¿Cuál es mi número de la seguridad social?

Puede que esta pregunta sobre la que trata esta artículo te las hayas hecho alguna vez en tu vida. ¿Cuál es mi número de la seguridad social? Parece que es algo inocente, pero lo cierto es todavía hay un buen  número de ciudadanos que no conocen estos dígitos o lo que es peor en donde pueden recabar esta información tan importante para realizar muchos trámites administrativos. Porque en el preciso momento en que detectes este dato ya nunca más volverás a tener el más mínimo problema sobre su recepción ante la demanda de esta información básica.

Pues bien, por encima de todo el número de afiliación a la seguridad social es uno de los documentos que más se solicitan a la hora de hacer cualquier tipo de trámite. No solamente para gestionar una cita médica, sino también para formalizarte un contrato de trabajo u otras gestiones ante la administración pública. En caso de que no sepas cuál es tu número de la seguridad social te vamos a dar una serie de pequeños consejos para que lo consigas de forma rápida y sencilla. Para que a partir de estos momentos esta cuestión ya no te suponga un problema como puede pasarte ahora mismo.

Desde este escenario general, te conviene recordar que este número no es un dato menor. Ni mucho menos ya que te sirve para que te identifiquen en tus relaciones con la Seguridad Social. A pesar de que este número resulta para muchos desconocidos, lo cierto es que tiene su importancia. Te lo pueden demandar para tramitar un análisis de sangre, para ingresar en el hospital o incluso para ponerte una vacuna. Sus aplicaciones son infinitivas tal y como puedes prever en el desarrollo de este artículo.

¿Dónde está este número?

Llega el momento más importante que es conocer de dónde puedes sacar esta valiosa información. Pues bien, ante de ellos te conviene saber que el número de afiliación a la Seguridad Social o, también llamado Número de la Seguridad Social a secas, es una cifra única de 9 dígitos y que es obligatorio para cualquier ciudadano que quiera iniciar una actividad laboral. Aunque también tendrá otras aplicaciones muy relevantes, tal y como vas a comprobar a continuación. Por lo tanto, será completamente demandar o detectar éste número del que estamos hablando en estos momentos.

Por otra parte, también es muy importante que sepas que si eres beneficiario de algún tipo de pensión o de cualquier prestación es obligatorio contar con este número de afiliación. Hasta el punto de que su desconocimiento puede crearte más de un problema a partir de estos momentos. Y en la situación en que menos lo esperas. No lo olvides si deseas tener los escenarios bajo un estricto control. Como por otra parte les sucede a los usuarios más descuidados y que esperemos que tú no seas uno de ellos.

Afiliado a la Seguridad Social

Su verdadero sentido es que dará toda la legalidad para toda clase de actuaciones laborales, médicas y hasta de carácter administrativo. Sobre esta base genérica, no olvides que sin éste número desde luego que no constarás como afiliado al sistema de la Seguridad Social. Este es el primer efecto de este olvido y entre otras cosas, no podrás empezar a trabajar. O al menos no de la forma reglamentaria que exige la actual normativa laboral en España y la Unión Europea.

En cualquier caso, se trata de un documento al que tienen un derecho todos los ciudadanos españoles. Siempre y cuando se cumpla con una serie de requisitos. Otro de los aspectos que deben valorarse es que este número de identificación siempre será el mismo. Más allá de las fases del proceso que puedan desarrollar los titulares del mismo. Desde luego que no habrá modificaciones, aunque los cambios en los titulares se hayan producido de manera continuada. En este sentido, es un código que tienen asignado para siempre y desde donde pueden realizar sus gestiones en toda clase de actividades en la administración pública.

Conseguir el número de afiliación

También es muy importante que conozcas cómo puedes conseguir el número de afiliación a la Seguridad Social. En este sentido, se producirá en los siguientes escenarios que a continuación te exponemos.

  • En un principio, todo ciudadano tendrá derecho a la percepción de este documento oficial.
  • Los empresarios, para que los trabajadores que ingrese a su servicio y no disponga de número de la seguridad social puede tenerlo ya que es necesario.
  • También las Direcciones Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administraciones lo asignarán cuando incumplan su obligación los trabajadores o empresarios.

Por otra parte, también hay que valorar que el número no sólo existe cuando trabajas sino que incluso los menores de edad o personas paradas pueden tenerlos para que puedan disfrutar de los servicios o prestaciones que da derecho el número de afiliación que vincula a los titulares con la Seguridad Social.

¿En dónde está ubicado este dato?

Para que puedas identificar este código te bastará que vayas a tu tarjeta de la Seguridad Social. Vendrá expresado en la parte principal del mismo y de forma muy clara y nítida. Estará reflejado como CIP que es el código de identificación personal y que estará expresado en la parte central de este plástico. Por otra parte, no te costará encontrarlo ya que se caracteriza porque es una cifra única de 9 dígitos. En donde te llamará la atención porque se diferencia notablemente del nombre y apellidos de los titulares. No habrá ninguna clase de dudas que no tendrás ningún problema para llegar a este dato tan necesario para tu vida diaria.

También puedes realizar este proceso por medio de tu tarjeta sanitaria. Es decir, deberás ir a la parte trasera para poderlo ver. En donde los números pueden variar pero te sirve para identificar dónde están los números que nos interesan. La serie de números que ves en cursiva es el número de la Seguridad Social. En dónde los dos primeros dígitos son los que describen el código de provincia, los números en cursiva el de la SS y los últimos números los de control. De esta manera, no habrá ningún problema para que en cualquier momento puede dirigirte a esta información de la tarjeta.

Otras maneras de identificarlo

122122:084098:084098:72:072N014:4P

De todas formas, dispones de otros sistemas igualmente sencillos para llegar a estos números. Uno de ellos procede de las propias recetas médicas que seguramente tendrás en tu hogar. En donde viene identificado claramente el número de la Seguridad Social. Se trata de una estrategia que nunca falla y que es uno de los recursos que tienes como última oportunidad para llegar a esta fase del proceso. Por otra parte, también puedes llamar directamente a la Seguridad Social para que te proporcionen este código. Es algo tan fácil como llamar al teléfono 901502050, para que te demanden los nombre, apellidos y tu DNI y te informarán de cómo acceder a este número de identificación.

El centro de salud es otra de las fuentes de información a la que puedes recurrir es al centro de salud más próximo a tu domicilio con tu Documento Nacional de Identidad en donde podrás pedir cualquier clase de información sobre tu afiliación a la Seguridad Social. Al igual que a través de la sede electrónica mediante el Servicio de Afiliación. Además, podrás disponer de este importante dato a través del móvil que tengas vinculado a la cuenta y a través de un mensaje en formato SMS.

Otros aspectos a considerar

Desde luego que es muy importante que tengas en cuenta que hay unas soluciones muy atípicas que debes valorara a partir de estos momentos. Como por ejemplo, el hecho de que puede haber muchas personas o usuarios que pueden tener número de Seguridad Social, aunque no tienen número de afiliación sencillamente porque no han trabajado o en ese momento están en situación de desempleo. Más allá de otra serie de consideraciones que pueden afectar a este proceso administrativo que te afecta de una manera más o menos directa.

Por otra parte, este número de la Seguridad Social se convertirá en el Número de Afiliación en el momento que la persona comienza una actividad laboral, firma un contrato y es dado de alta en el régimen general de la Seguridad Social. Quizás no lo sepas, pero hasta los propios bebés tienen su tarjeta sanitaria donde aparece su número de la SS. Es algo que puedes comprobar si estás en esta situación familiar.

Para que puedas llevar a cabo con éxito este escenario que te planteamos es necesario que tengas en cuenta que los padres tienen que ir a un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social para dar de alta a su pequeño como beneficiario de la cartilla de la que son titulares los padres o las madres. Por último, este es un tema menor, pero que adquiere una especial relevancia por la trascendencia de las actuaciones que puedes desarrollar a través de este código de identificación. Porque es mucho más importante de lo que puedes pensar desde un principio. En toda clase de gestiones que puedas importar en tu vida diaria, incluso para tu familia.


Categorías

Hogar

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su dinero. Eso sí, con objetividad e independencia, faltaría más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.