¿Cuál debe ser la composición de nuestra cartera de fondos de inversión?

Una de las ventajas que nos ofrecen los fondos de inversión es que podemos elegir diferentes modelos en su gestión. Hasta el punto de que también podemos optar por distintos activos financieros en este producto financiero. Pero que por el contrario, puede crearnos también un problema en la elección. No en vano, los fondos de inversión cuentan con una representación más que numerosa en cuanto a la oferta que ejerce a los inversores de todo el mundo.

Dentro de este producto no cabe duda que podemos decantarnos por la renta variable, renta fija, monetarios o cualquier inversión alternativa. Desde luego que no ofrece límites en la decisión de deberás tomar a partir de estos momentos. Más allá de otra serie de otra serie de consideraciones de carácter técnico y puede que también desde el punto de vista de sus fundamentales. Pero van aún más, al proceder de diversas gestoras, tanto nacionales como de fuera de nuestras fronteras. También puede optarse por modelos de gestión activa o pasiva.

Para que no tengas problemas en la gestión de tu próxima cartera de fondos de inversión vamos a aconsejarte a confeccionar una cartera básica con los formatos que debes incluir para conseguir una rentabilidad por encima de le media. Será en cualquier caso una inversión diversificada en la que puedas hacer frente las turbulencias que se puedan originare en los mercados financieros. Con el objetivo prioritario de preservar tu capital personal por encima de otra serie de consideraciones, mientras que todos los años obtienes un rendimiento a tus ahorros de toda la vida.

Fondos de inversión: renta variable

Es una parte de la inversión de la que no te puedes olvidar en ningún caso si deseas mejorar el rendimiento de tu dinero. Es cierto que estos fondos de inversión conllevan más riesgo, pero que es necesario asumir para elevar el interés a final de mes. Sobre estos fondos, la mejor elección está representa por un fondo de renta variable internacional que diversifique estos activos financieros. En este sentido, una combinación de las bolsas europeas y norteamericana puede ser una excelente idea para mejorar el saldo de tus ahorros a partir de estos momentos. De esta forma, no depositarás tu dinero en un solo valor o mercados financiero.

Mientras que por otra parte, esta idea en la inversión tiene la ventaja de que puede hacerte mejorar el interés anual de la inversión. Combinando distintos mercados financieros desde un mismo producto destinado a la inversión. Si deseas un punto más de riesgo puedes sin lugar a  dudas meter una parte mínima en los denominados mercados emergentes. Son los más rentables, pero también en donde puedes dejarte muchos euros por el camino. Por este motivo tu inversión no debe ser muy expansiva, si no por el contrario limitada y bajo el control de tu gestión en los fondos de inversión.

Renta fija: ¿cuál elegir?

Es otro de los activos financieros que te puede dar más de un quebradero de cabeza en el momento de realizar su elección. Una excelente idea es que no te límites a la deuda de un solo país, si no que por el contrario la diversifiques a través de una amplia selección de zonas en donde se pueda obtener una buena rentabilidad. En este sentido, la ventaja que tienes en estos momentos es que dispones de fondos de inversión de toda clase y naturaleza. Dirígete  a aquellos que presentan una mayor diversificación en su oferta. Es el mejor antídoto para limitar las posibles pérdidas que se puedan generar desde esta inversión.

Por otra parte, también es muy útil que optes por una gestión activa en vez de pasiva que tenga como principal objetivo protegerte de los momentos de inestabilidad en esta clase de mercados financieros. Para que de esta forma, puedas mejorar la rentabilidad poco a poco ya que a través de este modelo de inversión los ratios de interés no son tan elevados como en los mercados de renta variable. Por ello, es un tipo de inversión que está más destinada a los plazos medio y largo en su permanencia. Porque no olvides que estos formatos tampoco están exentos de riesgo tal y como algunos pequeños y medianos inversores creen.

Modelos monetarios

Es otra parte básica dentro de lo que debe ser una cartera de fondos de inversión racional y equilibrada. Aunque sus aportaciones serán menores que en los restantes fondos de inversión. Porque en cualquier caso debes de conocer que el riesgo es un muy grande debido a la volatilidad en el cambio de divisas y que lleva a que se produzcan unas diferencias muy importantes. Por otra parte, no puedes olvidar que una variación en la moneda te va a generar una comisión que puede perjudicarte en la inversión que vayas a realizar a partir de estos momentos.

Lo más aconsejable en estos casos es que te decantes por los fondos de inversión monetarios basados en el euro. Es la mejor manera para proteger tus intereses dentro de estos activos financieros. Es cierto que la rentabilidad será prácticamente mínima, pero al menos no perderás dinero y hasta podrás compensar las pérdidas generadas desde los restantes fondos de inversión. Bastará que aportes una cuantía mínima al fondo para que diversifiques otra vez tu dinero a través de diferentes modelos en la inversión. Es al fin y al cabo uno de tus objetivos principales como pequeño y mediano inversor.

Inversiones alternativas

Debe formar parte también de la cartera de fondos de inversión de los titulares de este producto. Pero en este caso con unas aportaciones también mínimas debido al riesgo que implican las operaciones. En este sentido, otra de las ideas viene conformada por el hecho de que combines los activos financieros elegidos con otra parte procedente de la renta fija o variable en función del perfil que presentes como inversor. Para limitar la volatilidad que presentan estos modelos en la inversión que son más agresivos.

Puedes contratar diferentes fondos, desde los basados en activos inmobiliarios a los que basan su oferta en materias primas o metales preciosos. Todos ellos pueden ser muy rentable si la evolución de sus precios se desarrolla conforma a las expectativas creadas. Pero en donde los riesgos siempre estén latentes y por tanto lo que tienes que hacer es protegerte de cualquier momento no deseado en los mercados financieros. Puedes ganar mucho dinero, pero por otra parte también dejarte muchos euros por el camino. Y este es un factor que debes preverlo antes de su contratación.   

Fondos de renta variable internacional

Casi todas las categorías presentaron crecimientos en los últimos meses. Destacaron los fondos de renta variable internacional que, tras los buenos resultados obtenidos por la mayoría de los índices mundiales de bolsa, incrementaron su volumen de activos en 1.275 millones de euros, según los últimos datos facilitados por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). En donde se ha puesto de manifiesto  que en la primera mitad del año presentan un crecimiento de 1.768 millones de euros.

No obstante, son los fondos de inversión de renta fija los que lideran el ranking de crecimientos acumulados en la primera mitad del año, con un incremento superior a 7.000 millones de euros. En cualquier caso, la mayor parte de dicho crecimiento corresponde a las suscripciones netas de partícipes, cuyas preferencias de inversión se han dirigido a este tipo de fondos en los primeros seis meses del año. En una tendencia que se ha ido repitiendo en los últimos meses en función de la evolución de los mercados financieros, tanto de la renta variable como de la fija.

Suscripciones y reembolsos

Tras ellos, son los fondos de renta variable mixta los que más crecimiento experimentan en 2019 (3.769 millones más que en 2018), aunque en términos porcentuales lideran dicho crecimiento con un aumento de casi el 16 % respecto a diciembre de 2018, según se desprende de la información por parte de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones. En este caso, se constata que la totalidad del crecimiento tiene su origen en la revalorización de sus carteras por efecto mercado.

Tras los fondos de renta variable internacional, los globales son los que mayor crecimiento han experimentado en junio con casi 893 millones de euros. En el primer semestre del año, acumulan un incremento patrimonial de 2.666 millones de euros. En sentido contrario, los fondos de retorno absoluto lideran los descensos patrimoniales del mes y de 2019, y reducen su volumen de activos en los seis primeros meses del año en algo más de 2.241 millones de euros (15,5% menos que en diciembre 2018).

También los fondos de inversión derivados de la renta variable nacional experimentan un retroceso en su patrimonio (debido a los reembolsos experimentados por la categoría) en junio de casi 35 millones de euros. En el conjunto del año, acumulan una reducción del patrimonio de 601 millones de euros. Respecto a flujos, los fondos de inversión presentaron en junio un comportamiento plano y registraron reembolsos netos por valor de 12 millones de euros. En el conjunto del año, acumulan reembolsos netos por valor de 387 millones de euros.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.