¿Cuál es el límite de tiempo legal del periodo de pruebas en una empresa?

límite de tiempo legal del periodo de pruebas en una empresa

Si has firmado alguna vez un contrato de trabajo, seguro que has pasado por un periodo de prueba. Pero, hablando con compañeros, amigos o familiares, te puedes encontrar con que ese periodo es diferente para cada uno: quince días, un mes, dos, seis… ¿Cuál es el límite de tiempo legal del periodo de pruebas en una empresa?

Si te ronda por la cabeza esa pregunta y te gustaría saber, legalmente, cuál es la respuesta, a continuación vamos a echarte una mano para que sepas bien de lo que hablamos y así puedas saber responder en caso de que la empresa te presente algo que, quizá, no sea legal, ¿vamos a ello?

Qué es el periodo de prueba

Contrato en prácticas

Antes de darte la respuesta a la pregunta, ¿entiendes bien a lo que se refiere el periodo de prueba? Se trata de un tiempo que se pacta entre trabajador y empresario para ver si la relación laboral entre ellos es adecuada. Dicho de otra forma, si el trabajador se siente a gusto en el trabajo y si el empresario ve que el trabajador se integra en el puesto de trabajo y en la empresa en sí.

Si bien se dice que el periodo de pruebas se pacta entre ambos, lo cierto es que en la gran mayoría de los casos viene establecido por ley en el contrato o por convenio colectivo, y pocas veces se puede rectificar esto.

¿Cuál es el límite de tiempo legal del periodo de pruebas en una empresa?

Como sabes, las condiciones de un trabajo se deben regir por lo que dice el Estatuto de los Trabajadores o el convenio colectivo de la empresa o si está adherido a alguno. Sin embargo, este convenio colectivo lo que hace es mejorar lo que se establece en el E.T.

En el caso del periodo de pruebas de una empresa, debes saber que está contemplado en el artículo 14 del E.T. que dice así:

«1. Podrá concertarse por escrito un periodo de prueba, con sujeción a los límites de duración que, en su caso, se establezcan en los convenios colectivos. En defecto de pacto en convenio, la duración del periodo de prueba no podrá exceder de seis meses para los técnicos titulados, ni de dos meses para los demás trabajadores. En las empresas de menos de veinticinco trabajadores el periodo de prueba no podrá exceder de tres meses para los trabajadores que no sean técnicos titulados.
En el supuesto de los contratos temporales de duración determinada del artículo 15 concertados por tiempo no superior a seis meses, el periodo de prueba no podrá exceder de un mes, salvo que se disponga otra cosa en convenio colectivo.
El empresario y el trabajador están, respectivamente, obligados a realizar las experiencias que constituyan el objeto de la prueba».

Es decir, que la duración máxima será:

  • De 6 meses si es técnico titulado.
  • De 2 meses si no es técnico titulado.
  • 3 meses si la empresa tiene menos de 25 trabajadores.
  • De 1 mes en contratos temporales de menos de 6 meses.

¿De qué depende el periodo de prueba?

hacer un contrato compraventa

Ahora que hemos respondido a la pregunta cuál es el límite de tiempo legal del periodo de pruebas en una empresa, vamos a profundizar en ella. Porque, de lo visto anteriormente, podemos sacar que el periodo de prueba de un contrato va a depender de varias cosas: por un lado, del tipo de contrato de trabajo, si es temporal o indefinido; por otro, la categoría o clasificación profesional.

Así, de manera general, los periodos de prueba según los tipos de contrato suelen ser estos:

  • Si es contrato indefinido, puede haber un periodo de prueba de hasta 6 meses.
  • Si es un contrato temporal, el periodo de prueba es de uno a dos meses.
  • Lo mismo ocurre con los contratos en prácticas, se puede tener un periodo a prueba de uno o dos meses.

En estos dos últimos, si el contrato es superior a seis meses, se puede tener un periodo de prueba de dos meses. En caso contrario, la prueba será siempre de un mes.

El despido en el periodo de prueba

Qué es un despido objetivo

Muchas veces se piensa que, cuando se está en el periodo de prueba, es algo así como tener la «espada de Damocles» sobre la cabeza, y que, cuando este acaba, ya puedes respirar tranquilo. Pero lo cierto es que no es así.

El despido puede venir en cualquier momento. Estés o no en el periodo de prueba. Ahora bien, igual que te pueden despedir durante ese tiempo, tú también puedes rescindir el contrato si sientes que las condiciones laborales no son las que se habían pactado, o la empresa no encaja contigo. Eso sí, tiene algunas diferencias con respecto a un despido normal:

  1. No hay que preavisar. El despido puede llegar de un día a otro.
  2. No hay que alegar ninguna causa, ni por el empresario, ni por el trabajador. Otra cosa es que normalmente se den explicaciones de por qué no se sigue.
  3. No se tiene derecho a indemnización por despido en el caso de los trabajadores. Sí que tendrás que recibir el salario de los días trabajados, así como lo proporcional a vacaciones y pagas extras. Pero nada más.

¿Se puede trabajar sin periodo de prueba?

En algunos casos es posible que ocurra el supuesto de presentar un contrato sin periodo de prueba. Es totalmente legal ya que, como te decíamos, se supone que es un acuerdo entre ambas partes, y puede llegarse a no contar con ese periodo.

Pero, más allá de ese acuerdo, hay un supuesto más que hace que puedas no tener que pasar por las «pruebas». Nos referimos a cuando el trabajador ya ha trabajado en la misma empresa y ha realizado las mismas tareas que las que va a realizar ahora (solo que con otra modalidad contractual).

Dicho de otro modo, si tú ya has trabajado en la empresa haciendo el mismo trabajo bajo otro contrato, el nuevo no debería llegar periodo de pruebas porque se supone que ya has demostrado que vales para el puesto (porque has trabajado antes).

¿Te queda claro ahora cuál es el límite de tiempo legal del periodo de pruebas en una empresa? Echa un vistazo a tu contrato para ver si realmente está bien.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.