¿Cuál es la evolución de los fondos de inversión?

inversión

Los fondos de inversión constituyen una forma segura y ventajosa para invertir y rentabilizar los ahorros frente a otros tipos de inversión. En especial frente a la compra y venta de acciones en bolsa que son operaciones que conllevan más riesgo por la propia evolución de los mercados de renta variable. Aunque también están expuestas a pequeños problemas que puede originar en la cartera de los pequeños y medianos inversores. Se trata al fin y al cabo de un producto financiero con sus luces y sombras, como casi todos los que tienes disponibles en estos momentos.

El patrimonio en conjunto de la inversión colectiva (fondos y sociedades) experimentó en febrero un incremento de 3.478 millones de euros y se situó en 463.352 millones, lo que supone un aumento del 0,6 % con respecto a enero, según los últimos datos proporcionados por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). En los dos primeros meses del año, el volumen de activos ha aumentado un 1,8 %. En donde el número de cuentas de partícipes se situó en los 14.836.455, lo que supone una reducción del 0,4 % con respecto a diciembre de 2018.

Febrero ha continuado con la tendencia positiva de enero y se han producido revalorizaciones en los mercados de renta variable, que han permitido a los fondos de inversión nacionales registrar el mejor arranque de año en rentabilidad de la serie histórica. Así, el volumen de activos experimenta un incremento en febrero de 2.373 millones de euros (0,8 % más que el mes anterior), y se sitúa en 264.491 millones de euros.

Fondos de inversión: crecimiento

El crecimiento del volumen de activos se debe al buen desempeño de los mercados en el periodo, ayudado por el comportamiento de los flujos, que tras varios meses de reembolsos revirtieron la tendencia de meses anteriores, mostrando un resultado ligeramente positivo hasta los 49 millones de euros de suscripciones netas en el mes. En febrero, todas las categorías experimentaron incrementos patrimoniales de mayor o menor magnitud, con la excepción de la renta variable nacional y retorno absoluto, que se vieron lastradas por los reembolsos registrados en sus categorías, ya que su comportamiento por rendimientos fue positivo.

Lideraron el crecimiento del volumen de activos los fondos de renta fija y los monetarios, con incrementos de 843 millones de euros. La renta fija logra compensar la caída registrada en enero y acumula en los dos primeros meses del año un crecimiento patrimonial de 512 millones de euros. Por su parte, los monetarios registran un crecimiento de casi 930 millones de euros en 2019. La evolución del patrimonio de los fondos mixtos también fue positiva en el periodo. Así, la renta variable mixta creció en 263 millones de euros y la renta fija mixta lo hizo en 269 millones de euros. En el conjunto del año acumulan un crecimiento de 1.526 millones de euros.

Situación de los fondos globales

globales

Los fondos globales también tuvieron un comportamiento positivo en febrero y aumentaron su patrimonio en 525 millones de euros. En el conjunto del año, en términos absolutos, es una de las categorías que mayor incremento acumula, con 1.663 millones de euros más que en diciembre de 2018. Sólo los superan los fondos de renta variable internacional, con un crecimiento del volumen de activos en los dos primeros meses del año de casi 2.089 millones de euros.

En sentido contrario, los fondos de retorno absoluto vieron reducido su patrimonio en el periodo (509 millones de euros menos) y ya acumulan en 2019 un descenso de 591 millones de euros. Así como la renta variable nacional, que registró un ligero descenso de patrimonio en febrero de 14 millones de euros, aunque en los dos primeros meses del año experimenta un crecimiento del volumen de activos de 274 millones de euros (un 4,4 % más que en diciembre de 2018).

Suscripciones y reembolsos

Siguiendo la dinámica de enero, los partícipes revirtieron la tendencia de los meses anteriores en cuanto a flujos, influidos probablemente de forma positiva por el buen tono de los mercados en los dos primeros meses del año. Así, los fondos de inversión cierran febrero con unas suscripciones netas positivas de 49 millones de euros.

El sentimiento ya constatado el mes anterior de un incremento de la aversión al riesgo en el partícipe nacional, tras la elevada volatilidad del último mes de 2018, se manifestó también en febrero, generando flujos positivos en las categorías más conservadoras. Así, los fondos con mayores suscripciones netas en el mes fueron los monetarios con 842 millones de euros. También lideran las entradas netas en 2019 con 925 millones de euros.

Incremento de los fondos garantizados

garantizados

Le siguen los fondos garantizados con 253 millones de euros de flujos netos de entrada en febrero. Los fondos de gestión pasiva volvieron a tener suscripciones positivas en febrero (134 millones de euros) y acumulan en el año casi 327 millones de euros de entradas netas. Los fondos mixtos incrementaron ligeramente su volumen de activos en 7,5 millones de euros. Únicamente la renta fija mixta internacional registró entradas netas positivas en el periodo (274 millones de euros), que logró compensar las salidas netas de la renta variable mixta y la renta fija mixta Euro. En el conjunto del año, acumulan reembolsos netos por valor de 306 millones de euros.

En sentido contrario, los fondos de renta variable euro (sin incluir España) y los de retorno absoluto lideraron las salidas netas del mes, con 572 y 302 millones de euros, respectivamente. Estas categorías son, además, las que más reembolsos netos registran en los dos primeros meses del año con 487 y 523 millones de euros, respectivamente.

Rentabilidad de estos productos

Durante el mes de febrero, los mercados de renta variable han tenido un comportamiento positivo y cierran el mes con revalorizaciones con respecto a enero en la mayoría de los índices mundiales. El Ibex 35 registra un 2,4 % de rentabilidad mensual, frente al 4,4 % del Eurostoxx o casi el 3 % del S & P 500. En los mercados de renta fija, la TIR del bono alemán a 10 años se redujo ligeramente hasta 0,16 % desde el 0,18 % de enero, así como la rentabilidad del bono español a 10 años que ha caído hasta 1,26 % desde el 1,32 % de enero.

La prima de riesgo en España ha cerrado en 100 pbs (105 pbs en enero). El tipo de cambio del euro frente al dólar cerró en 1,14, lo que supone una depreciación del euro del 0,6 % con respecto al último día de enero. En este contexto, los fondos de inversión registraron en febrero de 2019 una rentabilidad positiva del 0,91 %, por lo que la rentabilidad acumulada en el año se sitúa en el 3,26 %, lo que supone el mejor arranque de ejercicio hasta febrero de la serie histórica. Casi todas las categorías cierran el mes en positivo, en especial aquellas con mayor exposición a acciones. Así, la renta variable en Estados Unidos registró la mayor rentabilidad en el mes (3,4 %) y acumula en el año una revalorización superior al 11 %.

Cuenta de participes

Por lo que respecta a este parámetro para determinar la relevancia que juega estos productos financieros aceptados por buena parte de los pequeños y medianos inversores es muy importante resaltarlo en estos momentos. Porque en efecto,  El número de cuentas de partícipes en fondos de inversión nacionales aumentó ligeramente en febrero (8.588 partícipes más que en el mes anterior), y sitúan su cifra en 11.164.033 partícipes.

En donde el dato más relevante que no has deparado este estudio sobre el comportamiento de los inversores en los fondos de inversión es que su crecimiento progresivo. No en vano, los fondos de inversión nacionales registran el mejor arranque de año de la serie histórica, con una rentabilidad acumulada del 3,3 % en los dos primeros meses. Después de una importante bajada en su rentabilidad y que coincidió con los dos últimos meses del pasado año. En donde registraron considerables pérdidas en su rentabilidad, afectando a todas las modalidades de los fondos de inversión.

Evaluación en Europa

europa

Según datos de EFAMA, el volumen de activos de las Instituciones de Inversión Colectiva europeas se sitúo en 15,16 billones de euros en diciembre de 2018, lo que supone una reducción del 5,5 % en el último trimestre del año (16,03 billones de euros en septiembre de 2018). En 2018, el patrimonio ha caído un 3,0 % desde los 15,62 billones de euros de diciembre de 2017. Irlanda ha sido el único país en el que se ha incrementado el volumen de activos durante el año (1,1%). Mientras que en Reino Unido y Dinamarca se han registrado los mayores descensos patrimoniales en 2018, con caídas superiores al 9 %, por encima del total europeo (-3,0 %).

Por tipo de activo, el 27 % del total del patrimonio europeo se concentra en renta variable, seguida de renta fija y mixtos, con un 23 % y 21 %, respectivamente. La distribución del patrimonio por categorías de inversión en Europa es muy diversa entre los distintos países. Así, por ejemplo, mientras que en Reino Unido o Suecia la inversión en renta variable supone alrededor del 50 % del total, en Italia no alcanza el 7 %.

Según datos de EFAMA, el volumen de activos de las Instituciones de Inversión Colectiva europeas se sitúo en 15,16 billones de euros en diciembre de 2018, lo que supone una reducción del 5,5 % en el último trimestre del año (16,03 billones de euros en septiembre de 2018). En 2018, el patrimonio ha caído un 3,0 % desde los 15,62 billones de euros de diciembre de 2017. Irlanda ha sido el único país en el que se ha incrementado el volumen de activos durante el año (1,1%).


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.