¿Cuáles pueden ser mis inversiones este verano?

veranoUna de las mayores inquietudes que tendrán los pequeños inversores en las próximas será como configurar su cartera de inversión de cara a este verano. Periodo del año siempre complicado y que habitualmente les supone muchas dudas sobre lo que tienen que hacer. Con el objetivo de rentabilizar sus ahorros con  los mejores resultados. Algo que es mucho más difícil de realizar que en otras épocas del año. Tal y como han podido comprobar durante los últimos ejercicios bursátiles.

El comportamiento de la renta variable en estos meses es casi siempre imprevisible. Porque en efecto, es muy complicado detectar cuál es la tendencia que pueden marcar los mercados financieros. Desde luego que no será fácil llegar a este escenario, aunque en cualquier caso te daremos algunas claves para que puedas acertar en tu decisión. O lo que es mejor para defender tus intereses, los valores que serán más sensibles para proteger tus posiciones en la bolsa. Para que cuando llegue tu vuelta de vacaciones el saldo de tu cuenta corriente sea más boyante.

Desde luego que tienes algunas estrategias de inversión más favorables para defender tus intereses como pequeño y mediano inversor. Son pocos meses, pero muy intensos en donde tienes que tomar muchas precauciones porque cualquier error te puede hacer perder mucho dinero. Quizás más del que puedas asumir en tus cuentas domésticas. Por tanto, merece realmente la pena que trates de evitar los escenarios menos favorables para los mercados de renta variable. Al menos debes de intentarlo a partir de estos momentos.

Verano, ¿qué hago con mi dinero?

El primer planteamiento que debes realizar en este periodo es a donde dirigir tus ahorros. Pues bien, no es una decisión muy fácil de tomar. En donde debe prevaler la seguridad por encima de otras valoraciones mucho más agresivas. No en vano, la volatilidad de los mercados financieros será uno de sus denominadores comunes durante estos días tan especiales. Además, debes contar con que se reducirán el número de operaciones desarrolladas desde las plazas de la renta variable española.

No te quedará más remedio que plantearte unos objetivos no excesivamente pretenciosos. Porque  en efecto, puede generar en ti una notable frustración. No puedes olvidarte que en estos meses del año las revalorizaciones, o depreciaciones, no son muy relevantes. No lo olvides para no hacerte falsas expectativas. Puede que sea uno de los efectos que puede provocarte una mala operación en los mercados financieros. Y si tienes más de una duda, mejor será que te ausentes de los parqués al menos durante unos cuantos meses.

Buscar una rentabilidad garantizada

rentabilidadUna de las primeras estrategia que puedes formalizar es el de garantizarte un retorno fijo a los ahorros invertidos. Esto lo puedes materializar sencillamente a través de los valores que reparten dividendos entre sus accionistas. De esta forma, podrás conseguir una rentabilidad cercana al 8 % en función de la propuesta elegida. Todo ello, independientemente de cómo sea su evolución en los cambios que se generan cada día. No obstante, es una estrategia que está encaminada a satisfacer a los usuarios más defensivos. Que no desean riesgos que puedan comprometer su patrimonio en cualquier momento.

Además, esta retribución la dispondrás por anticipado. Sin que tengas que esperar a la venta de tus acciones. Incluso puede servirte como una inversión para llevarla al medio y largo plazo, si esta fuese realmente tu deseo. Por otra parte, será un método muy eficaz para que puedas preservar tus ahorros durante los meses del verano. Si estás de acuerdo con estos planteamientos no tendrás excesivos problemas para buscar con valores de estas características. De toda naturaleza y procedentes de todos los sectores de la renta variable.

Valores estables en este período

valoresOtra opción para estos meses se basa en elegir valores muy defensivos que no puedan generarte excesivos problemas. Para que puedas conformar una cartera de inversión de estas características deberás elegir los sectores de la bolsa más seguros. Entre ellos no pueden el eléctrico a través de todas sus compañías cotizadas. Hasta el punto que te aporta una gran estabilidad que será muy importante para estos meses tan especiales del año. Tendrás además la gran ventaja de que no tendrás desplomes en su cotización. Como por otra parte, puede sucederte en otros segmentos bursátiles mucho más conflictivos.

Tampoco debes desdeñar en tomar posiciones en alguna autopista europea, Como por ejemplo, Abertis, que es un valor muy recomendable para estas ocasiones tan especiales. Porque será una inversión a corto plazo, con un plazo de permanencia que no sobrepase los dos o tres meses. Y en este sentido, este sector puede ser una de las mejores decisiones que puedes tomar a partir de estos momentos. En todo caso, será necesario que se una propuesta en la renta variable más conservadora que otras. Así tus márgenes para equivocarte serán sensiblemente menores.

Operaciones en el mismo día

Si por cualquier causa, tu perfil de inversor es más agresivo no te quedará más remedio que variar sus actuaciones en los mercados financieros. Y uno de estos movimientos partirán de las operaciones intradia. Es decir, realizadas en la misma sesión bursátil para aprovecharte de las grandes oscilaciones que pueden generarse en sus precios. Aunque a cambio, no te quedará otra solución que asumir más riesgos que a través de otras estrategias más o menos convencionales.

Uno de los objetivos de optar por este modelo de inversión es adecuarte a las grandes oscilaciones que pueden tenerse en algunas sesiones de la renta variable. Para ello, tus operaciones deberán ser más ágiles y por supuesto sin agotar los plazos de permanencia. No obtendrás rendimientos excepcionales, pero al menos te servirá para ir capeando estos meses tan complicados para la inversión. En cualquier caso, deberás contar con un mayor aprendizaje en esta clase de operaciones. Si no es así, mejor será que te quedes al margen de cualquier toma de posiciones a partir de ahora.

Otra opción: fondos cotizados

fondosSi no deseas estar posicionado en la bolsa durante estos meses, dispondrás otras opciones que pueden ser muy interesantes para defender tus intereses como pequeño inversor. En este sentido, mejor los fondos cotizados que los tradicionales de inversión. Esto se debe al motivo de que se trata de un producto financiero mucho más ágil. Pero sobre todo a que se amolda mejor a los plazos de permanencia que demandan los meses del verano. Porque en efecto, los ETF se configuran como una alternativa para rentabilizar los ahorros en muy poco espacio de tiempo. En donde puede entrar y salir de las posiciones con cierta facilidad. Con unas comisiones que te serán asequibles que por medio de otros productos destinados a la inversión.

Los fondos cotizados, por otra parte, te ofrecen la oportunidad de invertir tus ahorros en casi todos los activos financieros. No solamente procedentes de la renta variable. Si no también de la fija o incluso desde modelos de inversión alternativos. Como por ejemplo, basados en los mercados de materias primas o metales preciosos, entre los más relevantes. Puede ser una propuestas muy eficaz para que puedas monetizar sus posiciones en los diferentes mercados financieros. Como por otra parte, están desarrollando cada vez mayor número de pequeños inversores.

Contratar depósitos a plazo fijo

Los inversores más defensivos incluso pueden decantarse por los modelos más conservadores. Y de una de las propuestas más sencillas se materializa a través de las imposiciones a plazo. En torno a dos o tres años, justo la duración de esta época del año. Te proporcionará que tus aportaciones estén siempre seguras, pase lo que pase en los mercados financieros. Y con una remuneración garantizada en todos los casos. Aunque claramente insuficiente para tus expectativas como ahorrador. Porque en efecto, raramente excede de los niveles que están establecidos en el 1 %.

En cualquier caso, te permitirá que puedas disfrutar de estas vacaciones con mayor tranquilidad. Y por supuesto que ajeno a los avatares que te puedan ofrecer los mercados financieros. Un valor añadido que será de especial relevancia si no deseas llevarte sorpresas en el momento de regresar de tu viaje vacacional. Además, tienes la ventaja que será tu mismo quien elija los plazos de permanencia a dónde quieres que se dirija el patrimonio. De todas formas, no te quedará más remedio que esperar a su vencimiento para que tengas los intereses en el saldo de tu cuenta corriente.

Como habrás podido comprobar son muchas las alternativas que están disponibles para ser receptivas de tu dinero en estas semanas de descanso. Solamente las tendrás que adecuar al perfil que presentes como pequeño y mediano inversor. Y por supuesto que del importe que vayas a destinar a esta clase de operaciones. Tanto en la renta variable como en la fija. En donde la única condición que deberás cumplir es que sea desarrollada por muy poco tiempo. A diferencia de otras estrategias en la inversión que pueden ser más duraderas en los plazos.

Aunque de lo que se trata, al fin y al cabo, es de qué preserves tu capital. Y si puede ser con algo de rentabilidad, por mínima que esta sea. Con este requerimiento habrás cumplido con tus expectativas de inversión de cara al verano. Porque en efecto, no es una época del año para elevar el listón de tus perspectivas para mejorar el estado de tus cuentas personales.


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   moneyman dijo

    Las acciones para este verano puede ser invertir en productos y valores en Forex. Hay commodities muy tentadores he visto, por ejemplo hay periodos en que el oro se fortaleza y en otras baja.

    Comprar en baja puede ser una buena oportunidad para sacar una ganancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *