Crowdlending inmobiliario

Las perspectivas para el sector de la compraventa de viviendas son muy positivas para 2018 ya que se estima que el número de operaciones crecerá un 18 %. En este sentido, el crowdlending inmobiliario puede constituirse en una de las alternativas a la inversión a partir de estos momentos debido a la debilidad que han mostrado los mercados de renta variable. Con caídas en algunos de los índices bursátiles más relevantes de más del 10 %. Desde esta perspectiva, el crowdlending es una inversión colaborativa que permite invertir pequeñas cantidades de dinero en proyectos inmobiliarios, tanto en operaciones de compra como alquiler de viviendas.

Puede decirse que el denominado crowdlending inmobiliario es una nueva tendencia que se ha instalado en el sector de la inversión, pero con unos planteamientos sensiblemente diferentes con respecto a los tradicionales. Basa su estrategia en posicionarse en el sector inmobiliario, pero sin realizar excesivos esfuerzos monetarios, y conjuntamente con otros inversores con las mismas características. Con el objetivo de participar en los beneficios de la compra de cualquier inmueble (viviendas, locales o incluso oficinas).

Como consecuencia de esta estrategia, estas operaciones son más fáciles de cumplimentar ya que debido a los bajos importes que requiere su inversión permite el acceso a prácticamente todas las economías domésticas. No en vano, se puede acceder desde únicamente 1.000 euros en algunas plataformas de estas características. Con la posibilidad de que el retorno puede alcanzar en  torno al 10 %, con un plazo de permanencia que puede oscilar entre 6 y 16 meses aproximadamente. A través de un modelo de inversión que destaca en estos momentos por su completa innovación.

Crowdlending: aprovecharse del sector

Todo ello, en un contexto como el actual, en donde el mercado inmobiliario está en franca progresión en España. Formando parte muy activa en el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) que cerró el pasado ejercicio con un alza del 3,1 %. Aunque recientemente desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) se haya rebajado sus previsiones hasta el 2,4 % para el 2018. En este sentido, los usuarios pueden aprovecharse de las ventajas de que el sector inmobiliario es uno de los más potentes de la economía nacional. Por encima de otros segmentos estratégicos, como por ejemplo el eléctrico o incluso el bancario.

Las perspectivas del sector son claramente positivas a tenor de los datos aportados por el reciente informe Mercado Residencial en España que ha sido elaborado por Servihabitat. En el que se pone de manifiesto que la compraventa de viviendas crecerá más de un 18 % en 2018, por encima de las 550.000 operaciones. Una cifra que invita a la inversión a través de la adquisición de inmuebles y de forma indirecta en los valores del sector inmobiliario  que cotizan en la renta variable española.

Financiación de proyectos

Pero si no se dispone del poder adquisitivo para hacer frente a estas operaciones siempre quedará el recurso de optar por el crowdlending inmobiliario. Aunque con una serie de sombras que serán necesarias advertir para prevenir posibles incidencias en la inversión. En donde quizás el mayor riesgo de estas operaciones reside en el hecho de que este es todavía un mercado incipiente en España. En donde las plataformas en donde invertir el dinero son todavía minoritarias y se mueven con unos modelos de negocio un tanto diferentes unas de otras.

Esta estrategia tan innovadora permite a los grupos inversores la financiación de proyectos que tienen relación con el sector inmobiliario, sin acudir a las líneas de crédito que ofrecen las entidades financieras. De esta manera, consiguen eliminar una serie de gastos en sus operaciones que les reduce el coste de los proyectos. No en vano, son los pequeños inversores quienes se la ofrecen para que puedan ser recompensados por medio de una rentabilidad que puede alcanzar el 15 %. En cualquier caso, más complicada de obtener a través de los mercados de renta variable y totalmente imposible en la renta fija o productos bancarios (depósitos a plazo, pagarés o planes de ahorro).

Rendimiento de las operaciones

No obstante, no es un rendimiento fijo todos los años, ni tan siquiera en meses. Sino que por el contrario, depende de la evolución en el precio de la vivienda. Este es uno de los principales motivos por lo que se genera unas notables oscilaciones de unas operaciones a otras en función del momento en que se invierte el dinero. No siempre es el mismo y por tanto hay que aprovechar la tendencia alcista del mercado inmobiliario para mejorar el interés. Mientras mayor sea el crecimiento económico más altos serán los beneficios que obtengan los inversores. A través de una horquilla de rentabilidades que oscilan desde el 2 % al 15 %.

En cualquier caso, otra de las características más relevantes del crowdlending inmobiliario reside en que abarca toda clase de proyectos inmobiliarios, desde la compra de inmuebles hasta los pisos de alquiler. Desde los pisos ubicados en el centro de las grandes poblaciones a otras propuestas inmobiliarias que salen de nuestras fronteras para invertir en el siempre socorrido ladrillo. Como por ejemplo, en Italia, Francia u otros países de nuestro entorno más próximo. Aunque en cualquier caso, con un rendimiento muy parecido al generado en las inversión de nuestro país.

Registradas en la CNMV

Se requiere esperar un poco tiempo para obtener los beneficios estimados, entre seis meses y tres años aproximadamente. Este es uno de los inconvenientes que conlleva esta inversión. Aunque el más importante se deriva de la poca transparencia que puedan aportar las plataformas de crowdlending. Para subsanar este posible problema, los inversores tendrán que cerciorarse de que estas empresas estén registradas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). No en vano, es la mejor estrategia para evitar incidencias en las operaciones.

Además, este modelo colaborativo de inversión no permite realizar grandes inversiones. Sino que por el contrario, las aportaciones mínimas oscilan entre 50 y 10.000 euros. A no ser que el inversor esté acreditado y en cuyo caso estará en condiciones de superar estos márgenes. Aunque para ello será necesario que aporte una solvencia en sus cuentas personales. Como por ejemplo, tener unos ingresos anuales de más de 50.000 euros y un patrimonio financiero superior a 100.000 euros. A partir de este momento ya solamente quedará elegir el proyecto inmobiliario que pueda ser más rentable, en función de su ubicación y de las características del proyecto.

Sin alternativa a la inversión

A partir de este momento deberás ser tú mismo quien determine si te merecerá o no la pena invertir el dinero en esta alternativa a la inversión que es un tanto especial. Con sus riesgos y ventajas, pero que en cualquier caso puede ser interesante en un momento en que realmente no hay opciones para la inversión. Porque en efecto, los productos de renta fija apenas ofrecen un rendimiento por encima del 1 %, a pesar de que sea fijo y esté garantizado en todas las situaciones.

Mientras que por el contrario, la renta variable ha dejado los márgenes de rentabilidad de que gozaba entre los años 2013 y 2017 y puede entrar en una espiral bajista muy peligrosa para tus intereses personales. En este sentido, no puedes olvidar que el selectivo de la bolsa española puede despedir el año con caídas por encima del 10 %, mientras que el Eurostoxx 50 se está dejando en este año casi el 10 % de su valoración. Hasta el punto de decirse que la renta variable ya no es tan rentable como en otros ejercicios. Aunque todavía no se sepa con cierta certeza hasta donde llegará esta situación en los mercados de renta variable. Mientras mayor sea el crecimiento económico más altos serán los beneficios que obtengan los inversores.

Ventajas del crowdlending

En cualquier caso, esta clase de inversión alternativa puede ofrecerte una serie de prestaciones que pueden ser muy interesantes para que puedas rentabilizar el capital disponible a partir de estos momentos: ¿Cuáles son estos beneficios que se reportan de estas operaciones en el mercado inmobiliario? Pues son de diversa índole y con diferentes connotaciones como las que te aportamos a continuación:
  • La flexibilidad en las aportaciones económicas es uno de los denominadores comunes de estas operaciones realizadas en el importante sector del ladrillo. Desde cantidades muy asequibles a otras que realmente exigen un mayor esfuerzo en la inversión.
  • Dispondrás también de varias alternativas en lo que se refiere al plazo de permanencia. Es decir, que deberás tener inmovilizado el dinero son la posibilidad de rescatarlo en cualquier momento. No en operaciones parciales ni totales. Como uno de los grandes inconvenientes de lo que e el crowdlending inmobiliario.
  • Las plataformas que comercializan este producto destinado a la inversión son todavía muy pocas y algunas de ellas están sin reglamentar. En este sentido, no te quedará más remedio que buscar las que ofrezcan las mayores de las garantías.
  • Este sector tiene un potencial de revalorización muy alto siempre que el sector inmobiliario se muestre bajo una fase expansiva en su crecimiento. Más allá de otras consideraciones técnicas que también habrá que prever en la inversión.
  • Y por último, no puedes olvidar que es un sector en expansión que puede generarte grandes dividendos  a partir de ahora como consecuencia de las grandes rentabilidades que se pueden encontrar en el ladrillo.

Categorías

Emprendedores, Negocios

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su dinero. Eso sí, con objetividad e independencia, faltaría más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.