Crowlending: qué es y cuáles son sus ventajas e inconvenientes

Crowlending qué es

Crowfunding, crowlending… ¿Qué es cada cosa? Seguro que hay ciertos términos que aparecen, se ponen de moda, pero realmente no sabes a qué se están refiriendo o para qué sirven.

Esto es lo que puede pasar con el crowlending. Y para evitarlo, te hemos elaborado un artículo con una guía para que entiendas este término lo mejor posible. ¿Qué tal si le echas un vistazo?

Qué es el crowlending

Transacciones monetarias

Lo primero que debes entender es el significado de este término. Ya que si no sabes a lo que nos referimos, puedes confundirlo fácilmente con otros.

El crowlending se puede conceptualizar como una clase de préstamos económicos que se le dan a un proyecto o a una persona. Ahora bien, en este caso es un préstamo, con toda la palabra. Lo que quiere decir que este dinero habrá que devolverlo en un futuro según los pagos o plazos que se establezcan, así como el tipo de interés.

Para que te quede más claro, imagina que tienes el sueño de publicar un libro, pero no el dinero para hacerlo. Así que haces un crowlending en el que una persona te da el dinero para hacer realidad ese libro.

Realmente, no te da el dinero a fondo perdido, sino que te comprometes a devolvérselo, no solo lo que te ha dado, sino también unos intereses. Y todo ello en un plazo pactado y una cuota mensual, trimestral o anual convenida.

Ahora bien, eso implica que, si el libro tiene mucho éxito, la persona que te ha dejado el dinero no se beneficia, ya que actúa más como un mero banco que como alguien que apoya el proyecto. Dicho de otra manera, los beneficios son todos para ti.

Este tipo de financiación es más apropiada para aquellos proyectos que necesitan tener una solvencia económica pero no pueden acceder a los préstamos habituales.

Crowdfunding vs Crowlending

Transacción

A la hora de buscar el término de crowlending es muy habitual que los resultados que te aparezcan en los buscadores hagan mención al crowfunding. Y esto te puede dar a equívoco. Y es que el crowdfunding no es lo mismo que el crowdlending.

¿En donde difieren? Te lo contamos:

Beneficios

Es cierto que tanto en el crowdfunding como en el crowlending hay beneficios. En el primer caso, estos dependerán del éxito y de lo que aporte la persona que se suma al proyecto; en el segundo, solo va a obtener como beneficio el interés que se suma a lo que ha prestado.

En otras palabras, ambos ganan pero de manera diferente. Lo que sí queda claro es que en el crowlending hay una mayor seguridad de ganar puesto que la otra persona se compromete a devolver el dinero. En el caso del crowdfunding, si el proyecto no tiene éxito no habrá mucho que ganar.

Riesgo

Hay que tener en cuenta que el hecho de invertir tu dinero supone un riesgo porque nunca sabes si lo vas a recuperar.

En el caso del crowdfunding, se dice que el riesgo es muy alto puesto que solo se recupera si el proyecto tiene éxito.

Ahora bien, en el caso del crowlending el riesgo es menor. Sigue existiendo, pero es como te decíamos antes, al tener una serie de pagos pactados, interés, etc. la otra persona debe responder para devolver el dinero que se ha dejado. Y tarde o temprano lo tendrás de nuevo.

Garantías

Otra de las diferencias que te puedes encontrar en el caso del crowdfunding y el crowlending es con respecto a las garantías. Es decir, a la seguridad o no a la hora de invertir en el proyecto que tienes entre manos.

Cuando se hace un crowdfunding no hay garantías de que ese proyecto vaya a funcionar, tenga éxito, etc. Todo dependerá de cómo vaya y aquí solo las intuición y el análisis de ese proyecto te puede ayudar a tomar la decisión acertada.

En el caso del crowlending sí hay un poco más de garantía. Pero tampoco mucha. Y es que puede ser que, en las condiciones que se pactan entre las dos personas, pueda haber algunas garantías que ayuden a tomar la decisión final.

Ventajas e inconvenientes del crowlending

Recibir dinero

Ahora que ya tienes una mejor idea sobre qué es el crowlending y la diferencia con el crowdfunding, ¿sabrías poner en una balanza los pros y los contras de esta forma de financiación?

No te preocupes, aquí hemos recopilado los puntos más importantes, que serían los siguientes:

Ventajas

Entre las principales ventajas hay que destacar, sin duda, la posibilidad de acceder a un financiamiento extra, sobre todo en casos en los que se te cierran los habituales (hablamos de los bancos).

Otra ventaja a tener en cuenta es que el proceso, en la mayoría de los casos, suele ser rápido y conveniente para ambas partes. Verás, cuando una persona está interesada en hacer un crowlending en un proyecto, normalmente se presentan y establecen una serie de condiciones para entregar el dinero y para que la otra persona lo devuelva. Y casi siempre las condiciones suelen ser mejores y pactadas entre dos que en los bancos (que son más estáticas).

Además, no hay que esperar a aceptaciones ni nada, porque en este caso intervienen las dos partes implicadas.

En el caso de los inversores, uno de los beneficios que obtienen del crowlending es la posibilidad de diversificar su dinero en múltiples inversiones. Es decir, no dejan quieto su dinero sino que lo mueven a través de los distintos préstamos haciendo que después recuperen un tanto por ciento extra por haberlo prestado.

Inconvenientes

En el caso de inconvenientes del crowlending también hay varios a tener en cuenta. Uno de los principales es la tasa de interés que se tiene que soportar a menudo. Al no tener posibilidad de los bancos, muchos inversores piden una tasa más alta incluso que las de estas entidades, lo cual puede perjudicar a quien pone en marcha el proyecto.

Esto nos lleva a un segundo problema: el riesgo de incumplimiento. Es decir, que la persona, aun habiéndose comprometido, no pueda satisfacer las cuotas que se han determinado por contrato. Y si no tiene nada con lo que responder el inversor podría perder todo su dinero.

A todo esto hay que unirle la falta de regulación. Y es que no está tan legislado como otras figuras de financiación, lo cual puede hacer que aparezcan más casos de fraudes, malas prácticas, etc.

¿Tienes ahora más claro qué es el crowlending?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.