¿Cuáles son las tendencias para operar en bolsa?

tendenciasLa primera base para operar en la renta variable es conocer la tendencia de los valores, sectores o índices bursátiles. Será completamente necesario para realizar cualquier movimiento con éxito y de esta manera canalizar las compras y ventas correctamente. Si no se tiene en cuenta la tendencia es muy probable que el resultado de las operaciones no sea el deseado por los pequeños y medianos inversores. Además, invertir en bolsa sabiendo cuál es la tendencia de los mercados financieros es muy fácil y no et supondrá excesivos esfuerzos lleva a cabo esta estrategia.

Las tendencias son unos movimientos completamente decisivos para formalizar la entrada y salida en los mercados de renta variable. Hasta el punto que te dará las señales para que puedas efectuar estas operaciones con mayores garantías de éxito, tal y como vas a poder comprobar a partir de estos momentos.

Porque en efecto, generarán más de una señal para que inviertas el dinero sin ninguna clase de rigor en relación a las estrategias que vas a aplicar desde estos momentos. Como una herramienta de ayuda que será muy importante para tus próximas operaciones en bolsa.

Tendencia: alcista, la más deseada

No cabe duda que la tendencia alcista es la más deseada por toda clase de inversores. Es la que te está diciendo que es el momento más oportuno para abrir posiciones en un valor de la renta variable. Tendrás las garantías de que siempre estarás apoyado por la fuerza de las posiciones compradoras por encima de las vendedoras. Es el escenario ideal para reforzar tus posiciones en la bolsa. Para todos los plazos de permanencia: corto, medio y largo plazo. Hasta que la evolución en los precios den algún signo de debilidad. Será el momento en donde deberás deshacer las posiciones.

La tendencia alcista además es muy fácil de reconocer y no requiere de especiales conocimientos ni que aportes de una notable cultura financiera. Porque en efecto, la puedes identificar con gran sencillez y en cualquier momento. Se trata de los escenarios en donde debes aprovechar para invertir tus ahorros, incluso con compras más agresivas de las habituales. Para que a partir de estos momentos puedas utilizar cualquier clase de estrategia para rentabilizar tu patrimonio de una manera muy óptima.

Estrategias en las compras

comprasDe todas formas, las compras las debes realizar de una manera ordenada y disciplinada. Debes aprovechar los mejores niveles de compra para optimizar las operaciones. Porque las compras no deben materializarse en los niveles más altos en su cotización. Por supuesto que no, sino que debes realizarlo en los niveles más bajos de los gráficos. Para que posteriormente los vendas en la parte más alta de los movimientos formados. Será una estrategia que te dará grandes éxitos a partir de estos momentos.

No obstante, uno de los errores que suelen cometer los pequeños y medianos inversores es realizar estas operaciones al revés. Es decir, comprar las acciones en los niveles más altos y por tanto dificultar cualquier movimiento para rentabilizar los ahorros. En cualquier caso, es una actuación que debes evitar para no verte inmerso en una situación muy poco deseada para tus intereses personales. No debes caer en estos escenarios si deseas ganar dinero en estos mercados financieros. No lo olvides a partir de ahora.

Tendencia bajista, la más peligrosa

Sin lugar a dudas que es la tendencia más peligrosa con la que te puedes encontrar en los mercados de renta variable. Porque te puede hacer perder muchos euros en cada una de las operaciones. Por el contrario, es un movimiento que te puede servir para deshacer posiciones con gran rapidez. No en vano, es un escenario que puede durar mucho tiempo y tendrá unos efectos letales sobre las posiciones abiertas. En esta clase de tendencia no debe operar, a no ser que realices trading. Es decir, abras y cierres posiciones en la misma sesión bursátil. Aunque para aplicar esta singular estrategia en la inversión deberás elevada experiencia en esta clase de operaciones.

De todas formas, puede ser la oportunidad para que te involucres en las operaciones inversas. O dicho en otras palabras, para realizar ventas a crédito cuando creas que un valor tiene todavía mucho recorrido a la baja. Esta es una clase de operaciones que conlleva más riesgos. En donde estás en mejores condiciones para ganar más dinero en la bolsa. Pero por la misma razón puedes perder buena parte de tus aportaciones económicas. Porque este es uno de los motivos por lo que este producto financiero no está indicado para todos los perfiles de inversores.

Siempre es mucho más complicado conseguir plusvalías en los escenarios dominados por las tendencias bajistas. Normalmente tienes muchas probabilidades de que pierdas dinero en esta clase de operaciones. Además, son escenario que aparece con cierta frecuencia en los mercados financieros. En este sentido, será de especial relevancia la intensidad de esta tendencia y que puede estar reflejada en el cierre semanal de los valores seleccionados para abrir las posiciones en los mercados financieros. De cualquier forma, debes evitar operar en bolsa con esta tendencia tan bien definida.

Lateralidad también es tendencia

Por otra parte, hay un tercer escenario que también debes tener en cuenta. Se trata de los movimientos laterales de las acciones. Porque en efecto, muchos inversores piensan de que no se trata de una tendencia, pero realmente si lo es. Es cuando se mueve bajo unos márgenes muy estrechos que te dificultan las operaciones. Debido a que no habrá un espacio suficiente como para materializar las ventas con éxito. En donde será mucho más complicado obtener amplias ganancias en cada una de las operaciones realizada. Pero lo que interesa es que si es una tendencia y como tal tienes que entenderlo para utilizar cualquier clase de estrategias en la inversión.

Se trata de una de las tendencias más cortas en su grado de permanencia. Raramente suele superar los periodos de uno o dos años. Porque el objetivo final de la lateralidad es definirse en uno u otro sentido. Es decir, que rompa para salir al alza o la baja y para ello va enfocada la evolución de sus precios. Una vez que se consigue esta meta es cuando realmente abandona la tendencia lateral. De todas formas, una de las principales características de estos movimientos es que termina aburriendo a los pequeños y medianos inversores.  Entre otras razones porque no saben a ciencia cierta que hacer en estas situaciones tan especiales.

¿Qué puedes hacer con las tendencias?

estrategiasSea cual fuese la tendencia que se formase en la renta variable, tendrás que importar una serie de líneas de actuaciones que pueden ser muy beneficiosas para tus estrategias en la renta variable. Desde este escenario podrás llevarlas a cabo para que mejore la rentabilidad de tus operaciones en renta variable. Y que básicamente son las siguientes que te exponemos a continuación.

  • Se trata de una de las claves más importantes para que puedas reestructurar tu cartera de valores en un determinado momento. Servirá para que añadas o elimines los valores más propensos para importar esta clase de estrategias en la inversión. Además, te potenciará la rentabilidad de las posiciones abiertas hasta esos momentos.
  • Cada una de las tendencias tendrá un tratamiento completamente diferente. Es algo que debes en cuenta para rentabilizar los ahorros con mayores garantías de éxito. En cualquier caso, siempre con una gran disciplina en tus actuaciones en los mercados financieros.
  • Ninguna tendencia se eterniza en el tiempo, sino que por el contrario tiene una fecha de caducidad. Es un factor que debes prever para llevar la estrategia más adecuada en cada momento y para variar tus líneas de actuación en la bolsa,
  • No puedes olvidar que hay valores en todos los índices que están inmersos en alguna de estas tendencias que te hemos explicado anteriormente. Para que puedas operar con estos activos financieros en cualquier momento y situación. Nunca te faltarán propuestas de estas características.
  • Antes de invertir tus ahorros no tendrás otra alternativa que analizar la tendencia en que se encuentra el valor seleccionado para tomar posiciones. Pero también la tendencia general del índice de la bolsa al que pertenezca. No en vano, te ayudará a realizar la operación en los mercados con mayor seguridad sobre los resultados finales.
  • No debes olvidar que las tendencias se agotarán algún día. Y por tanto debes estar preparado para cambiar la estrategia en la inversión. Será una táctica que te mejorará los resultados de todas tus operaciones, independientemente del plazo de permanencia a las que vayan dirigidas.
  • Mientras tu cartera de inversión se mantenga bajo la directriz de una tendencia alcista no tendrás que temer para nada por el estado de tus cuentas invertidas en los mercados de renta variable. Será una señal muy fiable sobre lo que te pueda pasar a partir de los momentos de la compra de acciones.
  • Por último, es un factor en el que siempre tienes que fijarte para iniciar tus posiciones en la bolsa. Por encima de otras consideraciones técnicas y fundamentales. Hasta el punto que sea el elemento que más tendrás que valorar en estas situaciones. Tanto en lo que se refiere en las compras como en las ventas. Habrás ganado más seguridad en cada una de las operaciones realizadas.

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *