¿Cuáles son las bolsas que pueden sorprender este final de año?

Queda tan solo un trimestre para que se liquide el ejercicio 2018 y que ha sido un tanto decepcionante para buena parte de los inversores. De todas formas, aún queda tiempo para enmendar los errores y estar en condiciones de terminar el año con un saldo en las cuentas personales más que satisfactorias. No obstante, esta decisión no estará exenta de riesgos porque de lo que se trata al fin y al cabo es de ser más agresivo para enmascarar  los débiles resultados que hemos obtenido hasta estos precisos momentos.

La evolución de la renta variable durante los primeros nueve meses que han transcurrido no han sido los que esperabas desde el principio del año. Es un motivo más que suficiente para variar tu estrategia de inversión durante la última etapa que te queda en este año. Hasta el punto de que deseas rentabilizar tus ahorros no te quedará más remedio que variar de lo localización geográfica en las mercados financieros en donde quieres incrementar tus ahorros a partir de estos momentos. Porque al fin y al cabo es ya el último recurso que te queda para salir airoso en este año que ha avanzado son excesivas novedades en cuanto a la evolución de sus precios.

Por lo que respecta a los mercados de renta variable en el viejo continente pocas son las novedades que se te presentan. Como suelen decir los inversores ya “está todo el pescado vendido”. Más allá de los repuntes que puedan originarse en este último tramo del año. No en vano, será una especie de maquillaje que estará provocado por las gestoras de los fondos de inversión para salvar sus balances particulares. Pero desde luego que no encontrarás revalorizaciones muy llamativas. Por supuesto que no este no es el escenario para otro balance de un año que se nos va. Más bien si pena ni gloria, tal y como advierten buena parte de los pequeños y medianos inversores.

Final de año: ¿Dónde invertir?

Dentro de este escenario, no quedará más remedio de detectar cuáles son las zonas geográficas que mayores rentabilidades nos deparará en este final de año, entre otras razones porque pueden que se generen auténticas oportunidades de negocio, tal y como vas a comprobar a partir de estos precisos momentos. Porque en efecto, la renta variable internacional se muestra bajo un comportamiento ciertamente desigual porque no todas las plazas internacionales han reaccionado de la misma forma ante las noticias económicas generadas durante los nueve primeros meses del año. Con desviaciones de uno a otro índice de hasta el 10 %.

Para que puedas tomar las mejores decisiones en este último trimestre del año te vamos a proporcionar algunos de los escenarios en rentabilizar los ahorros con éxito puede ser toda una realidad. Más allá de la renta variable nacional y la de su entorno más próximo que parece mostrar una tendencia lateral que está desesperando a buena parte de los pequeños y medianos inversores. Porque no te olvides que hay vida más allá de los índices bursátiles nacionales. En donde puedes encontrar auténticas oportunidades de negocio, tal y como vas a poder comprobar en estos momentos.

Rusia: la gran olvidada

La renta variable eslava es una de las opciones más interesantes para encarar este final de año. Los descensos acumulados durante los pasados años pueden dar paso a una tendencia más favorable para sus intereses y quién sabe si puede protagonizar unas revalorizaciones por encima de lo esperado. Juega a su favor la evolución que está mostrando el precio del petróleo ya que su dependencia con sus índices bursátiles más relevantes es más que notoria. Con una amplia gama de empresas cotizadas que están ligadas al crudo y que puede tener un comportamiento mejor que las restantes. No obstante, es una bolsa que tiene una comisiones más expansivas que en las nacionales.

Si hay alguna bolsa internacional que puede dar la sorpresa en este periodo este es sin duda la renta variable rusa. No puede olvidarse que tiene un potencial de revalorización más elevado que en los restantes casos. Y si la bolsa sube en estos meses, no cabe duda de que la bolsa rusa puede ser la gran sorpresa positiva para buena parte de los pequeños y medianos inversores. Aunque contando que también su volatilidad es mucho mayor, con unas amplias diferencias entre sus precios máximos y mínimos. Este es un motivo que no lo hace propicia para ciertos perfiles en los inversores y que quizás puede ser tú propio caso.

La bolsa china ha perdido el 20 %

Si hay una gran perdedora en este ejercicio esta es la renta variable china que se ha dejado casi el 20 % en sus principales índices bursátiles. Como consecuencia de una presión vendedora inusual en esta área económica. Pero precisamente por esta razón en cualquier momento puede cambiar radicalmente de tendencia. Y si fuese de esta manera, no hay duda de que las subidas pueden ser muy verticales hasta el punto de recuperar anteriores niveles. No es extraño que la bolsa china pueda generar subidas de dos dígitos en muy pocas sesiones bursátiles. Aunque con un riesgo e las operaciones que está por encima del de otras plazas internacionales. Algo que debes contar para iniciar los movimientos en esta importante bolsa internacional.

Buena parte de los analistas internacional se decantan por esta inversión tan original al considerar que puede tener un mejor comportamiento. Aunque la duda que ofrece este mercado es detectar cuando será el momento para comenzar las entradas y realizar las operaciones a un buen precio. Algo que es muy importante es un mercado financieros tan especial como es este, en donde un día suben sus acciones más del 5 % y al siguiente se deja el mismo porcentaje o incluso más. No en vano, es cierto que no es muy fácil operar con sus valores y los riesgos son muy altos desde el principio.

India en clara tendencia alcista

Si hay una bolsa que está inmersa en una nítida tendencia alcista esta es sin duda la del país asiático. A pesar de que lleva unos cuantos meses corrigiendo sus posiciones y desde este punto de vista da un poco de miedo abrir posiciones. Ante el riesgos de que los precios sigan tirando a la baja y puedan perder posiciones muy relevantes. De todas formas, en cualquier momento puede retomar la carrera alcista y será el momento para tomar posiciones en algunos de los muchos valores que cotizan en sus índices bursátiles más relevantes. Aunque con la desventaja de que muchos de ellos son completamente desconocidos para buena parte de los pequeños y medianos inversores occidentales.

También es muy recomendada por los analistas financieros al pensar que sus valores todavía tienen recorrido al alza. No obstante, si no se desea arriesgar mucho en las posiciones la solución reside en optar por fondos de inversión que invierten sus carteras en esta bolsa internacional. Incluso combinando las inversiones con otros activos financieros, como por ejemplo los derivados de la renta fija. Para que de esta manera, los titulares de este producto financieros estén más protegidos en los escenarios más adversos para los mercados financieros. Al menos es una posibilidad que hay que considerar a partir de estos momentos.

Brasil: elecciones en otoño

Sin lugar a dudas que la bolsa carioca estará pendiente de lo que pueda pasare en las elecciones presidenciales que tendrán lugar en los próximos días. Puede ser el detonante para que cambie su tendencia y se encamine hacia una tendencia alcista de gran intensidad. Pero también puede pasar todo lo contrario y que se produzcan graves caídas en sus índices bursátiles. Si hay una bolsa que ofrece grandes incertidumbres es la renta variable brasileña. En donde puedes ganar mucho dinero si abres posiciones, pero por la misma razón dejarte muchos euros por el camino. El riesgo es otro de sus denominadores comunes más relevantes.

De todas formas, es mucho lo que ha caído esta bolsa en los últimos años y muchos inversores esperan con ansia que se produzca por fin este año el esperado cambio de tendencia para iniciar sus movimientos en la inversión de esta área económica tan importante del continente americano. No te quedará más remedio que estar muy atento a todo lo que pueda pasar en Brasil en las próximas semanas porque puede que suponga una auténtica oportunidad de negocio en tus inversiones de cara a finales de este año en curso. Más allá de otras consideraciones técnicas y puede que también desde el punto de vista fundamental.

Como habrás podido comprobar se te abren nuevas oportunidades en la inversión, pero todas ellas con un punto en común y es que son operaciones que implican mayor riesgo. Es el momento de planteare si estás en condiciones de asumir esta clase de operaciones y bajo qué intensidad. Porque puedes conseguir tus objetivos, pero también quedarte en una posición muy complicada para tus intereses personales. Será en el momento para analizar si te conviene o no entrar en algunos de los mercados financieros que te hemos expuesto en este artículo.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print


Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su dinero. Eso sí, con objetividad e independencia, faltaría más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.