías considerado para rentabilizar los ahorros.

Desde luego que no puedes olvidar que estos centros financieros pueden constituirse una solución para impulsar una estrategia en la inversión muy bien definida. En la que prime por encima de todo disponer de herramientas de análisis para tomar la mejor de las decisiones posibles. Por encima de otras consideraciones técnicas y hasta desde un punto de vista más estratégico. Para que de esta manera consigas todos tus objetivos en el sector de la bolsa. Con unos mejores resultados en tu cuenta de inversión.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print


Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su dinero. Eso sí, con objetividad e independencia, faltaría más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.